Ayuda. No se que Iso de Debian bajar

Soy usuario de Ubuntu pero me atrae la ligereza y estabilidad de Debian. El caso es que cuando en el pasado he intentado instalarmelo me he abrumado con la absurda cantidad de ISOS que he visto disponibles y la falta de claridad para indicarte cual bajar si quieres algo simple y sencillo.

Es decir, si yo me quiero bajar Ubuntu voy a su web y tengo un link para la versión x86 y otro link para la versión 64 bits, y los correspondientes para las ediciones server. PUNTO. Facil y comprensible.

Pero si voy a Debian encuentro miles de Isos que ni te dicen para que son. Tengo entendido que es para preinstalar programas y tal pero no se que debo bajarme para tener un Debian lo mas limpio posible pero que a la vez sea funcional.

LO QUE BUSCO es un Debian lo mas parecido posible a Ubuntu en cuanto a los programas preinstalados. Nada fuera de serie.... Openoffice, reproductores basicos etc. Sin tantos paquetes preinstalados que se supone que lleva Ubuntu y que no se usan.

¿Que debería descargarme?

¿Existe para debian algo como Ubuntu Tweak? ¿Realmente es debian tan facil como Ubuntu? (creo que ni de coña pero la cosa sería ver si me acostumbro)

Muchas gracias de antemano :)
Realmente no sé qué dificultad le ves.

http://www.debian.org/distrib/

2 opciones:
- Netinstall, imagen mínima, se instala desde internet
- CD/DVD, sólo te hace falta el primer CD

Después eliges la arquitectura, y tienes que ver si quieres Debian Testing o Stable, es cuestión de gustos. Eliges un servidor y te lo descargas.

Personalmente siempre elijo (o elegía, más bien) el Netinstall de Testing o de Stable y la pasaba a testing, no me acuerdo ya bien.

http://www.debian.org/releases/stable/installmanual
http://wiki.debian.org/
Dificultad haberla hayla xD

Debian puede bajarse en muchos CD, 40. Pero de los 40, 39 son programas. Son todos los repositorios dentro de CD, para quin no pueda tener acceso a internet.

Si solo quieres instalar debian, con el primero ya basta.
Buenas.

Yo te recomiendo que descargues la netinstall , es sencilla y rapida. La iso no ocupa mucho y viene con una instalacion grafica ( te sera util si estas acostumbrado a ubuntu ) , Dentro puedes elejir que entorno quieres etc.

PD: La version de 64 Bits , tiene grandes dificultades para el flash. Yo aun no lo he conseguido hacer funcionar , incluso me estoy planteando instalar la de 32 bits aunque pierda algo de rendimiento.

Saludos
Heli escribió:Buenas.

Yo te recomiendo que descargues la netinstall , es sencilla y rapida. La iso no ocupa mucho y viene con una instalacion grafica ( te sera util si estas acostumbrado a ubuntu ) , Dentro puedes elejir que entorno quieres etc.

PD: La version de 64 Bits , tiene grandes dificultades para el flash. Yo aun no lo he conseguido hacer funcionar , incluso me estoy planteando instalar la de 32 bits aunque pierda algo de rendimiento.

Saludos

Pues en Ubuntu de 64 Bits se instala sencillismo, en Debian también debería...
zcully escribió:Es decir, si yo me quiero bajar Ubuntu voy a su web y tengo un link para la versión x86 y otro link para la versión 64 bits, y los correspondientes para las ediciones server. PUNTO. Facil y comprensible.

Sin animo de malos rollos, y si se me permite la opinion, me parece que no tienes la actitud adecuada para "ir a por Debian"... tu veras, a mi simplemente me parece que "no es lo tuyo"... ojala me equivoque, ojo...
JanKusanagi escribió:
zcully escribió:Es decir, si yo me quiero bajar Ubuntu voy a su web y tengo un link para la versión x86 y otro link para la versión 64 bits, y los correspondientes para las ediciones server. PUNTO. Facil y comprensible.

Sin animo de malos rollos, y si se me permite la opinion, me parece que no tienes la actitud adecuada para "ir a por Debian"... tu veras, a mi simplemente me parece que "no es lo tuyo"... ojala me equivoque, ojo...

Ubuntu me parece un buen sistema para quienes no nos dedicamos a la informática y no tenemos obligación de saber mil movidas raras para instalar un sistema operativo... tal y como en su día me pasó con Arch, que no supe ni instalarlo porque me pareció absurdamente dificil.... me preguntaban por mil cosas raras de las que no comprendía porqué tenia que saber.... Si con ubuntu lo instalo bien, ¿por qué Arch no sabe instalarse como Ubuntu?

No creo que un SO tenga que ser dificil para ser mejor. Creo que se puede hacer algo como Ubuntu pero sin ser tan pesado.

Lo siento si estoy demasiado acostumbrado a Windows, pero como usuario "humano" me siento conmigo mismo lo suficientemente agusto por tener una mente abierta y aplaudir la filosofía Linux y lo buen sistema operativo que es; pero lo siento..... bajo mi punto de vista solo gracias a Ubuntu, ya que es la distro (con permiso de Mandriva y Red Hat) que empezó a hacer que una persona que se dedique que se yo... al mundo de la odontología o el arte, pueda manejar Linux sin necesidad de ser tambien informatico, necesitando tan solo un poquito de iniciativa pero no estudiarse tochos, manuales y faqs como un descosido, porque con nuestras otras ocupaciones muchos ya tenemos suficiente tiempo ocupados como para pasar el tiempo libre leyendo manuales.

Y ojo, ni siquiera Ubuntu me parece lo suficientemente resuelto para usuarios como yo.... pues hay muchas cosas que siguen dependiendo de consola y que podrían hacerse por interfaz grafica. Ahí viene Ubuntu Tweak a intentar resolverlo y lo consigue bastante bien aunque no siempre, ya que por ejemplo la PPA del VLC funciona cuando quiere, ya que el servidor de esa Ppa no se lo toma en serio y rara vez tiene los paquetes disponibles.

Como el usuario que soy, me he tomado mas molestia de lo que se toma la gente normal (me refiero a No Friki como nosotros, que reconozcamoslo, nos gusta mucho la informática) en aprender a usar Linux, y mas o menos entiendo lo que es una PPA, un repositorio, una clave, se buscar paquetes que no esten en sinaptic y apañarmelas para instalarlos por consola etc... cosa que la gran mayoría pasaría por completo y mandaría todo al carajo al ver que no siempre puede instalar un programa haciendo un simple doble clic. Vale que haya webs como getdeb y soluciones como el Centro de Software de Ubuntu, pero por desgracia estos siempre tienen los programas desactualizados, cosa que no comprendo y si me sale una nueva versión de VLC, la 1.1.3, ahí siguen teniendo la 1.0.6 , algo viejisimo.

Por eso simplemente pido un poquito de comprensión. Adoro Ubuntu por el esfuerzo en facilitar Linux a la gente no muy informática y aunque no lo creas, soy un tio curioso y por eso quiero probar... aunque sea INTENTAR con debian y ver que tal me va... si logro o no a costumbrarme; y si no pues me quedaré en Ubuntu y aprenderé con el tiempo a optimizarlo.

A ti y al resto de los que me habeis dado pistas sobre el tema del post, muchas gracias.
A ver, debian es sencilla, pero no es ubuntu, esta claro. Asi que no se si es lo que buscas.

Por otro lado, te ha quedado claro que debes bajarte ?

Porque aunque no sea lo que realmente buscas, probarlo siempre es bueno ò.o.
lovechii5 escribió:A ver, debian es sencilla, pero no es ubuntu, esta claro. Asi que no se si es lo que buscas.

Por otro lado, te ha quedado claro que debes bajarte ?

Porque aunque no sea lo que realmente buscas, probarlo siempre es bueno ò.o.

Claro... al menos intentar probarlo, asi muchas veces se descubren cosas buenas, como el día que decidí probar Linux con Ubuntu 7.10 creo que era... y aunque no me pareció REALMENTE facil hasta la 9.04 si que no quise perderle la pista y aqui sigo... con Windows y con Ubuntu tambien.....

Y si, me ha quedado cual bajarme: el CD1 de los 40 que había decís. Muchas gracias.
zcully escribió:tal y como en su día me pasó con Arch, que no supe ni instalarlo porque me pareció absurdamente dificil.... me preguntaban por mil cosas raras de las que no comprendía porqué tenia que saber.... Si con ubuntu lo instalo bien, ¿por qué Arch no sabe instalarse como Ubuntu?

Porque no es su objetivo. Claramente Arch no es para ti, asi de sencillo.
Es una de las gracias de GNU/Linux.
Arch es comodisima de usar y configurar si no te da miedo meterte a aprender ciertos conceptos.
Creeme, para mi y para muchos, una Arch es una maravilla a la hora de configurar comparada con Ubuntu.
Pero como muchas otras cosas, la curva de aprendizaje hace de filtro. No problem, por eso cada distribucion tiene su target, y el de Arch, claramente no son los novatos, ni los de "no me interesa como funciona", etc etc.

No creo que un SO tenga que ser dificil para ser mejor.

Yo tampoco lo creo. Tambien es muy relativo el concepto de "dificil".

Creo que se puede hacer algo como Ubuntu pero sin ser tan pesado.

Ah, como Mandriva? Bueno no, que Mandriva es mas facil, y estaba ahi antes, pero no se lleva la fama de que "por fin alguien hace facil el linux ese"... XD

como usuario "humano" me siento conmigo mismo lo suficientemente agusto por tener una mente abierta y aplaudir la filosofía LinuxGNU y lo buen sistema operativo que es

Usuario humano? Esta gracioso eso de que los que usan algo que tu no comprendes, no es "humano"... ademas de que hay distribuciones mas "para humanos" (si nos ponemos a decirlo asi), que ademas estaban ahi antes que ubuntu, pero bueno.

bajo mi punto de vista solo gracias a Ubuntu, ya que es la distro (con permiso de Mandriva y Red Hat) que empezó a hacer que una persona que se dedique que se yo... al mundo de la odontología o el arte, pueda manejar Linux sin necesidad de ser tambien informatico, necesitando tan solo un poquito de iniciativa pero no estudiarse tochos, manuales y faqs como un descosido, porque con nuestras otras ocupaciones muchos ya tenemos suficiente tiempo ocupados como para pasar el tiempo libre leyendo manuales.

Todo eso estaria muy bien si fuese cierto... si no fuese porque ya habian otras (principalmente Mandrake, actual Mandriva) que estaban haciendo eso mucho antes... Ubuntu simplemente llego en un punto en el que los componentes de GNU/Linux estaban suficientemente maduros (kernel con el suficiente soporte de hardware por entonces, Xfree86 mas eficiente cada dia, entornos de escritorio mas avanzados y amigables cada dia, etc etc).

Y ojo, ni siquiera Ubuntu me parece lo suficientemente resuelto para usuarios como yo.... pues hay muchas cosas que siguen dependiendo de consola y que podrían hacerse por interfaz grafica.

Ah mira, como en Mandriva mismo XD

soluciones como el Centro de Software de Ubuntu, pero por desgracia estos siempre tienen los programas desactualizados, cosa que no comprendo y si me sale una nueva versión de VLC, la 1.1.3, ahí siguen teniendo la 1.0.6 , algo viejisimo.

VLC 1.1.3? Eeeh, esa es la que tiene Mandriva! Y Debian Squeeze! Vaya, va a ser cosa de la amigable ubuntu al final...

En fin, perdon por el offtopic, pero tuvo que salir el famoso rollito/mito de "ubuntu vino a salvarnos haciendo facil el linux ese", y que quieres que te diga... tu estas en tu derecho de pensar lo que quieras, pero quien encuentre este hilo, que al menos oiga el otro lado de la historia.

Animo con tu aventura.
JanKusanagi escribió:
zcully escribió:tal y como en su día me pasó con Arch, que no supe ni instalarlo porque me pareció absurdamente dificil.... me preguntaban por mil cosas raras de las que no comprendía porqué tenia que saber.... Si con ubuntu lo instalo bien, ¿por qué Arch no sabe instalarse como Ubuntu?

Porque no es su objetivo. Claramente Arch no es para ti, asi de sencillo.
Es una de las gracias de GNU/Linux.
Arch es comodisima de usar y configurar si no te da miedo meterte a aprender ciertos conceptos.
Creeme, para mi y para muchos, una Arch es una maravilla a la hora de configurar comparada con Ubuntu.
Pero como muchas otras cosas, la curva de aprendizaje hace de filtro. No problem, por eso cada distribucion tiene su target, y el de Arch, claramente no son los novatos, ni los de "no me interesa como funciona", etc etc.

No creo que un SO tenga que ser dificil para ser mejor.

Yo tampoco lo creo. Tambien es muy relativo el concepto de "dificil".

Creo que se puede hacer algo como Ubuntu pero sin ser tan pesado.

Ah, como Mandriva? Bueno no, que Mandriva es mas facil, y estaba ahi antes, pero no se lleva la fama de que "por fin alguien hace facil el linux ese"... XD

como usuario "humano" me siento conmigo mismo lo suficientemente agusto por tener una mente abierta y aplaudir la filosofía LinuxGNU y lo buen sistema operativo que es

Usuario humano? Esta gracioso eso de que los que usan algo que tu no comprendes, no es "humano"... ademas de que hay distribuciones mas "para humanos" (si nos ponemos a decirlo asi), que ademas estaban ahi antes que ubuntu, pero bueno.

bajo mi punto de vista solo gracias a Ubuntu, ya que es la distro (con permiso de Mandriva y Red Hat) que empezó a hacer que una persona que se dedique que se yo... al mundo de la odontología o el arte, pueda manejar Linux sin necesidad de ser tambien informatico, necesitando tan solo un poquito de iniciativa pero no estudiarse tochos, manuales y faqs como un descosido, porque con nuestras otras ocupaciones muchos ya tenemos suficiente tiempo ocupados como para pasar el tiempo libre leyendo manuales.

Todo eso estaria muy bien si fuese cierto... si no fuese porque ya habian otras (principalmente Mandrake, actual Mandriva) que estaban haciendo eso mucho antes... Ubuntu simplemente llego en un punto en el que los componentes de GNU/Linux estaban suficientemente maduros (kernel con el suficiente soporte de hardware por entonces, Xfree86 mas eficiente cada dia, entornos de escritorio mas avanzados y amigables cada dia, etc etc).

Y ojo, ni siquiera Ubuntu me parece lo suficientemente resuelto para usuarios como yo.... pues hay muchas cosas que siguen dependiendo de consola y que podrían hacerse por interfaz grafica.

Ah mira, como en Mandriva mismo XD

soluciones como el Centro de Software de Ubuntu, pero por desgracia estos siempre tienen los programas desactualizados, cosa que no comprendo y si me sale una nueva versión de VLC, la 1.1.3, ahí siguen teniendo la 1.0.6 , algo viejisimo.

VLC 1.1.3? Eeeh, esa es la que tiene Mandriva! Y Debian Squeeze! Vaya, va a ser cosa de la amigable ubuntu al final...

En fin, perdon por el offtopic, pero tuvo que salir el famoso rollito/mito de "ubuntu vino a salvarnos haciendo facil el linux ese", y que quieres que te diga... tu estas en tu derecho de pensar lo que quieras, pero quien encuentre este hilo, que al menos oiga el otro lado de la historia.

Animo con tu aventura.

Al decir "humano" lo hacía en alusión al famoso "Linux for human beings" de Ubuntu xd.

Mandriva (Ok, mandrake) no se porqué pero cuando lo probé no me pareció tan facil como Ubuntu, quizá porque tenía KDE y me parece mas sencillo Gnome, pero creo que tambien hay mandriva con Gnome. Lo que pasa es que ahora que estoy acostumbrado a los comandos de ubuntu, el tema de las PPAs y las chuletas que he ido haciendome durante años para hacer cosas en ubuntu....

De todos modos volveré a bajar mandrake en la proxima versión para echarle un vistazo y ver como va.

Muchas gracias.
Espera, que me han tocado a Arch ^^

zcully escribió:Ubuntu me parece un buen sistema para quienes no nos dedicamos a la informática y no tenemos obligación de saber mil movidas raras para instalar un sistema operativo... tal y como en su día me pasó con Arch, que no supe ni instalarlo porque me pareció absurdamente dificil.... me preguntaban por mil cosas raras de las que no comprendía porqué tenia que saber.... Si con ubuntu lo instalo bien, ¿por qué Arch no sabe instalarse como Ubuntu?

A mí me parece más sencillo Arch que Ubuntu. Ahora es cuando me inflan a hostias xD Pero paso de actualizar cada 6 meses y que peten la mitad de las cosas, como le ha pasado a mi madre bastantes veces, o tener que jugar con repositorios para tener programas actualizados, y me gusta instalar sólo lo que yo quiero y configurarlo como me sale de las pelotazas. El instalador de Arch es muy sencillo, no pide nada en especial que yo recuerde, sólo hay que saber lo que hay que instalar después, y la configuración de arch es lo más manejable del mundo, un archivo de texto. Obviamente, mi madre no va a instalar Arch, pues no está orientado a usuarios, por así decirlo, básicos. No es que Arch no sepa instalarse como Ubuntu, es que Arch no quiere.

-----

Al hilo. Mandrake ya no existe, se juntó con Conectiva y ahora es Mandriva. Si instalas Debian, prueba a usar Testing, verás las ventajas del "rolling release".
amuchamu escribió:Espera, que me han tocado a Arch ^^

zcully escribió:Ubuntu me parece un buen sistema para quienes no nos dedicamos a la informática y no tenemos obligación de saber mil movidas raras para instalar un sistema operativo... tal y como en su día me pasó con Arch, que no supe ni instalarlo porque me pareció absurdamente dificil.... me preguntaban por mil cosas raras de las que no comprendía porqué tenia que saber.... Si con ubuntu lo instalo bien, ¿por qué Arch no sabe instalarse como Ubuntu?

A mí me parece más sencillo Arch que Ubuntu. Ahora es cuando me inflan a hostias xD Pero paso de actualizar cada 6 meses y que peten la mitad de las cosas, como le ha pasado a mi madre bastantes veces, o tener que jugar con repositorios para tener programas actualizados, y me gusta instalar sólo lo que yo quiero y configurarlo como me sale de las pelotazas. El instalador de Arch es muy sencillo, no pide nada en especial que yo recuerde, sólo hay que saber lo que hay que instalar después, y la configuración de arch es lo más manejable del mundo, un archivo de texto. Obviamente, mi madre no va a instalar Arch, pues no está orientado a usuarios, por así decirlo, básicos. No es que Arch no sepa instalarse como Ubuntu, es que Arch no quiere.

-----

Al hilo. Mandrake ya no existe, se juntó con Conectiva y ahora es Mandriva. Si instalas Debian, prueba a usar Testing, verás las ventajas del "rolling release".

Hombre te parecerá mas facil pero seguro que eres informatico o algo similar xD .
Qué manía tiene todo el mundo para asumir que solo los informáticos somos capaces de instalar un "linux díficil", yo usaba gentoo en primero de bachillerato, donde la única informática que había dado había sido el Word... ¬¬

Usar Linux es como aprender otro idioma, algunas cosas serán parecidas a tu idioma natal pero otras serán totalmente distintas, y en algunas ocasiones, para cosas "sencillas" tendrás que recurrir al diccionario hasta que las aprendas.
elchicosinhada escribió:Qué manía tiene todo el mundo para asumir que solo los informáticos somos capaces de instalar un "linux díficil", yo usaba gentoo en primero de bachillerato, donde la única informática que había dado había sido el Word... ¬¬

Usar Linux es como aprender otro idioma, algunas cosas serán parecidas a tu idioma natal pero otras serán totalmente distintas, y en algunas ocasiones, para cosas "sencillas" tendrás que recurrir al diccionario hasta que las aprendas.

+1

Son diferentes conceptos de ver las cosas.

Un comentario a JanKusanagi, no es por criticar ni nada, pero a mi me parece mas fácil Ubuntu que Madriva, siempre que no haya problemas. Sin problemas, Ubuntu parece muy limpio de configuradores y cosas rara, que si, a que salen problemas, estos te salvan el culo en Mandriva de forma sencilla.
amuchamu escribió:Espera, que me han tocado a Arch ^^

-----

Yo te hincho, pero a besos xDDD me lo has quitado todo del "celebro".

zcully escribió:Hombre te parecerá mas facil pero seguro que eres informatico o algo similar xD .

Usuario de Arch, estudiante de arquitectura. Incompatible? no.

Yo repito lo que siempre digo:
Instalar arch sólo requiere *leer* la guia de instalación de la wiki de Arch.
Configurar algo en Arch, sólo requiere *leer* la salida del instalador al instalar ese algo, o *leer* el apartado de la wiki.
zcully escribió:Vale que haya webs como getdeb y soluciones como el Centro de Software de Ubuntu, pero por desgracia estos siempre tienen los programas desactualizados, cosa que no comprendo y si me sale una nueva versión de VLC, la 1.1.3, ahí siguen teniendo la 1.0.6 , algo viejisimo.

Eso es porque Ubuntu y muchas otras distros tienen un ciclo de releases fijos (en el caso de Ubuntu son 6 meses), durante los cuales jamás veras una nueva versión de ningún software (a menos que pase algo extraordinario) y todas las actualizaciones que ves son de seguridad, bugfixes o a lo sumo algún backport de una funcionalidad de la nueva versión si este es necesario para arreglar un bug importante.

Así que no es que a Ubuntu le de la gana y tenga sus repos "desactualizados" porque si, sino que ese es su modelo de desarrollo. Si realmente quieres/necesitas una versión nueva de algo pues alli están los llamados PPA, con los cuales hay que ir con cuidado ya que no se puede esperar un nivel de calidad/testeo/seguridad igual al resto de los repos oficiales. Eso o optar por una de las pocas distros basadas en el modelo de rolling releases como Arch o Gentoo, u otras distros con una rama de desarrollo que simulan el modelo ya mencionado (Fedora Rawhide, Mandriva Cooker, y Debian Testing son los que recuerdo ahora).
17 respuestas