Ayuda para la limpieza de un ventilador de tarjeta grafica (turbo-reactor xD)

Estoy bastante desesperado porque tengo, desde unos dias, la tarjeta grafica ASUS HD4850 con el ventilador con un ruido que parece un turbo-reactor de un avion y es muy molesto tener que oirlo todo el dia.

Hace poco hice una limpieza a fondo del ordenador y tambien limpieza la grafica aunque no tan a fondo porque no me atrevo a quitarle el ventilador. Pero en vista del tema, no voy a tener mas remedio que saber como quitarlo porque ademas ya no esta en garantia y si voy a una tienda me cobraran bastante y por lo menos quiero intentarlo. Me vendra bien aprender para otras veces que me ocurran ya que me ha ocurrido varias veces pero limpiando un poco volvia a funcionar pero esta vez es demasiado horrible para ser cierto.

He estado leyendo, documentandome y viendo algunos videos que pueden ser utiles para la tarea de limpieza y desmontaje del ventilador pero necesito consejo en esto porque es la primera vez que voy a hacer esto. Por lo menos tengo un punto a mi favor, que mi tarjeta grafica todos los plasticos que tienen algunas para, supuestamente, disipar el calor y lo tengo mas facil (eso pienso, por lo menos). Esta es el enlace de la tarjeta:

http://www.asus.es/Graphics_Cards/AMD_S ... /#overview

Sobretodo lo que necesito ayuda es el tema de limpiar el procesador de la tarjeta grafica sin estropearlo ni nada parecido y quitar la poca pasta termica. Luego esta el tema de quitar la porqueria en toda la zona debajo del disipador que es donde mas habra y tambien la que hay que tener mucho cuidado con el procesador. Para esto he leido que es mejor el alcohol propilico ¿es cierto? ¿es facil de conseguir? Me refiero a conseguirlo en una farmacia o algun sitio cercano. La pasta termica recomendada es la famosa "Artic Silver", imagino que es la mejor para estos casos y echar la cantidad adecuada.

Espero que me podais ayudar.

Saludos y Gracias.
Son 4 tornillos, los quitas, limpias el disipa y el venti. Aprovecha y cambia la pasta térmica por una nueva y vuelve a montar. Es super simple.
edy 00116 escribió:Son 4 tornillos, los quitas, limpias el disipa y el venti. Aprovecha y cambia la pasta térmica por una nueva y vuelve a montar. Es super simple.

Parece facil pero como he dicho en el hilo, es la primera vez que lo voy a hacer y por eso necesito la maxima ayuda posible.
si no te atreves a abrir la grafica coje una manguera de aire a presion de la gasolinera, le pones algo al ventilador para que no gire y le das en pequeñas rafagas... asi se limpia sin tener que abrirla(lo mismo puedes hacer con los rincones y sitios a los que no llegues a limpiar) y como nuevo
sadistics escribió:si no te atreves a abrir la grafica coje una manguera de aire a presion de la gasolinera, le pones algo al ventilador para que no gire y le das en pequeñas rafagas... asi se limpia sin tener que abrirla(lo mismo puedes hacer con los rincones y sitios a los que no llegues a limpiar) y como nuevo

Eso tambien lo habia leido y me quede asi :O

¿Te refieres a los sitios donde se pueden inflar las ruedas?
si, las mangueras de la gasolinera(o taller) donde se hinchan las ruedas con aire, eso si asegurate que no sueltan nada de agua, antes de hacerlo si lo haces.

y bloquea el ventilador con lo que sea para que no gire. si gira puede causarte problemas como quemarte la grafica.

eso tambien se puede hacer para limpiar el resto de componentes, como fuentes de alimentacion, cajas por dentro y eso. sin tener que desarmarlos. pero eso si, BLOQUEA los ventiladores y evitate problemas
sadistics escribió:si, las mangueras de la gasolinera(o taller) donde se hinchan las ruedas con aire, eso si asegurate que no sueltan nada de agua, antes de hacerlo si lo haces.

y bloquea el ventilador con lo que sea para que no gire. si gira puede causarte problemas como quemarte la grafica.

eso tambien se puede hacer para limpiar el resto de componentes, como fuentes de alimentacion, cajas por dentro y eso. sin tener que desarmarlos. pero eso si, BLOQUEA los ventiladores y evitate problemas

En principio, lo que hare sera desmontar el ventilador de la tarjeta y limpiarlo con cuidado. Pero como segunda opcion y probar, puede ser interesante para una proxima vez. Ahora con el frio y la lluvia, como que no xD

Gracias sadistics ;)
Al final he ido a la gasolinera mas cercana y con la ayuda del encargado he limpiado la poca porqueria que tenia el ventilador de la tarjeta. Aunque en realidad el ventilador debe estar rozando con algo porque todavia sigue haciendo ruido y sinceramente no se que hacer.

¿Se le puede echar un poco de grasilla en ciertas partes del ventilador para que no haga tanto ruido o directamente cambio el ventilador?
Lo único que te queda por probar es desmontar el ventilador, es fácil; sólo hay que quitar la pegatina (con cuidado de no estropearla porque luego hay que volverla a poner) y una vez dentro verás una especie de arandela de plastico pequeña alrededor del eje, esa arandela es la que sujeta el ventilador; con unas pinzas o un destornillador delgado puedes sacarla, pero con mucho cuidado porque puede romperse.
Una vez desmontado, limpia bien las aspas y el eje, y le puedes echar una gota de aceite con cuidado al eje limpiando lo que sobre para que cuando lo vuelvas a montar en la gráfica no la llene de aceite.
Hay muchos vídeos de esto en youtube.
Mr. Raymon escribió:Al final he ido a la gasolinera mas cercana y con la ayuda del encargado he limpiado la poca porqueria que tenia el ventilador de la tarjeta. Aunque en realidad el ventilador debe estar rozando con algo porque todavia sigue haciendo ruido y sinceramente no se que hacer.

¿Se le puede echar un poco de grasilla en ciertas partes del ventilador para que no haga tanto ruido o directamente cambio el ventilador?

Siempre puedes echarle un poco de 3 en 1 o aceite de este tipo (hay uno que se llama WD-40 que es muy bueno y no es caro). Pero asegurate de que lo echas bien y no mojes/manches lo demas. (cuidado de no empaparlo)
No tengas tanto miedo a desmontarlo, es muy simple, hazlo tranquilo y con cuidado. Yo este pasado fin de semana desmonte mis dos HD 5850 para limiarlas y cambiarles la pasta térmica y genial, por cierto, tampoco lo había hecho nunca, pero es muy simple como te comentan, no tengas miedo y hazlo.
Además si el ventilador te roza con algo te daras cuenta y lo solucionaras, o incluso si ves que el ventilador esta mal , pues lo cambias por otro.
Ánimo y no tengas miedo, siempre hay una primera vez para todo.

Un saludo.
Al final tengo la cabeza en otro sitio y se me olvido comentar que al final esta mañana desmonte parte del ventilador pero no el propio disipador. De ahi descubri que era el ventilador. Despues de desmontarlo, fui a la gasolinera a limpiarlo bien ya que lo tenia mas accesible para poder limpiarlo mejor.

Ahora necesito saber, como comentaba The Loko, ¿como buscas para encontrar esos videos? Tengo interes en ver como se hace porque a lo mejor puede ser mi salvacion en vez de cambiar el ventilador.

Estaba pensando que si tampoco vale lo del aceite, tendre que cambiar el ventilador pero ¿donde narices venden ventiladores validos para mi tarjeta grafica y sobretodo lo mas SILENCIOSO posible?
pon esto en youtube:
clean gpu fan
Mr. Raymon escribió:Estaba pensando que si tampoco vale lo del aceite, tendre que cambiar el ventilador pero ¿donde narices venden ventiladores validos para mi tarjeta grafica y sobretodo lo mas SILENCIOSO posible?

Es un tema delicado, si quieres que el ventilador sea silencioso necesitas que por narices se encargue de su gestión la propia gráfica, así que tendrás que enchufarle a esta. En tiendas de informática venden disipadores especiales para los modelos de gráfica más comunes (http://www.pccomponentes.com/ventiladores_vga.html por ejemplo), la cosa es que tendrías que cambiar todo el bloque del disipador.

Igual te suena la flauta y buscando en ebay por el modelo exacto de gráfica (ensamblador y modelo) encuentras a alguien que venda solo el ventilador, así te ahorrarías el cambiar el disipador y la pasta térmica.

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta que igual el problema no sea del ventilador, igual es que la gráfica se pone más caliente que una burra y pone el ventilador a tope para refrigerar. Mira a ver la temperatura de la gráfica no sea que la pasta esté reseca, tenga alguna burbuja o el disipador se haya desplazado.

Si eres un poco manitas o conoces a alguien que lo sea, otra opción que tienes es la de pillar un disipador de CPU, anclarle un ventilador y mediante tornillería anclarle a la gráfica (haciéndole unos agujeros al disipador para que encaje). Pero si no te atreves a cambiar la pasta térmica imagino que esto ya directamente es impensable.
En general, en cuanto el ventilador empieza a hacer más ruido de lo normal... mal asunto... Normalmente los de ahora no son reparables porque en muchos casos vienen sellados y no es facil añadir aceite y hacer el apaño.
Como te han dicho, echa un vistazo a ver si por internet te puedes hacer con un ventilador idéntico para la gráfica, y si no lo encuentras pues el bloque completo...
Mr. Raymon escribió:Al final tengo la cabeza en otro sitio y se me olvido comentar que al final esta mañana desmonte parte del ventilador pero no el propio disipador. De ahi descubri que era el ventilador. Despues de desmontarlo, fui a la gasolinera a limpiarlo bien ya que lo tenia mas accesible para poder limpiarlo mejor.

Ahora necesito saber, como comentaba The Loko, ¿como buscas para encontrar esos videos? Tengo interes en ver como se hace porque a lo mejor puede ser mi salvacion en vez de cambiar el ventilador.

Estaba pensando que si tampoco vale lo del aceite, tendre que cambiar el ventilador pero ¿donde narices venden ventiladores validos para mi tarjeta grafica y sobretodo lo mas SILENCIOSO posible?

Te va a costar mas el entierro que la abuela xDDD

Es delicado lo de cambiar el ventilador, encontrar uno que valga y que de las rpms necesarias sera dificil (a no ser que cojas uno igual de otra grafica xD). Yo trataria de limpiarlo bien y como mucho engrasarlo. Limpia tambien el disipador y cambia la pasta termica, con eso no deberias tener mas problema, por lo menos hasta cambiar de grafica...
waylander escribió:pon esto en youtube:
clean gpu fan

Gracias, ya he estado mirando un poco como va.

KPY escribió:Es un tema delicado, si quieres que el ventilador sea silencioso necesitas que por narices se encargue de su gestión la propia gráfica, así que tendrás que enchufarle a esta. En tiendas de informática venden disipadores especiales para los modelos de gráfica más comunes (http://www.pccomponentes.com/ventiladores_vga.html por ejemplo), la cosa es que tendrías que cambiar todo el bloque del disipador.

Igual te suena la flauta y buscando en ebay por el modelo exacto de gráfica (ensamblador y modelo) encuentras a alguien que venda solo el ventilador, así te ahorrarías el cambiar el disipador y la pasta térmica.

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta que igual el problema no sea del ventilador, igual es que la gráfica se pone más caliente que una burra y pone el ventilador a tope para refrigerar. Mira a ver la temperatura de la gráfica no sea que la pasta esté reseca, tenga alguna burbuja o el disipador se haya desplazado.

Si eres un poco manitas o conoces a alguien que lo sea, otra opción que tienes es la de pillar un disipador de CPU, anclarle un ventilador y mediante tornillería anclarle a la gráfica (haciéndole unos agujeros al disipador para que encaje). Pero si no te atreves a cambiar la pasta térmica imagino que esto ya directamente es impensable.

Despues de estar mirando el tema de los ventiladores, no habia caido en otra posibilidad pero me parece que va a ser mas complicada y aparte mas cara. Seria poner un sistema de refrigeracion liquida que parece ser que la mejor para una ventilacion silenciosa aunque podria ser mas dificil de conseguir.

¿Como lo ves?

El problema es simplemente el ventilador porque ademas lo quite del disipador y soplando las aspas no hacia el ruido tan horrible que hace ahora mismo. Algo roza con el disipador pero no me atrevo a modificarlo como he visto en videos porque seria demasiado para mi.

Dasten escribió:Te va a costar mas el entierro que la abuela xDDD

Es delicado lo de cambiar el ventilador, encontrar uno que valga y que de las rpms necesarias sera dificil (a no ser que cojas uno igual de otra grafica xD). Yo trataria de limpiarlo bien y como mucho engrasarlo. Limpia tambien el disipador y cambia la pasta termica, con eso no deberias tener mas problema, por lo menos hasta cambiar de grafica...

Me da rabia tener que tirar la grafica solamente porque falla la mierda del ventilador y no quiero gastarme dinero en otra grafica, que ademas seguro que me pasara lo mismo pasado un tiempo. Lo he limpiado bien incluso dentro del ventilador y aun asi hace ruido. Roza con algo del disipador pero no se en que exactamente y como no me atrevo a hacerle ninguna "virgueria", la mejor solucion es cambiarle el ventilador y creo que es la unica posibilidad que tengo de arreglarlo.

Esta claro que algo tengo que hacer si quiero eliminar el ruido de una vez por todas y necesito toda la ayuda posible.

Saludos y Gracias a todos.
Al final he encargado el ventilador Arctic Accelero L2 Plus porque el fin de semana pasado miramos mi padre y yo el intentar poner aceite al ventilador pero lo veia demasiado complicado. Aparte no llegaria a donde tiene que ir el aceite y se mancharia todo.

Ayer desmonte la grafica del todo para ver como se quitaba todos los tornillos y como iba aquello. Tambien me he leido la guia de instalacion del ventilador Accelero L2 Plus y tengo algunas dudas que espero me podais resolver.

Enlace para ver la guia de instalacion: http://arctic.ac/fileadmin/al2p/manual_es.pdf

La primera duda que me surge es que en la guia pone que el conector del ventilador tiene que tener 4 pines y el mio solo 3 pines (con los cables que conectan de color rojo, amarillo y negro). Por lo tanto debo utilizar el correspondiente conector que viene con el Accelero L2 Plus con varios voltios (7 y 12, si no recuerdo mal) ¿es correcto?

Imagen Imagen

Otra duda que me surge es que pone en la guia que si no se limpia los componentes con goma de borrar se pierde la adherencia del adhesivo térmico ¿esto es realmente necesario? Me parece rarisimo, la verdad pero como no tengo ni idea pregunto.

La siguiente duda tambien me parece algo rara y ademas cutre (a mi parecer) pone que se aplique cinta aislante en los componentes para que no haya cortocircuito con el ventilador y la RAM. ¿Esto es realmente necesario? ¿que opinais al respecto? Imagino que con las piezas de plastico que sirven para aislar y evitar este tipo de males serviran. Me refiero a unos pequeños "disipadores" (que asi lo llaman en la guia) que vienen varios y algunos con forma un poco rara. De hecho voy a poner un par de fotos para que veais como es la grafica para ver como se deben colocar estos pequeños disipadores.

Imagen Imagen

Ahora viene la duda de la limpieza de la pasta termica ¿que me recomendais en este caso? ¿alcohol propilico o vale con el alcohol 96º? Evidentemente tendre que utilizar un algodon para limpiarlo ¿o hay algo mejor? Ya que estoy de paso, podria limpiar el disipador de la tarjeta para tenerla limpiar y utilizarlo con el ventilador "antiguo" por si acaso se estropea el nuevo en algun caso. Aqui por suerte no me hace falta comprar pasta termica ya que viene en el propio disipador del ventilador Accelero L2 Plus, lo cual se agradece.

Imagen

De momento esas son las dudas, que no son pocas. Toda ayuda es bienvenida.

Saludos y Gracias.
Con respexto a los de los pines no hay problema,si tu grafica tiene 3 pines y el venti te viene con 4 pues tendras que hacer coincidir los 3 iniciales,el 4º creo que es para temas de autogestion de rpm.
Aunque en una 9600gt que tube el fan se podia regular con el msi afterburner por ejemplo.

todo lo demas que comentas lo veo una chorrada,sobre todo lo de la goma de borrar,para quitar la antigua pasta pues alcohol.......yo por ejemplo uso productos exclusivos para estos menesteres de la marca artic.....limpiador y purificador.
Segun en la web de Arctic, pone con una foto bastante ilustrativa que solamente los de 3 pines en los 3 y los 4 en los 4. Tal y como aparece en la imagen que sale en su web: http://www.arctic.ac/en/support/support ... ection.htm

Imagen

Pero busco en la web, hay gente que ha preguntado por esto mismo y dice que no hay problema. Lo cual es una contradiccion total en toda regla. ¿Debo obviar lo que dice el fabricante? Porque ademas me imagino que vendra el de 4 pines porque el ventilador de la marca Arctic vendra con uno de 4 tambien sino estariamos buenos si fuera al contrario.

En cuanto a los demas es evidente que para muchos de vosotros esto sea una chorrada pero yo que no lo he hecho nunca me supone un reto pero a la vez me sentire satisfecho en cuanto consiga hacerlo correctamente y para ello necesito la maxima ayuda posible como he dicho varias veces. Por eso pregunto este tipo de dudas porque quiero hacerlo lo mejor posible con un error minimo posible para que todo funcione correctamente.

El tema del alcohol ¿vale el de 96º? Es el que tengo a mano.

Saludos y Gracias.
Ya tengo montado el ventilador y de hecho estoy escribiendo desde el movil lo cual me hace plantearme una duda que tengo y que necesita una rapida respuesta.

Habiendo puesto el ventilador Accelero L2 Plus me ha hecho replantearme una duda estupida, ¿es necesario conectar el cable negro que va a un lado de la tarjeta con seis agujeros? ¿es el de alimentacio o solo sirve para el tema del ventilador?

Son preguntas estupidas pero necesito la respuesta lo antea posible.

Saludos y Gracias.
Si es este, si, es el de alimentación de la gráfica y no va mostrar imagen si no lo conectas:
Imagen
Dr Dre escribió:Si es este, si, es el de alimentación de la gráfica y no va mostrar imagen si no lo conectas:
Imagen

Si, ese es. Lo preguntaba porque algunas graficas no tienen ese conector y a lo mejor pensaba que no era necesario dado que el ventilador va en otro conector y no necesita la conexion del cable de la foto.

Muchisimas Gracias. Espero que todo vaya bien despues de todo el jaleo montado en la grafica.

Saludos.
Despues de casi una semana con el nuevo disipador/ventilador, puedo decir que estoy muy contento con el y espero que sea asi durante muchisimo tiempo. El cambio ha sido espectacular, sobretodo, los primeros dias que incluso ya no hacia ruido el ventilador de la CPU aunque los dos ultimos dias, si. Pero es otro tema que abrire en el foro dentro de poco.

Este es el resultado que queria subir antes pero con el movil es complicado hacerlo:

Imagen

Tengo que reconocer que lo pase mal cuando monte todo aquello y pense que la cagaria a base de bien pero despues de tomarmelo con muchisima calma, el resultado ha sido bueno y funciona de lujo. Como ya digo solo se oye el ruido del ventilador de la CPU, que supongo que tendre que cambiar.

Saludos y Gracias a todos los que han colaborado con este tema.
23 respuestas