No te voy a recomendar un portátil como tal porque hay muchas configuraciones pero por experiencia al haber estudiado esa carrera te digo que te fijes en lo siguiente.
Lo primero que como te han dicho si te recomiendo un portátil no se en que uni irás pero por ejemplo en la mía (la universidad de Alicante) los ordenadores de los laboratorios dan mucha pena siempre es mejor lleva tu ordenador y tener todo ahí y no tener que ir con USB o subiéndolo a drive y más ahora con la situación actual que es mejor que cada uno esté con su teclado y ratón
Por asignaturas que tendrás tendrás que usar a la fuerza dos sistemas operativos Windows y Ubuntu
También valdría un Mac aunque eso se subiría bastante de precio.
Aunque los dos primeros años de carrera Ubuntu lo puedes virtualizar con virtual box o VMware depende la idea que tengas para hacer una especialidad puede que necesites tener el propio Ubuntu instalado para cosas como robotica, visión artificial e inteligencia artificial que se usan programas que directamente no están en Windows y para por ejemplo usar ros para visión artificial hace falta tirar de gráfica cosa que con la máquina virtualizada ni arrancaba.
Te recomiendo también que al menos tenga 16 gb de ram ya que por ejemplo tuve un par de asignaturas que tuve que tener 2 maquinas virtuales abiertas a la vez y se nota la diferencia respecto a 8
Respecto a la gráfica para la carrera de informática no hace falta algo potente.
Y por último si te recomiendo que mires portátiles con una alta duración de la batería ya que por ejemplo en mi caso en las aulas de teoría no había enchufes.
Si en tu caso dispones de un sobremesa en tu casa decente no tendrás muchos problemas y te recomiendo que el portátil lo uses solo para la uní para no quemarlo mucho porque en mi caso que solo disponía del portátil se resintió mucho.
Un saludo.
Edito el mensaje para decirte que si te pillas un portátil que no tiene el Windows preinstalado que no te pilles el so y mientras le instalas Ubuntu y te esperes a empezar porque por ejemplo mi facultad tiene acuerdo de colaboración con Microsoft y tenemos claves del Windows pro y el office gratis entre otros programas.
Te logueas con el correo que te de la uni y tienes acceso en caso de que tengan el acuerdo de colaboración.