Ayuda para elegir SAI. Cortes de luz constantes

Buena gente. Estamos ya en la mitad del verano y han empezado unos cortes de luz muy bestias como nunca antes había visto. Ya en su día compré una regleta supuestamente buena pero no se si aparte sería necesario añadir un sai.....como digo se ha ido la luz 10 horas cada 15 días sin exagerar y cuando hay luz hay unas bajadas de tensión muy bestias.

No tengo ni idea de como va lo del sai ni que tengo que buscar. He leído que la marca APC es muy buena y creo que para mi pc + pantalla necesitaría uno entee 800-1000 para ir a lo seguro.

El pc tiene una fuente de alimentación corsair850rmx, amd 7 5800x, 3060 ti 8gb y 16g de ram, mas un nvme de un 1tb un hdd de 2tb El monitor es un AOC blacl de 24p. Si hace falta el modelo concreto puedo buscar la caja

La idea del sai es que me de tiempo de terminar lo que este haciendo (15-30 minutos de autonomia) y añadir protección extra junto a la regleta. Ya el año pasado estos cortes se cepillaron 4 discos duros y no quiero pasar por lo mismo

Edito: Buenas, no queria convertir esto es un debate si sai o no. Yo realmente considero creo que para mi particular condicion lo necesito, porque con la proteccion que tengo no me basta. Y simplemente era por ver recomendaciones / rango de precios de sai. En base a esto, he hecho estimaciones en base a a los resultado que me dio este que vi recomendado en otro hilo https://outervision.com/power-supply-calculator
Imagen

Habia visto este sai que segun el test de arriba deberia cumplir con las especificaciones

Gracias a todos por vuestros mensajes.
El SAI sirve para no perder información en el caso de que estés trabajando con algo importante. El simple corte de la luz no estropea los aparatos electrónicos, lo que sí que lo hace son los picos de tensión y el hecho de que la onda senoidal que le llega a la fuente de alimentación no sea pura (esto último se nota porque la fuente hace un ruido parecido al coil whine), pero la regleta que enlazas ya tiene protección para ambas cosas (para lo segundo es el filtro EMI/RFI que tiene anunciado con un diagrama al lado del botón de emergencia).
Buenas.
Para una fuente de 850W más monitor, yo tiraría al menos por un sai de 900W, lo que te deja en un 1500-1600VA de los básicos (incluso alguno tipo regleta con batería encontrarás de esas potencias).

No entraré en si merece la pena que lo pongas o no, si llevas ya varios discos duros averiados por culpa de los cortes, yo creo que lo mejor es que te protejas, eso sí, ten en cuenta lo que dura un SAI en condiciones normales, dentro de dos años, tres máximo lo estarás cambiando si lleva mucha carga de trabajo.

Salu2
@ChesaOne

Y añado a lo que te han explicado, que el SAI te permite unos minutos de autonomía antes de apagar, no te creas que te va a servir para prolongar trabajos o juegos. [beer]
Yo tengo uno de marca APC de 800va hace 2 años y hasta el momento funciona bien. La contra es que cuando estoy jugando y hay un corte de luz se reinicia mi PC inmediatamente. Pero si me encuentro trabajando (Office, Chrome, un que otro programa) me dura la batería hasta 40 minutos aproximadamente.
@ChesaOne Confirmo lo que te han dicho, la gran mayoria de SAI son solo para apagar el pc sin perder la información.
Siento ser la nota discordante señores, pero una de las funciones principales del SAI es justamente filtrar los picos de tensión, tarea que hace mejor que cualquier regleta. Por supuesto su función de backup es valiosa, pero igual de valioso resulta proteger tus dispositivos.

@ChesaOne Con los cortes de luz que comentas, ya tardas en pillar un SAI. Esa red tiene pinta de ser muy inestable y puede estar metiendo picos con frecuencia, qué menos que añadir algo de protección adicional. Como comenta el compañero, debe tener al menos la misma potencia que tu fuente para asegurarte que en caso de apagón aguanta mientras apagas debidamente tu equipo.
Chaquetero está baneado por "troll"
jnderblue escribió:El SAI sirve para no perder información en el caso de que estés trabajando con algo importante. El simple corte de la luz no estropea los aparatos electrónicos, lo que sí que lo hace son los picos de tensión y el hecho de que la onda senoidal que le llega a la fuente de alimentación no sea pura (esto último se nota porque la fuente hace un ruido parecido al coil whine), pero la regleta que enlazas ya tiene protección para ambas cosas (para lo segundo es el filtro EMI/RFI que tiene anunciado con un diagrama al lado del botón de emergencia).

Los ssds se pueden estropear por corrupción de firmware ante cortes de luz, lo sé por experiencia propia.

La mayoría de fuentes de alimentación vienen más que preparadas para trabajar con frecuencias de entre 90 y 270 Hz por lo que no entiendo tu comentario.

Las fuentes de alimentación ya vienen con protecciones para sobrevoltajes o inestabilidades de red para proteger el hardware que alimentan. El SAI puede proteger los ssds o la información voluble, nada más.
Las regletas baratas de protección no tienen mucho, son un timo

Te protege mas la propia fuente, pero si tienes una tacens te hara falta mas que una regleta
La unica regleta que he visto que protege mucho es esto https://powerwalker.com/es/producto/10120300/ es un regulador que sirve para evitar que las bajadas o picos de tensión te lleven por delante todo pero no sirve si se te va la corriente como un SAI.

Luego en regletas sencillas, seguramente la mejores sean las Belkin SurgeStrip y Trust https://www.trust.com/es/trust/surge que si te cae un rayo en la linea igual te salvan. El powerwaker seguro.

@Chaquetero Sí es cierto, los SSD borran electricamente, asi que los picos pueden llevarselo todo por delante.

No creo que una fuente de alimentación te proteja mucho contra cosas como inestabilidad de corriente o un rayo, contra esto ultimo nada de nada. Ademas que puedes tener otros dispositivos que no esten contectados a la torre como un monitor, unos altavoces o la impresora. Yo tengo un Powerwalker porque tengo un PC conectado en una casa de pueblo y no quiero que un rayo me lo lleve por delante.
Yo tengo este desde hace bastantes años
https://www.amazon.es/APC-Back-UPS-ES40 ... 87&sr=8-46
En casa de mis padres donde vivia antes, se solia ir bastante la luz, la lavadora puesta todo el dia, mi hermana poniendo la calefaccion cada vez que se metia en el baño aunque fuera a peinarse, y los cortes eran mas frecuentes de la cuenta. Incluso en alguna ocasion me jodio la placa del pc por un corte de luz...
Tengo un pc medianamente potente y tambien enchufaba la televisione en el sai, y cada vez que se iba la luz, se ponia a pitar y tenia varios minutos para apagar todo correctamente ( 15 minutos no duraba, pero tenias varios minutos para apagar todo correctamente que es para lo que lo queria.
Y cuando vi que empezo a fallar, compre una bateria nueva y ahi sigue, dando guerra.
Tampoco es que haya podido pillar otros para comparar, pero es el que tengo desde hace bastantes años.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Yo he comprado un Salicru Advance T de 2000VA y es la hostia. Lo tengo para la TV, PS5 y el PC. Es brutal y funciona perfecto.
11 respuestas