ayuda para desoldar componentes de una placa

hola gente vereis me estoy iniciando en el soldar con estaño por este tema ( hilo_fotos-soldando-clavija-de-portatil-mini-tutorial_1476087 ) resulta ke ahy no tuve problema,,, pues no tuve ke kitar nada solo eche estaño y ya esta se kedo vien fijado ,,pero claro imagino ke es temporal y kiero cambiar la pieza en cuestion,,,he cojido una placa vieja y he intentado practicar en desoldar y soldar componentes,,, pero es imposible desoldarlo,,,, (((tened piedad ke estoy empezando )) os ccuento como lo he echo

primero use un soldador de los chinos de 60w de 5 eur con ese solde el pc portatil (despues de eso ni sikiera funde el estaño,,(a la basura fue ) ,,,fuy al leroy merlyn y compre uno de 40 w ke costava 9,95 ((con ese es el ke e estado practicando para desoldar))

bueno para desoldar lo ke hago es poner el soldador durante 15 segundos o menos en la patilla en cuestion pero el estaño no se derrite ,, si lo pongo en el mismo punto redondo de la patilla tampoko se derrite,,,no se ke mas hacer

he visto ke hay jente ke utiliza unas barritas para desoldar ,,pero tambien he visto en videos ke se desuelda como lo estoy haciendo yo osea calentar la patilla y no el punto de la placa

por cierto da = ke me pase 2 minutos con el soldador en la patilla o en la misma placa
no se derrite,,,pero,,,,,,derrite el estaño ke tengo en la bobina lo probe por si no calentava pero parece ke toda esta vien

siento la parrafada pero eske no hay manera de desoldar eso

edito;;;;;;;; he seguido buscando informacion y las placas base tienen muchas capas ,,,y lo ke veo eske utilizan un ,,,,,( yo el ke tengo es normal sin soldador) chupador pero cojuntamente con el soldador ¿ esto se compra asi no? no es ninguna punta kreo,,,,ya ke hay ke apretar el boton para ke subsione ¿no se jode la placa si apollas el soldador en ella?

http://www.youtube.com/watch?v=mPOlt9Ns ... re=related

bueno tambien e visto como kitar un condensador y ahy ke apollar el soldador en las dos patas e ir tirando despacio y al final me salio salio,,,pero por ejemplo el conector ke kiero kitar tiene como 4 o 5 puntos,,, kreo ke lo ideal es el ke se ve en el video ,,pero no se me da cosa de comprarlo y apollarlo en la placa y ke se joda la placa ¿que opinais? daros cuenta ke ahy donde esta mi conector no hay el tipico circulo plateado ke ahy en alGunas soldaduras ,,,tambien e visto pistolas de calor,,pero comentan en muchos sitios ke son peligrosas porke lo mas probable eske se jodan pistas de la placa,,ke lioooo
Hola!

En primer lugar, no compres soldadores de los chinos y menos de 60W para componentes pequeños que los vas a quemar... qué burro! xDD. Yo uso un JBL de 11w, perfecto para estas cosas, algunos te dirán que es poca potencia y tal vez lo sea pero prefiero no arriesgarme. Para desoldar lo suyo es usar una bomba para succionar el estaño o con una maya desoldante. La pones encima de lo que quieres desoldar y al darle calor absorbe el estaño. Si vas a desoldar un condensador por ejemplo te encontrarás con que si calientas un pin y se funde el estaño no podrás sacarlo porque el otro está frío y viceversa. Para eso pones la maya y apoyas el soldador sobre los pines, por detrás del pcb, el estaño se fundirá, retiras la maya y quedarán los pad limpios, condensador fuera. Utiliza siempre la punta del soldador pero no completamente recto sino haciendo un pequeño ángulo. Cuando el estaño funde se "aplana" un poco, si te fijas verás cuando está fundido.

Para soldar, por ejemplo empalmar dos cables, calientas un poco la punta del cable con el soldador, acercas la punta del estaño y dejas que una pequeña bolita se pegue al cable. Si no lo calientas bien antes no se pegará. Después calienta la punta del otro cable un poco, la acercas al cable ya estañado y pones el soldador entre los dos, cuando la bolita de estaño se funda de un movimiento rápido unes los dos cables y aguanta un par de segundos sin moverlos una vez retirado el soldador, ya está. Para un acabado fino lo suyo es que antes de unirlos dejes metido un trozo de goma termorretráctil, cuando lo emplames pones la goma encima y con un mechero la calientas un poco para que ajuste. Si calientas demasiado el estaño se evaporará el flux y no pegará bien, además te saldrá una soldadura fría. Esto es una soldadura de un aspecto mate (una buena tiene que brillar) y es muy frágil, se acabará soltando. Si la punta del soldador es mala o está gastada se llevará el estaño consigo y no podrás, asegúrate de que esté limpia y en buen estado. Nunca la raspes o lijes para limpiarla ya que le quitarás la capa de cromo y te la cargarás.

Lo que preguntas de si da igual estar dos minutos calentando un componente... pues claro que no da igual, te lo acabarás cargando. La temperatura de fusión de la aleación de estaño usada para esto es de 183º, si no lo pones donde debes acabarás cargándote el componente antes de que funda.

No sé si me dejo algo, soldar bien tiene muchos tips, lo he escrito de memoria por lo que tal vez no esté muy bien ordenado pero creo que te servirá. Si tienes más dudas pregunta e intentaré ayudarte.

Un saludo!
gracias por la ayuda todo eso ke me comentas lo pille de aki por el buscador y habia gente con dudas parecidas,,lo ke me come la cabeza es ke no se si mirastes este post ke puse , hilo_fotos-soldando-clavija-de-portatil-mini-tutorial_1476087 ,,si te fijas en la foto 12 puedes ver ke ahy 6 puntos pues al poner el soldador encima ,,,no se derriten,,,,,,,,,,,,,,,,,,
el soldador es nuevo de 40 w de leroy merlin ,,pero por si acaso yo acerke la bobina ke tengo aki de estaño y si lo funde sin problemas y estañe el pin central (kedo un poko raro pero agarro),,pero el de la placa no funde ni a la de tres,, y no entiendo el porke da = ke lo deje 10 minutos no funde :( ,,, por lo tanto no lo puedo subsionar con la bomba ke tengo aki ,,,por eso preguntaba si podia utilizar el subsionador ese ke se ve en el video,,, ke va como con el soldador ,,,y si no se kemaria la placa al no tener alrrededor los tipicos circulos de color metalico ke traen lalgunas soldaduras,,en definitiva es saver si apollar el soldador a la placa la jode,,,,imagino ke si
y ke ago sino se derrite,,,,,,,,,,,

este es el video http://www.youtube.com/watch?v=mPOlt9Ns ... re=related

gracias por responder

edito hoy fuy a una tienda que arreglan tv y demas cosas y me hicieron una demostracion de como sacar un componente ,,,,,,

lo primero es claaaaaro ke no se desueldaaaa es estaño plataaaa y con un soldador de 40w no lo sacas ni a la de tres

saco una pistola de calor le dio flux a lo ke iva a sacar de la placa y le dio calor,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, menos de 20 seg en sacar el componente y sin lebantar una pista,,,,ademas me regalo un bote de flux ,,un rollo de maya de cobre para desoldar y me dijo ke me comprara esa pistola de calor ke hay muchos modelos ,,ke la buscara por ahy ke las hay buenas y baratas,,y a practicar con la placa vieja
Acá en Argentina, se está vendiendo un producto que funciona muy bien para SMD, conectores y placas de dos caras. Se llama barritas para desoldar DANKOM.
En la página http://www.dankom.com.ar o en Youtube, hay videos para ver.
Hay soldaduras que estan hechas con puente electrico que son imposibles de desoldar, yo me cargue una placa base de portatil intentandolo xD

Para las demas, como te ha explicado el compi mas arriba salen perfectamente.

Saludos.
4 respuestas