[AYUDA] Pajarito que no puede volar (vencejo)

Esta noche iba por la calle y había un pajaro pequeño que no podía alzar el vuelo, al intentar moverse se iba acercando a la carretera y por eso lo he cogido.
Hemos intentado que echase a volar, pero sólo consigue planear a duras penas, así que debe ser muy joven. Supongo que el nido lo tendría cerca de donde lo he cogido, así que mañana lo devolveré a algún jardín de la zona.

Mientras tanto me gustaría darle de comer y que pase bien la noche, pero no sabemos qué tipo de pájaro es ni qué es lo que come. Esperaba que vosotros me pudiéseis echar una mano con el tema.

Un saludo, aquí os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

ACTUALIZADO:
Finalmente es un vencejo (+info). Dejo aquí la web que he encontrado con información detallada de cómo criarlo hasta que pueda volar, por si le es útil a alguien en el futuro.
http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443
Mi madre reocogio uno de esos k tmb staba tocao y duró poco el pobre... de comer no se creo k pan mojado xD no se con certeza k le dio (espero k no fuera lo k lo mató [mad] )
ome_gak escribió:Esta noche iba por la calle y había un pajaro pequeño que no podía alzar el vuelo, al intentar moverse se iba acercando a la carretera y por eso lo he cogido.
Hemos intentado que echase a volar, pero sólo consigue planear a duras penas, así que debe ser muy joven. Supongo que el nido lo tendría cerca de donde lo he cogido, así que mañana lo devolveré a algún jardín de la zona.

Mientras tanto me gustaría darle de comer y que pase bien la noche, pero no sabemos qué tipo de pájaro es ni qué es lo que come. Esperaba que vosotros me pudiéseis echar una mano con el tema.

Un saludo, aquí os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Dale de comer algo de mijo y fruta o algo asi, y x favor nada de pan, ni mojao ni seco.
¿Qué es exáctamente el mijo?

EDIT:
Según veo en google es maiz seco... que obviamente no tengo.
Voy a hacer la brutalidad del día, pero que es coña eh.

Por aquí abajo (el sur) se suele decir: pajaro que no vuela, a la cazuela [sati]
Es una pajita de maiz.

Una duda, ¿por qué no echarle pan? Estoy leyendo por algunas webs que pan con fruta es un buen alimento, pero por una noche echarle pan sólo no creo que le haga daño...
de siempre se les a echado pan, por que dices que no?
Esos pájaros no saben despegar, porque viven en el aire casi siempre. Si tienes oportunidad, déjalo en un sitio alto y haz que se tire él solo... Así debería poder volar. Aunque la verdad es que tiene pinta de ser pequeñajo... Si no consigue volar como te he dicho, intenta alimentarlo y cada día prueba a ver si echa a volar... Aunque es bastante difícil conseguir que coman.

Pero vamos, que no vas a conseguir que despegue él solo desde el suelo ni nada parecido, tiene que tirarse desde un sitio alto. Intenta que de donde se pueda lanzar haya césped o algo debajo, por si cae que no se haga daño y puedas recogerlo...
Veo que eres de Jaén yo tambien me encontré uno así o parecido que tampoco podía volar, xD.
Reincidente escribió:
Dale de comer algo de mijo y fruta o algo asi, y x favor nada de pan, ni mojao ni seco.

He criado varios pájaros a mano y le daba mayoritariamente pan mojado, nose a que viene eso...
Kirus escribió:Esos pájaros no saben despegar, porque viven en el aire casi siempre. Si tienes oportunidad, déjalo en un sitio alto y haz que se tire él solo... Así debería poder volar. Aunque la verdad es que tiene pinta de ser pequeñajo... Si no consigue volar como te he dicho, intenta alimentarlo y cada día prueba a ver si echa a volar... Aunque es bastante difícil conseguir que coman.

Pero vamos, que no vas a conseguir que despegue él solo desde el suelo ni nada parecido, tiene que tirarse desde un sitio alto. Intenta que de donde se pueda lanzar haya césped o algo debajo, por si cae que no se haga daño y puedas recogerlo...

Lo hemos lanzado desde un 2º piso y se ha limitado a planear. No puedo hacerme cargo de él hasta que pueda volar porque mañana me voy de viaje y tampoco hay nadie en mi casa, así que no sé qué hacer... porque si no puede remontar el vuelo desde el suelo será una tontería dejarlo en un jardín.

Ser ultrax escribió:Veo que eres de Jaén yo tambien me encontré uno así o parecido que tampoco podía volar, xD.

¿Qué hiciste tú al final con él?

EDIT:
Parece que es un chotacabras, aunque algo más oscuro.
esos pajaros en cuanto se estampan estan destinados a morir yo me acuerdo cuando mi hermano lo tiraba alto y por si cayese mal lo tiraba para el tejado de una casa baja
Últimamente se han visto varios hilos sobre el tema aquí en Eol, si usas la búsqueda encontrarás más información.

Coincido con lo del pan mojado, de siempre recuerdo ese método para dar de comer a un pájaro, no sé por qué ahora no vale esa opción.
Ahora mismo tengo aquí al lado a un pajarillo adoptado en la misma situación, aunque el mio el pobre lo va a tener crudo, porque además está tuerto. En fin. Yo lo debí recoger casi recién nacido. No tenía ni puta idea e internet es un nido de contradicciones en este tema. Yo con una pajita le daba pan mojado en agua y pan mojado en leche (Si, leche, con dos cojones, y aquí sigue). Lo de que aprenda a volar está complicado, porque lleva su tiempo. Yo a este lo lanzo estantería abajo y lo más que alcanza es a caer con dignidad. Despues de más de un mes, creo que los dos nos hemos resignado a que tenga un cautiverio lo más agradable posible. Si no come solo y no puedes estar, regalaselo a alguien que lo cuide, porque como no lo encuentre su madre está caput. De todas formas, la mayoría cascan en pocos días por lo visto... Haz lo que puedas.
en mi patio aparecio un pajaro de estos enanos de calle xD era pequeño, segun dijeron a mi madre lo pillo los del patio de al lado y el mamon se paseaba de patio xD la cuestion es que le dabamos pan o pan mojado y lo comia como un mamon, al final el pajaro desaparecio, asaber si voló o se murio y los del patio de al lado lo "tiraron" xD

eh aqui mi experiencia con pajaros que no saben volar de la calle xDDDD :p :p
Es un vencejo o avión, son insectívoros así que sólo comen bichos. En las tiendas de animales venden comida especial para ellos, es una especie de bizcocho hecho con insectos, no comerá pan ni semillas ni nada de eso.

Los vencejos no pueden caminar, sólo vuelan porque tienen unas patas muy pequeñas y unas alas muy grandes en proporción.

Imagen
ome_gak escribió:
Kirus escribió:Esos pájaros no saben despegar, porque viven en el aire casi siempre. Si tienes oportunidad, déjalo en un sitio alto y haz que se tire él solo... Así debería poder volar. Aunque la verdad es que tiene pinta de ser pequeñajo... Si no consigue volar como te he dicho, intenta alimentarlo y cada día prueba a ver si echa a volar... Aunque es bastante difícil conseguir que coman.

Lo hemos lanzado desde un 2º piso y se ha limitado a planear. No puedo hacerme cargo de él hasta que pueda volar porque mañana me voy de viaje y tampoco hay nadie en mi casa, así que no sé qué hacer... porque si no puede remontar el vuelo desde el suelo será una tontería dejarlo en un jardín.

Ser ultrax escribió:Veo que eres de Jaén yo tambien me encontré uno así o parecido que tampoco podía volar, xD.

¿Qué hiciste tú al final con él?

EDIT:
Parece que es un chotacabras, aunque algo más oscuro.

Se lo dije a un conocido y el se lo llevó , ni idea que pasó luego xD
Muchas gracias, ahora ya tengo una idea mejor de lo que hacer.
He encontrado esta página con información bastante detallada de qué hacer para criarlo: http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443

Intentaré ponerlo fuerte hoy, porque ya parece que tiene pinta de adulto y no debería quedarle mucho para poder volar él sólo.
Por suerte al final sí tendré alguien a quien dejarselo, así que ya os contaré si conseguimos que salga adelante, por lo pronto ya he conseguido que coma paté. :)

¡Un saludo y muchas gracias a todos!
zeoroh escribió:
Reincidente escribió:

He criado varios pájaros a mano y le daba mayoritariamente pan mojado, nose a que viene eso...

El pan mojado pesa mucho. Si el polluelo tiene problemas para volar y encima le metes mas peso, pues fijate. Ademas, es peor para hacer la digestion.
Pero para nada se muere o "se pone malo", pan mojado con leche es lo que desde toda la vida de dios se le ha hechado a los pajaros pa comer. Y mi ra que criado pajarillos con eso, asi que SÉ de lo que hablo.
A principios de Verano me encontre uno en mi patio, que ademas tenia un ala tocada. Al final se lo di a un centro de recuperacion de aves. Ponte en contacto con ellos y si no conces ninguno, preguntale a algun veterinario.

Saludos;
brepez escribió:Pero para nada se muere o "se pone malo", pan mojado con leche es lo que desde toda la vida de dios se le ha hechado a los pajaros pa comer. Y mi ra que criado pajarillos con eso, asi que SÉ de lo que hablo.

Que se lo des desde pequeño no significa que un ave salvaje lo pueda asimilar, ya sea porque le sienta mal o porque le pesa demasiado.

Ademas, la leche de vaca es muy "potente" para un ave salvaje, por eso no es recomendable dar leche a los animales adultos, y menos aun a los no mamiferos.
Según dijo alguien en otro post que abrieron en pruebas hace unas semanas, si lo lanzas puede desorientarse y por eso no vuela... Por eso te he dicho que lo dejes que se tire él solo. Yo con el que encontré lo lancé desde un monte, y planeó durante unos minutos y lo perdimos de vista, creo que cayó :/ Así que no sé, prueba a dejar que se lance él solo a ver.
Bueno, comento el desenlace. Triste desenlace.

Hemos estado dos semanas alimentándolo y cuidándolo, con ejercicios para que fortaleciese las alas, poniéndole una manta eléctrica para caldear parte de su caja y un espejo para poder reconocer a los de su especie, etc...
No llegamos a conseguir que comiera por sí mismo, pero sí que bebiera agua. Estaba rebosante de energía y con ganas de volar.

Esta misma tarde, con bastante ilusión, bajamos a un residencial a las afueras, con bastante cesped y espacio para alzar el vuelo.
El desenlace ha sido triste. O al menos lo suficiente como para llevar atormentándome varias horas. Tras soltarlo y ver como va alzando, al final se posa en el suelo a unos 50 metros y... un gato lo coge con la boca y se lo lleva. Intentamos perseguirlo, pero cruza sin problemas la verja. Yo salí del residencial y lo estuve persiguiendo por la parte de fuera, junto al río, atravesando matorrales y espinos hasta que le perdí la pista.

Maldita la suerte... sólo 10 segundos y me hubiese dado tiempo a cogerlo. Quizás algunos días más para que pudiera tomar aire con facilidad hubiesen bastado... pero ya es demasiado tarde, y me siento fatal después de todos estos días cuidándolo.
A pesar de haber evitado tener contacto con él para que no se acostumbrara demasiado a la presencia humana, sus gestos, su ritual para comer, su aleteo... se han quedado grabados y han conseguido hacerse un hueco en el corazón.

Me cuesta mucho no pensar en el sufrimiento que ha debido pasar o que está pasando ahora mismo, que ya no volverá a piar, ni a saltar, ni a mirarme ni a mi ni a nada, ...
Y sé que es estúpido ponerse así, porque la naturaleza es imparcial y aunque no lo viva de cerca, estas situaciones se dan en todo momento y es lo... natural. Pero no puedo dejar de sentirte muy triste.

En fin... Simplemente quería compartirlo con los que se interesaron en el tema.
Un saludo.
No te culpes, al fin y al cabo hiciste todo lo posible por el pobre vencejo, seguro que supo apreciarlo.

Se les coje cariño a todos los animales cuando convives con ellos... [angelito]
Esto me recuerda a la primavera pasada , bajo de casa de mi madre de comer , voy a coger el coche , y miro que debajo de mi rueda hay un pajaro super pequeño , lo miro , me mira , lo cojo y le digo "Hola Piticli" jajajjaa.

ELevo al pajaro , abro la mano se va volando planea y cae 10 metros mas adelante y se queda quieto , voy otra vez lo cojo , y pensando a ver si teniamos mas suerte , levanto la mano, lo vuelvo a soltar , vuela otros 10 metros y se posa en el suelo , de repente veo la luz de marcha atras de un coche , y un segundo mas tarde una rueda pisando a mi nuevo amigo :(.

Durante semanas no me pude quitar de la cabeza ke si lo hubiera dejado en su sitio quizas hubiera vivido mas :( , es una sensacion como de metepatas. Ha pasado un año y pico y aun me acuerdo.
26 respuestas