Ayuda particionando en Ubuntu.

Chicos, necesito un poco de ayuda. Tengo particionado mi disco duro como se ve en esta imagen:

Imagen

Bien, quiero probar Ubuntu 11.10, pero no prescindir de la magnífica 10.04 que uso ahora, así que había pensado redimensionar un poco las particiones y hacer que convivieran las dos versiones. Mis inquietudes son las siguientes:

Quiero redimensionar la partición de Windows que hay en /dev/sda2 por la derecha, con lo cual tendría espacio libre a la izquierda de la partición extendida, en la cual crearía una nueva partición lógica que albergaría Oneiric Ocelot. El problema es que, según he leído, ahora tendría que mover la partición extendida hacia la izquierda para poder aprovechar ese espacio que ha quedado sin asignar, pero esto podría causar que se desplazara el punto de inicio de dicha partición extendida y luego no pudiera iniciar correctamente; de hecho, el propio GParted me advierte de esto al intentar ejecutar la operación. Así pues, ¿cómo puedo solucionar este pequeño problema?

Un saludo y gracias.
No puedes redimensionar particiones montadas. Para hacerlo tienes que entrar desde el liveCD de Ubuntu y desde allí redimensionar. Si quieres hacer algo con la particion ntfs primero tienes que desfragmentar, que es lo más seguro.
No es que solo no te arranque, si la cosa sale mal puedes perder todos tus datos y veo que son 100gb usados en esa partición. Antes de jugar con las particiones lo ideal es que sacaras una copia de todo por si ocurre lo peor (por que las cosas pasan) y mover una partición es hasta mas arriesgado que redimensionarla.
Ya sé que no puedo redimensionar particiones montadas, solo puse la imagen para que se viera la distribución de las mismas. Y sí, también desfragmenté. Y también tengo una copia de todo. Y la partición NTFS no corre peligro, la que me preocupa, como pongo en el post, es la de Ubuntu.

En realidad tengo la impresión de que o no habéis leído bien lo que he puesto o no me he explicado con claridad, a ver si alguien puede echarme un cable con esto. Quiero aumentar el tamaño de la partición extendida para crear otra partición lógica dentro de ella que albergue la nueva versión de Ubuntu. El problema es que no voy a aumentar el espacio por la derecha, sino por la izquierda, y eso requiere mover la partición. Y mi duda es si puedo hacer eso sin más, o cómo hacerlo de forma segura.
buenas, tengo 3 particiones primarias y no me deja crear las nuevas para ubuntu, el gparted o la instalación del ubuntu, no me deja crear logicas... tengo 20gigas libres para darle formato.

No sé si convertir alguna a logica, pues son del windows 7 y del "rescate" del pc, que no se si se jode.

Gracias.
Ubuntu ni grub deberían tener ningún problema en acceder a particiones extendidas. Yo tengo arch montado todo en particiones extendidas y ningún problema
De lo que te advierte gparted (o eso entiendo yo) es que al mover la partición extendida estás recreando esta y lo que contiene (aunque se copien los datos) por lo que pueden cambiar sus dispositivos (sda3, sda5 y sda6) y puede que también sus UUID (de esto no estoy seguro), sí es así tendrás que cambiar las lineas correspondientes en grub y fstab (desde una live por ejemplo).

Y bueno supongo que esto ya lo sabes pero no vas a poder moverla desde el propio ubuntu ya que necesitas que que nada de lo que contenga la partición extendida esté montado.

Un saludo.
6 respuestas