Es... raro. Incluso una conexión de 300mbps es un orden de magnitud más lento... que SATA2 (3GB/s). Es difícil incluso con un HDD mecánico y una conexión gigabit que el limitante sea el disco duro... o tu SSD actual es horriblemente malo, o no tendría que rendir tan mal, por mucho que no tenga DRAM. ¿Qué SSD tienes ahora? ¿A qué te refieres exactamente con que "se bloquea"? Quizás un uso elevado de disco duro te está enmascarando otro problema. ¿En el administrador de tareas se ve el uso de disco al 100%?
Sobre listas al respecto... no conozco ninguna, lo siento. Yo suelo mirar reviews de los discos en los que estoy intereasado, o directamente en google "modelo de disco DRAM/DRAMless", pero vaya, que normalmente los baratos son DRAMless casi todos, incluso los que rinden a buen nivel. Si encuentras fotos de alta resolución también puedes verlo "a ojo", si tienen dos tipos de "pastillas" normalmente la más pequeña es la controladora, y las más grandes son la memoria flash. Si hay 3 tipos (una pequeña, la controladora, una grande diferente al resto, y varias más grandes iguales) es que tiene DRAM.
Si el precio no es un problema, a mí personalmente el Samsung 980 PRO me parece el disco con mejor rendimiento (y más regular cuando se llena, o cuando se agota la cache SLC) ahora mismo, aunque lo vayas a usar con una placa pcie3.0 como es el caso. Si quieres algo más barato con DRAM... el 970 EVO plus puede ser una opción... ojo que el 980 sin PRO rinde mejor pero es DRAMless. Si quieres algo barato aunque sin DRAM, el WD SN550 me parece una buena opción.