Ayuda para elegir una distro

Hola.

Pues veréis, tengo un amiguete que me ha traído su portátil para que le haga un formateo y le instale un Windows XP preparado sólo para tenerlo como centro multimedia.
El caso es que el ordenador es muy justito en cuanto a hardware, tiene un Centrino Duo a 1.7Mhz, 1Gb de RAM y una gráfica Intel 945GM, y estoy tentado en instalarle una distribución de Linux, pero ahí está mi problema, y es que soy un desconocedor TOTAL de este S.O. Hace unos años probé con Kubuntu 9.xx, pero para qué voy a negarlo... soy un jugón sin remedio, y me duró menos de una semana el S.O.

Siempre he oído que Linux utiliza mejor los recursos del ordenador, y en máquinas de gama baja el ordenador va más fluído a la hora de ver vídeo, navegar, o lo que sea... Windows XP le va bien a ese ordenador, pero está muy al límite y a veces petardea que da gusto, por lo que me gustaría probar otra solución.

También he leído que la consola de comandos prácticamente es innecesaria a la hora de bajarte cualquier programa e instalar actualizaciones, es cierto?. Lo peor sería que mi amiguete se liara con comandos porque si yo soy un negado en linux y me defiendo más o menos bien en Windows, él es un negado absoluto en cualquier cosa que tenga teclas...

Bueno, al grano, que distribución me recomendaríais sabiendo las características del ordenador y sabiendo que va a ser utilizado para navegar, ver vídeos, oir música, usar Facebook y poco más?, además de que el escritorio debería ser lo más amigable posible.
También me gustaría que me recomendáseis algunos programas para esas tareas. En windows por ejemplo él utiliza lo que yo le instalo que es lo siguiente:
- Navegador Firefox / Chrome
- Vídeos MPC / VLC
- Música Foobar2000 / MPC / VLC

También me gustaría ir probando yo por mi cuenta en una máquina virtual alguna distribución para ir aprendiendo un poco al menos a manejarme, y ahora que Steam va a aterrizar en Linux, quién sabe si lo mejor en un futuro no sería migrar y dejar Windows un poco apartado.
Precisamente lo que te iba a cometnar es que casi mejor que vieras tu un poco como son sistemas a día de hoy en una máquina virtual y así tu mismo puedes decidir.

Un sistema muy usado a día de hoy y si es para alguien que no tiene mucha idea es Ubuntu, lo bueno que tiene es que para un portatil que le puedes conectar por usb sabediosloque de fabrica ya tiene soporte para bastantes cosas, también todo tiene un precio y a día de hoy es de las mas pesadas, el entorno de serie tampoco es que sea muy "util"pero eso ya es cuestion de gustos y al fin y al cabo elegir el aspecto en cualquier distro de hoy en día es instalar el escritorio que quieras y selecionarlo en el arranque.

Luego tienes distros que van mas fluidas y aún así son amigables si no las quieres toquetear(usease que si quieres controlas todo con el ratón, si tener que escribir) para lo que es un uso normal de un equipo como pueden ser fedora o mageia.

Tener tienes mas pero para alguien que no tiene mucha idea casi mejor ahí por el tema de que tienen a mano en sus repositorios casi todo el software que se puede necesitar para un uso domestico del pc sin tener que andar buscando nada, solo abrir el programa de turno de cada distro para instala programas, buscar el que quieras e instalar.

Tema multimedia muchas veces es util el xbmc, tb lo tienes en windows y es un media center que hace de todo, aunque aparte tienes tus programas de video y audio a puñados.

Pero vamos que antes de nada casi te recomiendo que pruebes en una máquina virtual esas distros y veas por ti mismo como funcionan la verdad.

Tema de programas por ejemplo el firefox/chrome/vlc los tienes tb en linux, ahi ca a ser que no va a notar ningun cambio. Por el resto ya es cuestión de gustos la verdad
LXDE es una "interfaz" ligerita digamos. Lubuntu o Debian+LXDE, practica en una maquina virtual y le añades XBMC, con eso tienes un HTPC curioso aunque con esa grafica y esa cpu no esperes mucho FULLHD XD.
Con un live de Ubuntu o Lubuntu (puedes usar pendrives) puedes ver que tal va.

Y ya esta, demasiado te he ayudado AL NO HABER USADO LA BUSQUEDA NI MIRAR LAS NORMAS. Hubiera sido mil veces mejor poner Busco distro para pc multimedia poco potente o semejante vamos.
Voy a darle caña a probar Ubuntu con algún buen escritorio y Mageia en máquinas virtuales a ver cual se ajusta más a lo que busco.

blackgem escribió:LXDE es una "interfaz" ligerita digamos. Lubuntu o Debian+LXDE, practica en una maquina virtual y le añades XBMC, con eso tienes un HTPC curioso aunque con esa grafica y esa cpu no esperes mucho FULLHD XD.
Con un live de Ubuntu o Lubuntu (puedes usar pendrives) puedes ver que tal va.

Y ya esta, demasiado te he ayudado AL NO HABER USADO LA BUSQUEDA NI MIRAR LAS NORMAS. Hubiera sido mil veces mejor poner Busco distro para pc multimedia poco potente o semejante vamos.

Gracias, miraré también Lubuntu, no sabía que exisitía, me quedé en Kubuntu...
No se a qué te refieres con lo de usar la búsqueda y mirar las normas. Precisamente por eso hago esta pregunta aquí, porque con tantas distros, configuraciones y demás no me aclaraba, pero no te creas que no he buscado... y tampoco creo que me haya saltado ninguna norma...

Bueno, lo dicho, gracias por las respuestas y echaré un ojo a lo que me recomendáis.

Saludos.
Solo centro multimedia xD? Openelec xD

Sino cualquiera, Lubuntu o así, con XBMC y que arranque desde el gestor.
Lubuntu le debería ir de categoría ya que no consume nada.
Linux Mint consume más, pero a mí me gusta bastante. Tiene todos los códecs instalados, así que tendrá menos problemas en ese aspecto, que no son muchos con otra distro, es ir a youtube, darle a instalar plugins adicionales, o a VLC, darle a instalar códecs adicionales, y ya, pero bueno.
Pero Linux Mint en general, es bastante sencilla y tradicional y seguro se aclarirá, todo es probar, tiene poca potencia, pero con windows, aunque tengas mucha potencia, te la jode en seguida [+risas]
Si es su primer contacto con Linux, yo me centraría en ubuntu.

Seamos sinceros, yo siempre fui de los que odiaba la idea de ubuntu, pero hay momentos donde la idea de que algo falle, me crispa. Para que algo me falle y tenga que romperme los cuernos, tengo Windows.
Aparte, de que tener una empresa, por que no nos engañemos es una empresa, detrás, y que mucho del desarrollo vaya enfocado hacía esta distribución, en casos donde no quieres que las cosas fallen demasiado, con lo último, creo que es la apuesta más clara hoy en día.

Además de tener más facilidad para encontrar manuales y demás, que sin experiencia, no sabes "hacerlo en tu distro" siguiendo los pasos para ubuntu.

Lubuntu en mi caso sería lo más lógico.
Gracias a todos por las respuestas. En principio de lo que he probado me quedaría con Ubuntu 12.10, he probado Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Mageia y me queda por probar Lubuntu, porque de lo que he leído de otras distros, me parece que estas son las más amigables y con menos "rollos" a la hora de que mi amiguete se ponga con ello.
Respecto a XBMC, mejor no se lo instalo porque sí que es de lo mejor que hay en Media Centers, pero si pasa algo al que va a venir llorando es a mi, y creedme que lo hace muy amenudo... Yo lo tengo instalado en una XBOX y es precioso, pero es un royo la instalación para que luego se lo cargue y tenga que volver a instalarlo, para eso le dejo el VLC que es el que sabe usar y listos.

En otro orden de cosas, me he quedado sorprendido realmente con la facilidad de uso que tiene al menos Ubuntu, no sabía lo intuitivo que es hasta que me he tirado un par de días manejándolo. Voy a seguir cacharreando con esa distribución y seguramente lo instale como segundo S.O. para ir familiarizandome con el.

Lo dicho, gracias a todos y un saludo.
Apolonius escribió:Gracias a todos por las respuestas. En principio de lo que he probado me quedaría con Ubuntu 12.10, he probado Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Mageia y me queda por probar Lubuntu, porque de lo que he leído de otras distros, me parece que estas son las más amigables y con menos "rollos" a la hora de que mi amiguete se ponga con ello.
Respecto a XBMC, mejor no se lo instalo porque sí que es de lo mejor que hay en Media Centers, pero si pasa algo al que va a venir llorando es a mi, y creedme que lo hace muy amenudo... Yo lo tengo instalado en una XBOX y es precioso, pero es un royo la instalación para que luego se lo cargue y tenga que volver a instalarlo, para eso le dejo el VLC que es el que sabe usar y listos.

En otro orden de cosas, me he quedado sorprendido realmente con la facilidad de uso que tiene al menos Ubuntu, no sabía lo intuitivo que es hasta que me he tirado un par de días manejándolo. Voy a seguir cacharreando con esa distribución y seguramente lo instale como segundo S.O. para ir familiarizandome con el.

Lo dicho, gracias a todos y un saludo.

Me alegro que te guste y si va fluido, pues estupendo.
El tema de los codecs y ta no tiene mucho misterio, ubuntu-restricted-extras te instala codecs, flash, para descomprimir, ver dvd originales etc, vamos, una gozada, aunque con vls tampoco deberias necesitar codecs aparte.

Lo de XBMC, el truco esta en crear un usuario xbmc sin contraseña y autoinicio para el solo, asi si te cargas la configuracion solo tienes que borrar las configuraciones de ese usuario (vamos, solo es borrar unas carpetas muy faciles de localizar e inofensivas), por eso me gusta administrar GNU/Linux, por manazas que sea el usuario sino usa el superadministrador, cualquier problema es facilmente subsanable asi XD.
Ademas, puedes instalarlo como un simple programa, ayer mismo lo ejecutaba yo en mi pc normal como un programa mas pero es mejor usarlo si es para mediacenter como la interfaz por defecto de un usuario dedicado para ello.
Lo digo porque si tienes experiencia con el y solo te asusta la instalacion... yo sin conocerlo de nada me hice a el en minutos y lo mas dificil fue especificarle por donde sacar el sonido (tengo hdmi, internas, digital y ademas mi pantalla tiene una tarjeta de sonido interna mediante USB XD).
Yo tengo un ordenador parecido y lo que mejor va es Lubuntu. Bueno, en realidad Debian + LXDE va mejor pero sacrificas demasiadas cosas. Mi sobrina lo usa para ver películas y entrar en internet de vez en cuando y no le da problemas.
En un portatil similar pero con 512 de ram y tras probar varias distros,instale manjaro con xfce.
La verdad es que iba muy bien.
de todas las que probe,la que mejor iba era arch con xfce,la verdad esque de arch a manjaro se notaba diferencia.
Tambien probe xubuntu y me dio la impresion de que iba a pedales.
saludos
dr-inferno escribió:En un portatil similar pero con 512 de ram y tras probar varias distros,instale manjaro con xfce.
La verdad es que iba muy bien.
de todas las que probe,la que mejor iba era arch con xfce,la verdad esque de arch a manjaro se notaba diferencia.
Tambien probe xubuntu y me dio la impresion de que iba a pedales.
saludos

algo tendrias mal en manjaro,
te puedo decir que en el mismo pc e tenido arch y manjaro y van exactamente iguales, es mas manjaro lo tengo instalado en un disco duro mas viejo que donde tenia arch y va igual de fluido y los dos con kde
12 respuestas