Hola Warpon, ahora mismo soy profesor, pero desde mi experiencia como estudiante y habiéndome enfrentado a las dificultades que tu presentas como son la memorización de mucha información te voy a dar algunos pequeños truquitos.
Cuando nos enfrentamos a un texto largo acabamos muchas veces leyendo de una forma pasiva sin enterarnos de lo que leemos, es decir que nuestra mente desconecta y tendrás la sensación de llevar horas delante del mismo folio sin que te entre nada. Para evitar esto debemos obligar trabajar a nuestra mente y que no desconecte. Así que vamos a ello.
Léete una página del libro y subraya palabras esenciales, palabras que aglutinen la máxima información posible y lo principal que sean para tí lo mas significativas. Ahora coges papel y lápiz, y en un folio vas distribuyendo esas palabras (cuando digo palabras no digo frases, solo palabras). Ahora deja el libro a un lado y con las palabras que tienes en el folio, intenta contar lo que acabas de leer. Te sorprenderás lo mucho que puedes contar. Ahora es momento de volver a leer la página del libro y mediante flechas, hacer asociaciones y añadir otras palabras mediante flechas que contengan información adicional. De esta forma no estarás leyendo de forma pasiva sino que tu mente estará continuamente trabajando para asociar unas cosas con otras. Ahora solo con la ayuda de lo que has apuntado en el folio intenta recordar y recitar toda la información posible. Ahora solo es cuestión de repasar con un folio en blanco e intentar escribir de memoria todas esas palabras que hiciste en el folio a la vez que vas recitando el tema. Te recomiendo que no uses solo palabras ya que este método es mucho más efectivo si usas dibujos y colores.
Pruébalo hay muchas mas cosas que irás descubriendo tu mismo.
Ánimo con eso.