Veréis, he comprado un PC para una tienda nueva que hemos abierto en mi trabajo, es de segunda mano (no hacía falta un gran equipo, solo se va a usar para navegar por internet esporádicamente y principalmente para procesamiento de textos).
La máquina vino con 256 MB. de RAM, y un Celeron a 600Mhz., y un disco duro de 4,5GB. con un Windows instalado el cual supongo que es pirata puesto que no nos transpasaron la licencia. (el equipo era de una academia de informática/estudios que cerró).
El caso es que le puse un disco de 3,5 GB. al cual le instalé una Mandrake 10.1, y se me está quedando corto el espacio, porque ahora mismo tengo como primario la instalación de Windows en el HD de 4,5 GB, y el Linux en el secundario de 3,5 GB. en el HD de Linux además hay una partición Swap que creé de unos 200MB.
Ahora, quiero matar dos pájaros de un tiro, quiero aumentar el espacio de almacenamiento, al quitar el Windows que está instalado, ya que siendo ilegal es un riesgo que no necesito correr pudiendo hacer lo mismo con el Linux.
Se me ha ocurrido la siguiente distribución nueva de particiones, me parece correcta pero si véis una forma de aprovechar mejor el espacio, acepto sugerencias:
- Partición Linux (/) --> Copiar al HD con Windows (borrándolo), aumentar tamaño de partición para aprovechar el espacio (de 3'5 pasa a 4'5 GB)
Puedo hacer estas cosas con el Partition Magic del Hiren's BootCD, pero no me fio de él ya que es lento y me da fallos, al menos la última vez que lo usé (y el disco estaba en perfecto estado)
Así que me gustaría saber como hacer esto con Linux
- Crear en la antigua partición de linux / una partición /home, usando los 3'5 GB, copiar los datos, borrar /home de la partición principal y configurar /etc/fstab para que se monte el nuevo /home
Para esto puedo seguir un tutorial que probé en el PC de casa con éxito, es éste:
http://www.linuxquestions.org/questions/archive/14/2003/01/1/40186
- La partición SWAP queda fuera de estos dos discos duros, la pondré en un HD a parte que tengo de 1GB, usándolo entero.
Cuando lo probé en mi casa, logré hacer esta partición con el asistente de mandrake, pero no pude hacer que se montara al inicio, teniendo que hacer swapon /dev/hdX manualmente. ¿Cómo puedo hacerlo bien?
No hay problema en tener que utilizar programas que no vengan en la distro, tengo conexión a internet, los 3 cd's de la distro disponibles y además una MandrakeMove y una Knoppix.