Ayuda para eliminar 2 archivos "indestructibles"

Saludos, esto os parecerá una chorrada pero me está volviendo loco y me está causando bastantes problemas de usabilidad en el sistema.

Os pongo un poco en situación para que sepáis cómo he llegado aquí: tenía instalado un Openmediavault en el sistema y este me creó en la raíz de cada disco duro (son 4 los afectados) dos archivos, "aquota.user" y "aquota.group", indagué un poco en sus foros y al parecer es algo normal y que no afecta nada al sistema, al parecer son por si el usuario quiere establecer "quotas" pero los crea aunque no las use (yo nunca he usado eso). Bien, el USB donde estaba instalado reventó, así que hace una semana reinstalé el sistema.

El problema que tengo ahora es que esos 2 archivos parecen indestructibles. Ni en entorno gráfico, ni por comando, usuario normal o sudo...llegando al extremo de usar el típico Live CD con herramientas especializadas (creo que usé el systemrescue CD) y ni por esas, no tengo permiso para borrar y tampoco tengo permiso ni como "root" para cambiar los permisos del archivo o darme el control.

En principio no me importaría demasiado dejarlos, pero me están causando varios problemas algo graves al no poder hacer operaciones sobre el disco duro al completo (siempre salen mensajes de error sobre esos archivos)

¿Alguna sugerencia? Muchísimas gracias de antemano!
No puede ser, con hacer un "su" y luego borrarlo te debería de dejar si existen.
Comentamos sus permisos, propietario, grupo, etc si no te ves capaz. También coméntanos los errores que te da tras tras cual comando y desde donde.
Como acaba de decirte Din-A4 con "su" deberías poder.

No confundas "su" con "sudo": Con "su" eres administrador, pero con "sudo" puedes tener algunas restricciones. Esto lo tienes especificado en el archivo "/etc/sudoers".
Antes de nada, muchísimas gracias a los 3 por las respuestas o ideas. Al final he dado con la solución en una página en francés, ya a la desesperada.

La cuestión no era de permisos de usuario, era que estos archivos estaban marcados como "inmutables" (casi acierto con lo de indestructible), etiqueta de la que hasta hoy no tenía conocimiento alguno.

La solución (la pongo por si puede ayudar a algún novato como yo en el futuro aunque vosotros seguramente lo sabréis) ha sido usar el comando chattr para quitarle la etiqueta de "inmutable", concretamente con la opción
chattr -i nombredearchivo


Menuda semanita me han dado los dichosos archivos, ya todo funciona como debería
4 respuestas