Ayuda: ¿Pantallazo azul por RAM o por Antivirus (Avira)? (IRQL NOT LESS OR EQUAL)

Hola a todos:
Hace dos días, al encender el ordenador (especificaciones abajo), me apareció un pantallazo azul de Windows 10 que decía "IRQL NOT LESS OR EQUAL".
Encontré que podía estar relacionado con la RAM o un Antivirus.
Lo tengo solucionado (toco madera) y creo que es por el Antivirus (Avira), pero le cambié la RAM por otra que tenía, así que voy a explicar qué pasó, por si fuera seguro volver a la otra RAM.

- Apagué el ordenador como 1 hora para ir a comer algo; todo normal.
- Al encenderlo aparece el pantallazo azul "IRQL NOT LESS OR EQUAL" y no puede entrar a Windows.
- Se pasa unos 20-30min intentando reparar. No consigue nada.
- Lo apago y cambio la RAM Hynix 3x8GB=24GB (no tiene disipador de calor) por la G.Skill 3x2GB=6GB (tiene disipador). Aclaro que los 24GB los llevo usando desde finales de Febrero o así.
- Enciendo pero sigue el pantallazo azul.
- Decido entrar en modo a prueba de fallos (a través del menú que me ofrecía al no poder reparar) y desinstalo el Antivirus Avira, que me había obligado a poner una nueva versión hacía unos días (yo tenía una versión sin todo el "bloatware").
- Reinicio y ya sí llega a Windows. A pesar de que no se había desintalado bien y seguía medio instalado.

Desde entonces lo he iniciado 5-6 veces sin problema.
Parece casi seguro que es el Avira ¿no?

Notas:
- Sospecho de los 24GB de RAM, porque no sé si la placa base está diseñada para ello; aunque pregunté hace tiempo y me dijeron que lo "peor" que podía pasar es que se calentara más la RAM, pero que al resto del ordenador nunca le pasaría nada.
- Ese día hacía calor (unos 29ºC).
- Al cambiar la RAM estaba caliente pero se podía tocar.

La duda:
¿Puede tener algo que ver la RAM o sería 100% cosa del Antivirus?

Otra cosa a mayores, no muy relacionada (a lo mejor es mejor crear otro tema):
Le he vuelto a poner la versión de Avira sin el "bloatware", pero me sale un mensaje en medio del escritorio que no puedo ni cerrar ni mover ¿sabéis si hay alguna forma de identificar el proceso para cerrarlo o, al menos, moverlo? (Si eso lo puede hacer un Antivirus....).

Muchas gracias por adelantado a todos, y a ver si me podéis decir porque tengo "la mosca tras la oreja" :D desde el otro día.

[oki]

Especificaciones:
- Gigabyte GA-X58A-UD3R (DDR3-LGA 1366)
- Intel i7 930
- RAM G.Skill 3x2GB DDR3 1600 (F3 12800 CL 7-8-7-24 1.5v)
ó
- RAM HP Hynix 3x8GB DDR3 1600 (https://www.amazon.es/dp/B071Y42YJP)
(NOTA: Ambas RAMs las tengo sin el perfil XMP, por lo que irían a unos 1066MHz, si no me equivoco)
- FuenteCorsair RM850x
- Western Digital Caviar Black 1TB FAEX
- ATI Asus 5770
Para descartar si es hardware o no es tan sencillo como arrancar un live usb de linux o de windows, que ganas tenéis algunos de romper cosas hiendo directamente a tocar el hardware...

Puede ser cualquier cosa ¿Has comprobado el estado del disco? ¿Has hecho pruebas de estrés al hardware?

Si no te peta pues sigue tranquilo, mira si acaso las temperaturas y si peta de nuevo ya comentarás otra vez
No tiene por qué ser ninguna de las dos cosas que comentas, es frecuente que esos fallos de RAM, pero como te dicen puede ser el disco duro, puede ser otro software que no sea el antivirus, podría ser hasta la placa o el disco duro... muchas de las webs que te dan toda clase de información están creadas por el mayor enemigo de la humanidad, el becario SEO, que no sabe de qué coño está hablando pero tiene que generar tráfico a su web.

Yo desde luego un antivirus en el que tengo que elegir entre una ventana en medio del escritorio que me insta a actualizar con técnicas que rozan lo mafioso, o una versión más nueva que tiene bloatware, lo que haría es cambiar de antivirus, no "disparar al mensajero" arreglando problemas que no deberían estar ahí en primer lugar.

Por tener 24GiB de RAM no es problema. Que estén calientes podría causar inestabilidad, desde luego. Aunque se puedan tocar con la mano, si queman (eso son 50ºC aproximadamente) puede ser problema de eso perfectamente. Aunque tu placa no soportara esa cantidad sin mods de BIOS, si ha arrancado y era estable, no tiene más ni menos desgaste que con 12.

En cualquier caso pásale un memtest. La versión arrancable, y así descartas el antivirus. Si no salen errores, haz lo que te dice el compañero de probar con un livecd de ubuntu a ver si ahí no se cuelga.

Saludos
(mensaje borrado)
Hefestión escribió:@Pollonidas hola y cuantos pass se deberia hacer el memtest ? yo cuando lo he hecho solo a sido un pass , pero veo por foros que recomiendan hasta dejarlo todo un dia pues haciendo el test de memoria lo que me parece ? demasiado :-?

Suelen recomendar 4 veces (400% de coverage) para tener cierta seguridad de que es estable. Con los parámetros por defecto el memtest86+ pasa estas veces.

Con 1 sola pasada normalmente también es estable, pero claro, puede darse el caso en configuraciones que están "al límite" que pase una vez y no se den las condiciones para mostrar un error que no es frecuente.

Si no tienes prisa, mejor dejarlo una noche.

Saludos
Muchas gracias a todos por las respuestas [oki] .
@katatsumuri Como fué tan repentino y lo único que había tocado eran los 24GB de RAM hacía ya dos meses y el Antivirus hacía dos días y como cuadraba con las 2 opciones que decían que solían ser, probé primero con la RAM porque no pensaba que el Avira pudiera causar tal cantidad de "daño" como para no arrancar, sobretodo porque lo había usado-encendido unas veces sin problema (incluso parecía ir mejor que el "antiguo sin bloatware").

Tendré que pasarle el Cristaldisk al HDD (admito que no lo he hecho nunca :Ð ), pero no, no hice ninguna prueba porque no me llegaba a Windows así que no podía probar otra cosa.

Lo del "live usb de linux o de windows" ¿conoces alguna guía fácil para hacerlos? Pero también, como me entró en modo seguro también se descartaba que fuera cosa de Windows y de la RAM, sino de algún programa-driver ¿no?

Pero bueno, me apunto todo por si me vuelve a pasar. Gracias por la respuesta ;) .

@Pollonidas Sí, pero como digo, justo las 2 cosas (RAM y Antivirus) que mencionan, eran las 2 que había tocado, así que probé por ellas.
Tengo pensado poner el Kaspersky, aunque si el causante ha sido el Antivirus, no creas que me no me da cosa cambiar, porque a lo mejor me hace lo mismo; de ahí que haya vuelto a instalar el mismo, y por eso si pudiera mover esa pantalla a un borde a lo mejor me quedaba éste Avira (incluso estoy pensando en reinstalar cada 30 días xD ).

Los 24GB de RAM estaban templados y además venían de 1 hora de descanso, por eso me pareció raro que pudiera ser por calor, pero, como dije, como me dijeron que lo que podría sufrir sería la RAM, me hace dudar de quedarme con los 6GB o volver a los 24GB (y más ahora en verano).
Y sí, los 24GB han sido estables desde que los puse. Bueno, hace unas semanas, cuando me puse a encender el ordenador, se apagó solo, pero luego le volví a dar y arrancó, y aunque pudo ser cualquier cosa, no dejo de tener dudas de qué podría ser.

De todas maneras, si fueran los 24GB de RAM, al cambiárselos por los 6GB, se debería haber solucionado ¿no? Porque hasta que no toqué el antivirus, no arrancó.

Gracias por responder ;) .

@Hefestión Me sirve la pregunta porque tampoco lo tenía claro :D ;) .

Bueno, por lo que me decís, para poder poner los 24GB de RAM con seguridad lo mejor es ponerlos y pasarle el memtest86+ (tengo que mirar, que hace años que no lo paso y no me acuerdo cómo va xD ) y si va bien los dejo.

Espero que no vuelva a pasar, pero bueno, si pasa ya lo comento a ver qué puede ser :) .

Muchas gracias a todos de nuevo [beer] .
Sumbloj escribió:Lo del "live usb de linux o de windows" ¿conoces alguna guía fácil para hacerlos? Pero también, como me entró en modo seguro también se descartaba que fuera cosa de Windows y de la RAM, sino de algún programa-driver ¿no?

Yo por ejemplo tenía problemas con la fuente, por algún motivo no alimentaba bien a la GPU y el PC se me apagaba al correr windows, pero en modo seguro no, se mantenía encendido.
Sumbloj escribió:@Pollonidas Sí, pero como digo, justo las 2 cosas (RAM y Antivirus) que mencionan, eran las 2 que había tocado, así que probé por ellas.
Tengo pensado poner el Kaspersky, aunque si el causante ha sido el Antivirus, no creas que me no me da cosa cambiar, porque a lo mejor me hace lo mismo; de ahí que haya vuelto a instalar el mismo, y por eso si pudiera mover esa pantalla a un borde a lo mejor me quedaba éste Avira (incluso estoy pensando en reinstalar cada 30 días xD ).

Los 24GB de RAM estaban templados y además venían de 1 hora de descanso, por eso me pareció raro que pudiera ser por calor, pero, como dije, como me dijeron que lo que podría sufrir sería la RAM, me hace dudar de quedarme con los 6GB o volver a los 24GB (y más ahora en verano).
Y sí, los 24GB han sido estables desde que los puse. Bueno, hace unas semanas, cuando me puse a encender el ordenador, se apagó solo, pero luego le volví a dar y arrancó, y aunque pudo ser cualquier cosa, no dejo de tener dudas de qué podría ser.

De todas maneras, si fueran los 24GB de RAM, al cambiárselos por los 6GB, se debería haber solucionado ¿no? Porque hasta que no toqué el antivirus, no arrancó.

Gracias por responder ;) .

Los 24GiB de RAM si te pasaban memtest sin problema no creo que estén relacionados con esto. Como mucho fallaría en el POST (al encender el PC), es raro que un problema de inestabilidad por esto aparezca de la noche a la mañana. Por temperatura... podría ser, pero no es frecuente ene absoluto.

Desde luego que si antes te iba bien con 6GiB es interesante probar con 6GiB para descartar. Pero por la finta del error yo me centraría más en el software que en el hardware, la verdad.

Saludos
@katatsumuri Pues está bien saberlo porque te puedes volver loco pensando que es de software, e imagino que sería que daba muy poquita potencia y en cuanto pedía un poco más ya no podía.
A ver si miro lo de los "live USBs" pero primero tengo que hacerme con pendrives, que al final necesitas uno para el memtest, otro para ésto, otro para el Windows.... que no es que sean muchos, pero como siempre los tengo ocupados no es nada fácil xD .
;)

@Pollonidas No, no les pasé el memtest a los 24GB de RAM cuando me llegaron, como ví que iban bien no me preocupé (eran un regalo, así que no era importante comprobarlos). Lo único que probé fué a abrir muchas pestañas con vídeos de Youtube (sin reproducirlos), aunque fué más por ver hasta donde se llenaba y no creo que sirva de prueba :D .
También dudé que fuera la RAM, pero como hacía una semana o así, había tenido lo del "apagón" según se estaba encendiendo, al ver que lo mencionaban como "posibilidad" y sobretodo, porque me parecía rarísimo que un Antivirus pudiera hacer éso ya que mi padre lo tiene en un portátil más flojo, y no le da problemas (a parte de que llevaba unos días con él sin problema), quise probar cambiándola lo primero, pero como digo, no se solucionó nada hasta (medio-)desinstalar el Avira.
Por eso en parte creo que los 24GB de RAM no deberían tener ningún problema, pero, a pesar de que me han dicho que la RAM no puede dañar la placa base, y como solo tengo éste ordenador, la verdad es que no me atrevo mucho a "apostar" en una dirección.
A ver si saco tiempo y le paso el memtest :) .

Pero sí, como tú dices, si tuviera que apostar todo a algo, tiene mucha más pinta que es por el Avira (que ayer me la volvió a preparar, diferente, pero me hizo perder toda la tarde con reinstalaciones y tengo la duda de si borré algo porque ahora tengo 10GB de más -quizá por un punto de restauración que hice, no sé, porque el "File Scavenger" no me ha encontrado nada- :D ).

A lo mejor pruebo otra vez a actualizar el Avira (ayer me intentó obligar, de ahí que perdiera la tarde porque no me decidí a poner el Kasperky, xD ) y ver si me pasa lo mismo con 6GB, pero bueno, no tengo nada claro :D .

Muchas gracias a los dos por las respuestas [oki] .
No sé, al Avira lo mandé a tomar Fanta hace tanto que ya ni me acuerdo; por aquellas calendas, no era malo, pero tampoco bueno.

Pero desde luego, si según comentas, ahora te fuerza a instalar software adicional... directamente ni me plantearía instalarlo, cuando hay productos como Avast o Kaspersky que se le mean en la boca.
Ñomo escribió:No sé, al Avira lo mandé a tomar Fanta hace tanto que ya ni me acuerdo; por aquellas calendas, no era malo, pero tampoco bueno.

Pero desde luego, si según comentas, ahora te fuerza a instalar software adicional... directamente ni me plantearía instalarlo, cuando hay productos como Avast o Kaspersky que se le mean en la boca.

Perdona la tardanza en contestar ;) .
El caso es que pasé del Avast (que lo usé mucho tiempo sin problema y luego me fué mal, aunque no recuerdo qué pasaba, aunque creo que era por bloatware también) al Avira y tan contento, pero luego se actualizó metiendo cosas que no servían y encontré esa versión de solo antivirus y tan contento, hasta que me obligó a actualizar y tampoco estaba descontento porque le había bloqueado un VPN y un Optimizer o Booster algo así, para que no se cargara al inicio y los bloqueé en todos sitios que pude (que sospecho que eso provocó el problema).
Ahora estoy con el Avira sin bloatware "bloqueando" la actualización, pero claro, no es plan, porque imagino que puede dar problemas, aunque se sigue actualizando la base de datos de virus.
Supongo que mi única opción va a ser el Kaspersky o probar el Avira actualizado pero sin bloquear las cosas que nunca voy a usar.
En parte sigo con el Avira porque no me resulta difícil desinstalar, y no sé si el Kaspersky puede ser más "pegajoso" (que creo que desinstalar el Avast me costó lo suyo).

Pero bueno, comento que a la RAM aún no la he podido pasar el memtest, a ver si puedo mirar como se crea un pendrive y algún día lo dejaré por la noche, pero vamos que si es por el antivirus (que creo que sí porque sino al cambiar la RAM se habría solucionado, creo yo), me hace poca gracia perder el tiempo por su culpa :D .

Gracias por la respuesta ;) .
Por fin he podido hacerle el Memtest86+ y parece que la RAM no tiene problema. Pongo la imagen por si sacáis algo:
Imagen

Y no me ha vuelto a pasar, porque estoy "cancelando" la instalación de la actualización del Avira (sé que es una chapuza y a lo mejor un poco peligroso, aunque se sigue actualizando la base de datos, así que no sé, porque a mí me valdría así), así que viendo que la RAM parece estar bien y que coincidió el pantallazo con la actualización del Avira unos días antes, yo creo que es el antivirus.
Supongo que más pronto que tarde se actualizará y ahí veremos si me lo vuelve a hacer (procuraré no bloquearle nada en "programador de tareas", "Servicios", "Msconfig", o "Inicio", que supongo que fué por eso).

De todas maneras he puesto la RAM ayer. De momento no hace tanto calor como cuando me pasó.
Pero bueno, si me (re)confirmáis que la RAM (por mucho que se caliente) no me puede estropear la placa base u otra cosa, me olvidaré. Y bueno, si me hace algo raro en verano, pondré los 6GB que tienen disipador de calor :D .

Perdonad la tardanza por si alguien tenía curiosidad (no he podido antes ;) ) y gracias por todas las respuestas ;) .
Cuando la RAM se calienta demasiado lo primero que suele pasar son cuelgues/pantallazos azules. Si es por tiempos largos o temperaturas muy extremas como mucho pueden romperse los propios chips de RAM. Nunca se puede decir "nunca" pero nunca he visto casos de placas que se rompan por sobretemperatura de RAM. Y por poner más cantidad de la soportada oficialmente te digo seguro que no.

Si los problemas eran por temperatura de RAM se arregla poniéndoles un ventilador encima. Antes eran muy comunes los que se sujetaban en los propios clips que fijan la RAM.

Saludos
@Pollonidas Pues muchísimas gracias por todas las aclaraciones, sobretodo porque tenía la preocupación (como véis me cuesta mucho quitármela :D ) de que pudiera romper la placa (u otra cosa) por temperatura o por demasiada cantidad. Si se rompe la RAM tengo la otra y me puedo adaptar :) .

Y no sabía que existían los ventiladores de RAM :D . Aunque no creo que me hagan falta y, ante la duda y si me hace cosas raras en verano, seguramente ponga la otra, que siempre me ha soportado bien el calor.

Muchas gracias de nuevo [beer] .
Cuando te da un pantallazo azul, ademas del error en sí, también te aparece un código de que es lo que ha provocado el problema exactamente. Tiene que venirte IRQL NOT LESS OR EQUAL y abajo un proceso o un código.

IRQL NOT LESS OR EQUAL es un error de comunicación entre el driver del sistema operativo y el componente hardware, pero no esclarece ni que driver ni que proceso lo ha provocado. Si te vuelve a salir, intenta sacarle foto y pásala por aquí o busca el proceso en google. Es un diagnostico mucho más certero.
@SaulRC1 Sí que le saqué foto:
Imagen

Pero no me llevó a nada más que un mensaje genérico; pero si sacáis algo comentadme a ver ;) (espero que podáis leer el QR que yo nunca me aclaro de cómo hacerlo xD ;) ).

De todas maneras hoy se me ha actualizado el Avira (a traición y a pesar de que creía tenerlo a raya xD ), así que supongo que, de pasarme, no tardará más de 2-3 días como la otra vez. Voy a no tocar nada salvo que cuando se inicie le "finalizo la tarea" del VPN (que pone que no está activo, pero ahí está el proceso) y de nosequé optimizer que no pintan nada ahí.

Pero vamos que estoy en lo de "lo malo conocido" y porque no me apetece probar el Karpersky, que creo que es al que me va a tocar ir.

Ya comentaré si pasa algo :D .
[beer]
15 respuestas