Horizonte de sucesos escribió:Normalmente, no en todos, se ha de reiniciar el router para que este aplique los cambios.
Como nota, uno no abre puertos, los redirige a una IP. El único con la potestad de poder abrir y cerrar puertos es tu operadora, tú solo los rediriges a una IP.
Así que si te es imposible cambiar la nat y tienes todos los pasos bien hechos llama a tu operadors y dile que te abran esos puertos, por si los tienen cerrados.
Bueno, eso no es exactamente así.
Tu haces "port forwarding", como bien dices, o también conocido como "Network Address Translation".
Eso es debido a que de tu router para fuera tienes una IP pública, que es única. Pero de tu router para dentro puedes tener un rango de direcciones privadas.
Entonces, te encuentras que para comunicar dispositivos con direcciones que no se entienden entre ellas (las privadas de uno y otro lado), la NAT hace una traducción de direcciones internas a direcciones públicas.
En esos paquetes está la dirección de origen y destino, y
el puerto.
Cuando tu router recibe información que indica el uso de un puerto determinado, la NAT lo que hace es redirigir ese tráfico hacia la IP interna que tú hayas especificado.
El tráfico por la mayoría de puertos de un router doméstico, esta capado por seguridad. Depende del tipo de router, además de la redirección hay que "abrir" el puerto. Otros routers, al hacer NAT ya abren directamente el puerto.
El operador, por regla general, no tiene ningún puerto capado. Eso sería bastante aberrante, porque la gestión que deberían hacer sería insostenible, pues cada cliente puede tener unas necesidades diferentes en la gestión de sus comunicaciones. Todo esto está delegado al cliente.
Existen excepciones a esto y es el caso de por ejemplo los operadores de internet por WiFi, que te ponen un router-antena tipo Ubiquiti en el exterior de tu casa que se conecta con un nodo central. En muchas ocasiones este dispositivo que te ponen (que es un router) puede tener los puertos cerrados, así que por mucho que dentro de tu casa te pelees con tu router interno, si no te abren los puertos del router-antena, no vas a conseguir NAT abierta en la vida.
Además ese router exterior, tiene que hacer una NAT a la IP pública de tu router interior (que en realidad no es pública, es pública entre el router interno y el externo, pero no sales a Internet con esa IP) que a su vez hará NAT a las ip privadas de casa.
Puede parecer un poco lioso, pero no lo es para nada.