Ayuda para novato: OCear una GPU (r9 290)

Hola, estoy recién iniciado en esto del OC de la GPU. El de la CPU ya más o menos lo controlo, pero el de la GPU es la primera vez que lo voy a hacer.

He estado leyendo que puede hacerse con programas como MSI Afterburner, que ya tengo instalado y funcionando, pero claro me aparecen parámetros tales como power limit, core clock y memory clock que no se muy bien para que sirven.

¿Algún consejo sobre qué parametros son los que he de tocar y en qué orden para hacerlo correctamente?

PD: mi gráfica es una r9 290 direct cu II de asus.

Gracias de antemano.
El Overclock en las GPU es muy sencillo

Power Limit: Altera el consumo de la GPU pero no sube el voltaje, permite consumir mas electricidad lo que implica mayor TDP.

Core Clock: Es la velocidad a la que corre la GPU (procesador gráfico) esta se suele ir subiendo de 5 en 5

Memory Clock: Las GPU tienen su propia memoria llamada Vram, pues este parametro controla la velocidad de las memoria. Este valor se suele subir de 10 en 10 o de 15 en 15.

Core voltaje: Como su nombre indica te permite subir o bajar el voltaje del procesador gráfico. (Este valor tienes que desbloquearlo en el programa)

Para empezar necesitas varios programas para monitorizar temperaturas y velocidades (GPU-Z) y para hacer un test de estres tanto para ver la ganancia de rendimiento como comprobar que el overclock es estable (Furmark)

Teniendo estos dos programas debes de controlar en todo momento las temperaturas que no rebasen las máximas establecidas por el fabricante, empieza poco a poco subiendo primero el Core Clock hasta que tengas errores visuales o falle directamente, cuando tengas un valor apropiado pasa al memory clock y haz lo mismo.

Tu GPU tiene ya su tiempo pero lo bueno es que hay bastante informacion sobre valores estable de OC que te pueden servir de referencia para iniciarte.
Perdón por la intrusión, pero quería aprovechar para preguntarte notar una duda.

@Xpartaco85

Por curiosidad, si tienes una tarjeta gráfica modelo x, y ves información digamos de una persona o 2 que tienen el mismo modelo y la tiene overclockeada a x parámetros por igual y les va bien, sería o no recomendable tirar directamente a hacer ese oc a tu gráfica directamente a esos parámetros sin pasar por testarlo, sabiendo que a esos parámetros es estable al menos para 2 personas?

O entran en cuenta otros factores como la fuente que uses o el tipo de disipación/ventilación general de la torre? Curiosidad vaya.
@davoker Siendo exactamente el mismo modelo te puede servir como un dato "orientativo" ojo, lo pongo entre comillas para que no te lo tomes como algo literal, mas bien digamos que te puede servir como meta, en ningún caso como punto de partida ya que cada silicio es distinto al resto y aun teniendo el mismo PCB, disipación, Bios ..... unos suben mas que otros.
Ademas hay mucho fantasma en los foros que dicen lograr OC estables muy por encima de la media y suben pruebas, etc.
En realidad la mayoria de este tipo de usuarios suben la GPU a reventar solo para pasar el Test y publicarlo en un foro para coronarse como el rey del Oc, luego en la practica ese OC suele tener problemas y no ser estables para jugar.

davoker escribió:
O entran en cuenta otros factores como la fuente que uses o el tipo de disipación/ventilación general de la torre? Curiosidad vaya.

Si la fuente es lo suficientemente estable y entrega los W necesarios no vas a tener diferencia entre una y otra, la ventilación de la caja si puede marcar una diferencia, te pongo un ejemplo , antes tenia un disipador de aire pues al poner una AIO mejoraron bastante las temperaturas de mi GPU ya no solo por el espacio que ocupaba el de aire, si no por el calor residual que desprendían las aletas del mismo.

Al final lo mejor es ir subiendo poco a poco y testear para sacar tus propias conclusiones, llega un momento que aunque subas la ganancia es mínima y no merece la pena.
Xpartaco85 escribió:Al final lo mejor es ir subiendo poco a poco y testear para sacar tus propias conclusiones, llega un momento que aunque subas la ganancia es mínima y no merece la pena.

Me quedo con esto último que has dicho sobre todo, porque la gráfica en cuestión es una "asus geforce gtx 670 directCU II Top (la Tope gama con backplate)", que se pone a la altura de la 680 normal sin oc si quiera, me pareció leer que el oc no merecía mucho la pena aquí, pero tenía la cosa de meterle algo de oc además como aprendizaje, y a ver como rendía, un oc bajo vamos, sin complicarme mucho.

Bueno pues gracias por la info tío.
@davoker Oc hasta que reviente jejeje, un Oc moderado te puede proporcionar mayor estabilidad, yo tengo mi GTX 970 con +158 en Core Clock y + 300 en el Memori Clock y curva de ventilación personalizada utilizo el MSI Afterburner, digamos que va al 80% de su capacidad máxima de OC pero como esta en garantía si tiene que petar al menos que lo haga durante este periodo.
Xpartaco85 escribió:@davoker Oc hasta que reviente jejeje, un Oc moderado te puede proporcionar mayor estabilidad, yo tengo mi GTX 970 con +158 en Core Clock y + 300 en el Memori Clock y curva de ventilación personalizada utilizo el MSI Afterburner, digamos que va al 80% de su capacidad máxima de OC pero como esta en garantía si tiene que petar al menos que lo haga durante este periodo.

Me da mas miedo que verguenza meterme con ello, quiero hacerlo probando con un OC moderado a ver que tal, cuando me canse un poco de ver que me puede dar tal cual, me metere con ello a ver diferencias, la cosa es que que de ventilacion va con lo minimo y no queria meterme aun, ventilador trasero sacando y 2 delanteros metiendo, arriba no tengo aun los 2 que puedo meter.

Cuando los ponga me dara un poco menos de palo meterme con ello, no quiero que se me fria nada [+risas]
Pero, una cosa, esto no se puede hacer desde el perfil de overdrive del configurador de Radeon?
Xpartaco85 escribió:El Overclock en las GPU es muy sencillo

Power Limit: Altera el consumo de la GPU pero no sube el voltaje, permite consumir mas electricidad lo que implica mayor TDP.

Core Clock: Es la velocidad a la que corre la GPU (procesador gráfico) esta se suele ir subiendo de 5 en 5

Memory Clock: Las GPU tienen su propia memoria llamada Vram, pues este parametro controla la velocidad de las memoria. Este valor se suele subir de 10 en 10 o de 15 en 15.

Core voltaje: Como su nombre indica te permite subir o bajar el voltaje del procesador gráfico. (Este valor tienes que desbloquearlo en el programa)

Para empezar necesitas varios programas para monitorizar temperaturas y velocidades (GPU-Z) y para hacer un test de estres tanto para ver la ganancia de rendimiento como comprobar que el overclock es estable (Furmark)

Teniendo estos dos programas debes de controlar en todo momento las temperaturas que no rebasen las máximas establecidas por el fabricante, empieza poco a poco subiendo primero el Core Clock hasta que tengas errores visuales o falle directamente, cuando tengas un valor apropiado pasa al memory clock y haz lo mismo.

Tu GPU tiene ya su tiempo pero lo bueno es que hay bastante informacion sobre valores estable de OC que te pueden servir de referencia para iniciarte.


Estaba de viaje y no he podido verlo antes, ¡muchas gracias por la explicación!
8 respuestas