Ayuda para actualización de un pc

Buenas! Tengo intención de hacer un upgrade a mi tarjeta gráfica (y pc en general si hace falta), pero tengo varias dudas al respecto, y me gustaría sentir opiniones y/o recomendaciones en varios aspectos.

En primer lugar dejo las especificaciones de mi pc actual:

- Monitor: HP Omen 25 (144hz)
- Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1050
- Procesador: Intel Core i5 -3550, 3700 MHz
- Placa base: Gigabyte GA-Z77-DS3H
- Memoria RAM: 8Gb DDR3 (velocidad 1333 MHz)
- Unidad de disco: Samsung SSD 850 Evo 250Gb
- Fuente de alimentación: NOX Urano 600W

En segundo lugar, os cuenta qué me pasa o qué busco. Como la mayoría me imagino, lo que busco es una mejora en la calidad gráfica/rendimiento de juegos, pero paso a detallar:

Mi última compra fue el monitor, y estoy muy contento con él, ya que para mí es la medida perfecta y de momento no me atrae jugar a más resolución que 1080p. Además tener la posibilidad de llegar a tener un refresco de 144hz me tira mucho. Lo que pasa es que con el pc que tengo actualmente, los FPS de muchos juegos no pasan de 60 (si es que llega en algunos casos), con lo cual no aprovecho el potencial del monitor.

Mi objetivo es poder jugar a la mayoría de juegos en alto o ultra a 1080p manteniendo unos 120fps, subiendo o bajando según el juego, pero nunca menos de 60. Por mis básicos conocimientos entiendo que lo que tengo más desfasado es la gráfica, con lo cual empiezo por ahí.

La principal opción que he mirado es la Nvidia 2070 Super. Se me escapa un poco de presupuesto (está actualmente por unos 550€), pero no quiero quedarme a medias, estoy decidido en dar un salto de calidad que se note y me dure unos cuantos años, y podría hacer un esfuerzo. La alternativa más económica que he encontrado sin que se quede muy por detrás es la AMD RX 5700 XT (que estaría por unos 450€). De entrada quería pediros consejo sobre estas dos gráficas, y si se puede notar mucho la diferencia de una u otra (o si tenéis alguna alternativa a recomendar).
• Como punto a favor de la RX 5700 XT sería, aparte del precio, la tecnología Free-Sync de AMD, ya que sería compatible con mi monitor, cosa que de momento no es el caso con el G-sync de Nvidia. Esto es algo que no sé demasiado cómo influye, pero intuyo que si mi intención es sobretodo mejorar los fps y que vayan ligados al refresco del monitor puede ser interesante.
• Como punto a favor de la 2070 Super sería el tema del Raytracing de cara a los juegos de nueva generación que irán saliendo (te miro a ti, Cyberpunk2077). Sé que probablemente sea una pijada que no acabe notando mucho, y por lo que he leído se come los fps que da gusto, con lo cual quizás esté un poco verde como para dejarme llevar por la publicidad que se le hace. Pero bueno, sería un punto a favor poderlo aprovechar.
• Como digo desconozco el estado de algunos de estos temas, y a lo mejor aunque escoja una gráfica AMD acabarán sacando su particular Raytracing, o a lo mejor Nvidia acabará incorporando mi monitor a la lista de G-sync compatibles. A ver si alguien tiene alguna información/aclaración sobre estos temas que me ilumine.

Y en tercer lugar está el hecho de que soy consciente de que en un pc va todo ligado, y me temo que si compro cualquiera de estas gráficas se queden a medio rendimiento debido a mis otros componentes también desfasados.
Esto me da miedo por dos cosas. Una es que no conozco tan bien el actual mercado de los otros componentes y la relación que tendrían con la tarjeta gráfica o el efecto en el rendimiento en general. Y el otro es que si tengo que acabar cambiándolo todo se me puede escapar de las manos el presupuesto. Pero así de pronto algunas cuestiones rápidas que me vienen serían:

- El procesador que tengo actualmente se quedará muy corto para estas tarjetas y va a hacer “cuello de botella”? Sería muy necesario ir por lo menos a un i7 de nueva generación (o equivalente)?
- La RAM que tengo se quedaría también corta? En la placa actual creo que tengo 2 sockets más para ampliarla. Sería una opción comprar por ejemplo otro módulo de 8GB o sería mejor que sea de más calidad (creo que hay hasta DDR5 ahora no?)
- La placa base actual tendría sitio o sería compatible con estos nuevos componentes? (aquí si que voy totalmente perdido)
- Y lo mismo con la fuente de alimentación. Serían suficientes 600W?

En todo caso estoy abierto a todas las sugerencias que tengáis, y os agradezco de antemano a quienes hayáis tenido la paciencia de leer el tocho post y ofrecer cualquier tipo de ayuda.

Un saludo y felices fiestas!

Edit: viendo que ha llevado a algo de confusión, decir que mi idea inicial era cambiar solo la gráfica, contando dejarme en ella como mucho 500€, pero viendo que haría falta algo más que la gráfica para ponerlo a un nivel decente, pongamos que podría llegar a unos 800€ máximo en total. Repito, mi objetivo no es jugar a más de 1080p, pero sí tener mayor fps para aprovechar el monitor.
La pregunta clave XD ¿tu presupuesto "máximo" para hacer un cambio?
alanwake escribió:La pregunta clave XD ¿tu presupuesto "máximo" para hacer un cambio?

Ya... sé que no lo he especificado, pero es un poco abierto. En un principio no quería dejarme mas de 500€ pero viendo los precios y que posiblemente tenga que cambiar más componentes no tendré más remedio que ajustarme. Pero prefiero no fijar precios, principalmente porque no se cuanto cuestan otros componentes a parte de la gráfica, por eso digo al final que estoy abierto a todas las sugerencias.
@gochan Por tener desfasado tienes desfasado todo, desde la gráfica hasta la placa base o la RAM, un 3ª generación con DDR3, a día de hoy, parece mas un PC del siglo pasado (exagerando, ya se que no lo es)
Yo miraría AMD, ahora están bien de precio y en rendimiento bastante mejor que los Intel.
Amd Rzyen 3 1200 50€
Gigabyte B450 DS3H 68€
ASRock Phantom Gaming Radeon RX550 4GB 119€
Corsair LPX 2x8GB entre 72€
Crucial MX500 500GB 67€
Enermax Maxpro 600W 65€
Nfortec Caronte Cristal Templado USB 3.0 RGB Negro 50€

Todo esto suma algo menos de 500€ y podrás jugar sin problemas a 1080p, eso si, no esperes milagros de jugar en alto a mas de 120fps, ni de coña con ese presupuesto salvo, claro esta, tires por el mercado de 2ª mano.
Gracias por tu respuesta. He editado para aclarar el tema del precio en el post inicial. El presupuesto de máximo 500€ era en un principio pensado solo para la gráfica, pero me estiraré si tengo que actualizar otros componentes. El tema está principalmente en saber si puedo aprovechar algo de lo que tengo, o si hacerlo me puede costar un desaprovechamiento bestia de una gráfica nueva y no vale la pena.

Por otro lado los cambios que propones, aunque me imagino que mejoran un poco lo que tengo, me dan la sensación de quedarme a medio camino de una mejora real que me dure unos cuantos años, aunque como digo el presupuesto de 500€ era solo para la gráfica.
Lo unico que se me ocurre es algo así, además si vendes tu actual pc por no se 250€?? se te queda por un pelin más de tu presupuesto inicial

Imagen

Si no me equivoco la actualizacion de la placa que te cobran por cierto [facepalm] , es por si le pinchas un Ryzen 3000, pero como te he puesto un 2600, no tendrás problemas, ya la actualizas tu, eso que te ahorras y más adelante si quieres subir micro por ejemplo a un Ryzen 3600X, ya tendrás la placa actualizada, solo deberás cambiar micro, ya que placa y ram ya te servirán, no como intel (ojo que yo llevo un 8600K), si deseas cambiar a un i7 de esta generación como has pensado, debes cambiar si o si placa+ram+micro y algo más caro, además que esa fuente ya te adelanto que el 98% te vamos a decir que la cambies :p

Con esa config si solo pretendes jugar a 1080 120hz tienes de sobras.
@alanwake @gochan
Si no quiere gastar mucho esa placa es salvable
1) Un buen i7 2600K
https://es.aliexpress.com/item/32827310523.html

2) Un buen disipador tipo Noctua, Cryorig o Phanteks...subes ese i7 a 4.7GHz

3) Una buena fuente de 550W-650W tipo Sesonic Focus PLUS, ANTEC, CORSAIR RM o una BitFenix Whisper
https://www.coolmod.com/antec-hc-gamer- ... psu-precio

4) 8GB más de ram por 25€...

Y por 260€ tienes un PC que va a volar y a poder con lo que le metas...a costa de no poder mejorarse/ampliarse en el futuro pero le dará juego durante 2 años más con una inversión mínima.

Saludos
6 respuestas