Ayuda para OC Q6600 GO + p5k se + DDR2 333

Hola a todos como indico en el titulo,me gustaria que me dijerais que OC le puedo meter a este micro teniendo en cuenta los siguientes factores:

- Diciendome que valores debo modificar en la bios a mayores de los que tengo( mirar el video que adjunto)
- Algo que me aguante 2 años mas teniendo en cuenta que ya tiene 6 años de uso.
- El ventilador que tiene es de stock y no pienso cambiarlo.
- Hace 1 semana mas o menos se limpio a fondo en tienda con pasta nueva y demas( ademas del reto del ekipo).
- Las memoria son unas kinston DDR 2 333mHz, 6GB ( 4 de ellos en dual chanel)
- Minimo ruido posible.

El equipo al completo es el de la firma por si quereis opinar.Su uso es basicamente para jugar,aparte de navegar,pelis y demas....

El tutorial que segui para el mini OC que tengo ahora es este:

https://www.youtube.com/watch?v=0WN1lnR5AOY

Esta todo tal cual en la bios menos lo referente a memorias porque el tiene unas de 800.Tengo el Oc aplicado hace unas 2 semanas antes de eso estaba de stock el micro y las ram.

Pienso comprar un equipo en 1 o 2 años como mucho asi que me gustaria forzar todo lo posible este micro pero sabiendo que no me petara antes de 1 año.
Si os apetece tb podriais comentar que componentes de los que tengo se podrian aprovechar para el nuevo PC.


GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y UN SALUDO
Sin un buen ventilador, el overclock es mejor no hacerlo, o hacerlo levemente. Piensa que si compras uno es más que posible que sea compatible en cualquier plataforma del futuro, casi todos los disipadores para 775 son compatibles para 1150 y seguramente lo serán para el siguiente zócalo, LGA1151, además en el caso de los Noctua suelen dar un kit para actualización.

Con lo que tienes deberías proceder primero poniendo las memorias al mismo nivel del FSB, si ahora están a 333 deberías de bajarlas a 266 (poniendo el multiplicador a 2 o 1:1, depende de cómo se contabilice en tu placa base) y ya, a partir de aquí, subir la frecuencia, con las memorias que tienes no podrás subir mucho más de 333 de FSB, es decir, poner el micro a 3,0 GHz.

Quizá podrías subir las memorias más, a 366 o 400 si le realizas también overclock a éstas, consiguiendo 3,3 GHz e incluso 3,6 GHz, pero para esto tendrías que subir el voltaje de las memorias, un par de puntos, pudiendo comprometer su uso, por lo que habría que ver la calidad de éstas para poder a subir dichas memorias.

En cuanto al voltaje del micro, una opción es dejarlo en auto, ver con qué valores arranca y luego manualmente bajarlos un punto y realizar un test de estrés para ver si puede mantener la frecuencia con dicho voltaje. Esto siempre con un disipador decente.

Si no vas a cambiar, lo máximo que te recomendaría es bloquear el voltaje que estés usando actualmente y subir lo que te permita mediante FSB, ya que sin subir de voltaje el aumento de temperatura no debería de ser muy alto.

Otra cosa, no puedes tener 6 GB de los cuales 4 GB sean en dual channel, tienes que tener las memorias por parejas siempre para que estén en dual channel, tal como lo comentas es como si tuvieras 3 x 2 GB, por lo que no sería posible, para tener dual channel con 6 GB tendrías que tener 2 x 2GB + 2 x 1 GB.
Mulzani escribió:Sin un buen ventilador, el overclock es mejor no hacerlo, o hacerlo levemente. Piensa que si compras uno es más que posible que sea compatible en cualquier plataforma del futuro, casi todos los disipadores para 775 son compatibles para 1150 y seguramente lo serán para el siguiente zócalo, LGA1151, además en el caso de los Noctua suelen dar un kit para actualización.

Con lo que tienes deberías proceder primero poniendo las memorias al mismo nivel del FSB, si ahora están a 333 deberías de bajarlas a 266 (poniendo el multiplicador a 2 o 1:1, depende de cómo se contabilice en tu placa base) y ya, a partir de aquí, subir la frecuencia, con las memorias que tienes no podrás subir mucho más de 333 de FSB, es decir, poner el micro a 3,0 GHz.

Quizá podrías subir las memorias más, a 366 o 400 si le realizas también overclock a éstas, consiguiendo 3,3 GHz e incluso 3,6 GHz, pero para esto tendrías que subir el voltaje de las memorias, un par de puntos, pudiendo comprometer su uso, por lo que habría que ver la calidad de éstas para poder a subir dichas memorias.

En cuanto al voltaje del micro, una opción es dejarlo en auto, ver con qué valores arranca y luego manualmente bajarlos un punto y realizar un test de estrés para ver si puede mantener la frecuencia con dicho voltaje. Esto siempre con un disipador decente.

Si no vas a cambiar, lo máximo que te recomendaría es bloquear el voltaje que estés usando actualmente y subir lo que te permita mediante FSB, ya que sin subir de voltaje el aumento de temperatura no debería de ser muy alto.

Otra cosa, no puedes tener 6 GB de los cuales 4 GB sean en dual channel, tienes que tener las memorias por parejas siempre para que estén en dual channel, tal como lo comentas es como si tuvieras 3 x 2 GB, por lo que no sería posible, para tener dual channel con 6 GB tendrías que tener 2 x 2GB + 2 x 1 GB.


creo que no me he sabido explicar o no te entiendo bien.

Vayamos por partes,te respondere por segun tus parrafos:

1º parrafo:
El disipador es de stock y no pensaba cambiarlo ya que como comente en el hilo esta recion limpiado de forma profesional y como nuevo y tb que al no querer ruido se supone que tampoco es para subirlo mucho

2º parrafo:


Las memorias viene de stock a 333 Mhz te puedo decir que pone el el cpu z : PC2-5300 (333 MHz).Supongo que kieres decir el FSB o algo de eso porque nolo entiendo bien.El fsb creo que lo deje por 315 mas o menos.Si te miras el video que adjunto lo puse todo tal cual menos el FBS que acabo de comentar que supuse que al ser de valor inferior ahi debia dejarlo mas bajo tb.

3º Parrafo.

Si puede ser prefiero no tocar las memorias,pero no se si es posible para subir el micro.Y con llegar a entre 3 y 3.2 con el disipador de stock ya me seria mas que suficiente.

4º y 5º parrafos:

Si me hicieras el favor de ver el video y decirme si los valores de voltage y demas opciones marcadas estan correctos ademas de decirme que valor poner el FSB y la frecuencia recomendada te lo agradeceria mucho.

6º Parrafo.

Respecto al dual chanel soy un ignorante.Crei que al estar una de las parejas en los zocalos del mismo color seria llamado dual chanel.


---------------------------------

Espero que me hayas entendido,aun soy muy novato en tema de hardware avanzado.

Otra duda,en el video dice que sus memorias son de 800 y a veces de 400.Tengo entendido que el valor se duplica( no se por que) entonces las mias serian de 667?

La conclusion seria si me dijerais si el OC al micro segun el video esta correcto y que valores concreto serian para mi teniendo en cuenta mis memorias.


saludos y gracias por tu tiempo
A ver...

Aunque hayas limpiado el disipador de stock, éstos están preparados para funcionar con unas temperaturas que van acordes a la frecuencia y voltaje de stock, por eso cuando se overclockea es posible que no lleguen a disipar la suficiente temperatura y ésta suba demasiado. Siempre que se va a hacer overclock es recomendable tener uno de mayor calidad al de stock.

Sí, las memorias vienen a 333 MHz que siendo DDR serían 666 MHz, la frecuencia de la memoria viene en relación con el FSB, en tu caso al ser un Q6600 de stock sería 266 (un valor por debajo significa que estás realizando underclock), lo que equivale a una relación 5:4. Para realizar overclock es recomendable ponerlos a una relación 1:1, es decir, a la misma frecuencia del FSB, además la velocidad del FSB es la frecuencia mínima a la que tendrán que operar las memorias.

Debido a lo anterior, cuando subas el FSB las memorias van a subir a la vez, de ahí que se use mejor la relación 1:1 al realizar overclock. Además éstas serán las limitantes en tu caso, pues como comentas son memorias DDR2 a 666 MHz (333 x2), ya que no podrás hacer que el FSB funcione a más velocidad que la velocidad de la memoria, por tanto, a partir de un FSB mayor a 333 MHz en una relación 1:1 estarás obligado a realizar overclock a las memorias.

Es posible que a 366 funcionen sin tener que hacer nada a las memorias (para llegar a 3,2 GHz), o quizá tengas que rebajar los timmings o aplicar algo de voltaje extra para que funcionen a dicha frecuencia.

He visto el vídeo, y son correctos los pasos, el voltaje no es malo, pero depende por completo de tu procesador, hay gente que para una frecuencia de 3,0 GHz lo consigue con 1,21V, otros con 1,25V o incluso con 1,33V. ¿Cuál es el valor correcto? Prueba poniendo lo mínimo para que te arranque, y luego haz pruebas de estrés, ve subiendo hasta que sea completamente estable. Siempre tienes que tener el mínimo voltaje que te permita el procesador, porque eso te permitirá tener menores temperaturas y le dará longevidad al procesador. Además debes asegurarte que las temperaturas sean bajas, por debajo de 71º para el CPU y 76º para los núcleos.
Mulzani escribió:A ver...

Aunque hayas limpiado el disipador de stock, éstos están preparados para funcionar con unas temperaturas que van acordes a la frecuencia y voltaje de stock, por eso cuando se overclockea es posible que no lleguen a disipar la suficiente temperatura y ésta suba demasiado. Siempre que se va a hacer overclock es recomendable tener uno de mayor calidad al de stock.

Sí, las memorias vienen a 333 MHz que siendo DDR serían 666 MHz, la frecuencia de la memoria viene en relación con el FSB, en tu caso al ser un Q6600 de stock sería 266 (un valor por debajo significa que estás realizando underclock), lo que equivale a una relación 5:4. Para realizar overclock es recomendable ponerlos a una relación 1:1, es decir, a la misma frecuencia del FSB, además la velocidad del FSB es la frecuencia mínima a la que tendrán que operar las memorias.

Debido a lo anterior, cuando subas el FSB las memorias van a subir a la vez, de ahí que se use mejor la relación 1:1 al realizar overclock. Además éstas serán las limitantes en tu caso, pues como comentas son memorias DDR2 a 666 MHz (333 x2), ya que no podrás hacer que el FSB funcione a más velocidad que la velocidad de la memoria, por tanto, a partir de un FSB mayor a 333 MHz en una relación 1:1 estarás obligado a realizar overclock a las memorias.

Es posible que a 366 funcionen sin tener que hacer nada a las memorias (para llegar a 3,2 GHz), o quizá tengas que rebajar los timmings o aplicar algo de voltaje extra para que funcionen a dicha frecuencia.

He visto el vídeo, y son correctos los pasos, el voltaje no es malo, pero depende por completo de tu procesador, hay gente que para una frecuencia de 3,0 GHz lo consigue con 1,21V, otros con 1,25V o incluso con 1,33V. ¿Cuál es el valor correcto? Prueba poniendo lo mínimo para que te arranque, y luego haz pruebas de estrés, ve subiendo hasta que sea completamente estable. Siempre tienes que tener el mínimo voltaje que te permita el procesador, porque eso te permitirá tener menores temperaturas y le dará longevidad al procesador. Además debes asegurarte que las temperaturas sean bajas, por debajo de 71º para el CPU y 76º para los núcleos.



Gracias por tus explicaciones.
Te comento lo que hice y las pruebas a ver que te parece.
Puse el FSB a 333 como comentaste,la frecuencia a 667 y el voltaje de las memorias lo deje en auto.
El micro esta ya a 3GHz clavados como dijiste y sin tocar las memorias que era lo que me interesaba.

Ahora las dudas:

Como hago las pruebas de estres al micro?,supongo que hay varios programas que dejaras haciendo el test unos min mientras recoge la informacion.Si me recomiendas alguno lo pruebo y tal.

El voltage del procesador de momento lo dejare como en el video, esta a 1,3625 .Las temperaturas de los 4 nucleos estan mientras navego y veo videos entre 36º a 42º. y mientras juegos de 55º a 61º.Solo he jugado al lol unos 30 min.Ya probare otro juego durante mas tiempo y te comentare.
Uso el MSI para medir las temperatura pero no me aparece la CPu en la ultma version solo los nucleos.Con eso vale?(supongo que es correlativo la temperatura de los nucleos y la cpu,si no es asi corrigeme).
En caso de que sea necesario medir tb la CPU que otro programa me recomiendas?.

En fin lo poco que he probado a falta de mas pruebas me parece bien que era lo que queria.Micro a 3ghz con buenas temps. y las ram default para que aguanten lo que les keda.

Por mi encantado si ya esta bien asi.

Como te comento si ves que deberia hacer las dudas que deje antes dimelo y si no me kedo como estoy mas contento que un tonto con un lapiz nuevo.


Un saludo
Si para ti es suficiente con los 3GHz pues estupendo.
Como te han dicho, a 333 las memorias están de stock, sin oc, y con esa placa y el disipador de stock yo no lo subiría más.
Ahora tienes que buscar el mínimo voltaje para los 3GHz (1,3625v es demasiado), yo los hacía con 1.225v para que tengas una referencia.
Para ver si es estable puedes usar el OCCT, http://www.ocbase.com/index.php/download
1,3625v reales es lo que necesita un Q6600 para hacer los 3.6Ghz estables
6 respuestas