Ayuda para darle una nueva a portátil antiguo

Buenas a todos, tengo este portátil tirado por casa de hace un montón de años

https://ie.dynabook.com/discontinued-pr ... -a210-1c7/

y estoy pensando en cacharrear un poco con el, le tengo pensado en pillar de aliexpress un ssd y 4 gigas de ram de 800mhz en 2x2, ya q solo trae 1x1 de 667mhz.

Me han comentado que mire a ver si el cpu esta soldado y si no lo está, que mire si la placa acepta otro procesador mas potente, pero no se como mirar el zocalo ya que he estado mirando paginas y no lo encuentro, ya q al ser antiguo es algo complicado encontrar información, como puedo encontrar lo que busco?

para saber cual es la cpu mas potente q le pueda poner, sería genial que le pudiera poner un 4 nucleos 4 hilos o algo así y ponerle window 10, ya que ahora mismo le tengo puesto xubuntu, pero estoy demasiado acostumbrado a window y no me termina de convencer.

También estoy incluso por hacerle lapping y delid si se pudiese y ponerle metal liquido, si me cargo el portátil tampoco me importa mucho, todo esto lo hago por experimentar y aprender.

Se agradece cualquier ayuda/sugerencia, un saludo [bye]
¿Tiene disco SSD? Es lo que más se nota con diferencia.
Ufff CPU AMD
Nunca me.gustaron los de esa época en portátiles
Yo lo que planteas lo hice en su día con un c700 HP
De esos que regalaban en los bancos
Le quite el CPU mono núcleo que tenía y le calse un t9300,le aumente 4 GB la RAM y le puse un ssd
Y se quedó un portátil completamente nuevo
Para navegar y demás vuela
No le puedes pedir juegos ni nada por que no tiene una Intel integrada
Pero lo que es uso diario funciona estupendamente
Aun que últimamente ya se le van mirando las costuras.
A pesar de su gráfica pobre, ese es de los pocos modelos de portátil con CPU AMD que no han dado problemas, la CPU que lleva es de las más potentes de esa época, es posible que tu Toshiba sea capaz de reconocer 8GB de ram (Si aunque parezca increible, el MCH de los turion x2 de primera generación toleran muy bien gran cantidad de ram) hay gente que ha conseguido usar 8GB de ram en Dell inspiron 1501 con una cpu similar.
Luego le pones un SSD de 256GB y a tirar millas, no podrá con videos de alta resolución, pero podrá para navegar, ver videos en baja resolución, ofimática, etc...
eso es exactamente lo q quiero, usarlo bien a nivel de ofimática, pero yo creo que con 4 gigas para lo que lo voy a usar va que chuta, además ya viene de camino de aliexpress 2 modulos de 2GB, así q ya me tengo q conformar con 4 que creo que será suficiente y el ssd, pero quiero ir un paso mas allá y cambiarle la cpu si se pudiera y incluso hacerle lapping y delid y ponerle metal liquido.

Pero pongo en google mi modelo que por cierto me había equivocado el modelo que tengo es el Satellite A210-158 ( fallo mío, pero vamos es mas o menos igual que el que puse ) y pongo upgrade cpu de mi modelo y no encuentro nada, así que me da a mi que no se le puede cambiar la cpu, me tendré q conformar con meterle los 4 gigas y el ssd, pero no se yo si el procesador se va a quedar corto para el window 10 pro, aunque le pienso pasar el tron y quitarle toda la porquería que trae window 10 de servicios que nunca se usan y solo ocupan procesamiento de ram y de cpu.

Que por cierto aquí dejo un video de youtube de todo el procedimiento que hago cada vez que instalo window a un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, sirve para todos, gama baja, media y alta, así que os recomiendo que lo hagáis y más si lo que tenéis es un ordenador/portátil antiguo como es mi caso, aunque también se lo tengo a mi ordenador de sobremesa que es un i7 de segunda generación, con OC extremo y lapeado, con 8 gb solo y ya os digo que se nota.

https://www.youtube.com/watch?v=Dq5EQH5 ... el=Owicron
Yo tengo uno muy similar a ese y el otro día me puse a cacharrear con el y le puse un ssd, después de probarlo todo fue imposible que lo detectará la bios,las opciones de la bios tampoco tienen muchas opciones.
En estos bichos tan antiguos, lo que suele pasar es que la gráfica no tiene drivers para Windows Vista y superiores. Si pretendes montar un W7 o similar, lo más fácil que te pasará es que no te la detectará y estarás a 640x480 con 16 colores.

Antes de comprar nada, o de abrir nada, yo probaría a instalar el S.O. que quieres meterle. Si funciona todo, aunque sea lento de narices por la poca RAM y el disco duro mecánico, sigue adelante. Si no... vuelve a guardarlo en un cajón, véndelo, o tíralo ;-)

Estos equipos que salieron de fábrica con XP, suelen ser un nido de problemas si los quieres actualizar.

Un saludo.
La ATI Radeon X1200 tiene drivers hasta para windows 7 x64. Para windows 10 ya lo dudo.
@apachusque lo gracioso es q ya le puse window 10 pro y iba perfectamente, bueno iba a tirones... porque es normal con 2 gigas de ram solo, si para q funcione bien window 10 pro y mas si no lo modificas, le pasas el tron y haces mil movidas para quitarle toda la porquería de servicios y de mierdas que trae, q no vas a usar nunca y solo te ocupan recursos...

y a este portátil le instale el window 10 pro tal cual sin modificar nada ni pasarle el tron ni nada de nada y ya te digo que me iba todo bien, super lentisisisimo, que era de esperar... pero todo bien... pero como iba tan lento le quite window y le he puesto xubuntu y me va bien, pero estoy demasiado acostumbrado a window 10, así que lo que tengo pensado hacer es ponerle el ssd, los 4 gigas de ram, abrirlo entero, limpiarlo entero, cambiarle la pasta térmica y ponerle la noctua DH2 q es de las mejores que hay, q me costo la jeringuilla 13 euros y cambiarle las almohadillas térmicas de las ram y todo eso y después pasarle el tron y quitarle toda la porquería de window.

Creo que con eso se va a quedar un portátil perfectamente funcional para ofimática con window 10, ya os comentaré como me ha salido el invento, aunque me va para largo... que lo q tarda en llegar de china y eso.. xD

( yo también había leído por ahí que la GPU q lleva solo, soporta hasta window 7, pero ya os digo q a mi me reconocío todo perfectamente y los colores estaban bien y todo bien, aunque todo super lento como comento. )

por cierto a mi pregunta del principio del todo lo comento por aquí por si a alguien le sirve, estuve investigando y si que se le puede cambiar el procesador, pero no merece la pena, aquí dejo la lista de cpus compatibles

https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... rtatil.png

Pero encontré el TL-68 en una pagina q ni recuerdo donde, no era en aliexpress y costaba 80 euros... para aumentar 500 mhz... ni de coña me gasto 80 euros en una pieza solo de un portátil tan antiguo... se les va mucho la pinza con los precios, antes prefiero sacarle el cpu al portátil y hacerme lo de llavero [carcajad] [carcajad]

El caso es que luego si que estaba el TL-60 por 4 y pico en aliexpress que son 100 mhz más y el TL-62 por unos 10 euros que son 200 mhz más... pero sigo pensando que tan solo 100 o 200 mhz más no merecen la pena... eso va a ser como hacerle una paja a un muerto.

Yo me había hecho pajas mentales de ponerle 4 nucleos 4 hilos con unos 800 mhz más por 10 o 20 euros, entonces si que lo pagaría con gusto, pero además que no existe para este chipset eso, los precios seguramente se dispararían visto lo visto, así que aborto misión de cambio de cpu, esperemos que pasando le el tron, modificando window, poniendo le 4 gigas de ram y un ssd, vaya todo medianamente bien para ofimática, que yo creo que será suficiente...

Si me sale mal el invento tampoco pasa nada, hago esto mas por afición, experimentar y aprender que por otra cosa... posiblemente este portátil al final solo le de uso cuando me vaya alguna vez de casa rural o algo con la novia y quiera ver alguna peli o algo [+risas] pero de aquí a que se pueda ir de casa rural y hacer vida normal tal y como está el tema... Bueno un saludo y gracias a todos por la ayuda/ideas, ya cuando me llegue todo y lo pruebe comentare algo.
(mensaje borrado)
Ixigo86 escribió:@apachusque lo gracioso es q ya le puse window 10 pro y iba perfectamente, bueno iba a tirones... porque es normal con 2 gigas de ram solo, si para q funcione bien window 10 pro y mas si no lo modificas, le pasas el tron y haces mil movidas para quitarle toda la porquería de servicios y de mierdas que trae, q no vas a usar nunca y solo te ocupan recursos...

y a este portátil le instale el window 10 pro tal cual sin modificar nada ni pasarle el tron ni nada de nada y ya te digo que me iba todo bien, super lentisisisimo, que era de esperar... pero todo bien... pero como iba tan lento le quite window y le he puesto xubuntu y me va bien, pero estoy demasiado acostumbrado a window 10, así que lo que tengo pensado hacer es ponerle el ssd, los 4 gigas de ram, abrirlo entero, limpiarlo entero, cambiarle la pasta térmica y ponerle la noctua DH2 q es de las mejores que hay, q me costo la jeringuilla 13 euros y cambiarle las almohadillas térmicas de las ram y todo eso y después pasarle el tron y quitarle toda la porquería de window.

Creo que con eso se va a quedar un portátil perfectamente funcional para ofimática con window 10, ya os comentaré como me ha salido el invento, aunque me va para largo... que lo q tarda en llegar de china y eso.. xD

A ver, es posible que funcione la gráfica, es posible que puedas meterle la RAM... o no.

Eso es lo que te decía, que es una lotería. Igual le metes el SDIMM y el portatil te dice que tururú, porque sólo admite 2Gb de RAM. Vete a saber.

La pista es siempre XP. Si viene "de fábrica" con XP... para cacharrear sin gastar mucho. Por ejemplo para hacer un NAS o algo así con el S.O. de synology, pero poco más.

Incluso muchos que vienen con Vista (o incluso W7) ya van lentos en las versiones actuales de W10. Funcionaron bien durante un tiempo, pero W10 ha ido creciendo, y con ello, los recursos que pide.

Y no te lo digo porque quiera que no te funcione. Lo digo en general, para que la gente que quiera meterse a hacer algo así (y gastar pasta) sepa que es muy probable que acabe tirando el dinero y el portatil. Al menos el SSD lo podrán reutilizar, pero la RAM... donde vaya el portatil, irá la RAM. Y si el destino del portatil es la basura porque no haya manera... pues eso.

Mi mujer tiene un dual core con 4Gb y un SSD que le monté. Y funciona bien. Igual un poco renqueante en algún momento, pero bien. Pero el equipo venía con Vista de serie. Con eso aun se puede funcionar. Pero equipos que venían con XP... igual si, igual no. Mejor buscar drivers antes de hacer nada, y luego ver cómo de potente es el procesador. Tengo un equipo basurilla con un 775 (antes tenía un AMD X2 pero le cambié la placa y micro) y oye, windows arranca. Pero luego... cualquier cosa que quieras hacer, es la muerte.

Un saludo.
@apachusque antes de pedir los 2x2GB de ram me informe cuantos zócalos traía el portátil y si era compatible, incluso le mire que la marca de memorias fueran compatibles, por eso he pedido unas samsung que si lo son, así que yo creo que no tendré problema y lo del 775, fíjate tu por donde que hoy me he puesto a reparar otro pc antiguo que tenia por ahí tirado y es un 775 dual core y le he metido un Intel Q6600 de 4 nucleos y 4 hilos y le acabo de hacer un OC automático de un 15% y me esta tirando bien, menos por las gráficas antiguas que tengo, q las tengo medio jodidas y se me esta colgando cada dos por tres y tal como están los precios no merece la pena pillarse una 470 de 4 gigas de aliexpress por 135 euros... Están locos... Cuando hace un año y pico la encontrabas esa misma por 75 euros... No me importa gastar un poco para mejorar bastante el rendimiento de algo... Pero estos precios abusivos lo va a pagar el pilla liebres, ojala todo el mundo pensara como yo y no les compraran nada a ninguna compañía si ponen precios abusivos y al no comprar nadie, tendrían que pasar por el aro y bajar los precios... Soñar es gratis... Y si no q se lo digan a esos q pagan 200 euros de mas a revendedores por una rtx 3080 y así nos va...
Recomendaciones de altavoces de portátil de 18mm?. Estoy por asaltar alguna pareja de auriculares con el cable roto o algo parecido pero preferiría renovarlos de otra forma. El problema es que chisporrotean y claro es inaudible.
apachusque escribió:En estos bichos tan antiguos, lo que suele pasar es que la gráfica no tiene drivers para Windows Vista y superiores. Si pretendes montar un W7 o similar, lo más fácil que te pasará es que no te la detectará y estarás a 640x480 con 16 colores.

Antes de comprar nada, o de abrir nada, yo probaría a instalar el S.O. que quieres meterle. Si funciona todo, aunque sea lento de narices por la poca RAM y el disco duro mecánico, sigue adelante. Si no... vuelve a guardarlo en un cajón, véndelo, o tíralo ;-)

Estos equipos que salieron de fábrica con XP, suelen ser un nido de problemas si los quieres actualizar.

Un saludo.

La x1200 no tiene drivers para w10 pero los de 7 si fuerzas la instalacion funcionan perfectamente solo que tienes que desactivar el inicio rapido, si no al arrancar de nuevo se queda la pantalla en negro

Me han traido un buen numero de portatiles con una x1200
El otro día estuve viendo un vídeo en el que te enseñaban como aprovechar componentes antiguos de un portátil:

https://www.youtube.com/watch?v=WLP_L7Mgz6M&list=LL&index=2&t=939s

Una opción que me flipó es aprovechar la pantalla y fabricarte un monitor secundario totalmente funcional por poco dinero, puedes mirar a ver si te da alguna idea [ok] .
yo hace poco le he instalado un SSD y 4GB DDR2 a 800Mhz a mi Dell Inspiron 1720 con Dual Core T7700, nvidia 8600M GT y 2 GB DDR2. Además lo abrí al completo para limpiar ventilador y nueva pasta térmica... se ponía a mas de 80º sin hacer nada... ahora va muy fluido con Windows 10 y temperaturas estables, se enciende en menos de 30 segundos...
Probaré con algún juego ligero y emuladores, pero con esos cambios creo que es suficiente, otro procesador no lo veo interesante pues con la gráfica siempre vas a ir lastrado.
15 respuestas