Ayuda para estudiar Historia de España (2º bach)

Buenas!

La verdad es que no sabia donde colocar este post, asi que si no encaja aqui pediria por favor a los moderadores que lo movieran.

Bueno, el caso es que tengo que estudiarme la Historia de España de los siglos XIX y XX correspondiente a 2º de Bachiller.

Soy un negado para estudiar, y habia pensado en conseguir algunos documentales para que se me hiciese mas facil entenderlo. Supongo que a base de documentales no puedo aprendermelo todo, por eso seguramente tenga que complementarlo con el libro.

Me gustaria saber que documentales son buenos para entender la historia sin tener que tirar solo del libro. Estaria muy agradecido al que me pudiese facilitar los titulos o los mas indicados para lograr mi objetivo.

Un saludo y gracias por adelantado.
Yo tambien era un negadete para estudiar historia hasta que aprendi a hacer esquemas. Me hacia unos esquemas acojonantes, y aprobaba los examenes solo haciendo esquemas. Sin memorizar.
Historia de España es muy largo y si no te haces esquemas y resumenes no te lo vas a aprender.

Yo era un negado para historia pero al final conseguí sacar buena nota estudiandomelo como lo que es, una historia, no una serie de hechos inconexos. Intenta buscar las relaciones entre todo lo que pasa, intentando ver más el conjunto que las cosas concretas y te será mucho más facil.
Memoria de España (TVE). ( XXXXX.es/showthread.php?t=466564 si no sabes lo que es XXXXX MP)

Alguna vez el profesor nos llevaba a verlo y la verdad es que estaba bastante bien (aunque yo no lo usé para "estudiar")

Cuenta con bastante detalle la historia (moderna, creo)

Eso sí, primero debes "estudiar", y luego verlo.
eso toy estudiando yo que tengo el examen el 2 de septiembre... manda webos xDDDD
WarpOn escribió:Buenas!

La verdad es que no sabia donde colocar este post, asi que si no encaja aqui pediria por favor a los moderadores que lo movieran.

Bueno, el caso es que tengo que estudiarme la Historia de España de los siglos XIX y XX correspondiente a 2º de Bachiller.

Soy un negado para estudiar, y habia pensado en conseguir algunos documentales para que se me hiciese mas facil entenderlo. Supongo que a base de documentales no puedo aprendermelo todo, por eso seguramente tenga que complementarlo con el libro.

Me gustaria saber que documentales son buenos para entender la historia sin tener que tirar solo del libro. Estaria muy agradecido al que me pudiese facilitar los titulos o los mas indicados para lograr mi objetivo.

Un saludo y gracias por adelantado.

¿Y por qué no dedicas el tiempo que pensabas dedicar a ver los documentales a estudiar? Dudo que estés las 2 o 3 horas que dura un documental al día a estudiar (sin contar que en la tele seguro que no te cuentan ni la mitad de lo que necesitas)
Buenas!

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Quiero dedicarle tiempo a las letras, pero tambien me gustaria que me quitase "trabajo" el ver documentales. Es algo parecido a elegir ver una pelicula que a leerte el libro, pero en este caso el libro es un tocho y la pelicula el resumen (tal vez demasiado resumido).

Ademas de que me podais ayudar con documentales relacionados a esta epoca historica, tambien me ayudarian resumenes o alguna web que lo cuente todo de forma que sea facil memorizarlo, ya que el libro que tengo no me gusta como lo explica.

En fin, cualquier aporte seria de agradecer.

Muchas gracias.
Hola Warpon, ahora mismo soy profesor, pero desde mi experiencia como estudiante y habiéndome enfrentado a las dificultades que tu presentas como son la memorización de mucha información te voy a dar algunos pequeños truquitos.
Cuando nos enfrentamos a un texto largo acabamos muchas veces leyendo de una forma pasiva sin enterarnos de lo que leemos, es decir que nuestra mente desconecta y tendrás la sensación de llevar horas delante del mismo folio sin que te entre nada. Para evitar esto debemos obligar trabajar a nuestra mente y que no desconecte. Así que vamos a ello.
Léete una página del libro y subraya palabras esenciales, palabras que aglutinen la máxima información posible y lo principal que sean para tí lo mas significativas. Ahora coges papel y lápiz, y en un folio vas distribuyendo esas palabras (cuando digo palabras no digo frases, solo palabras). Ahora deja el libro a un lado y con las palabras que tienes en el folio, intenta contar lo que acabas de leer. Te sorprenderás lo mucho que puedes contar. Ahora es momento de volver a leer la página del libro y mediante flechas, hacer asociaciones y añadir otras palabras mediante flechas que contengan información adicional. De esta forma no estarás leyendo de forma pasiva sino que tu mente estará continuamente trabajando para asociar unas cosas con otras. Ahora solo con la ayuda de lo que has apuntado en el folio intenta recordar y recitar toda la información posible. Ahora solo es cuestión de repasar con un folio en blanco e intentar escribir de memoria todas esas palabras que hiciste en el folio a la vez que vas recitando el tema. Te recomiendo que no uses solo palabras ya que este método es mucho más efectivo si usas dibujos y colores.
Pruébalo hay muchas mas cosas que irás descubriendo tu mismo.
Ánimo con eso.
Siempre te quedaran las chuletas...ademas, haciéndote chuletas creas un nerviosismo en tu ser que hace que, probablemente, lo que escribes en las chuletas lo recuerdes en el examen.

A mi me pasaba asi

por cierto ¿de donde vendrá "chuleta"? umm

¿tal vez escribian las respuestas en el lomo del bocadillo del recreo?ummm

premio al primero que me responda.
Muchas gracias por contestar.

Respecto a lo que dices, wasin, si que me pasa cuando intento estudiar. Cuando no me gusta lo que leo (ya sea un libro de lectura o cualquier otro) desconecto de tal modo que se que estoy leyendo, pero es como si tuviese la cabeza en otra cosa y no me entero de nada.

Tomo nota de los truquillos para ponerlos en practica a ver. Ya habia hecho algo parecido con dibujos y la verdad es que lo retienes mejor en la cabeza.

DramasZGZ, lo de las chuletas nunca se me ha dado bien. Probe hace ya mucho tiempo a usar una y del miedo y nervios que llevaba encima se me quitaron las ganas de hacer mas (obviamente no pude usarla).

Un saludo y gracias de nuevo.
9 respuestas