Ayuda para no "malcriar" un gato

Buenas a todos, pues resulta que en mi casa han traido un gato pequeño, y me gustaria que alguien que ya tenga gatos me dijera como hay que trataro para que sea un gato cariñoso y no uno de los que te arañan solo por acercarte a ellos

el gato en teoria se lo dieron a mi hermana (10 años) y de momento le dije que no lo ponga nervioso jugando con el mucho y que pase de el, pero me gustaria que me dierais consejo ;)
Eso es mas suerte que otra cosa. Yo he tenido mas de 10 gatos y 4 me han salido malcriados pese a tratarlos a todos igual.

Yo creo que lo mejor es acostumbrarlos al contacto humano, acariciandolos bastante.
Lamento comunicarte que no depende de como lo trates.

Yo tengo un gato persa, que lo he tratado desde que lo tuve con 2 meses de "manual". Es decir, pregunté, me informé... Todo lo posible para que fuera perfecto, el resultado es un CABRON. Resulta que tienen una personalidad muy fuerte y solo deja que me acerque yo y en los ratos que a el le apetece.

En cambio, tuve otro hace tiempo que era tipo "romano", callejero vamos, y era un encanto, todo caricias, mimos y ronroneos.

Cada gato es un mundo, pero lo que si te recomiendo es que jamas juegues con el con tus manos, sino entendera que tus manos son un juguete y se lanzara a ellas como si fuera un raton
Pues hombre, si pasas del gato, luego el gato va a pasar de ti XD De todos modos, ya os domesticará él a vosotros :P
Ponle límites- Darle un toque de atención cuando se suba a un sitio donde no quieras, por ejemplo un SHH o un NO o alguna palabra corta y contundente. De primeras acompaña ese NO con un toque o un empujoncito cómo diciéndole que de allí no pasas. Y eso si, intenta adelantarte a sus movimientos, si le ves la intención de subirse allí donde no quieres cortale las ganas de raiz con un NO o algo parecido.
Recompensale todo lo que haga bien- Por ejemplo si lo que quieres es que te haga caso cuando le digas "vete a tu cama" entonces coges al gato en brazos lo llevas a la cama y cuando lo dejes encima dice "vete a tu cama" (o la palabra que quieras) además de eso le recompensas con mimos o con algún tipo de galleta o lo que quieras que le guste. A patir de allí puedes sacar mil cosas, todo lo que veas que es una cosa que te gusta entonces recompensarle.
Castígale cuando algo lo haga mal- Pero no a base de ostiones ni nada, por ejemplo dejandole sin comer cuando debe, o mandandole a un sitio donde tenga que estarse quieto y además algún cachetón, para que sepa que no está bien. Un ejemplo sería que el gato se ha subido a la encimera de la cocina (estando tú delante claro, cuando están solos hacen lo que les sale por allí) entonces le has visto, le dices "(nombre del gato) a tú cama!" entonces él se tendría que ir a la cama, si se ha ido entonces perfecto, lo tiene aprendido, si no se va, entonces vas a por él lo llevas a la cama, le das un cachetón, y a la vez lo dejas allí unos minutos, sin que se mueva. Cuando se mueva o salga de la cama entonces lo cojes de nuevo y lo vuelves a meter en la cama diciendole lo mismo de antes. Cuando hayan pasado esos minutos entonces puedes ir a recogerlo para "recompensarlo" por haberte hecho caso.
Se constante- Si no eres constante con esto no servirá de nada porque los gatos se adaptan a todo enseguida.

Y bueno lo que te han dicho es cierto, cada gato tiene un carácter, la raza a veces influye bastante, y según qué gato será más o menos cariñoso. Pero lo que hay que intentar es que no traspasen el límite de mandar ellos en casa, arañando destrozando y haciendote polvo las manos, y eso se consigue marcando el terreno para que sepan quien manda en casa.

Si se consigue parte de eso, seguro que muchos de los gatos te pueden salir cariñosos, sobretodo con las recompensas. Lo que va mejor para que sea cariñoso es que intentes recompensarle más que no castigarle tanto. Si no él mismo se alejará de tí viendo que de tí solo saca cosas malas.
SOBRETODO, repito SOBRETODO NO hagais lo que hizo mi hermana con la gata

"que monaaaa ay que guapa la gatitaaaaa" y sieempre para dentro de casa. Ahora, tenemos que ir con muchisimo cuidado, porque mi hermana le consentia que entrara dentro de casa la gata, y la gata lo ve "normal" entrar dentro, y pegarse la siesta en el sofa.
Recuerdo que todos le deciamos a mi hermana que no la entrara en casa a la gata, y ella, pasaba. Cogia la gata, se la llevaba al sofa, y todos calladitos que la gata duerme. Cuando nosotros estabamos no pasaba, pero cuando no habia nadie, el gato para dentro.

Ahora, la gata lo ve normal entrar en casa y dormirse en el sofa, y si ve a mi hermana, se acerca a ella, porque sabe que entrara dentro, aunque ya se le paso la tonteria de "mi gatita", y no la mete dentro, pero la gata no es tonta.
Epowolf está baneado por "Clon, no vuelvas a hacerlo o tomaremos mayores medidas"
Patada en el culo si esta loco.

Yo tube un gato que el hijoputa estaba loquísimo. Al final se lo dí a un hombre que vivía en el campo, porque ese animal no estaba preparado para vivir en la ciudad, estaba asilvestrado totalmente. Al poco tiempo el hombre al que se lo di me confirmó que tenía atemorizados al resto de gatos y que ya era "el rey de la manada".

Desde entonces ni un gato más.

Ahora tengo un perro (bueno, ya tiene 8 años) y la verdad es que donde esté un perro que se quiten los gatos tarados.

Mi novia tiene un gato y el cabron siempre me esta jodiendo con mordiscos y saltandome desde el sofá cuando voy a su casa. Un día de estos le pego una patada que lo mando a Lima (Perú xD)

No soporto los gatos y eso que aspectualmente me gustan, pero son pesados, cansinos, se suben a todas partes, lo rompen y arañan todo y para colmo son ariscos.

El perro es fiel, afable, tranquilo, etc Cualidades que prefiero para un animal de compaía.

saludos
Eso depende de como te salga el gato... tengo un podcast de unos 25min. que habla sobre el comportamiento de los felinos y demás, el del Animal Planet, está en inglés, te lo dejo por si acaso:

Ultimate Guide: House Cats

Los gatos son gatos, en estado salvaje no conocen la jerarquía, por tanto, jamás te van a reconocer como un superior, sino como un igual, y esa es la clave para entenderlos... ganate su respeto como ente "más grande" (que no superior) y tendrás un margen de actuación que aun pequeño, te permitiré marcarle algunos límites.

También ten en cuenta que son altamente hedonistas, dales muchos mimos que te lo agradecerá de muchas formas y déjales a su rollo, no lo controles mucho o te se revelará.

Un saludo, y suerte.
dios menudas burradas soltais y despues sera culpa del gato. Si no quieres q haga algo como rascar un sofa, coge una pistola de agua y cuando lo veas chorro, despues dejas la pistola y solo con verla ya no lo hara, pero ponle algo q si pueda rascar y no le pegues q solo conseguiras desconfianza.
Espero no ofender a nadie pero el que se queja de que un gato es tal y pascual es que no sabe tratar con gatos... un gato no es un animal domesticable como se puede entender con un perro, el gato utiliza más otro tipo de psicologia, quien tiene un gato tiene que entender que no es su amo o su dueño, como si pasa en el caso de los perros, se puede decir que es su amigo, aunque un amigo que le marca una serie de reglas de conducta... pero nunca se le obliga a nada. Si el gato no quiere mimos, no hay mimos, si no quiere jugar, no hay juegos, es un animal que ama la independencia e ir a su aire, y que bien tratado entenderá también cuando tu no quieres jugar o no le quieres mimar (si es que te puedes resistir) y al que con unos buenos avisos, como bien dicen, le sirven para obedecer.
Mi gata era fanatica robando comida cuando nos despistabamos, y yo como que le doy mucho cariño pero tambien soy muy disciplinario y estricto con ella... la tengo loquita... cada vez que robaba o intentaba robar comida la perseguia hasta que la acababa atrapando y le daba un par de azotes (flojos) en la pantorrilla o sencillamente la perseguia un rato haciendo ruido para asustarla... se pasaba un par de horas que no se acercaba a mi para nada pero acababa viniendo pidiendo mimos, y se los daba... al poco tiempo, al menos de mi plato no robaba, y la cosa sigue igual ahora, con la gata que va ya para 8 años, ya no roba comida a nadie, y lo mismo con otras cosas en las que se la ha tenido que corregir.
Ahora mismo la tengo encima de mi falda, como siempre que estoy en el PC, ronroneando, lavandose, con los ojos casi cerrados, mirandome y a veces frotando su cabecita con mi brazo pidiendo algun mimo... tener bien a un gato y compartir vida con un gato es respeto mutuo a la libertad de los dos, yo no la obligo a nada, ella tampoco si no quiero... y asi con todos los gatos que tenemos y hemos tenido :D

Ah! Sobre la pregunta:
Si es un gato pequeño vas a "sufrir" la época de juego, un gato tiene uñas y con esas araña, es lo que hay y hay que aceptarlo, otra cosa es permitirle que arañe el sofá o cosas que no puede arañar, como bien dicen, una reprimenda rápida y a tiempo, y sobretodo que el gato no lo interprete como juego, tiene que notar que está haciendo algo mal... y sip, tener un gato es una loteria, algunos son muy mansos, otros son bordes, y es tambien lo que hay, no es un animal tan adiestrable como un perro, y esa es parte de la gracia de un gato.
Te expondre el caso de 3 gatos que tengo/tenido:

Una persa plateada (fallecio este año): De joven era muy mimosa, le gustaba sentarse sobre los demas y pedir mismos, apartir de los 10 años se volvio arisca, ella paso a decidir cuando se la podia coger, mimar, marear.

Un persa negro (13 añitos): De joven era inquieto, arisco, tocarlo era IMPOSIBLE, nunca, jamas. Ahora en la vejez le gusta sentarse en el sofa con nosotros y nos apoya la patita en el brazo para que le hagamos caso y lo mimemos.

Un zagal persa de color crema (no se la edad, un año y medio creo): Este gato se crio con los yorkshire de mi madre y afecto seriamente a su personalidad, no le gusta que le atosiguen, se sienta a tu lado pero no quiere que le sobes, solo acariciarle un poco el lomo o el cuello. Lo gracioso de este gato es que no sabe usar las zarpas, no saca las uñas salvo para trepar y ya puedes zarandearlo o tirarlo por los aires durante media hora, huira de ti o te mordera, pero arañar nunca xD

Los gatos son animales con mucha personalidad y depende de cada uno (miralo como personas pequeñas). Pero si los acostumbras a estar con personas desde pequeños, cogiendolos y demas, despues reaccionaran de forma poco agresiva (intentaran que les sueltes pero sin ponerse violentos, lo cual se agradece mucho).
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Yo no soy experta, ni mucho menos, pero he tenido tres gatos. Las dos primeras fueron hembras y eran bastante independientes... la primera un bicho, horrible... no te podías ni acercar a ella, todo el rato arañaba, bufaba, etc.

El último gato es un macho y lo tengo desde hace más o menos tres años... aunque tiene su genio, es bastante cariñoso, sólo araña de vez en cuando o porque juega o porque le toco mucho las narices... es de esos que se te suben encima, duermen contigo, etc.

La filosofía que tuvimos con él fue no ponerle límites, es decir, desde el día en que llegó, es un poco el amo de la casa. Desde muy pequeñito (poco más de un mes) lo metía conmigo a dormir en la cama, y entre éso y que le destetaron mal, yo creo que se cree que soy su madre [buenazo]
Ahora ya no quiere dormir conmigo por las noches, porque creo que no le gusta verse encerrado en mi cuarto y yo duermo con la puerta cerrada, por lo que le dejo en el salón con la puerta del salón cerrada pues es un plasta! y si le dejo la puerta abierta, se pone a llamar a la mía para que le abra y ni me deja dormir ni na'. De todas formas por las mañanas, no sé si es porque tiene frío, pero mi madre le abre mi puerta y se mete a dormir conmigo, debajo de las sábadas! yo no sé como no muere asfixiado.

Bueno, en definitiva, digamos que es el rey de la casa, está un poco "malcriado" porque mi padre y yo le queremos mucho (mi madre también, pero menos y él lo nota, porque con mi madre no tiene mucha afinidad) pero creo que sabe donde están sus límites. Si alguna vez se ha "embrutecido" jugando, le he pegado cuatro gritos o le he dado un azote en el culo (pocas veces) y me he impuesto, que es lo que hay que hacer, sin maltratar ni nada por el estilo. Y bueno, se ha relajado.

Yo le corto las uñas (lo lleva mu mal, se cabrea y muerte, con razón), le baño... que no le gusta NADA! no me araña a posta, pero al intentar escapar! pos sin querer lo ha hecho. En fin, es como si fuera mi niño [risita]

Ah! ni está castrado ni nada... y aunque es mayorcito aún no se ha puesto a mear por ahí, ni se ha intentado escapar, eso sí... tiene un muñeco y puf... pobrecito, el gato hace honor a su nombre, se llama Rocco.
Imagen

Xavisu lo de la pistola de agua es buena idea, lo voy a poner en práctica porque a éste a veces le da por rascar el sofá XD
sobretodo,cuidado con el tipico amigo que llega de visita y se dedica a cabrear al gato
yo a mi gata me paso todo el dia haciendola rabiar... de hecho si le acerco la mano ya esta en plan defensivo xD pero cuando la cabrona tiene sueño se me sube al sofa, se me lanza encima y por mucho q la empuje no me deja en paz hasta q vamos a dormir ><

y yo a mi gata le he hecho de todo ... pistola de agua, aspiradora, hacerlo de simba en el rey leon (la escena inicial q lo ponen en la piedra y simba se caga xD) meterla en la bañera ... xD

y weno, si vas de malas maneras solo consigues q se enfade y te bufe/arañe/muerda, si le vas con mimos, la tienes dominada :D
Lo de cortar las uñas..como se las cortais?, es que habia leido que era malo..
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
cesaruko escribió:Lo de cortar las uñas..como se las cortais?, es que habia leido que era malo..

Con un cortauñas normal, pero sólo la puntita, para no cortarle ninguna vena.
Yo tengo una gata de 13 años y el veterinario nos dijo que no pasaba nada por cortarle las uñas(siempre que la tengas en casa claro) porque si anda por la calle y no tiene uñas no podra defenderse.

Respecto a como es , pues la mia es casi como un perro si la llamas viene [carcajad] .
Es muy respetuosa con las visitas si le acarician y no le apetece(o no le gusta) se marcha nunca se enfada ni bufa.
y lo mas raro es con los niños le pueden hacer lo que quieran (incluso una vez un primo mio le tiro del rabo) que no se enfada , eso si, si la agobian se marcha.
Nunca le hicimos nada especial para educarla pero yo creo que lo primordial es no agobiarlos , cuando son la novedad de la casa todo el mundo les da la vara y a veces se vuleven ariscos por culpa de eso.
Ja,ja, preguntale a AIXI....to un experto ya!!!!

P.D: está amariconando al gato....
Imagen

Si quieres saber mas, registrate en la web http://www.elgatoencasa.com/ es una revista editada por Royal Canin, que te envian de forma gratuita a casa, tambien la puedes consultar en la web, El último numero me ha llegado hoy y es un especial sobre cachorros. En la misma web tambien tienes varias secciones con consejos de alimentacion, etc...

Espero te sirva de ayuda
Xavisu escribió:dios menudas burradas soltais y despues sera culpa del gato. Si no quieres q haga algo como rascar un sofa, coge una pistola de agua y cuando lo veas chorro, despues dejas la pistola y solo con verla ya no lo hara, pero ponle algo q si pueda rascar y no le pegues q solo conseguiras desconfianza.

+1 A los gatos no se les puede regañar como a los perros porque te cogerá manía. Si quieres que no haga algo malo tendrá que caerle un "castigo divino" como lo de la pistola de agua, que no venga de tí.

cuelebr3 escribió:Yo tengo una gata de 13 años y el veterinario nos dijo que no pasaba nada por cortarle las uñas(siempre que la tengas en casa claro) porque si anda por la calle y no tiene uñas no podra defenderse.

Pero una cosa es cortarles las uñas igual que nos las cortamos nosotros cuando crecen y otra es la desungulación, una operación que consiste en amputar la última falange de los dedos eliminando el nacimiento de la uña, con lo cual... ya no hay uña. Tu veterinario se referiría a lo segundo, porque a un gato, aunque le cortes las uñas, si quiere hacer daño te pega un guantazo que te deja fino por mucha uña cortada que tenga :-|
Pues yo lo de las reglas las rompo casi todas, lo pille de la calle con un par de meses, si se porta mal soy seco con un par de bofetadas, el gato en cuanto le digo que no deja de hacer loq ue este haciendo, no se mea(tras un par de veces que lo intento seguido de los correspondientes cachetes), siq ue jeuga con mis manos pero sin morder absolutamente nada mas(cualquier cosa que no sean las manos no la toca y las manos con muy poca fuerza) y en cuento le digo que pare para.
Aparte de eso es muy cariñoso, no toca nada que no se le de antes, nunca se rebota(lo intento una vez y no le quedaron ganas) y estoy todo el dia amariconandolo como dicen por ahi arriba, pero eso si si se tiene que ser firme con el se es y por ahora rencoroso no me salio(al contrario la leche de manso y cariñoso y eso que es macho sin capar)
21 respuestas