[AYUDA!] Optimización de Funciones (Matemáticas)

Estoy listo. Tengo examen mañana de Matemáticas, y me entra optimización de funciones. No se me da nada bien, a ver si podéis resolverme esta duda (mañana leeré las respuestas antes del examen xD)

Una puerta con arco (es decir, semicirculo arriba) tiene de área 2m cuadrados. Calcula sus medidas para que el perímetro sea minimo.

Bien, pongo X a la base, Y a la altura (hasta antes de empezar el arco) , el radio del semicírculo sería x/2. Despejo Y a partir de X con el tema de área 2m2 (XY + (PI X/2)/2 = 2) y creo la funcion a optimizar ( X + 2Y (poniendo lo que valga Y de la anterior ecuacion + (2PI X/2)/2 ). Derivo, igualo a 0 la derivada y despejo X (comprobando luego que se trate de un minimo).

Me acabo de dar cuenta de que no hacía lo de /2 en el area y perimetro del semicirculo (al tratarse, evidentemente, de un semicirculo) y que posiblemente por eso no me saliera.

Aun asi, es correcto mi planteamiento?

Un saludo y gracias

Estoy en mi portatil y no tengo ratón. Esto es lo más que puedo dibujar

Imagen
el area del circulo es PIr^2.. osea que en lugar de PI X/2 que has puesto seria PI X^2/4... y la del semicirculo PI X^2/8... supongo que por esto no te saldria.. por lo demas todo bien, el planteamiento esta bien..

suerte con el examen..

PD: no se porque, pero me da a mi que la puerte es un cuadrado con un semicirculo... luego lo intentare hacer a ver si tengo razon...
PD2: mi primo estudia la uni en mexico.. aun sigues buscando a alguien estudiando alli??
No hay manera, me sigue sin salir.

Gracias de todas formas.
pon los pasos que haces a ver en que fallas porque yo diria que si que sale...
Al final hice el examen y el que me cayó creo que lo hice bien.

Era este: 2880€ de presupuesto para valler un terreno pegado a una carretera. La zona de valla pegada a la carretera vale 8€/m , el resto 1€/m. Calcula las medidas para que el área séa mínimo.

2x + 9y = 2880 (pongo 9 y al ser y + 8y, al valer la parte pegada 8 veces más que la otra)
De aqui despejo y = (2800 - 2x)/9

f(x) = xy (área) . Sustituyo el valor de Y y derivo. igualo el numerador a 0 tras derivar y me sale X = 720 , sustituyo en Y y me sale Y = 160.

¿Es correcto?

Gracias!
AlvaroBF escribió:Al final hice el examen y el que me cayó creo que lo hice bien.

Era este: 2880€ de presupuesto para valler un terreno pegado a una carretera. La zona de valla pegada a la carretera vale 8€/m , el resto 1€/m. Calcula las medidas para que el área séa mínimo.

2x + 9y = 2880 (pongo 9 y al ser y + 8y, al valer la parte pegada 8 veces más que la otra)
De aqui despejo y = (2800 - 2x)/9

f(x) = xy (área) . Sustituyo el valor de Y y derivo. igualo el numerador a 0 tras derivar y me sale X = 720 , sustituyo en Y y me sale Y = 160.

¿Es correcto?

Gracias!

no entiendo del todo el problema.. te ponia algun dibujo?? lo que no entiendo es lo del "resto"...

PD: he hecho el problema de la puerta y si no me he equivocado me sale que "x" vale aproximadamente 1.5 e "y" aproximadamente 0.75...

edito: vale ya lo entiendo.. me habia liado pensando en que se tenia que vallar la carretera :-S... amo a ver.. hasta cuando encuentras la y estoy de acuerdo... pero luego no.. porque f(x) tiene que ser el área??? si se pide vallar se esta hablando del perímetro no??? es decir f(x)=2x+2y.. por lo menos yo creo esto... ahora, no te se decir cual es el metedo correcto...
Imagen

f(x) tiene que ser el area porque te pide que el area sea minima, no el perimetro
AlvaroBF escribió:Imagen

f(x) tiene que ser el area porque te pide que el area sea minima, no el perimetro

vale tienes razon.. empanada mental mia.. pues entonces si que esta bien..
xavierll escribió:
AlvaroBF escribió:Imagen

vale tienes razon.. empanada mental mia.. pues entonces si que esta bien..

Okis, gracias :)
8 respuestas