[Ayuda] nas4free lento compartiendo archivos

Buenas noches,

Tengo una tiendecilla de informática y me monté un Xeon W3570 con una Shappire Pure Black x58, 1x8Gb Kingston 1600 HyperX (tengo que montar 2 más) y 3 discos WD Blue de 500Gb (de momento también).

El caso es que tengo varias carpetas compartidas, una de ellas es la de soft, donde instalo los programas, otra es de copias de seguridad mías y de los clientes, otra para web y otra para datos de la empresa. Cuando instalo un office en red, por ejemplo, va a toda ostia en cualquier pc, un pentium 3 instala office 2007 en 10 minutos máximo, uno decente en un par de minutos. Se accede a las carpetas al fuego, todo vuela.
Pero la cosa se complica cuando lo que quiero es pasar datos de un pc de un cliente al server, o viceversa. Por ejemplo, en un pc tirando a lento se están copiando ahora mismo 8.49Gb y lleva como 15 minutos y le queda un 20% aprox. También flojea con uno de los soft de facturación, el senior factu, va fatal, sin red iba 100 veces mejor. El factusol va estupendo.

Más datos, red cableada con router ono y 3 switch de 1000mb netgear, normalitos.
Mi equipo es un i3 550 con 8Gb a 1333 dual channel y tengo el de recepción con un celeron 775 a 3.0Ghz y thread, este monta 2gb ddr3 a 1333.
El nas monta los discos en ZFS, RaidZ, 2+1.

Y creo que importante no me dejo nada, alguna opinión de alguien con experiencia en nas4free?

Gracias de antemano.
Yo estos dias he estado probando iperf para precisamente comprobar la tasa de transferencia via wifi, cableado, plc, etc...

Te recomendaria usarlo, es multiplataforma.

Leyendo lo que me comentas... pasar del server (potente, gigalan y con su red bien colocad) a un pc cliente, va rapido, pero viceversa... va lento...

¿Has pensado que puede ser precisamente el limitador la potencia, velocidad de discos duros y calidad de la tarjeta de red DEL CLIENTE lo que te impida enviar mas rápidamente?
Con iperf podrás hacer esas pruebas y te dará las velocidad en un sentido u otro fácilmente.

Así ademas podrás empezar a diagnosticar si la limitación es cosa de la red o de los equipos y podrías llevarte grandes sorpresas. Por ejemplo hace poco vi que por culpa de los PLC y una mala instalación eléctrica tenia de 25 a 40mbps dependiendo de los enchufes mientras los mismo equipos por cable directo tenia uno 94mbps por ej.

Y... 3 switch O.o, menos mal que era una tiendecita XD, si pones mas de 2 en serie puedes tener problemas creo... usa iperf también saltándote estos y en distintos puntos de la serie para comprobar velocidades ^^.

---
Y aparte del problema, lo usas para pasar las cosas por samba directamente o tiene montados servidores PXE para instalación de sistemas, backups de clonezilla, análisis de antivirus en red diagnosticos avanzados, desatendidos y tal?.
Tiene sentido todo esto que me dices del equipo cliente lento, pero por ejemplo, cuando lo monté, para pasar 400Gb que tenía en lo que es mi pc, al server... Te puedes cagar, empecé una vez, pero como veía que iba a tardar unas 20 horas, lo paré y lo dejé un finde... Pero yo considero mi equipo cliente algo decente, y no hay excusa para cualquier equipo que traigo.

Cuando no me queda otra que entrar en hirencd-mini xp para pasar datos, no monto la red, lo hago con un disco externo, y eso vuela... De hecho hasta ahora lo hacía así y lo sigo haciendo y lo haría más de no ser porque llega un momento que el volumen de trabajo requiere que lo haga por red. Hace un rato tenía el pc este que comentaba antes, copiando, he metido otro y el primero no se ha movido de 30mb/s y el segundo iba fijo a 50mb/s, el malo ha terminado y el otro que es mucho más nuevo, se ha puesto a 30mb/s...

Me está defraudando muchísimo.

A tu pregunta final, de si uso el server como dios manda, pues aun no, de momento solo red, tengo muy poco tiempo para "divertirme". Ahora mismo estoy currando, y me queda bastante... Hay que tener en cuenta que no sabía lo que era un nas hasta que al server le monté windows server y dije... Pero esto qué es? Y busqué otros métodos más sencillos xD.

Voy a frikear un poco el tema del iperf, este.

Gracias!
Por cierto, desecha hiren por favor O.o, no al warez, incluso en el tienes partedmagic que es una distro GNU/Linux orientada al mantenimiento de sistemas y con el incluso podrás pasar los datos al NAS ^^. Pero sino Ubuntu es mas facil, comodo y efectivo... aunque mas pesado XD, perfecto para tener algunos cds por el taller y bootables en pendrive.

Recordemos que asi ademas con estas herramientas podrás hacer chequeos smart, comprobación de ram, diagnosticos de hardware y otros bastante cómodamente. Totalmente legales y libres. Yo por suerte tengo algo de tiempo pues en 5 min pongo a trabajar y automatizar tareas y mientras se hacen quieras o no... algo habrá que hacer XD.
xD Vale, yo creía que era el empresario, pero veo que tu faceta comercial rebosa como las cataratas del Niágara.

En fin, gracias por tu opinión. Conozco partition magic y todas sus ventajas, y conozco un cd que se llama hiren, que aparte de cosas linux, entre otras, tiene también en el mini xp, por ejemplo, una de cientas o miles, una aplicación que me sirve para cuando el cliente no me da la contraseña y tengo que rebentarla, por poner un ejemplo. No dudo de que linux también tendrá su aporte para ello, pero en el mismo cd en el que tengo un parted magic? Igual de rápido, fácil y accesible?

Para mi, cualquier informático que se precie debe tener un cd y es el hiren. Si no tiene más, no lo culparé... Cuando alguien viene a pedirme trabajo, lo primero que le pido es si conoce el hiren cd, y los chavales que me vienen de prácticas de algunos centros, vienen con el hiren cd usado y estudiado.

Y volviendo al tema que me interesa, que no lo digo a mal xD, iba de velocidad-nas4free-red.

Saludos y gracias.
AdanOne escribió:xD Vale, yo creía que era el empresario, pero veo que tu faceta comercial rebosa como las cataratas del Niágara.

En fin, gracias por tu opinión. Conozco partition magic y todas sus ventajas, y conozco un cd que se llama hiren, que aparte de cosas linux, entre otras, tiene también en el mini xp, por ejemplo, una de cientas o miles, una aplicación que me sirve para cuando el cliente no me da la contraseña y tengo que rebentarla, por poner un ejemplo. No dudo de que linux también tendrá su aporte para ello, pero en el mismo cd en el que tengo un parted magic? Igual de rápido, fácil y accesible?

Para mi, cualquier informático que se precie debe tener un cd y es el hiren. Si no tiene más, no lo culparé... Cuando alguien viene a pedirme trabajo, lo primero que le pido es si conoce el hiren cd, y los chavales que me vienen de prácticas de algunos centros, vienen con el hiren cd usado y estudiado.

Y volviendo al tema que me interesa, que no lo digo a mal xD, iba de velocidad-nas4free-red.

Saludos y gracias.

Conozco Hiren desde sus inicios, tengo sus ultimas versiones, conozxo minixp, conozco los bootables y todo ello lo llevo junto a otros centenar de bootables en un liveusb, por suerte ya no necesita uno hacerse distros propias ni windowsPE para el arranque (aunque hace una decada era una herramienta muy necesaria y difícilmente se podía vivir cómodamente sin el XD).

Pero no, NO HE DICHO PARTITION MAGIC, eso es un engendro que la mayoría de técnicos conocen los destrozos que causa :S (gparted esta para algo XD, sino, hay otros mas seguros), hablo de partedmagic, míralo, desde el año pasado esta también dentro de hiren por algo XD, yo al menos ya no necesito recurrir a miniXP excepto para ejecutar alguno de los portables incluidos en la suite de portables (normalmente solo recuva que es mas amigable que testdisk o chkdsk).
Y lo de reventar claves, ¿para que?, si en live accedes a todo, sino, le haces wipe a la clave y eso es un aplicación ajena a minixp XD.

Esto es software libre y como tal recomiendo software libre y desecho todo lo que sea pirata, ilegal e inmoral XD. Sinceramente, si en los centros les enseñan a manejar solo Hiren como navaja suiza, me dan pena esos centros, que si, que todos sabemos como es esta sociedad, pero si existen alternativas, para eso están sobre todo cuando son mucho mejores los libres y gratuitos.
Si conoces Hiren de hace años, el cambio que ha pegado fue precisamente por ello y ha ido cayendo en desuso precisamente porque la mayoría de esas herramientas se incluyen en las distros de mantenimiento de hoy dia y lo unico que lo hace ya especial son los portables y el minixp. Pero bueno, al menos así sabrán al menos la metodologia de entornos bootables, live y portables que ya es algo XD. Es mas... Hiren desde 2012 no se actualiza :/

Sigo esperando los resultados de iperf ^^
XD Desvío total, bueno, pues te diré que yo no uso ni partition magic, ni partedmagic ni nah! Partition como bien dices me hizo destrozas y ya le hice la cruz hace años. Uso partition wizard por norma general, ya que carga dpm en el minixp j0as Y sin reiniciar ni nada le reviento la clave xD, paso datos de manera tradicional y así como reinicio formateo. El partedmagic lo he usado, supongo que va bien, no tiene cruz, debe de ir ajajajja

Está bien saber que hay más métodos, para mi el saber no ocupa lugar, lo absorbo todo, ahora me miraré un documental de algo xD, pero hasta que sé que se puede, pues o me lo tienen que decir o tengo que tener las ganas de buscarlo o querer hacerlo, así sin más no me surge.

En cuanto al nas... Que por lo que he visto del programa ese, solo me va a decir que me sirva las velocidades, que eso ya veo yo que va lento... No es algo que me llame la atención. No te basta que te diga que windows va a una media de 40mb? Va lento de coj... 1Gb 5 minutos como aquel que dice. Aquí hay algo que falla, y la red desde mi pc, antiguamente, no me daba problemas de lentitud, pero solo podia poner una máquina a la vez.
AdanOne escribió:XD Desvío total, bueno, pues te diré que yo no uso ni partition magic, ni partedmagic ni nah! Partition como bien dices me hizo destrozas y ya le hice la cruz hace años. Uso partition wizard por norma general, ya que carga dpm en el minixp j0as Y sin reiniciar ni nada le reviento la clave xD, paso datos de manera tradicional y así como reinicio formateo. El partedmagic lo he usado, supongo que va bien, no tiene cruz, debe de ir ajajajja

Está bien saber que hay más métodos, para mi el saber no ocupa lugar, lo absorbo todo, ahora me miraré un documental de algo xD, pero hasta que sé que se puede, pues o me lo tienen que decir o tengo que tener las ganas de buscarlo o querer hacerlo, así sin más no me surge.

En cuanto al nas... Que por lo que he visto del programa ese, solo me va a decir que me sirva las velocidades, que eso ya veo yo que va lento... No es algo que me llame la atención. No te basta que te diga que windows va a una media de 40mb? Va lento de coj... 1Gb 5 minutos como aquel que dice. Aquí hay algo que falla, y la red desde mi pc, antiguamente, no me daba problemas de lentitud, pero solo podía poner una máquina a la vez.

Mira iperf, como te digo te dirá la velocidad que tiene cada interfaz. Es mas, es el programa que usan mucho por lo visto para hacer test de lan internas, velocidad de plc, diagnostico de cuellos de botella por cableado, router o tarjetas de red, etc. Tal vez en x sitio tengas mucha velocidad y cuando pasa por Y esta baja drasticamente. Incluso podría ser un cable de red mal blindado, una ficha mal colocada, ruido eléctrico o hasta electricidad estática XD.

Como te he comentado, puedes probarlo incluso con un netbook conectándolo a distintas partes de tu red, para diagnosticar cual es el limitante. Como diagnosticar por software seria algo muy complejo por la variedad de sistemas utilizadas tiro primero por lo bajo, por el diseño de la red que es la que en primer lugar limita todo ^^, resumiendo, si ves una pantalla apagada y te dicen que no va, lo primero es mirar si esta encendida y tiene corriente porque sino el resto de trabajo que realices seria en vano XD.

Ademas, no perderás tiempo aprendiéndolo a usar, en el server solo tienes que ejecutar iperf -s (sin configurar nada). Y en el cliente, pues iperf -c IP -r. O usar jperf que es gráfico (ese no lo he usado).
Es mas, acabo de buscar... y precisamente te recomiendan cosas así para diagnosticar: http://n4f.siftusystems.com/index.php/2 ... eshooting/
Enfocada ademas a instalacion raids ZFS
Ves? Así ya parece más divertido! jajajaja Sorry, son altas horas ya, he llegado a casa hace nada, llevo así... pff mucho tiempo, estoy hasta los huevetes, y no dejan de aparecer cosas para entreterme, a parte de que tengo que currar!!

Pues si mañana saco un hueco lo pruebo, pero hice la prueba con cable nuevo, no grimpado si no comprado hecho, y en el mismo switch el server y mi pc, cuando pasé los 400gb, y madre... Esto fué cuando todos os pegábais las navidades del siglo, yo desmonté la tienda y reestructuré todo, llegando a tener solo mi pc y el server y haciendo testing con el raid, configuraciones, soft de facturación... Siempre la he notado así.
Pero haré lo que dices, probaré aquí y allá con las velocidades.

Las redes es una de las cosas que me falla, y cada vez veo más, cuanto me falla. Tendré que tragar un poco de google y un poco de youtube. Gracias!
Hola de nuevo,

He estado un tanto desaparecido dado que no tenía tiempo de ponerme a jugar y por eso no he podido probar nada.

El caso es que he estado haciendo unas pruebas, te paso fotos:

Imagen

Y en el pc de repeción, igual. Esto era mirando el server desde mi pc habitual en el trabajo.

El mapa está de la siguiente manera: Router Ono al que conectan el tpv de la caixa, el pc de recepcion y un cable hacia un switch.

En el siguiente switch está mi pc, el server, una impresora, un cable hacia otro switch y otro cable hacia otro switch.

Los siguientes switch ya conectan solo equipos, 2 a cada uno de ellos.

Puedo montar el server directamente el el router, pero hace ruido y lo dejaba como último recurso.

A ver qué podemos hacer aquí.
Anteriormente...

blackgem escribió:...

Ademas, no perderás tiempo aprendiéndolo a usar, en el server solo tienes que ejecutar iperf -s (sin configurar nada). Y en el cliente, pues iperf -c IP -r. O usar jperf que es gráfico (ese no lo he usado).
....

Has ejecutado la opcion para esperar a que alquien se conecte a el para comprobar la velocidad de transferencia, pero no has conectado nadie a el ^^. Luego es hacer lo mismo pero en distintas zonas de la red por si acaso (ello a ser posible hazlo desconectado de internet y sin haber trafico para minimizar lecturas erróneas). Los test estos duran segundos cada uno tranquilo.

Y no hace falta que hagas capturas de pantalla ^^, la proxima vez simplemente peganos el codigo y si es muy complejo y largo pues entre etiquetas code.
XD Joder, eso me deja en posición muy noob! Pues sí, en esto mucho aun jajajaja

Este resultado es de mi equipo con el server, conectados al mismo switch, aunque con internet y de todo.
C:\>iperf -c 192.168.1.10 -r
------------------------------------------------------------
Server listening on TCP port 5001
TCP window size: 8.00 KByte (default)
Client connecting to 192.168.1.10, TCP port 5001
[164] local 192.168.1.10 port 50646 connected with 192.168.1.10 port 5001
[176] local 192.168.1.10 port 5001 connected with 192.168.1.10 port 50646
[ ID] Interval Transfer Bandwidth
[176] 0.0-10.0 sec 5.67 GBytes 4.87 Gbits/sec
[164] 0.0-10.0 sec 5.67 GBytes 4.87 Gbits/sec

El siguiente texto es de los mismos pc, pero solo con el switch, desconectando todo menos una impresora.
[164] local 192.168.1.10 port 50693 connected with 192.168.1.10 port 5001
[180] local 192.168.1.10 port 5001 connected with 192.168.1.10 port 50693
[180] 0.0-10.0 sec 5.47 GBytes 4.69 Gbits/sec
[164] 0.0-10.0 sec 5.47 GBytes 4.69 Gbits/sec
Hmm... pregunta... 192.168.1.10 es tu server?.
Lo digo porque según pone ahí estas yendo de 192.168.1.10 a... ella misma XD.

Te pego un ejemplo donde estando en un pc por ej llamado... vindicare.local le hago iperf a otro llamado zentyal.local (donde previamente he ejecutado iperf -s) para que contrastes resultado (es red 10/100 y con varios PLC de por medio XD).

$ iperf -c zentyal.local -r
TCP window size: 85.3 KByte (default)
Client connecting to zentyal.local, TCP port 5001
TCP window size: 45.7 KByte (default)
[  5] local 192.168.1.51 port 44559 connected with 192.168.1.250 port 5001
[ ID] Interval       Transfer     Bandwidth
[  5]  0.0-10.1 sec  18.2 MBytes  15.1 Mbits/sec
[  4] local 192.168.1.51 port 5001 connected with 192.168.1.250 port 35493
[  4]  0.0-10.7 sec  26.4 MBytes  20.6 Mbits/sec

Si haces iperf -s e iperf -c en el mismo equipo pues te saldrá algo semejante a lo tuyo, te muestro mi ejemplo (este equipo tiene gigalan y SSD potente eso si):
[  4] local 192.168.122.1 port 33379 connected with 192.168.122.1 port 5001
[ ID] Interval       Transfer     Bandwidth
[  4]  0.0-10.0 sec  59.6 GBytes  51.2 Gbits/sec

Habra sido un simple error de leer por encima, en resumen, un comando en uno y el otro comando en el otro para que así, hablen entre ellos ^^.
Arrrff, que rabia! Había contestado, me habría quedado sin enviar y yo tan confiado esperando!!

Pues pongo una buena, de una vez!

Desde mi pc al server
MI PC:
C:\>iperf -c 192.168.1.250 -r
Client connecting to 192.168.1.250, TCP port 5001
[180] local 192.168.1.10 port 49977 connected with 192.168.1.250 port 5001
[180] 0.0-10.0 sec 370 MBytes 310 Mbits/sec
[136] local 192.168.1.10 port 5001 connected with 192.168.1.250 port 61244
[136] 0.0-10.0 sec 1.03 GBytes 886 Mbits/sec

SERVER:
$ iperf -s
TCP window size: 256 KByte (default)
[ 4] local 192.168.1.250 port 5001 connected with 192.168.1.10 port 49977
[ 4] 0.0-10.0 sec 370 MBytes 310 Mbits/sec
TCP window size: 257 KByte (default)
[ 4] local 192.168.1.250 port 61244 connected with 192.168.1.10 port 5001
[ 4] 0.0-10.0 sec 1.03 GBytes 887 Mbits/sec

AL REVES, SERVER:
$ iperf -c 192.168.1.10 -r
TCP window size: 256 KByte (default)
TCP window size: 257 KByte (default)
[ 5] local 192.168.1.250 port 49292 connected with 192.168.1.10 port 5001
[ 5] 0.0-10.0 sec 988 MBytes 829 Mbits/sec

MI PC:
C:\>iperf -s
[256] local 192.168.1.10 port 5001 connected with 192.168.1.250 port 49292
[256] 0.0-10.0 sec 989 MBytes 829 Mbits/sec
Client connecting to 192.168.1.250, TCP port 5001
[280] local 192.168.1.10 port 50027 connected with 192.168.1.250 port 5001
write failed: Connection reset by peer
read on server close failed: Software caused connection abort
[280] 0.0- 0.0 sec 8.00 KBytes 65.5 Mbits/sec

_ (aquí se queda colgado)
Así a simple vista se ve que el server da un caudal de 1gbps mientras el cliente alcanza 300mbps (que es la tercera parte) al parecer.
Aunque sigue siendo una cantidad BASTANTE alta. No se si estaba en reposo los equipos y cuando le estas dando tareas están usando mas red. Sino tienes unos ping altos la transferencia debería ser fluida.

Desde el server es distinto lo de iperf, seguramente porque este hace funcion de router, cortafuegos, etc.

Ahora prueba con otros dispositivos y compara, ademas de temas de cableado y tal.
Mi ordenador monta un disco duro sata3 normal y corriente, WD Blue, igual es por eso que no pasa de los 300mb, entre que es el disco de sistema, y demás, parece correcto.

Entonces es lo que dices, los equipos de los clientes pueden tener redes lentas, sería buena idea buscarme unos adaptadores de red prácticos, rápidos y baratos.

Haré más pruebas, me ha gustado esto! :P

Muchas gracias, luego entre hueco y hueco agregaré resultados.

Saludos!
15 respuestas