Ayuda para buscar nvme con dram

Hola a todos,

recientemente mejoré la velocidad de mi conexión a 300 mbps y he notado que mi ssd se bloquea cuando descargo a dicha velocidad. Este ssd es bastante mediocre y estaba pensando en cambiarlo.

Me gustaría actualizar a un nvme pero no estoy seguro sobre cuales incluyen dram y cuales no. Mi placa base es la siguiente

Gigabyte Aorus GA-Z370 Gaming 3

Por lo que veo, es compatible con pcie gen 3 x4 (ni idea de lo que significa)

¿Sabéis de alguna lista donde pueda encontrar que nvme incluye dram y cual no? ¿Me recomendáis alguno en concreto?

Gracias y un saludo
Es... raro. Incluso una conexión de 300mbps es un orden de magnitud más lento... que SATA2 (3GB/s). Es difícil incluso con un HDD mecánico y una conexión gigabit que el limitante sea el disco duro... o tu SSD actual es horriblemente malo, o no tendría que rendir tan mal, por mucho que no tenga DRAM. ¿Qué SSD tienes ahora? ¿A qué te refieres exactamente con que "se bloquea"? Quizás un uso elevado de disco duro te está enmascarando otro problema. ¿En el administrador de tareas se ve el uso de disco al 100%?

Sobre listas al respecto... no conozco ninguna, lo siento. Yo suelo mirar reviews de los discos en los que estoy intereasado, o directamente en google "modelo de disco DRAM/DRAMless", pero vaya, que normalmente los baratos son DRAMless casi todos, incluso los que rinden a buen nivel. Si encuentras fotos de alta resolución también puedes verlo "a ojo", si tienen dos tipos de "pastillas" normalmente la más pequeña es la controladora, y las más grandes son la memoria flash. Si hay 3 tipos (una pequeña, la controladora, una grande diferente al resto, y varias más grandes iguales) es que tiene DRAM.

Si el precio no es un problema, a mí personalmente el Samsung 980 PRO me parece el disco con mejor rendimiento (y más regular cuando se llena, o cuando se agota la cache SLC) ahora mismo, aunque lo vayas a usar con una placa pcie3.0 como es el caso. Si quieres algo más barato con DRAM... el 970 EVO plus puede ser una opción... ojo que el 980 sin PRO rinde mejor pero es DRAMless. Si quieres algo barato aunque sin DRAM, el WD SN550 me parece una buena opción.
Gracias por la respuesta.

Ya se que es raro, pero es empezar a descargar algo y dejar el pc inutilizable. No puedo abrir ninguna ventana adicional, ya sea navegador, explorador o cualquier otra aplicacion. El disco en cuestión es este

https://www.amazon.es/gp/product/B07VCC ... =UTF8&th=1

Me he fijado en el administrador de tarea que el máximo uso del disco no supera nunca el 50% (le pida lo que le pida al disco del 50 no pasa). Además, el sensor de temperatura del ssd siempre marca el mismo valor... Entiendo que es un ssd bastante básico, aunque no me queda claro si el problema es el ssd en si o el hecho de que no tenga dram.

El 980 PRO mejora el rendimiento incluso sin tener DRAM?
diegocruzzabala escribió:Gracias por la respuesta.

Ya se que es raro, pero es empezar a descargar algo y dejar el pc inutilizable. No puedo abrir ninguna ventana adicional, ya sea navegador, explorador o cualquier otra aplicacion. El disco en cuestión es este

https://www.amazon.es/gp/product/B07VCC ... =UTF8&th=1

Me he fijado en el administrador de tarea que el máximo uso del disco no supera nunca el 50% (le pida lo que le pida al disco del 50 no pasa). Además, el sensor de temperatura del ssd siempre marca el mismo valor... Entiendo que es un ssd bastante básico, aunque no me queda claro si el problema es el ssd en si o el hecho de que no tenga dram.

El 980 PRO mejora el rendimiento incluso sin tener DRAM?

El 980 PRO tiene DRAM, el 980 a secas es el que no tiene, y sí, mejorará el rendimiento drásticamente aunque no tenga DRAM.

También te digo que no hace falta irse de un extremo a otro. Puedes poner un disco SATA con DRAM como por ejemplo un crucial MX500 (opción barata) o un Samsung 870 EVO (opción más cara pero de lo mejorcito en discos SATA).

Los discos chinos... no gracias. Se paga lo que se compra. Veo reviews del tuyo (pocas) como esta: https://www.youtube.com/watch?v=wDdugaW2mAQ que pasa algún test de lectura/escritura secuencial y no tiene una pinta tan horrible. Piensa que 300MiB/s (megaBYTES/segundo) que tiene este disco poco más o menos en escritura son 300*8=2.400Mb/s (megaBITS/segundo) que es la unidad en la que se suelen medir las conexiones de red/internet. Ahora bien, sí que me parece perfectamente creíble (porque lo he sufrido) que si estás bajando algo y además en segundo plano windows está instalando alguna actualización se hace insufrible, porque estos discos en escritura aleatoria, que es lo que se pide en este caso, son malos malísimos. Aunque eso es culpa tanto del disco chino como de windows por no tener un mínimo QoS para garantizar que no acapara todos los recursos del disco con las actualizaciones.

En resumen... yo quizás compraría un 870 EVO para no romper la hucha. Ya es un gran cambio a mejor. Si quieres NVMe... pues el 980 PRO si te lo puedes permitir, si no, uno DRAMless pero de marca un poco conocida tampoco te va a dar esos problemas que tienes ahora.

Saludos
diegocruzzabala escribió:
¿Sabéis de alguna lista donde pueda encontrar que nvme incluye dram y cual no? ¿Me recomendáis alguno en concreto?
@diegocruzzabala

El SSD que adjuntas es marca desconocida y lo más probable es que esté estropeado. Si tiene garantía, devuélvelo y escoge cualquier otro porque tampoco es trágica la diferencia con o sin. La mayoría de los actuales no montan DRAM, de los que conozco con DRAM seguro son el Samsung 870 Evo y el Crucial MX.

**Edito para añadir listado que he encontrado de SSD SATA y PCIe donde dicen si lleva o no DRAM.
lerelerele escribió:
diegocruzzabala escribió:
@diegocruzzabala

El SSD que adjuntas es marca desconocida y lo más probable es que esté estropeado. Si tiene garantía, devuélvelo y escoge cualquier otro porque tampoco es trágica la diferencia con o sin. La mayoría de los actuales no montan DRAM, de los que conozco con DRAM seguro son el Samsung 870 Evo y el Crucial MX.

**Edito para añadir listado que he encontrado de SSD SATA y PCIe donde dicen si lleva o no DRAM.

muchisimas gracias, esa lista me sera de gran utilidad. Le he pasado un cristal disk mark a mi ssd. Adjunto una captura de mis resultados. Podemos confirmar que mi ssd es de lo peorcito?
diegocruzzabala escribió:muchisimas gracias, esa lista me sera de gran utilidad. Le he pasado un cristal disk mark a mi ssd. Adjunto una captura de mis resultados. Podemos confirmar que mi ssd es de lo peorcito?
test_ssd.PNG
La velocidad de lectura es relativamente baja pero aceptable en cambio la de escritura [boing] , es normal que la escritura sea más lenta que la lectura pero nunca había visto un ssd con tanta diferencia entre lectura y escritura, ni siquiera los externos conectados por USB como este ADATA SU630 que es de los peorcitos (según la lista de @lerelerele no tiene DRAM y para colmo de males es QLC) que es SATA pero montado en una caja externa USB 3.0 (conector azul).

Imagen
@diegocruzzabala,

Que al subir velocidad el SSD te deje el equipo bloqueado es demasiado suponer. Sin embargo, es de sobra conocido en el foro el problema con los drivers de Killer (y es lo primero que he buscado, si esta placa integra un NIC Killer) y un colapso por consumo excesivo de RAM con elevadas transferencias en la red. Busca un poco en el foro y actualiza los drivers de tu tarjeta de red.

Saludos.
7 respuestas