Ayuda para montar un PC, preguntas concretas...

Buenas, más o menos me defiendo en temas de componentes y HW, pero me gustaría tantear opciones y conocer las opiniones de los foreros.

Tengo estos dos equipos:

PC 1:

Ryzen 5 3600
MSI B450 Mortar Max
AMD 6700XT
16GB de RAM Crucial Ballistic
Nox Hummer ZX Zero
Corsair RM650W

PC 2:

i5 2500
Asus P8H61-M LX
AMD 570 8GB
Kingston HyperX Blu DDR3 1333 PC3-10666 8GB 2x4GB CL9
Cooler Master C+P 250 500W
Corsair CX550W

Bueno, aquí el problema. El segundo PC tiene un cuello de botella bastante grande en la CPU con juegos de 2017 en adelante, incluso cuando la 570 va sobrada. Me da algo de pena tener la 570 tan limitada cuando es bastante solvente cuando la tengo con el 3600, y había pensado en hacer una actualización de este segundo PC.

Y las opciones que había pensado son: caja nueva, aprovechar la fuente, RAM nueva, placa y CPU nuevas para el segundo PC. Creo que ahora lo que se está diciendo es que los Intel vuelven a ser lo mejor en relación calidad-precio.

Pero también he pensado en ya que me gastaría un dinero importante (calculo que unos 500), si no sería mejor actualizar el primer PC y cambiar el 3600 por un 5800X y aprovechar el 3600 para el "PC 2", de tal manera que tendría que comprar: el 5800X (300 y pico), una placa nueva, la RAM y una caja nueva. Mejoraría mucho el segundo PC con un equipo más que sobrado para esa RX 570, y a su vez también metería un procesador más capaz y longevo en mi PC principal. Creo que con el Artic Sport Duo no tendría que cambiar el disipador para el cambio de un 3600 a un 5800X, ¿no?

La cuestión es que quiero actualizar el segundo PC y no sabría cual es la opción mejor. ¿Qué pensáis?
Cyborg_Ninja escribió:Y las opciones que había pensado son: caja nueva, aprovechar la fuente, RAM nueva, placa y CPU nuevas para el segundo PC. Creo que ahora lo que se está diciendo es que los Intel vuelven a ser lo mejor en relación calidad-precio.

Pero también he pensado en ya que me gastaría un dinero importante (calculo que unos 500), si no sería mejor actualizar el primer PC y cambiar el 3600 por un 5800X y aprovechar el 3600 para el "PC 2", de tal manera que tendría que comprar: el 5800X (300 y pico), una placa nueva, la RAM y una caja nueva. Mejoraría mucho el segundo PC con un equipo más que sobrado para esa RX 570, y a su vez también metería un procesador más capaz y longevo en mi PC principal. Creo que con el Artic Sport Duo no tendría que cambiar el disipador para el cambio de un 3600 a un 5800X, ¿no?

La cuestión es que quiero actualizar el segundo PC y no sabría cual es la opción mejor. ¿Qué pensáis?

Para la segunda opción, yo directamente haría que tu actual pc principal fuera tu segundo PC, cambiando la gráfica y la fuente, y compraría Alder Lake montando de cero un nuevo equipo que usaría como principal, dado que tienes que comprar placa base si quieres poner el 3600 en el PC secundario, y una B450 Mortar Max tampoco es una placa de gama altísima que me haga pensar en mantenerla.

Por disipador vas bien, también para Alder Lake si no te vas a gamas muy altas, lo que sí tendrás es que comprar los anclajes (o buscar una placa que tenga los agujeros para socket 115x/1200 como algunas Asus).

El rey del rendimiento/precio en juegos ahora mismo es el i5 12400F, para mi gusto. Si es para el pc secundario puedes mirar el i3 12100F que aunque es quad core va muy bien, si es para el principal yo casi que haría lo contrario, mirar el i5 12600K, que rinde en líneas generales mejor que el 5800x en juegos, y es una plataforma más moderna y más actualizable.

Saludos
Pollonidas escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Y las opciones que había pensado son: caja nueva, aprovechar la fuente, RAM nueva, placa y CPU nuevas para el segundo PC. Creo que ahora lo que se está diciendo es que los Intel vuelven a ser lo mejor en relación calidad-precio.

Para la segunda opción, yo directamente haría que tu actual pc principal fuera tu segundo PC, cambiando la gráfica y la fuente, y compraría Alder Lake montando de cero un nuevo equipo que usaría como principal, dado que tienes que comprar placa base si quieres poner el 3600 en el PC secundario, y una B450 Mortar Max tampoco es una placa de gama altísima que me haga pensar en mantenerla.

Por disipador vas bien, también para Alder Lake si no te vas a gamas muy altas, lo que sí tendrás es que comprar los anclajes (o buscar una placa que tenga los agujeros para socket 115x/1200 como algunas Asus).

El rey del rendimiento/precio en juegos ahora mismo es el i5 12400F, para mi gusto. Si es para el pc secundario puedes mirar el i3 12100F que aunque es quad core va muy bien, si es para el principal yo casi que haría lo contrario, mirar el i5 12600K, que rinde en líneas generales mejor que el 5800x en juegos, y es una plataforma más moderna y más actualizable.

Saludos

Es que aunque siempre se puede ir a mejor (obviamente XD ) mi idea es que como los uso principalmente para jugar, las GPUs sean aprovechadas. De momento mi 6700XT con el 3600 tiene un buen balance, salvo que busque 120hz/144hz rocosos en algunos juegos (que no es el caso), pero de momento no tengo necesidad de actualizar salvo que me saliese una buena oportunidad.

El problema es el segundo PC, que puede que una RX570 no sea una maravilla, pero es que hay juegos que me van a 60fps sin problemas con la RX570 cuando la usaba con el 3600 que ahora con el i5 2500 tienen bajadas a 30/40fps, incluso juegos más simples como Dragon Ball Kakarot no mantiene los 60fps en las ciudades y el uso de la GPU baja al 20-30% del enorme cuello de botella que le está metiendo el procesador. Cualquier juego de 2016/2017 para arriba especialmente la GPU queda tremendamente infrautilizada.

Me parece una opción razonable lo que dices. ¿Qué crees que me saldría mejor de precio? ¿Cual es la diferencia entre un 5800x y un i5 12600K más o menos?
Cyborg_Ninja escribió:Me parece una opción razonable lo que dices. ¿Qué crees que me saldría mejor de precio? ¿Cual es la diferencia entre un 5800x y un i5 12600K más o menos?

Pues echa un ojo tú mismo, de la última review de techpowerup (del 5800X3D):
Imagen
Es, de media, como un 5% mejor el i5, pero depende del juego puede incluso rendir mejor el 5800X, hasta hace nada era el mejor procesador para juegos y tampoco ha quedado tan relegado. Eso es con gráficas muy potentes, resoluciones bajas y frecuencias de refresco elevadas, en caso contrario, no vas a notar diferencia de uno a otro con la 6700XT a más de 1080p.

A nivel de precio, dado que ya tienes placa base, desde luego que saldría mejor un 5800X, pero teniendo en cuenta que es un socket que no va a recibir más actualizaciones, y que rinde ligeramente peor en juegos, en el momento que te plantees comprar una placa base AM4 (sea para tu pc principal o para el secundario) para mi gusto pierde gran parte de su atractivo y ya saldrían parecido de precio.

Saludos
Pollonidas escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Me parece una opción razonable lo que dices. ¿Qué crees que me saldría mejor de precio? ¿Cual es la diferencia entre un 5800x y un i5 12600K más o menos?

Pues echa un ojo tú mismo, de la última review de techpowerup (del 5800X3D):
Imagen
Es, de media, como un 5% mejor el i5, pero depende del juego puede incluso rendir mejor el 5800X, hasta hace nada era el mejor procesador para juegos y tampoco ha quedado tan relegado. Eso es con gráficas muy potentes, resoluciones bajas y frecuencias de refresco elevadas, en caso contrario, no vas a notar diferencia de uno a otro con la 6700XT a más de 1080p.

A nivel de precio, dado que ya tienes placa base, desde luego que saldría mejor un 5800X, pero teniendo en cuenta que es un socket que no va a recibir más actualizaciones, y que rinde ligeramente peor en juegos, en el momento que te plantees comprar una placa base AM4 (sea para tu pc principal o para el secundario) para mi gusto pierde gran parte de su atractivo y ya saldrían parecido de precio.

Saludos

Gracias compi, tengo una placa AM4 muy básica para un Athlon 3000G por ahí, creo que es esta: MSI A320M-A PRO MAX

Con esta placa y un 3600 crees que me iría bien?

Quedaría más o menos así:

MSI A320M-A PRO
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16 Negro
Ryzen 3600
AMD RX 570
Corsair CX550

Y la caja por determinar. Visto así, tendría que comprar el 5800x y las memorias, pero la placa base la puedo reutilizar de otro equipo que tengo, así como la fuente y la gráfica. Lo que me temo es que la placa sea excesivamente básica.
Cyborg_Ninja escribió:Gracias compi, tengo una placa AM4 muy básica para un Athlon 3000G por ahí, creo que es esta: MSI A320M-A PRO MAX

Con esta placa y un 3600 crees que me iría bien?

Quedaría más o menos así:

MSI A320M-A PRO
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16 Negro
Ryzen 3600
AMD RX 570
Corsair CX550

Y la caja por determinar. Visto así, tendría que comprar el 5800x y las memorias, pero la placa base la puedo reutilizar de otro equipo que tengo, así como la fuente y la gráfica. Lo que me temo es que la placa sea excesivamente básica.

Si ya la tienes yo la aprovecharía, el 3600 no es nada tragón, y según el fabricante soporta hasta un 5950X: https://es.msi.com/Motherboard/A320M-A- ... upport#cpu
Recuerda actualizar la BIOS con el 3000G antes de cambiar.

A mí no me gusta eso de tener solo 4+1 fases y para colmo sin disipador, pero vaya, que si bien lo del 5950X no se lo creen ni ellos (para juegos igual aguanta al filo del throttling, pero para usos medianamente intensivos buena suerte, y de vida útil de los MOSFET a 100ºC ni hablamos), el 3600 sin problema. Si quieres hacerle undervolt o bajar un poco el boost, seguramente no le vendrá mal y no pierdas prácticamente nada con la gráfica que vas a poner, aunque no debería ser necesario.

Vaya, que sí, la placa es demasiado básica para mi gusto, comprando nuevo pondría otra cosa, pero teniéndola ya y sabiendo las limitaciones, creo que no es una locura aprovecharla.

Saludos
Buenas, actualizo hilo porque al final me decido. Me voy a comprar un Ryzen 5700x y lo voy a cambiar por mi 3600. Lo que me gustaría preguntar es que RAM de 32GB me recomendáis para acompañar al 5700x con una placa base MSI Mortar Max b450?
@Cyborg_Ninja Cualquier ram DD4 3600C16 te vale, si es C17 o C18 más barata estupendo pero tirale a por la más económica, no te vuelvas loco con 4400 o similar.
Xcala666 escribió:@Cyborg_Ninja Cualquier ram DD4 3600C16 te vale, si es C17 o C18 más barata estupendo pero tirale a por la más económica, no te vuelvas loco con 4400 o similar.

Y si es 3200MHz CL16 y se ahorra un buen pico, tampoco se nota apenas en un uso cotidiano vs 3600MHz CL18.

Saludos.
@javier español El punto dulce de los 5000 es 3600 de ahí que le recomiendo esa, si va ju stode presupuesto y monta 3200 es ya decision suya, pero como recomendación yo en todos los 5000 monto esa velocidad.
Xcala666 escribió:@javier español El punto dulce de los 5000 es 3600 de ahí que le recomiendo esa, si va ju stode presupuesto y monta 3200 es ya decision suya, pero como recomendación yo en todos los 5000 monto esa velocidad.

@javier español

Que os parece esta?

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... x16gb-cl16

También estaría buscando una placa y una caja para acompañar al Ryzen 3600 y la RX 570 (y la RAM de mi PC actual), alguna recomendación buena bonita y barata? me gustaría también que la caja sea lo más pequeña posible.
Cyborg_Ninja escribió:Buenas, más o menos me defiendo en temas de componentes y HW, pero me gustaría tantear opciones y conocer las opiniones de los foreros.

Tengo estos dos equipos:

PC 1:

Ryzen 5 3600
MSI B450 Mortar Max
AMD 6700XT
Nox Hummer ZX Zero
Corsair RM650W

PC 2:

i5 2500
Asus P8H61-M LX
AMD 570 8GB
Corsair CX550W

Bueno, aquí el problema. El segundo PC tiene un cuello de botella bastante grande en la CPU con juegos de 2017 en adelante, incluso cuando la 570 va sobrada. Me da algo de pena tener la 570 tan limitada cuando es bastante solvente cuando la tengo con el 3600, y había pensado en hacer una actualización de este segundo PC.

Y las opciones que había pensado son: caja nueva, aprovechar la fuente, RAM nueva, placa y CPU nuevas para el segundo PC. Creo que ahora lo que se está diciendo es que los Intel vuelven a ser lo mejor en relación calidad-precio.

Yo me iría a lo más 'fácil' (aunque es lo más laborioso de montar):
- Placa, micro y memoria del PC1 al PC 2.
- Actualizas esos componentes del PC 1.
Así el PC2 tendrá recorrido (el día de mañana le podrás cambiar la 570), es posible que ni le debas cambiar la fuente (el Ryzen 5 3600 es muy poco gastón y te deja margen siempre que no te vaya a las gamas más altas).
Y el PC1 estará recién actualizado, dado que ya tiene una 6700XT.
Bonus:
- Si aprovechas que tienes que desmontar el PC1 para deshacerte de esa Nox Hummer y le metes una caja mejor al PC1, mejor. Pero claro, ya es gastarse aún más pasta.
- Lo que te sobra del PC2 te da para un HTPC o emulador bastante digno con una gráfica de Wallapop de 30 euros. A malas haz lo que yo, dónaselo al típico amigo que te cae bien pero que no le interesa la informática y que va por la vida con PC's de hace 10 o 15 años. En última instancia al punto limpio.
Duncan Idaho escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Buenas, más o menos me defiendo en temas de componentes y HW, pero me gustaría tantear opciones y conocer las opiniones de los foreros.

Tengo estos dos equipos:

PC 1:

Ryzen 5 3600
MSI B450 Mortar Max
AMD 6700XT
Nox Hummer ZX Zero
Corsair RM650W

PC 2:

i5 2500
Asus P8H61-M LX
AMD 570 8GB
Corsair CX550W

Yo me iría a lo más 'fácil' (aunque es lo más laborioso de montar):
- Placa, micro y memoria del PC1 al PC 2.
- Actualizas esos componentes del PC 1.
Así el PC2 tendrá recorrido (el día de mañana le podrás cambiar la 570), es posible que ni le debas cambiar la fuente (el Ryzen 5 3600 es muy poco gastón y te deja margen siempre que no te vaya a las gamas más altas).
Y el PC1 estará recién actualizado, dado que ya tiene una 6700XT.
Bonus:
- Si aprovechas que tienes que desmontar el PC1 para deshacerte de esa Nox Hummer y le metes una caja mejor al PC1, mejor. Pero claro, ya es gastarse aún más pasta.
- Lo que te sobra del PC2 te da para un HTPC o emulador bastante digno con una gráfica de Wallapop de 30 euros. A malas haz lo que yo, dónaselo al típico amigo que te cae bien pero que no le interesa la informática y que va por la vida con PC's de hace 10 o 15 años. En última instancia al punto limpio.

Es que a todos nos pasa y es que luego siempre queremos "estirar" un poquito más y más y tener algo mejor. Por ejemplo se que la caja que tengo (la nox) era de lo mejorcito en su rango de precio si no recuerdo mal (alrededor de 50€) pero las hay muchísimo mejores, pero claro, en realidad si no es un PC de gama muy alta (y estéticamente me gusta) ya te digo que tanto mi 6700xt como mi cpu van bastante fresquitas y tienen buen flujo de aire, el 5700x al que cambiaría tengo entendido que es más fresco o como mínimo igual que el 3600, por lo que creo que necesidad real no tengo. La placa (b450 mortar Max) es una placa decente pero por supuesto que las hay mucho mejores. Por supuesto que tengo la tentación de comprarme una caja mejor y una placa (además de las nuevas memorias), mudar el PC1 ahí y hacer el apaño completo, pero ya el presupuesto se dispara y realmente yo con mi PC1 voy sobradisimo, casi que es más un capricho. Que lo mismo hoy pienso que mejor dejar el PC1 tal cual pero metiéndole el 5700x y las nuevas memorias y el PC2 renovar la placa y utilizar el 3600 y los 16GB de la memoria sobrante... Que mañana digo voy a tirar la casa por la ventana y hago lo que tú comentas o lo que comentó el compañero en la primera respuesta! :D

De momento creo que voy a optar por lo más barato, que al fin y al cabo sería el 5700x + 32GB + placa base muy básica para el PC2, en realidad mi idea es simplemente no tener el cuello de botella con la RX570 que impone mi vetusto i5 2500, pero cambio de opinión fácilmente y a todos nos gusta cacharrear.
Cyborg_Ninja escribió:
Xcala666 escribió:@javier español El punto dulce de los 5000 es 3600 de ahí que le recomiendo esa, si va ju stode presupuesto y monta 3200 es ya decision suya, pero como recomendación yo en todos los 5000 monto esa velocidad.

@javier español

Que os parece esta?

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... x16gb-cl16

También estaría buscando una placa y una caja para acompañar al Ryzen 3600 y la RX 570 (y la RAM de mi PC actual), alguna recomendación buena bonita y barata? me gustaría también que la caja sea lo más pequeña posible.

Yo las veo muy caras, a no ser que te gusten los rgb, estas son rgb 3600C18 https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... r=8-5&th=1
Cyborg_Ninja escribió:Es que a todos nos pasa y es que luego siempre queremos "estirar" un poquito más y más y tener algo mejor. Por ejemplo se que la caja que tengo (la nox) era de lo mejorcito en su rango de precio si no recuerdo mal (alrededor de 50€) pero las hay muchísimo mejores, pero claro, en realidad si no es un PC de gama muy alta (y estéticamente me gusta) ya te digo que tanto mi 6700xt como mi cpu van bastante fresquitas y tienen buen flujo de aire, el 5700x al que cambiaría tengo entendido que es más fresco o como mínimo igual que el 3600, por lo que creo que necesidad real no tengo. La placa (b450 mortar Max) es una placa decente pero por supuesto que las hay mucho mejores. Por supuesto que tengo la tentación de comprarme una caja mejor y una placa (además de las nuevas memorias), mudar el PC1 ahí y hacer el apaño completo, pero ya el presupuesto se dispara y realmente yo con mi PC1 voy sobradisimo, casi que es más un capricho. Que lo mismo hoy pienso que mejor dejar el PC1 tal cual pero metiéndole el 5700x y las nuevas memorias y el PC2 renovar la placa y utilizar el 3600 y los 16GB de la memoria sobrante... Que mañana digo voy a tirar la casa por la ventana y hago lo que tú comentas o lo que comentó el compañero en la primera respuesta! :D

De momento creo que voy a optar por lo más barato, que al fin y al cabo sería el 5700x + 32GB + placa base muy básica para el PC2, en realidad mi idea es simplemente no tener el cuello de botella con la RX570 que impone mi vetusto i5 2500, pero cambio de opinión fácilmente y a todos nos gusta cacharrear.

En realidad, te había propuesto esto porque hablabas de posibles cambios de caja, placa, etc. Pero si vas a lo barato en realidad hay una ruta aún más barata que es cambiar i5-2500 por un i5-3570 o un i7-3770 ya sea en Wallapop o Aliexpress por cuatro perras, y arreando.
@Duncan Idaho Claro, si ya te digo que es algo que me planteo, lo que pasa es que en principio me idea es más algo tipo "modernizar" el PC secundario con algo moderno pero tampoco excesivamente potente ni invertir mucho en ello, simplemente algo que no haga cuello de botella a la RX 570; y con el 3600 iría sobradísimo. Vamos, que mi idea era coger una placa base b450 normalita, meterle el 3600 y los 16gb de memoria y para el principal pues cambiar los dos módulos por dos de 16GB y cambiar el procesador por un 5700X.

Pero entiendo tu punto perfectamente y como comento también me lo he planteado y a saber si tiro por ahí. Que la única diferencia en realidad sería que tendría que comprar una placa de calidad y no conservar la Mortar Max en el PC1. De la manera que quiero yo lo que ocurre es que el PC secundario se quedaría con menos recorrido. Es lo de siempre: el que te gastes un poco más puede suponer una gran diferencia. El tema es que el PC secundario lo usaría para juegos menores (de los que la RX570 vaya sobrada, vamos, que son más de lo que parece ojo, al menos a 1080p) y no creo que tenga intención de actualizarlo en un futuro. La opción que dices ya la he mirado pero aunque sea poco gasto (había calculado unos 80-100 en Aliexpress) lo que me temo es que la placa ya era de gama baja entonces y encima tiene un montón de años, creo que a las malas si quiero gastarme lo mínimo posible y quedarme con el 3600 acompañando a la 6700XT, lo suyo sería comprar una placa b450 de las básicas, un Ryzen 2600/1600AF de segunda mano, un par de módulos también y a tirar millas.

En unos días actualizo hilo a ver qué hago. Muchas gracias a todos por las sugerencias. XD
15 respuestas