(Ayuda o consejo) Rechazado en curso de formación ocupacional

Escribo para pedir consejo sobre lo que me ha pasado al intentar apuntarme a una formación ocupacional. Me he apuntado a un curso de formación ocupacional con certificado de profesionalidad, organizado por Barcelona Activa.

Se trata de este curso que se impartirá a partir de mediados de Enero del año que viene en Barcelona.

Me interesaba hacerlo porque me descolgué durante un tiempo de todo lo relacionado con informática debido a un par de malas experiencias en unas cárnicas, y esperaba hacer este curso para reciclarme y porque también tiene prácticas en empresa (casi todos los sitios donde he conseguido a entrar a currar ha sido a través de prácticas).

El problema viene en que me han rechazado en la selección porque, aparentemente, ya hice hace unos años un curso con certificación profesional del mismo tipo, y una vez hecho uno, no se pueden repetir. La verdad es que no recuerdo ni qué curso fue ni cuándo lo hice.

El caso es que me interesaba MUCHO hacer este curso (tiene una duración de 5 meses, suficiente para que de tiempo a dar un temario sólido tanto en frontend como en backend, y luego está el tema de las prácticas que me evitaría tener que entrar a una empresa en plan "puerta fría"). Así me gustaría preguntar si alguien tiene información sobre esto, ya que encuentro algo injusto que no se puedan repetir estos cursos cuando ya han pasado años desde el otro que hice y he olvidado muchísimas cosas de programación desde entonces (aparte de que este es un campo que avanza muy rápido y no entiendo por qué no puedo hacer un curso que seguramente tendrá ahora un temario muy diferente a cuando yo lo hice).

Si alguien sabe algo de este tema o sabría a dónde me puedo dirigir para tener más información de si me pueden dar la posibilidad de realizar el curso, le estaría muy agradecido.
Es que si ya tienes el certificado de profesionalidad, como quieres que te lo den de nuevo?
Lo que tienes que hacer son cursosbde reciclaje, buscar academias u otras escuelas y hacerlo.
En principio, la alegación de que ya hiciste un curso similar o idéntico, se puede rebatir alegando que en ese ámbito profesional concreto (la programación) la tecnología y el "State of the Art" avanzan mucho más rápido que en otras ocupaciones, por lo que aunque tengas formación previa, para ti el nuevo curso va a ser un reciclaje y formación permanente, y que por ello contribuye a tu empleabilidad. Por ejemplo, no creo que alguien que hiciese un curso de fontanería hace cinco años encuentre necesario repetirlo, pero un programador tiene que estar siempre aprendiendo, reciclándose. Podrías buscar el programa del curso que ya hiciste y compararlo con el nuevo, señalando las diferencias, las novedades, para justificar la conveniencia de que te admitan en él.

Pero hay una segunda vía de acceder a un curso de ese tipo, si te siguen rechazando en éste. Accede al portal de formación para el empleo de tu Comunidad Autónoma y busca cursos idénticos o similares. Seguro que hay alguno más, bien en otra convocatoria, bien impartido por otra entidad.

Una última sugerencia: si te interesa mucho el tema mi recomendación final es que te matricules en un Ciclo oficial de FP (ya sea medio o superior) si no puede ser presencial, a distancia. Porque un certificado de profesionalidad, por mucho que pueda tener un valor (que no lo niego) no es mejor que un título Grado Medio o Superior de FP.
Primero de todo, merci a los dos por vuestras respuestas.

@Danacat No es el certificado lo que quiero, es actualizar mis conocimientos (ya he intentado actualizarme por mi cuenta en casa, pero no he podido. Más abajo, en mi respuesta a Quintiliano, explico por qué). En estos cursos, el título que te dan es lo que menos me ha importado, desde siempre. Pero no me dejan porque ya hice otro curso hace años que, como incluía un certificado de profesionalidad, es como si ya "no me hiciera falta volver a hacerlo y por lo tanto no me dejan apuntarme" (como si la informática no hubiese avanzado ni nada en 3, 4 o los años que haga que hice ese otro curso).

@Quintiliano, lo que me explicas de la FP... el caso es que ya tengo un ciclo de FP, de grado superior. Lo que lo hice hace ya unos 12 años o más. Lo que me ha pasado es que me he ido descolgando de la informática durante estos últimos dos años y medio debido a un "burn-out" extremo que sufrí en los últimos sitios donde trabajé (las típicas consultoras donde todo es un caos, te piden imposibles, te tiran de cabeza a proyectos gigantescos sin formarte lo más mínimo y pidiendo que todo esté hecho para anteayer, y al final me quemé, reventé y entré en depresión). Quedé tan asqueado que ni siquiera me encontraba con fuerzas para mirar tutoriales o practicar por mi cuenta en casa, no quería ni ver una sola linea de código, me daba literalmente náuseas.

Ahora que ya me he recuperado un poco, quería volverme a reintroducir, y este curso, que lo encontré genial porque se adaptaba bastante a lo que buscaba (ni muy largo ni muy corto, dando a la vez frontend y backend, con prácticas tras las cuales tienes posibilidades de que la empresa se te quede al menos por un tiempo porque ya te han "traineado" un poco y de gratis, etc).

Intentaré buscar algun otro curso parecido, pero claro, es que si ahora muchos de estos incluyen certificado de profesionalidad, pues me voy a encontrar en las mismas. Y pagarme una academia o algo, estando en paro como estoy, tampoco me va bien costeármelo ahora mismo.

También miraré de ponerme en contacto con los que llevan este curso en el que me han rechazado, a ver si hay alguna remota posibilidad de que me acepten alegando lo que tú me has dicho, (que la informática cambia muy rápido, que el otro curso es de hace ya un tiempo, etc).

Gracias, @Quintiliano y @Danacat por responderme, en serio.
Si de lo que se trata es de aprender, considera la oferta de Aula Mentor. Es un programa del Ministerio de Educación, que funciona en toda España, a través de las "Aulas Mentor" que hay en cada localidad. Ofrece una serie de cursos a distancia sobre multitud de ámbitos, incluso están ofreciendo una certificación CISCO.

El coste es económico, 24 euros/mes por curso, y al terminar cada curso (suelen durar un mínimo de 2 meses) te presentarías a un examen final presencial, por ordenador, en un Aula Mentor. Dependiendo del curso te dejan usar el material y apuntes, o no.

Los diplomas que dan están avalados por la Administración General del Estado, aunque no conducen a certificados de profesionalidad, pero sí pueden tener algún valor de cara a bolsas de empleo, para el CV, etc.

http://aulamentor.es/

Echa un ojo por aquí. Fïjate en lo que dice de los cursos CISCO:

http://aulamentor.es/es/cursos-mentor
@akualung entiendo tu postura, pero si desde esa plataforma la finalidad es obtener el certificado de profesionalidad, al tu ya tenerlo es logico que no te dejen acceder a el, ocupando la plaza de alguien que no lo tiene y si lo quiere. De ahi que te dijera que busques otras plataformas, online, a distancia, semipresencial o presencial, de manera que puedas actualizar y ampliar conocimientos.
5 respuestas