Sobre el tamaño de las particiones lee mis mensajes en este hilo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=149875
Resumiendo: hacer particiones de 8 GB o 16 GB
Ten en cuenta que los fabricantes de discos duros miden en base 10, para ellos 1GByte = 1.000.000.000 Bytes pero en realidad 1GB = 2 elevado a 30 = 1.073.741.824, asi que tu disco vendido como 120 GB seguramente en realidad tendra 111.76 GB
Mi consejo es pues que hagas 7 particiones de 16 GBytes (salvo que quieras reservar algo para Linux)
¿Que es eso del fichero Swap????
Se trata del fichero C:\WIN386.SWP en Windows 98/Me
Cuando el sistema operativo se queda sin memoria, descarga una porcion de esa RAM en el disco duro en el fichero de intercambio que evidentemente es mas lento.
La cuestion de si es conveniente o no que el fichero de intercambio este en la misma particion que el sistema operativo no esta clara.
Si esta en la misma particion que el s.o. el acceso es mas rapido que si se encuentra en otra particion (buscar en otra particion del mismo disco duro supone mover las cabezas lectoras a otras pistas del h.d. distintas de la region de la particion actual) pero se genera mas fragmentacion de ficheros, con lo que es conveniente desfragmentar mas habitualmente.
Si lo colocas en otra particion del mismo disco duro, el acceso es mas lento, pero la particion del s.o. no se fragmenta tanto, sobre todo si usas una particion exclusiva para el fichero de intercambio.
Lo aconsejable es que este situada en otro disco duro
Mi conclusion final (solo tengo un disco duro) es primero desactivar el fichero de intercambio, despues desfragmentar la particion del s.o. y finalmente volver a activar el fichero de intercambio , obligarlo a que sea de tamaño fijo y permanezca en la misma particion del s.o.
Un saludo.