No sé si podré ayudarte mucho, ya que lo mío son los clásicos de Marvel, no el material moderno, pero bueno.
Lo primero, antes de todo, olvidate del Iron Man de la peli, o cualquier personaje del cine en los cómics. Sobre todo Iron Man, que no se parece en nada.
Después de esto... Yo te recomendaría buscar las mejores historias o etapas clásicas, ya que son personajes con muchos años de historia y a no ser que seas un super fan, hay mucho material que no vale la pena.
Por ejemplo, de Iron Man tienes los Marvel Gold de Panini, donde se recoje la etapa de Michielinie, Layton y Romita Jr. considerada como la mejor época del personaje. Son cómics muy del estilo a James Bond, con espias y cosas así, y lo mas importante, la caida de Tony Stark en el alcoholismo. Además ahora están reeditando en el mismo formato la etapa que continuó a la de éstos autores, donde definitivamente el personaje se hunde en el alcohol, mientras intenta enfrentarse a Obadiah Stane (el malo de la primera peli).
De Vengadores, en Marvel Gold de Panini también se ha reeditado otra gran etapa, dirigida por Roger Stern y John Buscema. También hay otra en los tomos Colección Extra SuperHéroes, bastante chula, de Kurt Busiek.
Si lo que quieres es conocer origenes y demás (material en ocasiones muy duro de leer), te aconsejo buscar de segunda mano las Bibliotecas Marvel, que son tomitos en blanco y negro pero que recogen las colecciones de los personajes desde el número 1 hasta prácticamente las etapas que te he mencionado arriba. Es más, la biblioteca de Iron Man incluye la etapa de Michielinie, Layton y Romita Jr.
Sobre el material moderno, como no lo sigo, no te puedo decir. Lo que has oido del reinicio... no creo que empiecen las historias desde el principio. El pasado seguirá ahí, pero se va a tomar como un nuevo punto de partida sobre el que construir nuevas historias. O eso se comenta.
Un saludo.