Ayuda para cultura general

Tras haber pasado días (bueno, más bien meses), centrándome solo en mi carrera y en entrenar, he decidido salir de la apatía. Paso las horas de mi tiempo libre haciendo el tonto por internet, mirando redes sociales, jugando a la videoconsola... y realmente me gustaría aprovechar muchísimo más el tiempo.

La cuestión es que me gustaría culturizarme un poco más, aprender cosas nuevas. Para ello, me gustaría que me aconsejarais qué es lo que debería de buscar en cada una de las categorías que a continuación os pondré. Para ello, sé que existen libros, podcast, documentales, películas... pero realmente me gustaría saber cuales son las más recomendables (para que no se haga muy pesado).

- Filosofía: Cuando acabé bachiller salí con ganas de más. Es una asignatura a la que solo le presté atención en mi segundo año, y como viene siendo habitual, cuando hay exámenes de por medio, se aprenden las cosas de memoria para luego olvidarlas. Sé que existen varias películas muy buenas, relacionadas con muchos filósofos (recuerdo que Matrix estaba relacionada con Platón por ejemplo), pero apenas consigo recordar nada.

- Historia: Creo que es donde más delito tengo. No sé apenas nada de historia, solo el siglo XIX y XX de España (y no demasiado bien), pues es lo que me entró en selectividad. Tengo una colección de DvDs de historia de España, desde la prehistoria hasta la actualidad, pero tienen pinta de ser muy pesados. Me gustaría encontrar cualquier fuente, en cualquier formato (libro, película, serie...), para aprender toda la historia de nuestro mundo, no solo de España, sino de todo. Por poner un ejemplo, ni siquiera sé las causas de la segunda guerra mundial, ni los bandos que había, no sé nada más allá del Call of Duty.

- Música: Últimamente me empecé a interesar por la música clásica. No solo quiero aprender sobre la música clásica, quiero aprender sobre la música buena en general. Mis gustos habituales son muy variados (Joaquin Sabina, Death Metal, Saratoga...), pero me gustaría aprender sobre buenos grupos (me gustan los Beatles, Queen...), y saber la vida y principales obras de los músicos más importantes de la historia (Mozart, Bethoveen...).

La verdad es que, en principio, esas son mis mayores "preocupaciones" (no incluyo política porque, de una forma u otra, está incluído en historia). No he incluído nada de ciencias, como física, química o informática, puesto que estoy estudiando una carrera de informática y por ahí aprendo cosas. Sin embargo, si alguien más se siente como yo, yo mismo le puedo echar un cable a quien quiera.

Este post es un coñazo, lo sé. Son cosas muy pesadas, a veces aburridas, pero me parece interesante, y me gustaría saber cosas más allá de la carrera y la videoconsola.

Soy amante de los libros, y por diversas causas, principalmente una racha bastante mala, dejé de leer. Mi último libro fue Macbeth (el cual me encantó), y me gustaría seguir con esa gran afición.

Muchas gracias a todos.
nose que carrera estar cursando pero por las asignatura que pones ahi me da la impresión que tiras un poco por las letras, te aconsejaria que si eres una persona curiosa, pues meterte a estudiar de manera autodidacta sobre las matematicas y sobre todo la Fisica, tambien el dibujo tecnico es bastante entretenido y desarrollas mucho la creatividad. Hay gente que por cojer letras crean un muro entre letras y ciencias, y no hay nada mas culto que aquel que maneja las dos ramas ;)
saludos
andres_5 escribió:nose que carrera estar cursando pero por las asignatura que pones ahi me da la impresión que tiras un poco por las letras, te aconsejaria que si eres una persona curiosa, pues meterte a estudiar de manera autodidacta sobre las matematicas y sobre todo la Fisica, tambien el dibujo tecnico es bastante entretenido y desarrollas mucho la creatividad. Hay gente que por cojer letras crean un muro entre letras y ciencias, y no hay nada mas culto que aquel que maneja las dos ramas ;)
saludos

Creo que esta parte te la has saltado: Imagen

No he incluído nada de ciencias, como física, química o informática, puesto que estoy estudiando una carrera de informática y por ahí aprendo cosas.
Rolindark escribió:- Historia: Creo que es donde más delito tengo. No sé apenas nada de historia, solo el siglo XIX y XX de España (y no demasiado bien), pues es lo que me entró en selectividad. Tengo una colección de DvDs de historia de España, desde la prehistoria hasta la actualidad, pero tienen pinta de ser muy pesados. Me gustaría encontrar cualquier fuente, en cualquier formato (libro, película, serie...), para aprender toda la historia de nuestro mundo, no solo de España, sino de todo. Por poner un ejemplo, ni siquiera sé las causas de la segunda guerra mundial, ni los bandos que había, no sé nada más allá del Call of Duty.

Para matarte xDD si te mola el Call of Duty la historia de la segunda guerra mundial (que para saber las causas,sobre todo de Alemania, te tienes que remontar a la 1GM) te va a flipar, hay series sobre eso, Hermanos de sangre por ejemplo, e incluso hay documentales "didácticos" to guapos de las 2GM (estrategias, que harías tu para destruir un Panzer, y las posibles soluciones, etc...) vamos... que por información digital tienes para rato... así que sácate unas palomitas, y a ver mas entretenimiento/cultura y menos chatear xDD [fies] [fies]
En estos casos en que se quiere tener una idea general sobre un tema, lo mejor es que te cojas tus antiguos libros de texto de Historia, Música, Literatura y Filosofía (o coges cualquiera de la biblioteca) y te los leas pausadamente. Así tendrás una visión muy amplia, y si quieres detenerte en algún tema en concreto que te interese más, buscas información en internet o libros y profundizas tanto como quieras.
1984 escribió:En estos casos en que se quiere tener una idea general sobre un tema, lo mejor es que te cojas tus antiguos libros de texto de Historia, Música, Literatura y Filosofía (o coges cualquiera de la biblioteca) y te los leas pausadamente. Así tendrás una visión muy amplia, y si quieres detenerte en algún tema en concreto que te interese más, buscas información en internet o libros y profundizas tanto como quieras.

+1. Y si no tienes los libros de texto a mano, siempre hay libros en plan compendio ("Breve historia de la Filosofia", etc etc) que te sirven para hacerte una idea general, y luego ya, si quieres profundizar en algo más, buscas cosas más específicas.

Y si se trata de culturizarte de verdad (vamos, de aprender cosas sobre historia o filosofía, etc) no pretendas encontrar un camino más directo (series, películas...) porque ese tipo de contenidos suele estar dramatizado en la mayoría de ocasiones (se cogen ideas o sucesos reales, y se exageran o se modifican para hacer que la serie o película resulte interesante. Es como si alguien para conocer la batalla de las Termópilas se pone a ver "300") y piensa más bien en libros o en documentales. Hay series educativas que te pueden servir, eso sí (por ejemplo, Erase una vez el hombre (historia) y Erase una vez el ser humano (biología) son geniales.
Gracias por todos los comentarios, los tengo todos en cuenta. La verdad es que libros tengo muchísimos a mi disposición, pero me gustaría hacer criba y conseguir los que sean menos pesados, más generales, etc...

Bolchevike, me ha llamado mucho la atención el documental que comentas. ¿Te acuerdas de como se llamaba? Es por echarle un vistazo. Y sí, sé que es para matarme xD.

Gracias a todos.
Te aconsejo que empiezes por historia, lo de la musica siempre esta bien tener mas cultura y escuchar a grandes grupos pero cada uno tiene su gusto y por eso no me preocuparia mucho y sobre la filosofia, es la parte mas pesada de todas pero tambien es muy interesante. De todas maneras, lo de la parte de historia es basica asi que si fuera tu me ponia con documentales desde ya.

Un saludo.
7 respuestas