Ayuda para resucitar mi portatil viejo!

Buenas presentarme me llamo Vanesa, y os queria pedir ayuda para "Resucitar" mi viejo portatil, el cual esta semana pasada dejo de funcionar

Os digo mi portail es viejo un Sony VAIO VGN-AW31M, se que es viejo, pero para lo que usaba me servia ya que tiene una pantalla de 18,4 y para los viajes me viene genial para ver pelis y series, y ahora no esta la cosa bien como para poder renovarlo

La cosa resulta que ya ultimamente me estaba dando fallos, se ralentizaba, le costaba abrir paginas , tardaba en saltar al escritorio mucho y ya lo ultimo era que al arrancar no cargaba windows algunas veces , hasta que ya definitivamente no lo carga

Asi que le voy a cambiar el disco duro y queria saber si debo de ponerle uno de 2,5 sata o puedo ponerle alguno SSD ( no se si al ser tan viejo el portail lo aprovecha

Tambien decir que el portatil tiene un lector de Bly ray el cual dejo hace mucho de funcionar y si se puede quitar y ponerle otro disco duro

Tambien si puedo ampliar la Ram del portatil ahora mismo si no recuerdo mal tiene 2x2 gigas DDR2-SDRAM 800 MHzy queria saber si puedo aumentarle a 8 gigas y si puedo ponerla de mas frecuencia

Respecto al Windows cual me aconsejais El vista( es el que venia y tengo licencia original) Windows 7 o cual y que version 32 o 64 bits

Tambien si creis que podria ponrle alguna otra cosa que vosotro creais que puede hacerlo mejorar

Gracias por adelantado y perdon por el rollo que os solte pero ando un poco perdida en este tema
VaneVal escribió:Buenas presentarme me llamo Vanesa, y os queria pedir ayuda para "Resucitar" mi viejo portatil, el cual esta semana pasada dejo de funcionar

Os digo mi portail es viejo un Sony VAIO VGN-AW31M, se que es viejo, pero para lo que usaba me servia ya que tiene una pantalla de 18,4 y para los viajes me viene genial para ver pelis y series, y ahora no esta la cosa bien como para poder renovarlo

La cosa resulta que ya ultimamente me estaba dando fallos, se ralentizaba, le costaba abrir paginas , tardaba en saltar al escritorio mucho y ya lo ultimo era que al arrancar no cargaba windows algunas veces , hasta que ya definitivamente no lo carga

Asi que le voy a cambiar el disco duro y queria saber si debo de ponerle uno de 2,5 sata o puedo ponerle alguno SSD ( no se si al ser tan viejo el portail lo aprovecha

Tambien decir que el portatil tiene un lector de Bly ray el cual dejo hace mucho de funcionar y si se puede quitar y ponerle otro disco duro

Tambien si puedo ampliar la Ram del portatil ahora mismo si no recuerdo mal tiene 2x2 gigas DDR2-SDRAM 800 MHzy queria saber si puedo aumentarle a 8 gigas y si puedo ponerla de mas frecuencia

Respecto al Windows cual me aconsejais El vista( es el que venia y tengo licencia original) Windows 7 o cual y que version 32 o 64 bits

Tambien si creis que podria ponrle alguna otra cosa que vosotro creais que puede hacerlo mejorar

Gracias por adelantado y perdon por el rollo que os solte pero ando un poco perdida en este tema

Con todo lo que dices que le pasaba puede que fuera simplemente que necesite formatearse y ya(Aunque puede estar jodido tambien el disco o hasta la RAM).

En cuanto a sistemas operativos ninguno de los que dices. Windows Vista es literalmente arcaico y Windows 7 ya no tiene actualizaciones de seguridad, así que lo mejor es que le instales Windows 10 64 bits(Puedes literalmente no activarlo nunca que sigue funcionando solo no te deja modificar temas y la marca de agua, o comprar una licencia barata de 5-7 euros o incluso activarlo gratis sin cracks, busca por google "Activar Windows 10 por CMD").

En cuanto a RAM, ya tiene lo máximo instalado así que no te gastes dinero en eso. A no ser que este defectuosa, que eso ya lo notarás al instalar Windows 10.

Disco SSD siempre es obligatorio sobretodo en ordenadores viejos que necesitan todas las ventajas posibles para no quedarse atrás, cualquiera 2.5" SATA va a funcionar. En cuanto al lector blue ray, puedes sacarlo y meterle un caddy para un HDD secundario sin problema. Algo como esto: https://www.amazon.es/GeekerChip-Caddy% ... B07PBV6VPH

Ya te digo que es un Core 2 Duo, va a ir mal para casi todo lo que vaya más allá de ofimática básica, en youtube mismo en teoría podrá con videos hasta 1080p(Si no son 60 fps, que en ese caso no podra ni a 720p) pero consumiendo casi todos los recursos de ese Duo. Pero si a ti te vale, intenta no gastarte más dinero que lo que te cuesta un SSD, no vale la pena.
Muchas gracias por tu respuesta Mayban36, lo de la Ram lo decia porque vi que admite hasta 8 Gigas, lo que no se es hasta que frecuencia y si merece la pena cambiarlas si me salien en torno a los 20 euros

El disco duro SSD me valdria por ejemplo uno de 128 gigas o 256 ( seria solo para sitema operativo) y despues ponerle lo que me has dicho el caddy ya con un disco duro normal de 500 gigas o 1 tera para almacenar fotos pelis y demas

Lo del sitema operativo lo preguntaba para que fuese lo mas ligero posible y no se ponga el uso de la Cpu al 100%, me habian hablado de un windows 7 ligero por eso lo decia
VaneVal escribió:Muchas gracias por tu respuesta Mayban36, lo de la Ram lo decia porque vi que admite hasta 8 Gigas, lo que no se es hasta que frecuencia y si merece la pena cambiarlas si me salien en torno a los 20 euros

El disco duro SSD me valdria por ejemplo uno de 128 gigas o 256 ( seria solo para sitema operativo) y despues ponerle lo que me has dicho el caddy ya con un disco duro normal de 500 gigas o 1 tera para almacenar fotos pelis y demas

Lo del sitema operativo lo preguntaba para que fuese lo mas ligero posible y no se ponga el uso de la Cpu al 100%, me habian hablado de un windows 7 ligero por eso lo decia

Los problemas de windows 10 con que se "cuelgue", se desvanecen al usar un SSD, por eso no te preocupes.
Si lo que quieres es lo mas ligero posible ya te tienes que ir a una distribución linux.

Desconocía que hubierar portátiles Core 2 que admitieran 8gb, aunque dudo que veas ninguna mejora.

Y si, te valdría cuallquier disco mientras sea de 2,5"
Dudo bastante que tenga soporte para migrar a W10.

Esto implica que sí, puedes probar por si suena la flauta y no te deja ningún componente sin controlador, con lo que tendrías un equipo plenamente funcional; o que algunos componentes no tengan controlador bajo dicho SO, y dependiendo del que sea puede ser una molestia o una limitación seria.

Lo mismo con la BIOS y los cambios en el hardware, si viene muy "capada", hacer tal o cual cambio te resultará fácil o imposible.

En cuanto al SO, te la vas a jugar hagas lo que hagas: o seguir con el Vista (que aún en sus últimas versiones era un dolor de muelas), buscar una clave válida para una imagen de W7 que no traiga "sorpresas", o irte a W10 y jugar al todo o nada.

Empieza sabiendo qué componentes monta, hay programas para actualizar controladores que te sacarán la lista completa (yo los tengo como programas de usar y desinstalar); una vez tengas dicha lista, mira en el repositorio de Sony y descarga (en una memoria USB) los controladores que necesites del SO que finalmente decidas instalar (Vista o W7, no recomiendo XP en éste caso).

Dicho ésto, te sugiero llevarlo a un técnico, que le haga los cambios de hardware que necesites (RAM a tope + SSD sí o sí) y le haga limpieza y mantenimiento al disipador, y con ésto ya en tu casa te dediques a trastear con el entorno de software... o pedirle que te lo hagan, si el presupuesto lo permite.

Edito: Doy por hecho que ya has hecho copias de seguridad de cualquier cosa que necesites salvar de ése equipo.
@VaneVal Los problemas que cuentas pueden venir simplemente de que necesita limpieza de ventilador, ...., y sustitución de la pasta térmica, tanto de la CPU como de la GPU; el resto de problemas puede que sean añadidos a esto primero.
Podrás ponerle un SSD SATA, simplemente clonas, y ya tienes el HDD como copia de seguridad, por el precio actual yo pensaría en ponerle 1TB de SSD y si acaso poner un HDD adicional en un caddy; si realmente puedes ponerle 8GB de RAM pónselos si es barato, no te merecerá mucho la pena salvo para algunos casos muy contados, y la RAM no te va a salir barata en los módulos que necesitas ...

No sé como estará actualmente de soporte 8/8.1 pero con 10 tras sus múltiples actualizaciones eso solo te puede ir a peor y no te creas que va a mejorar mucho, aunque para ver series, ofimática, y poco más te valdrá.

@Mayban36 Tengo uno muy similar con güindous 10 64 y los problemas no se desvanecen con el SSD, el problema es güindous 10 y su múltiples actualizaciones que irá cada vez a peor y más ralentizado; y hasta güindous 8.1 (que tanto 8 como 8.1 fueron lo que mejor iban en el portátil, juegos antiguos, emulador PS2 (con algunos, pocos, juegos no podía con ellos) series, juegos antiguos, y ofimática iba bastante bien, con 10 en un principio bien, después con las actualizaciones cada vez a peor.
Se os ha olvidado algo a mejorar y es el módulo de red wi-fi que seguramente encuentre alguno barato y mucho más moderno que el que lleve, a costa de perder señal pero con otras ventajas (que el módulo original del mío el alcance que tiene es muy superior al del que lleva montado aún sin las antenas) si no quiere llevar un WIFI USB.
Ten en cuenta que lo que le libra a ese portátil de irse al matadero es precisamente la gráfica Nvidia, y que muy posiblemente sea una MMX II, así que en un momento dado podría ser sustituida fácilmente (en Aliexpress todavía se encuentran), lo mismo que podría sustituir también el procesador (al mío se lo sustituí por otro Core2Duo algo superior por escasos 10€).
Todo esto contando con que sea para ir tirando con él una buena temporada o dejarlo como secundario, por ejemplo lo que indica ella de llevárselo de viaje, pero de principal no merece mucho la pena meter un solo céntimo en él.
5 respuestas