Ayuda, o consejos para estudiar.

Buenas, lo primero, solo pido consejo.

El tema es saber si me podéis decir, algún truco para estudiar, por que lo hago, y suspendo. Es que la matemáticas se me dan fatal, no es lo mio.
solo quiero saber eso algún truco para estudiar, ya que soy muy nervioso, y estudio si, lo recuerdo, pero llega la hora del examen me pongo nervioso, sudando a mares, y me quedo en blanco.. Me pasa siempre, tan solo recuerdo, lo que he aprendido, (Que se me queda perfectamente) lo que pasa es que lo pongo con mis palabras y claro...

Y pido algunos consejos para el estudio, que se que a mucha gente le ha pasado, no tengo fe en mi, me hundo y no tengo autoestima.

Un cordial saludo,
Eso te pasa con otras cosas? Me refiero a lo de ponerte nervioso y hacer mal algo que sí que sabes hacer.

La gracia de las matemáticas (sobretodo a niveles no universitarios, matemáticas poco abstractas) es que, si las aprendes bien, te tienen que dar seguridad en lo que haces. Hártate de hacer problemas y fíjate en como varían y porqué lo hacen. Tienes que intentar interiorizar los procedimientos, nada de memorizarlos.

Ánimo!!
Lo cierto es que parece que tienes un problema de orden en tus ideas.

¿Tienes problemas en estudiar o problemas en resolver un examen? Son dos cosas diferentes e independientes.

Si el problema lo tienes en estudiar, entonces tienes que cambiar de método y/o entorno. Si estás en casa, intentar irte a la biblioteca o a las aulas de estudio de la universidad, que suelen ser más tranquilas. Dejas el ordenador de lado, y pones el móvil en modo vuelo. Tomas un descansido de 5-10 minutos cada hora, y luego sigues con el tema.

Para el examen, lo mejor que puedes hacer es estudiar con más anterioridad. Y el día antes, o la tarde antes, dejarla para descanso y/o repaso. Acuéstate antes, y duerme bien. Ayuda muchísimo.

Si durante el examen tienes problemas para explicar/escribir tus ideas, eso es que te falta capacidad a la hora de escribir. Eso a veces cuesta solucionarlo, pero lo mejor que puedes hacer es intentar leer más durante tus tiempos libres, y sobretodo practicar la redacción. Escribir en los foros y tomar parte en discusiones elaboradas también ayuda ;)

Un saludo y suerte con la vida estudiantil!
Estudia siempre en el mismo sitio, a las mismas horas. Así creas un hábito, un lugar. Un sitio fresco (no sudes como un pollo acabarás con dolor de cabeza), bien iluminado (por tu vista), sin distracciones de ningún tipo (hay que ser prácticos). Una mesa, una silla cómoda y el material necesario. Sin nada que te distraiga. Si eres incapaz de estudiar en casa, ve a una biblioteca. Asume que clase de estudiante eres: casero o de biblioteca y al lío.

Tómatelo como un curro. Como una competición. No lo dejas hasta que logres mirarte ese tema, resolver ese problema, etc...Cada hora descansa cinco minutos para no agobiarte en exceso. Te levantas, vas al baño, estiras las piernas, etc...pero eso, no una hora de estudio y otra de tocarte las narices. Siguiendo con el ejemplo del curro. Trabajas con incentivos. Cuanto antes asimiles el tema, lección, problema, teoría, lo que sea, antes te puedes dedicar a lo que realmente quieres: divertirte. No calientes la silla. Más valen 40 minutos en serio que dos horas para que vean que has estudiado. No es cuestión de tiempo, es cuestión de calidad. Y el tiempo es demasiado valioso como para perderlo en gilipolleces. :-|

Las matemáticas tampoco eran lo mío, es un mal muy común XD . ¿Qué hacía? practicar. Repetía los mismos ejercicios que en clase y comparaba resultados y pasos (a veces así entendía qué hacía mal). Y si no entendía algo no perdía el tiempo, buscaba a alguien que me lo explicase, profesor (errr...no mucho, sinceramente XD ), mi hermana mayor (opción primera por proximidad y confianza), mi padre (no tenía mucha paciencia, trataba de evitarlo :p ), si alguien te puede ayudar, bienvenido sea. No te sientes delante de algo que no entiendes tras haberlo estudiado porque o te lo explican o no avanzas y te desesperas. Y no tengas miedo de parecer idiota por decir que no lo entiendes 50 veces. Si no lo entiendes, no lo entiendes. O te lo explican mejor o es que no necesitas tanto entenderlo como saber que eso se hace así y que tienes que aplicar ese proceso en próximos problemas. Cambia el chip. Asume el proceso y aplícalo en ulteriores problemas.

A la hora de afrontar un examen, relájate. Vas a hacer ¿cientos? de ellos XD . Hay que tomárselo como algo habitual. Has estudiado. Si templas los nervios no es que no vayas a aprobar, en el fondo lo sabes. Nadie te reprochará nada si sabe que te lo has currado y eso, se suele notar ;) . Salvo casos en los que necesites una nota elevada en que la tensión sube como la espuma (si opositas algún día vas a flipar XD ), un examen de estudiante es algo que te esperas, un trámite para seguir avanzando. Estudia. Asume tu buen nivel y relativiza. Yo pensaba en qué iba a hacer al salir del examen y estaba más pendiente del plan de ese día que de ponerme nervioso. Prueba a ver mi técnica, a mi no me fue mal XD

En su día casi me pegan mis compañeros porque mientras todo el mundo estaba nervioso en selectividad, yo estaba sentado en una ventana sonriendo con las manos en las rodillas. Sabía que iba a salirme bien. ¿Para qué ponerme a agitar papeles y agobiarme?. Lo que no hayas hecho antes del examen (estudiar, chuletas XD ) no sirve de nada. Si está en tu mano, preocúpate, si no, relájate. ;)

Y sí, las chuletas son una fantástica forma de estudiar. Porque te obliga a mirar algo, probablemente entenderlo lo justo como para resumirlo en un pequeño papel. Y en ese esfuerzo, muchas veces se hacían innecesarias la chuletas. Te aprendías eso. A mi al menos me ha pasado más de una vez. XD
Estudia en un sitio en el que no tengas distracciones.
Si son matemáticas tienes que hacer muchos ejercicios para no quedarte en blanco.
Haz exámenes de prueba para ver el nivel que tienes, donde te surgen dudas y como solucionarlas.
sobre los nervios en los examenes, es normal, a no ser que tengas horchata en las venas.

yo lo que siempre hacia era empezar por un ejercicio facil que sepas bien, de esta forma al sacarlo te sentiras mas seguro y te bajaran los nervios. es muy estresante que desde el primer ejercicio no te salgan las cosas o te salgan a medias porqeu cada vez estaras mas nervioso.

sobre las matematicas: los examenes de matematicas del colegio suelen ser los mismos ejercicios qeu hicistes en clase pero con otros numeros, asi que si te haces un par de problemas de cada tipo sacaras el examen bien incluso si realmente no entiendes lo qeu haces.

las matematicas de la universidad a diferencia de las del colegio si qeu exigen entender las cosas. los examenes tienen bastantes problemas de idea feliz.
Ufff no escuchaba la expresión de "idea feliz" desde que salí de la Universidad y en concreto de las asignaturas de matemáticas. XD
Yo creo que tienes problemas a la hora de expresarte, más que problemas con el estudio. O que los nervios te juegan una mala pasada y hace que te embarulles. Sólo hay que ver como has escrito el post principal, que cuesta leer. En la Universidad, cuando los profesores tienen 100 exámenes a corregir por asignatura, les haces la vida muy fácil haciendo que la lectura sea sencilla con lo que conlleva una nota más alta. Si lo tienen que leer dos veces, malo.

En cuestiones específicas como matemáticas, COMPRENDER por qué haces una cosa o la otra. Si lo comprendes, te pueden poner mil ejercicios que sabrás hacerlo. Si memorizas los pasos a seguir en cuanto te lo cambian fallas.

Sobre los nervios, es algo que debes aprender a controlar. En los exámenes empieza siempre por lo más fácil o que mejor te sepas. No sólo sirve para tranquilizarte si no que además ya te aseguras una nota y puedes dedicar más tiempo a las otras preguntas que necesites pensar para desarrollarlas.

Hacer exámenes es un don que pocos tienen.
7 respuestas