Ayuda para grabar window 10 en una unidad dvd con una grabadora externa. [SOLUCIONADO]

Hola buenas. Tengo una grabadora externa y me la detecta el pc sin problemas, os pongo imagen.

https://gyazo.com/eadca4f86b9fbf7e69855fcf37006af7

Me he descargado la iso del sitio oficial de microsoft y cuando le doy a abrir grabadora de DVD me sale este mensaje y no tengo ni idea cual es el problema.

https://gyazo.com/4abde30fad040d70ffa6234c170db45b

alguna idea de que tengo que hacer?

o puedo bajarme algún programa de grabación y hacerlo así? pero no se si así lo hará boteable el dvd... ando algo perdido. Si alguien tiene idea le estaría agradecido en que me eche una manita. Un saludo.

wft, he intentado grabarlo de otra manera y me dice que no hay espacio para grabar y he mirado el archivo de window 10 y me sale esto https://gyazo.com/96e46c54a080d24d8612b2ecf92ea46a osea que no puedo botear window 10 en un dvd de 4,7 donde se hacía de toda la vida.... omg, sabéis si puedo descargar algún window 10 anterior de actualizaciones o algo para que me quepa en el dvd... y lo instalo con un window 10 mas antiguo y ya cuando lo haya instalado en el portátil, pues ya le descargare las actualizaciones directamente desde el portátil. Es lo único que se me ocurre, si alguien tiene alguna sugerencia soy todo ojos
La ISO no te cabe en un DVD normal, tiene que ser en uno de doble capa (siempre que la grabadora de DVD externa los soporte), o hacer lo más fácil, grabarla en un pendrive USB, además que es más rápido tanto de grabarla, como a la hora de instalar Windows.

Saludos.
@Ixigo86 que horribles servidores de imagen les gusta usar, la verdad.

Como sea, pues no te conviene grabar en DVD8 [doble capa] porque apenas son unos cuantos cientos de megas que sobrepasa el tamaño de un DVD5 [capa unica]. Asi que doy la misma opinion de que mejor vuelques la imagen ISO a una memoria USB, que podras reutilizar despues aparte de las ventajas ya mencionadas de que la instalacion es mas rapida. Puedes usar la herramienta oficial de microsoft windows usb/dvd download tool], o las herramientas de terceros []lo mas recomendable como RUFUS, asi crearas tu memoria USB [o un DVD] de instalacion de windows, y claro usa una memoria USB de mas de 4GB.

https://www.microsoft.com/es-es/downloa ... x?id=56485
https://rufus.ie/es_ES.html

Luego ya con la memoria en el puerto USB y prendiendo la PC puedes entrar al BOOT MENU para elegir desde donde arrancara la PC. Dependiendo el UEFI/BIOS cambian las teclas para iniciar el BOOT MENU

Imagen

BOOT MENU
Imagen

Imagen

La otra es una instalacion por LAN [red], en una PC pones el servidor de imagen [ISO] y en la PC que vas a instalar eliges el PXE en la BIOS/UEFI o por NETWORK en el BOOT MENU, ambas PCs deberan estar en la misma red [o conectados al mismo modem-router]
hilo_arranque-pc-por-red-desde-iso-de-windows-linux_2070005
AOMEI PXE Boot Free, servidor para instalar el sistema operativo por red
Imagen

SERVA, otro servidor para instalar el sistema operativo por red
Imagen

BOOT MENU y arranque por red
Imagen
TRASTARO escribió:@Ixigo86 que horribles servidores de imagen les gusta usar, la verdad.

Como sea, pues no te conviene grabar en DVD8 [doble capa] porque apenas son unos cuantos cientos de megas que sobrepasa el tamaño de un DVD5 [capa unica]. Asi que doy la misma opinion de que mejor vuelques la imagen ISO a una memoria USB, que podras reutilizar despues aparte de las ventajas ya mencionadas de que la instalacion es mas rapida. Puedes usar la herramienta oficial de microsoft windows usb/dvd download tool], o las herramientas de terceros []lo mas recomendable como RUFUS, asi crearas tu memoria USB [o un DVD] de instalacion de windows, y claro usa una memoria USB de mas de 4GB.

https://www.microsoft.com/es-es/downloa ... x?id=56485
https://rufus.ie/es_ES.html

Luego ya con la memoria en el puerto USB y prendiendo la PC puedes entrar al BOOT MENU para elegir desde donde arrancara la PC. Dependiendo el UEFI/BIOS cambian las teclas para iniciar el BOOT MENU

Imagen

BOOT MENU
Imagen

Imagen

La otra es una instalacion por LAN [red], en una PC pones el servidor de imagen [ISO] y en la PC que vas a instalar eliges el PXE en la BIOS/UEFI o por NETWORK en el BOOT MENU, ambas PCs deberan estar en la misma red [o conectados al mismo modem-router]
hilo_arranque-pc-por-red-desde-iso-de-windows-linux_2070005
AOMEI PXE Boot Free, servidor para instalar el sistema operativo por red
Imagen

SERVA, otro servidor para instalar el sistema operativo por red
Imagen

BOOT MENU y arranque por red
Imagen

¿Las primeras isos no caben en un DVD de 4.7? A mi me interesa mucho por el tema de tener el sistema en forma de backup por si un día me encuentro que los usbs no van y no tengo PC.

También tengo DVD de doble capa pero me interesa saber si podría caber en un DVD normal.

Me acabo de bajar la ISO actual con la versión de 32 y 64 bits y ocupa 8.3 GB ¿Puede una lectora de DVD que no es DL leer discos DL?
No entiendo porque la pregunta [a menos que estes troleando] si ya estas viendo los mensajes al querer grabar. Como sea, un DVD de capa unica no tiene 4.7GB, tiene casi 4.3GB.
Todos los lectores DVD permiten leer doble capa, digo, a menos que tengas una anticuaya del siglo pasado y que sea de los primeros modelos que salieron [seguro estas troleando]
TRASTARO escribió:No entiendo porque la pregunta [a menos que estes troleando] si ya estas viendo los mensajes al querer grabar. Como sea, un DVD de capa unica no tiene 4.7GB, tiene casi 4.3GB.
Todos los lectores DVD permiten leer doble capa, digo, a menos que tengas una anticuaya del siglo pasado y que sea de los primeros modelos que salieron [seguro estas troleando]

No, no estoy trolleando, que yo sepa en todas las cajas de DVD's pone en grande y claro 4.7 GB de capacidad, luego que la capacidad real sea menos ya no tengo ni idea.

Imagen

Imagen

Pero luego he pensado que para los vendedores es diferente y si que hace ese 4.3 GB, lo he pensado porque me ha recordado lo mismo que los SSDs que te venden una capacidad que siempre es un poco inferior a la que publicitan, pero ya te digo yo que una persona random no lo hubiera entendido si no le explicas que es lo que ocurre.
Imagen

Para un ordenador, cada GB son 1.073.741.824 Bytes.
Para un fabricante o distribuidor, cada GB son 1.000.000.000 Bytes.
Por eso se debe multiplicar por 0,931323 la capacidad dada por el fabricante para obtener la que encontrará nuestro sistema operativo. En el caso de un DVD:
4,7 GB del fabricante x 0,931323 = 4.38 GB en windows.

Pero con las primeras isos me refiero a que igual estas pesaban menos, tenían menos contenido, las primeras builds.

Y sobre si una grabadora DVD normal, que no graba DVDs DL puede leer DVDs DL me parece que es una pregunta bastante normal, pues yo no tengo ni idea de si los puede leer puesto que no los puede grabar, pienso que tener esa duda es normal, hablo de grabadoras del 2006.

Por cierto, Windows 10 si cabe en un DVD, o eso parece, la build 1507, la primera, simplemente ocupa 3.324 GBs como ISO montada, obviamente que después de instalarla te vas a comer parches, pero por poder se puede. Ahora estoy revisando para encontrar la build más actual que pueda caber en un DVD.
Ah, OK te estoy confundiendo con quien abrio el hilo donde su ISO no cabra en el DVD de una sola capa, por muy poco, y que segyuia con el tema de grabar esa ISO en un DVD5.

Sobre lo otro, la pregunta fue sobre una lectora DVD, no hablaste sobre una grabadora DVD. En el tema de la grabadora sera que busques los datos tecnicos del modelo exacto de grabadora de la que hables para saber si lee o no DVD9; aunque seguramente si lo hara.
@TRASTARO

Al final tanta historia y si he podido quemar la versión 22H2 de windows 10 64 + 32 bits en un DVD DL 8.5
La build son 8.325 GB, me han sobrado varios megas y todo.

Imagen

Y un DVD 4,7 si tiene 4,7 GB pero la 22H2 no cabe por poco, es la versión con el idioma en inglés, en castellano pesa un poco más, estaría chulo ver si hay algún idioma que pese 80 mb menos.
Imagen

Así que corrijo lo anterior @Ixigo86

WINDOWS 10 EN UN DISCO DVD 4,7 GB (4.707 GB)

WINDOWS 10 64 BITS
La 22H2 en mexicano cabe en un DVD 4,7 ya que ocupa 4.615 GB, luego sería bajarse el idioma desde el sistema mismo.
La 21H2 de 4,625 GB con castellano debería de caber en un DVD de 4.7 GB

También podría modificarse la build borrando alguna aplicación que no te interese hasta dejarla en 4.7

WINDOWS 10 32 BITS:
Para la versión Windows 10 de 32 bits bastaría con la última versión, la actual 22H2, que tiene un peso montada de 3,463 GBs, por lo que una futura build seguramente también será posible quemarla en un DVD o eso parece.

WINDOWS 10 64 BITS MINI DE DOOFY
Son windows mini OS modificados para instalar en ordenadores con poca capacidad de almacenamiento.
MiniOS10 Pro 22H2 v2023.01 x64 3,951 GBs

WINDOWS 10 64 bits + 32 bits en un DVD DL Doble Capa 8.5GB ( 8.547 GB )
La BUILD de Windows 10 64 +32 bits que cabría en un DVD DL es la actual 22H2 que ocupa 8.325 GBs.

WINDOWS 11 EN UN DISCO DVD 4,7 GB (4.707 GB)
La build 22H2 de Windows 11 en mexicano 4.367 GB por lo que cabría en un DVD normal.

La build 22H2 en inglés o castellano ya ocuparía 5.557 GB por lo que ya sería cosa de quemarla en un DVD DL o eliminar cosas de la ISO con la herramienta toolkit hasta reducirla a 4.70 GB

WINDOWS 11 64 BITS MINI DE DOOFY
MiniOS11 Pro 22H2 v2023.01.1 x64 3,070 GBs

Así que si es posible poner Windows 10 64 bits en un DVD normal.
¡excelente!

No vamos entrar en la controversia de los 4.3GB [es lo mismo que potencia rms vs potencia pmpo para los amplificadores de audio].

Volviendo al tema de la grabacion del DVD, si el software lo admite y la grabadora tambien se puede usar una compilacion de tamaño extra, donde se forza a una grabacion que excede el tamaño del DVD estandar. Los fabricantes del disco virgen dejan un pequeño margen de espacio extra que puede aprovecharse, pero de cuanto sea ese espacio extra depende del fabricante del DVD y de la capacidad de la grabadora, pero si se requiere grabar poco mas de120MB estaria dentro de lo 'comun' de ese espacio extra.

Ah, por cierto, no se estaba discutiendo si se puede o no grabar los archivos de instalacion de windows 10 en un DVD5, se estaba diciendo que esa ISO en particular le esta excediendo el tamaño estandar de grabacion de un DVD5. Que hay versiones recortadas [o mini] de windows, pues las hay [y pocos las recomiendan en estos foros], que si es posible uno mismo quitar algunas cosas de los archivos de instalacion de windows de manera personalizada, pues hay software que permite quitarlas, o que si hay versiones oficiales de instalacion de windows con un solo idioma [o que prescinden tambien de algunos componentes] pues las hay y que ocuparan menos espacio. Y esta bien que se mencionen y se vea la grabacion a DVD5 de estas.
Recuerdo que hace unos años grabé la iso de windows 10 español (Mexico) en un dvd de 1 capa porque era el único que cabía en ese formato :D

Aunque estoy seguro que al final se puede hacer algún apaño editando la iso y eliminando algún componente para hacerlo entrar, pero ya son historias.

El windows 10 enterprise de 32 bits cabe en un dvd también, el de 64 ahí le anda...

Un saludo.
@kanyero 32 cabe en cualquier disco DVD hasta la versión más actual que es la 22H2, y la siguiente build seguramente seguirá cabiendo, el problema es que ya casi nadie usa windows de 32 bits y en un procesador con arquitectura de 64 bits no tiene sentido alguno ponerlo.

Por cierto, has dado justo en el clavo, me he bajado la 22H2 de Windows 10 en mexicano ( 4.615 GB ) como has dicho y cabe en el DVD

Mira que lo pensé pero al final lo descarté por lógica porque al ocupar más el español de España en comparación al americano ni me preocupé en mirarlo, pensaba que el mexicano pesaría parecido, me bajé el inglés de UK a ver si rascaba algunos mbs y simplemente eran 9 mb menos, luego pensé en bajar otros idiomas raros que puedan contener menos carácteres pero ya pasé porque para hacer la instalación en un idioma raro y esas historias no tenía tampoco mucho sentido pudiendo bajar otra build anterior.

Y ahora me he bajado la 22H2 de Windows 11 en mexicano (4.367 GB ) y también cabe sobrada en un DVD 4.7.

¿Por qué pesa tan poco el mexicano?

@TRASTARO sabes cómo podría aumentar ese pequeño tamaño en imgburn? recuerdo que algo así hacíamos con los juegos de xbox 360 pero era en DVDs DL

Sobre el tema de las mini que no se recomiendan supongo que te refieres por temas de seguridad, que las builds puedan llevar algo modificado ¿Se ha encontrado algún problema con una build de Doffy? Lo digo porque estoy pensando en instalar una de w10 32 bits en un pc mini.
Del tema con el OverBurn o grabacion de espacio extra para respaldos de la XBX
hilo_cuestion-tecnica-porque-no-sirve-overburn-en-el-imgburn_1689947

Aunque con BurnerMAX [del grupo de la scene team xecuter] se supero parte de eso que se emnciona en el hilo de arriba al modificar el firmware del grabador para aumentar el soporte a ese espacio de grabacion extra, aunque solo funcionaba en grabadores que tuivieran ciertas caracteristicas, pero [impresionate]... sacan el BurnerMAX Payload Tool, del cual ImgBurn puede usar de forma nativa para saltarse tambien esa limitacion del firmware burnermax y asi grabar discos XGD3 en cais cualquier grabadora. Ahora BurnerMax Payload Tool envia comandos directo a la grabadora [asi ya nos e requiere modificar el firmware] para controlar la grabacion

Si era una maravilla...

Como sea, regresando al tema del OverBurn en ImgBurn este generalmenmte ya viene preactivado y al querer grabar mas datos de los que caben, ImgBurn avizara que se excede el tamaño estandar y pregunta si quieres usar la grabacion extra [overburn]. En este punto hay que tener claro esto: Hay dos opciones para el OverBurn
- Overburn, este tratara de grabar hasta el ultimo byte de la compilacion
- Truncate, este grabara solo hasta donde se permite la grabacion estandar, truncando [omitiendo] toda la informacion que llegue despues del limite estandar de grabacion

Y no se si ha cambiado, pero recomiendan el Overburn solo en DVD+R

Opciones ImgBurn [Grabar>Pagina_2>Metodo_predeterminado_de_tamaño_extra]
Imagen

Deberias ver cual metodo de grabacion te va mejor si TAO o SAO/DAO
Imagen
@TRASTARO gracias TRASTARO! Ya no me acordaba del BurnerMax, lo único que recuerdo es lo de las liteon DG, yo creo que tengo el modelo al que no había que modificarle el firmware.

La próxima vez haré el experimento a ver si puedo grabar un disco con overburn.

Entonces supongo que mi grabadora de bluray hoy en día podría grabar cualquier XGD3 sin problemas.

OTRA DUDA
Quiero quemar un Windows 11 parcheado para la ram y TPM ¿Sabes alguna forma en la que puedo volver una unidad de USB con la imagen de windows volcada otra vez a ISO? Quiero decir, parcheo con rufus

Rufus en el mismo software, al lado de la unidad, tiene un disquete que te deja guardar la imagen de la unidad pero es en VHD, lo cual luego no me lo reconoce la grabadora.
En realidad BurnerMAX tuvo que aparecer para poder usar el 'nuevo' formato de archivos y otras cuestiones tecnicas en la grabacion de medios compatibles con la xbx, que van mas alla de solo el overburn, asi que se tenia que usar Si-o-Si, ya sea con el firmware o con el payload para tener discos funcionales.

Sobre la creacion de una compilacion para grabar un DVD-Instalacion de windows 11, pues seran las mismas configuraciones que se usan [habra muchas guias de como crear el DVD de instalacion], solo que en lugar de dar salida al grabador se dara salida a un archivo imagen ISO. En la compilacion simplemente usas los archivos de la USB de instalacion que mencionas.

En si lo que intersa es poder llenar estos campos en la compilacion de un DVD de arranque en imgBurn
Imagen

Este puede servir
https://www.intowindows.com/how-to-crea ... lesfolders

https://forum.imgburn.com/topic/26709-w ... ble-vmware

O instalar una GRABADORA VIRTUAL, esta guardara en algun formato de archivo imagen [Cue/bin, cue/dat o iso o nrg o mdf o algun otro]. Luego en Rufus eliges la grabadora virtual o en microsoft media creation tool. Por ejemplo 'Phantom Drive Creator' del que hable en su momento
->phantom-drive.com
Imagen
@javier español
@TRASTARO
@katatsumuri
@kanyero

Perdón por contestar ahora, he estado liado por temas de curro, conseguí solucionarlo y me olvide completamente del hilo.

Al final lo que era que estaban rotas las 4 entradas que tenia de usb... no se puede usar usb en ese portatil...

No se si fui yo al abrirlo para limpiarlo, cambiarle la pasta térmica, ponerle un ssd y rompí algo o no conecte algo, o ya estaba roto... como solo lo quiere para ofimática y puede trabajar mandandose correos en vez de con pendrive... y para ver series y películas online... pues pase de ni si quiera volver a abrirlo y intentar arreglarlo... ya q si es algo de electrónica y tuviera que desoldar algún componente o algo... eso ya no sabría hacerlo.... soldar y desoldar si que se,
y tengo pistola de calor, cutín soldador, estaño y flux.

Incluso tengo multímetro para detectar donde esta el problema... pero estoy muy verde en electrónica como para detectar donde estaba el problema y como no era estrictamente necesario las entradas USB, pues decidí ni intentarlo, ya q me iba a llevar muchas horas de trabajo y posiblemente no iba a conseguir nada...

Además que al ser un portátil de 15 años o más.... pues ya sabéis lo q pasa con ese tipo de cacharros... que el plástico se deteriora y lo estáis desarmando y saltan piezas de plástico por todos lados... y cosas q se parten... y el intentar abrirlo de nuevo para ni si quiera saber si podría arreglar los usb... pues no merecía la pena así que lo deje así.

Lo que hice al final fue pedir ayuda en el discord de este youtuber:

https://www.youtube.com/@CarlosPCGE/videos

que si no lo conocéis, os recomiendo su canal, aunque ha dejado de crear contenido, pero los videos que mantiene son bastante buenos si os gusta cacharrear y Carlos me paso una ISO versión de window 10 antigua, q no superaba la capacidad del dvd y pude grabarlo así sin problemas, metí el dvd y lo boteo a la primera...

Luego lo que hice fue pasarle el TRON para que quitara toda la blockware y toda la morralla que trae window 10 y hacerle unas cuantas cosas mas para dejar el window fino fino y le baje Brave en vez de Chrome, ya que es más liviano y le cancela toda la publicidad automáticamente sin extensiones, y lo estuve probando para ver series y películas y iba super fluido a 1080p aparte del ssd q le puse claro.

Por si os interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=Dq5EQH5 ... el=Owicron

este es todo el proceso que hago siempre a cualquier PC que me dan para reparar y dejo en PCs incluso muy antiguos con 2 nucleos y 2 hilos y 4 gigas de ram, los dejo bastante funcionales para temas de ofimatica y ver alguna serie o alguna peli o incluso emuladores o algun juego liviano de pc, tb dependiendo del procesador, porque lo he hecho en pc mas antiguos si cabe y se podía ver series y pelis fluidos pero a 480p si lo ponía a 1080p iba como el culo. Pero ya os digo q eran PC tipo core 2 duo y mierdas así.

Pero en este portatil en concreto lo conseguí q se viera fluido a 1080p que ya es todo un logro [carcajad]

Igualmente gracias por la ayuda y el interés a todos aunque os lea ahora [+risas] un saludo.
@Ixigo86 bueno, pues ya solo te falta editar el titulo del hilo agregando la etiqueta [SOLUCIONADO] y sirva de referencia ´para casos similares.
A mi por lo menos me sirvió para lo de la iso de méxico, ha me hice una copia de windows 10 32 y 64 bits en un DL y otra de Windows 11 en un DVD normal de 4.7, así estoy servido por si pasa algo. También aproveché para meter strelec en un DL.
16 respuestas