[AYUDA]Pasar cable RJ-45 por la pared

Buenas tardes a todos,

espero que este sea el foro adecuado porque estoy desesperado. Necesito extender el cableado de red en mi casa desde el router del salón hasta una habitación, lo cuál serían 20-40m de cable. El problema viene que mi compañía de Internet (Orange) dice que no puede ocuparse de esta operación. También he llamada a electricistas y me dan un presupuesto de 150-200€ lo cuál me parece una barbaridad, más teniendo en cuenta que no me interesa ni roseta ni nada, simplemente tirar el cable por el tubo del teléfono (aprovechando que el único teléfono conectado se encuentra en el salón) o por el de la red eléctrica, desconozco cuál sería más recomendable. Así que vengo a que me recomendéis qué hacer, sigo probando suerte con electricistas hasta encontrar a alguno que me haga esta chapuza por unos 50€ o me aventuro a hacerlo yo mismo? Supongo que sería una operación sencilla: pasar el cable con ayuda de una guía. Nunca lo he hecho pero no creo que sea complicado.

Gracias a todos, un saludo
Yo lo hice hace años, realmente es muy sencillo hacer el cable de red. Es cierto que había estudiado informática y sabía cómo hacerlo, pero realmente es muy fácil, no se necesitan conocimientos para hacerlo. Necesitas simplemente (además del cable y los conectores rj-45 obviamente) una crimpadora. Se puede hacer con otros medios, pero mejor esa herramienta para que quede mejor el cable. El código de colores lo puedes ver en Internet, mira algún tutorial por youtube que habrá muchos ya verás como no es nada complicado. Te aconsejo no dejar el cable muy justo cuando lo pases por la pared y comprar varios conectores (son muy baratos) por si no te sale bien a la primera poder probar más veces. Yo lo fui pegando entre el techo y la pared, hice agujero entre las habitaciones con taladro para el cable y listo. Queda perfectamente disimulado y llevo años con ello sin problema, en tu caso pasa el cable como mejor puedas, luego hacerlo lleva menos tiempo y es menos difícil de lo que puede parecer.
Dauragon85 escribió:Yo lo hice hace años, realmente es muy sencillo hacer el cable de red. Es cierto que había estudiado informática y sabía cómo hacerlo, pero realmente es muy fácil, no se necesitan conocimientos para hacerlo. Necesitas simplemente (además del cable y los conectores rj-45 obviamente) una crimpadora. Se puede hacer con otros medios, pero mejor esa herramienta para que quede mejor el cable. El código de colores lo puedes ver en Internet, mira algún tutorial por youtube que habrá muchos ya verás como no es nada complicado. Te aconsejo no dejar el cable muy justo cuando lo pases por la pared y comprar varios conectores (son muy baratos) por si no te sale bien a la primera poder probar más veces. Yo lo fui pegando entre el techo y la pared, hice agujero entre las habitaciones con taladro para el cable y listo. Queda perfectamente disimulado y llevo años con ello sin problema, en tu caso pasa el cable como mejor puedas, luego hacerlo lleva menos tiempo y es menos difícil de lo que puede parecer.


Sí, a mí hacer el cable no me preocupa mucho, ya he visto algún tutorial. Lo que realmente me preocupa es pasarlo por la pared (pegado al techo no me interesa), ya que nunca he pasado un cable por una canaleta y no sé si me darán problemas las esquinas, que no se doble el cable, que se quede atascado...

Ojalá encontrase un electricista que no me quisiera clavar por esta chapucilla [+risas]
llAsturianoll escribió:
Dauragon85 escribió:Yo lo hice hace años, realmente es muy sencillo hacer el cable de red. Es cierto que había estudiado informática y sabía cómo hacerlo, pero realmente es muy fácil, no se necesitan conocimientos para hacerlo. Necesitas simplemente (además del cable y los conectores rj-45 obviamente) una crimpadora. Se puede hacer con otros medios, pero mejor esa herramienta para que quede mejor el cable. El código de colores lo puedes ver en Internet, mira algún tutorial por youtube que habrá muchos ya verás como no es nada complicado. Te aconsejo no dejar el cable muy justo cuando lo pases por la pared y comprar varios conectores (son muy baratos) por si no te sale bien a la primera poder probar más veces. Yo lo fui pegando entre el techo y la pared, hice agujero entre las habitaciones con taladro para el cable y listo. Queda perfectamente disimulado y llevo años con ello sin problema, en tu caso pasa el cable como mejor puedas, luego hacerlo lleva menos tiempo y es menos difícil de lo que puede parecer.


Sí, a mí hacer el cable no me preocupa mucho, ya he visto algún tutorial. Lo que realmente me preocupa es pasarlo por la pared (pegado al techo no me interesa), ya que nunca he pasado un cable por una canaleta y no sé si me darán problemas las esquinas, que no se doble el cable, que se quede atascado...

Ojalá encontrase un electricista que no me quisiera clavar por esta chapucilla [+risas]


Sí pasarlo por canaleta te puede dar más problemas. En mi caso por suerte sólo fue de una habitación a otra y como el techo tiene como escayola con un reborde pues por ahí quedó totalmente disimulado, pero en tu caso se complica más el asunto.
Dauragon85 escribió:
llAsturianoll escribió:
Dauragon85 escribió:Yo lo hice hace años, realmente es muy sencillo hacer el cable de red. Es cierto que había estudiado informática y sabía cómo hacerlo, pero realmente es muy fácil, no se necesitan conocimientos para hacerlo. Necesitas simplemente (además del cable y los conectores rj-45 obviamente) una crimpadora. Se puede hacer con otros medios, pero mejor esa herramienta para que quede mejor el cable. El código de colores lo puedes ver en Internet, mira algún tutorial por youtube que habrá muchos ya verás como no es nada complicado. Te aconsejo no dejar el cable muy justo cuando lo pases por la pared y comprar varios conectores (son muy baratos) por si no te sale bien a la primera poder probar más veces. Yo lo fui pegando entre el techo y la pared, hice agujero entre las habitaciones con taladro para el cable y listo. Queda perfectamente disimulado y llevo años con ello sin problema, en tu caso pasa el cable como mejor puedas, luego hacerlo lleva menos tiempo y es menos difícil de lo que puede parecer.


Sí, a mí hacer el cable no me preocupa mucho, ya he visto algún tutorial. Lo que realmente me preocupa es pasarlo por la pared (pegado al techo no me interesa), ya que nunca he pasado un cable por una canaleta y no sé si me darán problemas las esquinas, que no se doble el cable, que se quede atascado...

Ojalá encontrase un electricista que no me quisiera clavar por esta chapucilla [+risas]


Sí pasarlo por canaleta te puede dar más problemas. En mi caso por suerte sólo fue de una habitación a otra y como el techo tiene como escayola con un reborde pues por ahí quedó totalmente disimulado, pero en tu caso se complica más el asunto.


Pues sí, en tú caso hubiera optado por la misma opción, a mí por desgracia se me vería bastante aún pintándolo y recorrería la casa de punta a punta [carcajad]

A ver si algún otro compañero me sabe indicar si es laborioso o no pasarlo por la canaleta o si los electricistas me entendieron mal al explicarles lo que necesitaba. En otro foro me sugieren que a lo mejor ellos entendieron que debían hacer una nueva canaleta con su correspondiente cableado, cuando a mí me es suficiente con pasarlo por la red telefónica o eléctrica y que quede el cable colgando.
A ver. yo estoy actualmente de alquiler en un dúplex y mi casero se encontrará cuando vuelva con el piso superior cableado con Cat-6.

En mi caso tengo experiencia en hacerlo ya que trabajé como técnico una temporada y era una de mis muchas funciones. Necesitas en primer lugar una guía pasacables un poco decente, ya que si tienes que hacer fuerza y la guía es de los chinos o de mala calidad es probable que rompa dentro del tubo.

Es recomendable pasarla por la instalación de telecomunicaciones, no obstante he visto lugares donde se ha pasado por la eléctrica y funciona perfectamente si el cable que se coloca es de buena calidad y está apantallado.

No obstante es más probable que existan problemas de interferencias si el cable discurre de forma común a la red eléctrica.

No es difícil, puede que te encuentres con alguna dificultad puntual en alguna esquina o recodo del tubo, pero lubricando bien el cable con vaselina no deberías tener problemas.

Lo que si te recomiendo es que pidas ayuda a un amigo o a alguien que pueda echarte una mano, ya que es conveniente que uno tire por la guía en el extremo de salida y el otro coloque el cable de forma que entre por el tubo sin oposición e incluso que empuje un poco para ayudarte.
macbookalu escribió:A ver. yo estoy actualmente de alquiler en un dúplex y mi casero se encontrará cuando vuelva con el piso superior cableado con Cat-6.

En mi caso tengo experiencia en hacerlo ya que trabajé como técnico una temporada y era una de mis muchas funciones. Necesitas en primer lugar una guía pasacables un poco decente, ya que si tienes que hacer fuerza y la guía es de los chinos o de mala calidad es probable que rompa dentro del tubo.

Es recomendable pasarla por la instalación de telecomunicaciones, no obstante he visto lugares donde se ha pasado por la eléctrica y funciona perfectamente si el cable que se coloca es de buena calidad y está apantallado.

No obstante es más probable que existan problemas de interferencias si el cable discurre de forma común a la red eléctrica.

No es difícil, puede que te encuentres con alguna dificultad puntual en alguna esquina o recodo del tubo, pero lubricando bien el cable con vaselina no deberías tener problemas.

Lo que si te recomiendo es que pidas ayuda a un amigo o a alguien que pueda echarte una mano, ya que es conveniente que uno tire por la guía en el extremo de salida y el otro coloque el cable de forma que entre por el tubo sin oposición e incluso que empuje un poco para ayudarte.


Muchas gracias por los consejos! Qué te parecería usar el cable de teléfono que tengo instalado en mi habitación a modo de guía? No me interesa para nada y creo que podría ahorrarme algún trabajo, además de que pasándolo por ahí me ahorraría interferencias.

También me comentaron esto en un foro de electricidad sobre los cables apantallados FTP y la verdad es que me ha dejado un poco descolocado, tampoco entiendo muy bien a lo que se refiere:

Del cable FTP a nivel doméstico olvídate, porque el router y tu tarjeta de red (ambos, y no va a ser el caso) tienen que poder proporcionarle la tierra a la pantalla en AMBOS extremos o no funcionará correctamente su apantallamiento, es más, si no lo conectas a tierra (queda "flotante" la pantalla) y discurre en paralelo a cableado de potencia se pueden inducir tensiones en el mismo por las capacidades de las anteriores líneas...


Por otra parte, ya que trabajaste de técnico, el precio de 150-200€ por este tipo de trabajos te parece el estándar? Yo me imaginaba que supondría un gasto algo inferior a los 100€.
@llAsturianoll

Te deberían haber dado un presupuesto detallado, si incluyen material, etc.

A mi un rollo de cable CAT-6 de 100 metros, me costo en AKI 30€ (Lo tenían etiquetado como 5e [+risas] )

La crimpadora me costó 10€ y los terminales RJ-15 creo que 3 o 4€ una caja de ellos.

Es decir, el material que necesitas sobre unos 50€.

A esto supongo que le meterían el desplazamiento, y como te dije es recomendable llevar 2 personas.

Calculado así de pronto:

Mano de obra 1h (2 operarios) -> 100€
Desplazamiento -> 50€
Material -> 50€ (porque te lo van a cobrar mas caro de lo que tu puedes conseguirlo [carcajad] )

No parece un presupuesto muy descabellado. Piensa que muchas empresas mínimo cobran una mano de obra aunque les lleve 15 minutos hacer el trabajo.

Es debido a lo que comentas que te dije que es conveniente meterlo por la red de teleco, en lugar de la de fuerza o iluminación, en cuyo caso debería derivarse a tierra y no todos los dispositivos disponen de un enlace a tierra.

Lo de utilizar el par de cobre de teléfono como guía no lo veo muy factible, es un cable fino y si rompe (cosa segura, que yo he llegado a romper guías) te quedas sin red de teléfono y sin ethernet de un plumazo.

Lo que suele hacerse si ves que no pasa es retirar el cable de teléfono y hacerlos pasar de forma conjunta.
macbookalu escribió:@llAsturianoll

Te deberían haber dado un presupuesto detallado, si incluyen material, etc.

A mi un rollo de cable CAT-6 de 100 metros, me costo en AKI 30€ (Lo tenían etiquetado como 5e [+risas] )

La crimpadora me costó 10€ y los terminales RJ-15 creo que 3 o 4€ una caja de ellos.

Es decir, el material que necesitas sobre unos 50€.

A esto supongo que le meterían el desplazamiento, y como te dije es recomendable llevar 2 personas.

Calculado así de pronto:

Mano de obra 1h (2 operarios) -> 100€
Desplazamiento -> 50€
Material -> 50€ (porque te lo van a cobrar mas caro de lo que tu puedes conseguirlo [carcajad] )

No parece un presupuesto muy descabellado. Piensa que muchas empresas mínimo cobran una mano de obra aunque les lleve 15 minutos hacer el trabajo.

Es debido a lo que comentas que te dije que es conveniente meterlo por la red de teleco, en lugar de la de fuerza o iluminación, en cuyo caso debería derivarse a tierra y no todos los dispositivos disponen de un enlace a tierra.

Lo de utilizar el par de cobre de teléfono como guía no lo veo muy factible, es un cable fino y si rompe (cosa segura, que yo he llegado a romper guías) te quedas sin red de teléfono y sin ethernet de un plumazo.

Lo que suele hacerse si ves que no pasa es retirar el cable de teléfono y hacerlos pasar de forma conjunta.


Pues entonces no tengo más remedio que hacerlo yo mismo [+risas]

Ahora estoy recopilando los materiales y creo que necesitaría un cable gigabit para poder aprovechar los 300mb, ¿no? A ver qué te parecen estos que estoy recopilando, tengo dudas de si cogerlo de 50m o 30m, no sé muy bien como medirlo.

- Aunque es el cable estándar dicen en los comentarios que sí alcanzaría los 300mb: https://www.amazon.es/K%C3%B6nig-CMP-FT ... d+cat6+ftp
- Gigabit: https://www.amazon.es/CSL-Ethernet-Comp ... d+cat6+ftp

El resto de materiales sería:
- Crimpadora, es necesaria? Podría pasarse el cable sin quitar el conector RJ45? El cable sobrante si no es muy largo podría quedar colgando: https://www.amazon.es/Digitus-DN-94007- ... adora+rj45
- Conectores RJ45: https://www.amazon.es/Nano-Cable-10-21- ... tores+rj45
- Guía, nailon o alambre?:
Nailon: https://www.amazon.es/Electraline-61055 ... ectricista
Alambre: https://www.amazon.es/Draper-56761-gu%C ... ectricista

Creo que no haría falta nada más, he leído que a lo mejor lubricante para el cable pero no lo tengo claro. Muchas gracias por tu tiempo, me estás siendo de gran ayuda.
La Crimpadora no es necesaria si te cabe el conector por donde piensas pasarlo. Pero claro, eso solo lo sabes tú, si lo vas a meter por una sección llena de cables o con cambios de dirección, si no te sobre el espacio puede que solo consigas que se te acabe quedando enganchado. Además has de pensar que un cable ya prefabricado y con los conectores puestos, por norma general será más caro que comprar el cable suelto (además de la libertad que te da esto a la hora de escoger metros) y ponerle tu los conectores. Si lo piensas comprar todo en Amazón porque tienes envio gratuito vale, pero si no, son cosas que puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, Leroy Merlin, App informática etc etc Y la guia más de lo mismo. A mi me gusta más la del primer enlace puestos a escoger entre ambas, pero vamos que para un par de veces que la vas a usar, te servirá cualquiera.

Lo del lubricante olvidate, a malas si necesitas, le pones un poco de aceite y solucionado. Medir los cables es fácil, solo tienes que medir exactamente la zona por donde piensas tirarlo y añadir un poco más por si acaso, siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

En Orange me extraña que no te lo hagan. Pero si te parece caro el precio que te ha dado el electricista, dudo que en Orange te resultase más barato, porque hacerlo lo harán, pero claro, cobrando por ello.
Oscarv escribió:La Crimpadora no es necesaria si te cabe el conector por donde piensas pasarlo. Pero claro, eso solo lo sabes tú, si lo vas a meter por una sección llena de cables o con cambios de dirección, si no te sobre el espacio puede que solo consigas que se te acabe quedando enganchado. Además has de pensar que un cable ya prefabricado y con los conectores puestos, por norma general será más caro que comprar el cable suelto (además de la libertad que te da esto a la hora de escoger metros) y ponerle tu los conectores. Si lo piensas comprar todo en Amazón porque tienes envio gratuito vale, pero si no, son cosas que puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, Leroy Merlin, App informática etc etc Y la guia más de lo mismo. A mi me gusta más la del primer enlace puestos a escoger entre ambas, pero vamos que para un par de veces que la vas a usar, te servirá cualquiera.

Lo del lubricante olvidate, a malas si necesitas, le pones un poco de aceite y solucionado. Medir los cables es fácil, solo tienes que medir exactamente la zona por donde piensas tirarlo y añadir un poco más por si acaso, siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

En Orange me extraña que no te lo hagan. Pero si te parece caro el precio que te ha dado el electricista, dudo que en Orange te resultase más barato, porque hacerlo lo harán, pero claro, cobrando por ello.


Gracias por tu respuesta! Pues compraré el cable suelto junto a los conectores y la crimpadora, ya que nos ponemos vale más hacerlo bien. Lo de Amazon era por tener una referencia, pero sí, antes de ello me pasaré por las tiendas que mencionas para ver cómo me sale más económico.

En Orange lo que me dijeron es que ese tipo de operaciones solo las hacen si tienes contratado ADSL y no fibra (lo cual me parece absurdísimo teniendo en cuenta que es el mismo trabajo...) y que de hecho el coste sería gratuito hasta los 20m y a partir de ahí cobrarían por metro.

Cuando me anime a hacerlo os comento que tal me ha ido. Gracias por vuestra ayuda [ginyo]
Buh... Pues yo lo hice en su día. Retiré un coaxial que no usaba para nada y me puse al lío.

1. Las canaletas son más pequeñas de lo que te imaginas.
2. No todas las canaletas conducen a todas partes! [mad] En mi caso tuve que ir averiguando qué canaleta llevaba a qué sitio. Horrible.
3. No todos los cables etiquetados como CAT-6 son CAT-6: https://hackaday.com/2016/01/30/is-your ... bably-not/
Moki_X escribió:Buh... Pues yo lo hice en su día. Retiré un coaxial que no usaba para nada y me puse al lío.

1. Las canaletas son más pequeñas de lo que te imaginas.
2. No todas las canaletas conducen a todas partes! [mad] En mi caso tuve que ir averiguando qué canaleta llevaba a qué sitio. Horrible.
3. No todos los cables etiquetados como CAT-6 son CAT-6: https://hackaday.com/2016/01/30/is-your ... bably-not/


Buff, me preocupa el tamaño de la canaleta porque saber a qué sitio van en mi casa creo que es fácil, parece que solo hay un recorrido. El cable que vi en Amazon por lo menos la gente no se quejaba que no fuera CAT6... en caso de no serlo al menos no lo voy a pasar por la red eléctrica.
12 respuestas