Ayuda para instalar ubuntu...

Creo que voy a darle una oportunidad a linux, desde windows cada dia utilizo mas freeware y veo lo que es posible, asi que el paso siguiente es linux, y ubuntu.

Tengo entendido que hay que hacer 3 particiones para linux. Una para el SO y otras dos mas.

ahora mismo en mi pc tengo dos paticiones, una de windows de 90gb y otra para datos de 20gb para cuando formateo..

tendria que hacer ademas de esas dos, otras 3 mas?

pero tendria que formatear mi windows para hacer mas particiones? o podria hacerlas sin formatear..

que programa me aconsejais?

gracias
Supongo que las particiones que harás serán para /, /home y swap. /home es opcional pero aconsejable. Bueno, swap también es opcional, pero también aconsejable si tienes poco ram o vas a usar programas exigentes en este aspecto.

Si tienes espacio libre sin particionar, las particiones que ya tienes puedes dejarlas intactas, sólo haces las que quieras para Ubuntu. Si no tienes espacio libre, puedes redimensionar las de Windows para dejar espacio (tal vez una copia de seguridad de tus datos importantes, por si acaso hay problemas, iría bien).

Todo esto se puede hacer desde el mismo instalador de Ubuntu. Creo que hay formas automáticas de particionado, para que use todo el disco duro, para que te haga un hueco en las particiones existentes (redimensionar) o para usar el espacio libre. Si no, siempre puedes hacer el particionado manual.

Ubuntu te instalará un gestor de arranque (llamado grub) desde el que te permitirá elegir qué SO arrancar al iniciar. Por defecto te pondrá Ubuntu, pero se puede cambiar.
ya lo he instalado, pero como es normal me surgen algunas dudas:

1) para personalizarlo, he visto que algunos tenian widgets con el consumo de ram, cpu.. y una especie de dockbar..

2) he borrado el panel inferior, y ahora cuando minimizo una ventana desaparece, como hago para que se vean en el panel que quedo? por ejemplo una ventana del navegador...

gracias
1. Esos widgets pueden ser screenlets, gdesklets en gnome, plasmoids en kde, conky... Hay muchas posibilidades.

2. Botón derecho en el panel que te queda -> Añadir al panel... -> Lista de ventanas.
hay ahora un programa que viene con los últimos ubuntus para que cuando metas el CD-Rom con Windows en funcionamiento te aparece una pantalla en Windows para que lo hagas desde allí y te lo instale como si fuera una aplicación más.

¿Qué ventajas tiene? Pues que no tienes que andar con líos de particiones ya que te lo hace él solito, tu eliges el tamaño, la unidad donde lo quieres instalar y punto. También si te hartas de Ubuntu lo desinstalas como si fuera una aplicación más y ya está.

¿Inconvenientes? No funciona la hibernación ni la suspensión... (de momento, creo que están tratando de solucionarlo)

saludos!!
lo he insalado de la forma normal, 7gb para /, 2 gb para swap, y 10 gb para /home.. yo creo que con eso debe ir bien..
o...

1) al borrar un panel, ahora no tengo esa opcion para ver distintos escritorios.. porque el que me quedo esta sobrecargado y cuando abro varias ventanas se llena..

2) como creo un acceso directo en el escritorio a firefox?
Si te salen 2 veces es que la has puesto 2 veces :P Justo a la izquierda de una de las barras, click derecho -> quitar del panel.

Para añadir un lanzador al escritorio, vas al menú, botón derecha encima del lanzador que quieras y "añadir el lanzador al escritorio".
Ok, era mas facil de lo que pensaba lo del lanzador..

ahora solo me falta volver a tener los dos cuadrados que te permiten ver distintos escritorios.. [buenazo]

y el click de la rueda del raton no funciona.. esto es posible?
Lo de los cuadrados que dices, supongo que será el applet "selector áreas de trabajo", ya sabes cómo añadirlo ;) Puedes tener hasta 36, creo.

Lo del click del ratón, ¿lo dices por firefox? Editar -> Preferencias -> pestaña "Avanzado", marca "usar desplazamiento automático".

Por cierto, un gusto responderte, pero no buscas mucho eh :P Hay que buscar antes de preguntar.
8 respuestas