Ayuda para sacar audio DD o DTS en PC.

Buenas a todos, hace relativamente poco cambié mi PC, tenía una placa base Gigabyte que ya tenía solera de la hostia pero me sacaba DTS con todo el contenido que usaba vía cable óptico sin mayor complicación que activar la pestaña.

Ahora bien, me compré una Asus m5a97 EVO 2.0 y supuestamente tiene DD y DTS, pero por alguna razón conectando por óptico no consigo sacar nisiquiera DD en juegos, únicamente he conseguido sacar DTS y DD en películas con el VLC player usando la opción A/52 sobre S/PDIF (que no tengo ni idea de que es ya que no entiendo mucho del tema audio).

De hecho en el gestor de audio (no el de Windows que aquí si me aperece como formato compatible) la salida óptica no tiene la pestaña DTS (aunque el cableado de jacks de colorines de toda la vida sí).

Me gustaría saber si hay alguna forma de activar el DD o DTS con el cable óptico, si he de instalar algo o directamente usar otro cableado y cual tendría que ser.

Yo sin 5.1 en los juegos sufro xDD. ¡Muchas gracias de antemano!
Normalmente las opciones deberían activarse desde el panel propio de la tarjeta de sonido (deberían haberse instalado junto a los drivers de tu placa base al poner el CD de esta), y una vez en el panel activada las opciones puede que tengas que seleccionar en vez del óptico la salida analógica normal 5.1.

Al menos en las tarjetas de sonido Asus Xonar se activa el DD/DTS pero de salida tienes que elegir la salida analógica (el driver hace el traspaso del 5.1 y codificación al óptico)
Darumo escribió:Normalmente las opciones deberían activarse desde el panel propio de la tarjeta de sonido (deberían haberse instalado junto a los drivers de tu placa base al poner el CD de esta), y una vez en el panel activada las opciones puede que tengas que seleccionar en vez del óptico la salida analógica normal 5.1.

Al menos en las tarjetas de sonido Asus Xonar se activa el DD/DTS pero de salida tienes que elegir la salida analógica (el driver hace el traspaso del 5.1 y codificación al óptico)


¿Qué me recomiendas? Tener tengo los últimos drivers pero el panel de la tarjeta no me deja hacer muchas cosas que digamos... Gracias por contestar.

Si necesitais que aporte algo de información estaré encantado.
Necesitas una tarjeta de sonido con tecnología Dolby Digital Live/Dts Connect como por ej. la Creative X-fi Titanium (http://www.pccomponentes.com/creative_x_fi_titanium_pci_express_oem.html) o la Asus Xonar D1 (http://www.alternate.es/ASUS/ASUS+Xonar_D1/html/product/45560/?).
La explicación es muy sencilla, se trata simplemente de un problema de ancho de banda del cable óptico. Por cable óptico solo caben: o 2 canales a la vez sin comprimir, lo que es un simple estereo, o 5 canales con compresión. En las peliculas no hay problema porque el sonido ya viene precalculado y comprimido de antemano en 5.1. En los juegos en cambio el sonido es dinámico según las acciones que realices así que necesitas una tarjeta que en todo momento calcule la posición de los sonidos y que sea capaz de comprimir en tiempo real esa señal de audio para que pueda viajar por el cable de fibra óptica (que es de lo que se encarga el DDL/DTSConnect).
Ah, con razón... Pero lo que no entiendo es porque la placa de hace 5 o 6 años me sacaba dts en todo, ¿tendría algún tipo de tecnología que se encargaba de ello?

¿Hay mucha diferencia entre los dos modelos? Gracias por la ayuda :)

Y otra cosa, ¿con otro cable podría sacar el 5.1? Tengo un equipo logitech con 2 entradas de jack o 3, una coaxial y dos ópticas.
O bien tu antigua tarjeta madre tenia un chipset de sonido que ya incorporaba la codificacion a DD o a DTS o bien contaba con un chip CODEC independiente que hacia las funciones de codificacion/decodificacion a DTS y DD.

Como sea, tui aun puedes tener la opcion de tener DD en los juegos y en fuentes de audio 5.1 que no vengan comprimidas en DTS o en DD [por ejemplo en AAC 5.1 o en Ogg 5.1].

¿Como lograrlo?

Una opcion es la que ya te mencionaron de comprar una tarjeta de sonido con duicha funcion de DDLive o de DTS Connect.

La otra opcion es usar los controladores hackeados de chips de Realtek o VIA, el controlador es el "X-Fi MOD by GameSpirit";gamespiit es el nombre del hacker, aunque hay otras versiones del X-Fi MOD para mi esta de gamespirit es le mejorcita. Los chipsets de audio de realtek y VIA tienen incorporados los circuitos decoders a DD y DTS, solo depende del ensamblador de la tarjeta madre el activarlos o no -con el consecuente pago de licencias-.
Khorgrim escribió:Ah, con razón... Pero lo que no entiendo es porque la placa de hace 5 o 6 años me sacaba dts en todo, ¿tendría algún tipo de tecnología que se encargaba de ello?

¿Hay mucha diferencia entre los dos modelos? Gracias por la ayuda :)

Y otra cosa, ¿con otro cable podría sacar el 5.1? Tengo un equipo logitech con 2 entradas de jack o 3, una coaxial y dos ópticas.


Sí, se que había algunas placas base antiguas que implementaban esta tecnología, hay pocas placas base que lo hagan y desconozco si alguna actual, se ve que no hay mucho interés.
Yo tengo la Creative x-fi titanium, y muy contento te saca el sonido en 5.1 tanto por Dolby Digital como por DTS, además de disponer del Creative Alchemy para que los juegos más antiguos como Doom3 o Stalker SOC que iban por EAX no pierdan en windows 7 el efecto 5.1.
De la Asus no te puedo hablar porque no la tengo, pero también he oido muy buenas críticas y la gente parece estar muy contenta.
Y sí, otra forma de sacar 5.1 en los juegos es conectar los altavoces por analógico. Un cable jack 3,5 para los delanteros, otro para los traseros y otro para el subwofer/central si tu decodificador dispone de esas entradas. De esta forma no necesitarias DDL/DTSConnect.
TRASTARO escribió:Si, desde hace meses hmos estado hablando de los controladores X-Fi MOD para activar la codificacion a Dolby Digital o a DTS que tienen incorporados los chipsets de audio VIA y realtek comunes en las tarjetas madre. Funcionan, ya dependiendo del chipset que tengas es que se activaran o no algunas funciones mas, aparte de la codificacion. Pero en realidad la codificacion "al vuelo" a dolby digital o DTS solo tiene sentido si el audio del juego tiene los 6 u 8 canales [5.1 y 7.1 respectivamente], si el audio del juego es solo estereo sale de sobra la recodificacion. Tambien la recodificacion sale sobrabrando si su amplificador Home Theater tiene entrada HDMI, ya que la interfaz HDMI admite audio multicanal [5.1/7.1] en PCM.

hilo_xfi-extrememusic-vs-realtek-integrada_1878256
hilo_audio-m3n78d-fx_1850697
hilo_recomendacion-tarjeta-de-sonido-me-estoy-volviendo-loco_1860827_s0



Imagen

Ademas la misma creative saco su paquete creative soundblaster XMB [X-Fi Mother Board], que no son mas que sus programas de la creative X-Fi pero liberados para funcionar en las tarjetas madre con chips de audio de realtek o via o intel, lo cual incluye el ALchemy -pasar el render del audio de la API DirectSound {que se eliminio desde windows VISTA} a render del audio por una API de sonido del software libre OpenAL-.

Algunas tarjetas madre traen este software para instalarlo o bien puedes bajarlo por tu cuenta.

http://www.creative.com/oem/products/so ... x-fimb.asp
Normalmente es raro tener una tarjeta integrada que lo tenga. Seguramente la placa que tenías antes era gama alta y por eso tenía algun extra mas, entre ellos esa habilidad.

Pero que mirando la web http://www.asus.com/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
a mi me sale que tiene DTS connect, así que mira bien porque al menos en DTS puede.

Eso si, mirando el manual las paginas 4-39 / 4-40 dice que solo en Windows Vista/7 se soporta DTS connect, en Windows XP no. (en las fotos se ve claramente la gran diferencia que tiene el panel de la tarjeta de sonido en uno u otro Windows)
Vale mi deco tiene las tres entradas de jack para frontales, traseros y subwoofer, ahora, no lo he usado nunca y no sé como funciona xD. Supongo que enchufo tal cual y elijo el canal 6 channel direct y me piyará el dolby, ¿no? ¿Me valen cables jack de 3,5 cualquiera o tengo que mirar algo especial?

Cuanta información, muchas gracias a todos. Es decir que con uno de esos drivers modificados, ¿podré sacar DTS/DD con la salida óptica y sin hacer nada más? ¿Afectará a la calidad o es lo mismo bloqueado de fábrica?

O lo hago con los jack, o uso uno de esos programas, ¿qué me recomendáis?

Darumo escribió:Normalmente es raro tener una tarjeta integrada que lo tenga. Seguramente la placa que tenías antes era mas buena (gama alta) y por eso tenía algun extra mas, entre ellos esa habilidad.

Pero que mirando la web http://www.asus.com/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
a mi me sale que tiene DTS connect, así que mira bien porque al menos en DTS puede.

Eso si, mirando el manual las paginas 4-39 / 4-40 dice que solo en Windows Vista/7 se soporta DTS connect, en Windows XP no. (en las fotos se ve claramente la gran diferencia que tiene el panel de la tarjeta de sonido en uno u otro Windows)


Ahora lo leí. Pues yo tengo Windows 8 actualmente, por lo visto con cable óptico no se puede sacar DTS de primeras... Como he mencionado antes sólo películas. De hecho es que no me deja tocar nada de la salida óptica a parte de la calidad del sonido y formatos compatibles, la pestaña del DTS ni aparece...
Lee lo que te he puesto mientras tu escribías.

Veo que ya has leído.
Khorgrim escribió:Vale mi deco tiene las tres entradas de jack para frontales, traseros y subwoofer, ahora, no lo he usado nunca y no sé como funciona xD. Supongo que enchufo tal cual y elijo el canal 6 channel direct y me piyará el dolby, ¿no? ¿Me valen cables jack de 3,5 cualquiera o tengo que mirar algo especial?

Cuanta información, muchas gracias a todos. Es decir que con uno de esos drivers modificados, ¿podré sacar DTS/DD con la salida óptica y sin hacer nada más? ¿Afectará a la calidad o es lo mismo bloqueado de fábrica?

O lo hago con los jack, o uso uno de esos programas, ¿qué me recomendáis?

Darumo escribió:Normalmente es raro tener una tarjeta integrada que lo tenga. Seguramente la placa que tenías antes era mas buena (gama alta) y por eso tenía algun extra mas, entre ellos esa habilidad.

Pero que mirando la web http://www.asus.com/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
a mi me sale que tiene DTS connect, así que mira bien porque al menos en DTS puede.

Eso si, mirando el manual las paginas 4-39 / 4-40 dice que solo en Windows Vista/7 se soporta DTS connect, en Windows XP no. (en las fotos se ve claramente la gran diferencia que tiene el panel de la tarjeta de sonido en uno u otro Windows)


Ahora lo leí. Pues yo tengo Windows 8 actualmente, por lo visto con cable óptico no se puede sacar DTS de primeras... Como he mencionado antes sólo películas. De hecho es que no me deja tocar nada de la salida óptica a parte de la calidad del sonido y formatos compatibles, la pestaña del DTS ni aparece...


Contacta con Asus y pregunta porque debe ser tema de los drivers para Windows8 entonces.
Darumo escribió:Lee lo que te he puesto mientras tu escribías.

Veo que ya has leído.
Khorgrim escribió:Vale mi deco tiene las tres entradas de jack para frontales, traseros y subwoofer, ahora, no lo he usado nunca y no sé como funciona xD. Supongo que enchufo tal cual y elijo el canal 6 channel direct y me piyará el dolby, ¿no? ¿Me valen cables jack de 3,5 cualquiera o tengo que mirar algo especial?

Cuanta información, muchas gracias a todos. Es decir que con uno de esos drivers modificados, ¿podré sacar DTS/DD con la salida óptica y sin hacer nada más? ¿Afectará a la calidad o es lo mismo bloqueado de fábrica?

O lo hago con los jack, o uso uno de esos programas, ¿qué me recomendáis?

Darumo escribió:Normalmente es raro tener una tarjeta integrada que lo tenga. Seguramente la placa que tenías antes era mas buena (gama alta) y por eso tenía algun extra mas, entre ellos esa habilidad.

Pero que mirando la web http://www.asus.com/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
a mi me sale que tiene DTS connect, así que mira bien porque al menos en DTS puede.

Eso si, mirando el manual las paginas 4-39 / 4-40 dice que solo en Windows Vista/7 se soporta DTS connect, en Windows XP no. (en las fotos se ve claramente la gran diferencia que tiene el panel de la tarjeta de sonido en uno u otro Windows)


Ahora lo leí. Pues yo tengo Windows 8 actualmente, por lo visto con cable óptico no se puede sacar DTS de primeras... Como he mencionado antes sólo películas. De hecho es que no me deja tocar nada de la salida óptica a parte de la calidad del sonido y formatos compatibles, la pestaña del DTS ni aparece...


Contacta con Asus y pregunta porque debe ser tema de los drivers para Windows8 entonces.


Les he enviado ticket a ver... Vaya sistema engorroso tienen la virgen.

Edit: Me han contestado esto:

Estimado Pepito,

Verifique en la bios en el menu Advanced \ Onboard Devices Configuration \ SB HD Azalia Configuration y verificar si la salida SPDIF esta activada.

En la misma configuracion anterior el sonido debe estar configurado HD.

Posteriormente verifique la configuracion en la aplicacion Realtek HD AUDIO si esta configurada la salida por Digital Output y en el panel de control \ Sonido debe estar predeterminado SPDIF out.

Gracias por su contacto con ASUS Ibérica.


No entiendo muy bien lo último, pero todo lo demás está como dice :-?
11 respuestas