› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sensenick escribió:Y llevarlo al veterinario? A estas alturas no estaría de más, os podrá dar algún tratamiento (paliativo, curativo o lo que sea) para lo que le pase específicamente mejor que lo que aconsejemos por encima.
Síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos
1. INTRODUCCIÓN
La cognición, en sentido general, se refiere a un proceso mental que engloba la percepción, el conocimiento, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. La cognición posibilita al animal a recibir información del ambiente, procesarla, retenerla y decidir cómo actuar.
El síndrome de disfunción cognitiva es un desorden neurodegenerativo que afecta a los perros y gatos viejos y que se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de las habilidades cognitivas del animal.
Cursa principalmente con estados de desorientación y confusión, cambios en la relación e interacción con el dueño (pérdida de la cognición y reconocimiento), pérdida de los hábitos higiénicos y cambios en los hábitos de sueño.
2. ETIOPATOGENIA DEL PROBLEMA
En perros y gatos viejos se producen una serie de cambios anatómicos en el sistema nervioso central. Sin embargo, todavía no está claro cuales de esos cambios son los responsables de los signos observados en los animales.
Se sabe que la edad provoca alteraciones como pérdida de masa encefálica, aumento del tamaño de los ventrículos, calcificación de las meninges, desmielinización, degeneración neuroaxonal y una reducción en el número de neuronas.
Además, en los animales y las personas con disfunción cognitiva se observan depósitos de sustancia -amiloide en forma de placas e infiltrados perivasculares que parecen ser uno de los principales factores desencadenantes del problema. La cantidad de sustancia b-amiloide depositada en el cerebro se correlaciona directamente con la severidad de este síndrome.
Por otro lado, el papel de los radicales libres (peróxido de hidrógeno, superóxido y óxido nítrico) también parece ser muy importante ya que su aumento en el cerebro provoca daño neuronal y muerte celular. Los principales factores que desencadenan un aumento en la producción de estos radicales libres son la disminución de la eficiencia en la función de las mitocondrias y el aumento de la actividad de enzimas como las monoaminooxidasas.
Por último, puede existir un vínculo entre la disminución de la perfusión sanguínea al cerebro y la insuficiencia vascular (procesos ligados al aumento de edad) y los signos de envejecimiento cerebral. En perros se ha observado disminución del volumen sanguíneo cerebral en determinadas regiones, el cual podría estar relacionado con disfunción cognitiva.
3. PRESENTACIÓN CLÍNICA
Lo primero que debemos tener en cuenta es que al tratarse de un proceso degenerativo, la aparición de los signos de disfunción cognitiva suele ser lenta, progresiva e insidiosa.
Los primeros signos pueden ser muy difíciles de observar en animales de compañía; sin embargo en animales de trabajo suelen ser más evidentes debido al elevado entrenamiento al que son sometidos habitualmente.
Los signos más habituales pueden clasificarse en varias categorías:
1. Pérdida de recognición y cognición.
La interacción del perro con los miembros de la familia se vuelve menos frecuente y menos intensa, llegando algunos animales a no reconocer a alguno de sus miembros.
2. Pérdida del aprendizaje de la conducta de eliminación.
Los animales que aprendieron correctamente la conducta de eliminación parecen haberla olvidado. Lo más frecuente es que se orinen. La secuencia de la conducta es característica de una eliminación normal y ocurre en ausencia de cambios ambientales (como falta de acceso a un área apropiada) o problemas médicos. El perro orina o defeca, en varios lugares, sin reparar en la presencia o ausencia del propietario.
3. Desorientación.
Algunos animales parecen perdidos dentro de la casa o en la calle. Mantienen la mirada fija en el espacio, ensimismados en una esquina, dirigiéndose hacia una puerta equivocada o por el lado incorrecto, o bien deambulando sin ningún propósito.
4. Actividad nocturna (cambios en el ciclo del sueño).
Estos perros duermen más durante el día y permanecen despiertos por la noche, gimiendo, vocalizando, paseando de un lado hacia otro o arañando el suelo, molestando con su comportamiento a los dueños.
Además de estas categorías principales, pueden observarse también alteraciones del apetito o de la conducta higiénica, aumento de la ansiedad y alteraciones en el nivel de actividad de animal (disminución, actividades repetitivas o sin propósito aparente).
En general, las quejas que los propietarios manifiestan con más frecuencia son:
ladrido y/o vocalización excesiva, especialmente por la noche.
problemas de eliminación en la casa.
irritabilidad, fobias y miedos nuevos.
intolerancia al ejercicio y dificultad para subir escaleras.
conducta destructiva en ausencia del propietario y otros signos compatibles con la ansiedad por separación cuando se queda solo.
La ansiedad por separación del animal viejo y la pérdida de la higiene son signos inespecíficos de la disfunción cognitiva del perro.
Por tanto, cualquiera de los signos anteriores presentes en un animal geriátrico deben alertarnos de la presencia de este problema.
4. DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO
En la práctica clínica, el reconocimiento de este síndrome se apoya casi exclusivamente en los datos de la historia clínica aportados por el propietario. Existen una serie de pruebas o tests desarrollados en laboratorio que indican de forma más precisa si el animal padece o no este problema, pero actualmente no están disponibles para su uso en la clínica diaria.
El diagnóstico de disfunción cognitiva se obtiene provisionalmente al descartar todas las causas médicas posibles. Debe tenerse en cuenta que ante la existencia de una condición médica no se tiene por qué excluir la posibilidad de una disfunción cognitiva al mismo tiempo.
Así, en un animal viejo que presenta signos inespecíficos compatibles con la disfunción cognitiva, deberemos realizar una exploración física completa, un examen neurológico, una hematología, un perfil bioquímico y un urianálisis para descartar cualquier problema médico.
Diagnóstico diferencial:
Neoplasias cerebrales: producen cambios de comportamiento y consciencia inespecíficos, comportamiento agresivo, patrones de sueño alterados, cambios en el hábito de comida, cambios en la conducta de eliminación y paseos continuos. Los estudios de diagnóstico por imagen como la tomografía axial computerizada o la resonancia magnética excluyen las causas neoplásicas del desorden cognitivo.
Pérdida de visión y de oído: frecuentes en animales viejos. Explicarían la falta de atención, la incapacidad para localizar el origen de un sonido y la rapidez para quedarse dormido.
Endocrinopatías: hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo, ya que afectan al estado mental del animal.
Si, médicamente el animal no presenta ningún problema, emitiremos el diagnóstico de:
disfunción cognitiva leve, cuando los signos observados pertenecen a una de las cuatro categorías mencionadas anteriormente.
disfunción cognitiva grave, cuando aparecen signos correspondientes a dos o más de esas categorías.
En un estudio reciente, el porcentaje de perros de 11-12 años con alteración leve fue del 17,5% y con alteración grave, del 10%. En total, el 27,5% de los animales estudiados. En el caso de perros de 15-16 años el porcentaje de animales con problemas leves y/o graves de disfunción aumentó hasta el 32% y 35% respectivamente.
Además, la presencia de alteraciones en una de las categorías fue significativamente predictiva de problemas en dos o más categorías a los 6-18 meses. De aquí, la importancia de identificar lo más tempranamente posible este problema para mejorar la evolución de la enfermedad y proporcionar una alternativa al sacrificio, así como una mejora en la calidad de vida del paciente geriátrico.
5. TRATAMIENTO
Tras una evaluación médica apropiada y el diagnóstico de disfunción cognitiva, puede iniciarse el tratamiento farmacológico.
La selegilina es el fármaco de elección en el perro actualmente. La selegilina (Plurimen, Asta Médica, 5 mg de selegilina/comp.) se administra a dosis de 0,5-1 mg/kg vía oral una vez al día por la mañana.
Muchos propietarios advierten una mejoría a las dos semanas de tratamiento. En un estudio realizado al mes del tratamiento, un 77% de los perros mejoraron, aunque unos pocos mostraron mejoría sólo a partir del segundo mes de la terapia.
Otros fármacos que se han usado incluyen la propentofilina, adrafinil y nicergolina (Fitergol).
También se ha estudiado el papel de la dieta en la disfunción cognitiva canina y así, la casa comercial Hill’s recomienda la administración de la dieta b/d para mejorar o ralentizar el cuadro de los perros con este problema.
Además del tratamiento farmacológico y dietético, es importante tener en cuenta una serie de medidas encaminadas a modificar el entorno del animal que le hagan más llevadero, a él y al propietario, el problema. Estas incluyen:
instalación de rampas o escalones acolchados para facilitar la deambulación por la casa.
facilitar más a menudo el acceso a áreas apropiadas de micción o utilizar pañales.
hacer más rutinaria la vida del animal en cuanto a paseos, comidas y horarios de sueño.
estimular mentalmente al animal mediante el uso de juguetes interactivos, por ejemplo, juguetes dispensadores de comida (Kong, Active Ball, etc.).
realizar ejercicio adecuado al estado físico del animal en casa y durante los paseos.
Noriko escribió:En vez de prologarle su sufrimiento podías pensar un poquito en el perro y en tus vecinos que seguro que están hasta los cojones, para que digas que no te deja descansar no me quiero imaginar la tortura que están pasando tus vecinos y tu pobre perro.
El rayador escribió:Yo lo sacrificaba a la de ya. Así sólo perpetuas su agonía y sufrimiento.
castanha escribió:Sin que te ofendas, pero con la descripción que has dado de la situación del perro, me replantearía el sacrificio. Mas tiempo pase, mas va a sufrir el perro.
Saludos
mosiguello escribió:Noriko escribió:En vez de prologarle su sufrimiento podías pensar un poquito en el perro y en tus vecinos que seguro que están hasta los cojones, para que digas que no te deja descansar no me quiero imaginar la tortura que están pasando tus vecinos y tu pobre perro.
Por desgracia para mi y para suerte para los vecinos el perro siempre lo dejamos dentro de la casa, y vivo en un chalet de bastantes metros cuadrados, muchísimos................ Así que el perro tiene jardín para andar y por ende al ser el recinto tan grande no molesta a nadie, miento nos molesta a nosotros ya que lo tenemos en una habitación . A parte que lo estamos cuidando a lo máximo que podemos dentro de unas limitaciones que ya ha citado el compañero de las disfunción cognitiva que tiene.
Más cosas, que el perro tengo una vejez no tan buena como la joventud no quiere decir que no lo estemos cuidando o que deseamos que sufra como algunos habéis dicho.
Otro dato mas, es que yo me encargue personalmente de llevar un pastor alemán al veterinario porque tenía síntomas de padecer la leishmaniosis, y previamente me informé por internet. No sé que mal tiene informarse por internet que antes de ir al veterinario, no son casos de urgencia excesiva. Como ya he dicho antes el perro tiene el ciclo día/noche alterado, y de mas problemas de la vejez irreversible.
Que algunos digan que está sufriendo, estamos cuidando al perro dentro de nuestras posibilidad y no sabíes que nos estamos dejando la piel.
Y antes de criticar, de que si molestamos a los vecinos o lo que sea, primero preguntad en que condiciones está el perro y luego si queréis tirar la chinita.
Sin acritud , muchas gracias a aquellos foreros que han aportado información positiva
Una conclusión que dejo al margen de todo esto, que al hablar de "cuidados" de animales la gente siempre suele lanzarse a gente que trata mal a los perros ó no en las condiciones que se deben, y este no es el caso, que todos no somos iguales!!!!!!
Salu2
mosiguello escribió:Pues os hago un resumen, tenemos un perro que tiene ceguera, sordera y demás problemas de vejez como el de las articulaciones. Lo cuidamos mucho, también se orina y donde quiere y luego lo pisa y lo restriega por toda la galería.
Derivado de esto supongo que el perro si siente solo (al no ver y ni oir), el perro cuando lo sacamos al jardín anda con las 4 patas salvo alguna vez que se tropieza y cae de lado. Somos conscientes de que el perro algo estará sufriendo, pero lo limpiamos y le damos de comer comida blanda (paté junior).
El problema es que por las noches no para de ladrar y aullar,y necesitamos descansar y dormir.
Qué solución dais ¿?, algún relajante especial para perros ¿?
POSTDATA: en ningún momento tenemos pensado sacrificarlo, ya que si sigue comiendo se supone que quiere vivir.
1 saludo y mil gracias
No te digo que no, pero el titular del perro me ha dicho que no quiere sacrificarlo, hasta que no lo vea postrado sin moverse.
mosiguello escribió:castanha escribió:Sin que te ofendas, pero con la descripción que has dado de la situación del perro, me replantearía el sacrificio. Mas tiempo pase, mas va a sufrir el perro.
Saludos
No te digo que no, pero el titular del perro me ha dicho que no quiere sacrificarlo, hasta que no lo vea postrado sin moverse.
A ver, el perro hace vida "normal" durante el día, pero en el primer post ya he comentado algunas enfermedades, es por la noche cuando emepieza a dar muestras de la disfunción cognitiva derivada de la vejez.
La raza del perro es un caniche, pero ha aguntado mucho mucho.
mosiguello escribió:Para NORIKO lo de que no se mantiene el pie solo lo hace por la noche, ahora mismo están en el jardín caminando con las 4 patas, que se caga y se mea encima es relativo, ya que si defeca y está en el jardin pues no lo hace encima, el problema es cuando se orina a las 4 de la madrugada y no hay nadie para recogerlo y por eso lo pisa. Y lo de vida normal lo he puesto entre comillas si te fijas, ya que tu vida nunca va a ser igual q en tu joventud compañero respecto a tu salud.
Creo que no entendéis del todo bien la situación.
Y para los que dicen que no he llevado el perro a un veterinario, quien dice que no lo haya llevado ya ¿? .
Me ha dicho que o lo sacrifique o que me atenga a las consecuencias ya que el perro tiene mucha edad, no retiene la orina, me ha dicho que le ponga pañales.... y a eso voy.
Gracias a todos
DollySteak escribió:Mi perro hace un año casi justo se quedó ciego. Un perro joven, sin venir a cuento, sin saber por qué. El veterinario no sabía qué era, simplemente me insinuó que lo sacrificase, que tenía pinta de tumor cerebral. Otro veterinario me dijo que lo habían envenenado, le pinchó mil cosas, y no solo me dejé una pasta sino que el perro siguió igual. Me tiré 2 meses buscando respuestas, haciéndole la vida más fácil, pero cuando estábamos juntos en el jardín sentados al sol, yo no podía evitar llorar viendo como él cerraba los ojos y gemía, digo yo que de dolor.
Ya no quería comer, no quería vivir, y hubo que ser sacrificado.
A día de hoy me torturo pensando que debí haberle sacrificado el mismo día que se quedó ciego y evitarle todo lo que pasó durante dos meses, pero eran tan grandes mis ganas de salvarlo y de tenerlo a mi lado que solo pensé en mí, en ahorrar todo lo posible y seguir haciéndole pruebas, pero nadie me decía nada, me dejé un dinero y mi perro lo pasó fatal durante los últimos días de su vida.
Alégrate de que al menos tu perro es viejo, y quizá ya le ha llegado su hora. Un perro es feliz haciendo vida de perro, y un perro que no ve, no oye, no puede tener cierta independencia... no sé, es tu decisión. Soy la primera amante de los perros, pero ya con Balto aprendí la lección de que no se puede anteponer tus sentimientos o creencias (pensar que mientras come es que quiere vivir) a su felicidad.
Mucho ánimo tomes la decisión que tomes. El perro es al fin y al cabo el que te dirá si ya no puede más.
mosiguello escribió:DollySteak escribió:Mi perro hace un año casi justo se quedó ciego. Un perro joven, sin venir a cuento, sin saber por qué. El veterinario no sabía qué era, simplemente me insinuó que lo sacrificase, que tenía pinta de tumor cerebral. Otro veterinario me dijo que lo habían envenenado, le pinchó mil cosas, y no solo me dejé una pasta sino que el perro siguió igual. Me tiré 2 meses buscando respuestas, haciéndole la vida más fácil, pero cuando estábamos juntos en el jardín sentados al sol, yo no podía evitar llorar viendo como él cerraba los ojos y gemía, digo yo que de dolor.
Ya no quería comer, no quería vivir, y hubo que ser sacrificado.
A día de hoy me torturo pensando que debí haberle sacrificado el mismo día que se quedó ciego y evitarle todo lo que pasó durante dos meses, pero eran tan grandes mis ganas de salvarlo y de tenerlo a mi lado que solo pensé en mí, en ahorrar todo lo posible y seguir haciéndole pruebas, pero nadie me decía nada, me dejé un dinero y mi perro lo pasó fatal durante los últimos días de su vida.
Alégrate de que al menos tu perro es viejo, y quizá ya le ha llegado su hora. Un perro es feliz haciendo vida de perro, y un perro que no ve, no oye, no puede tener cierta independencia... no sé, es tu decisión. Soy la primera amante de los perros, pero ya con Balto aprendí la lección de que no se puede anteponer tus sentimientos o creencias (pensar que mientras come es que quiere vivir) a su felicidad.
Mucho ánimo tomes la decisión que tomes. El perro es al fin y al cabo el que te dirá si ya no puede más.
Es una decisión bastante difícil, ya que se le ha cogido bastante cariño.
DollySteak escribió:Si a ti te da la sensación de que aún es feliz, y con feliz no me refiero a que coma, sino que mueva el rabo de vez en cuando, y sientes que su vida aún merece la pena, quizá con medicamentos o incluso algo de homeopatía su calidad de vida mejore, y lo del tema del sueño sinceramente no sé cómo ayudarte, porque es complicado. Te diría que lo mantengas despierto de día, pero siendo un perro viejo...Pero sobre todo míralo con frialdad y objetividad. El perro ha vivido ya lo que tenía que vivir? Se merece descansar ya? Estás prolongando su agonía por intentar mantenerlo a tu lado más tiempo? Tiene calidad de vida?
Moki_X escribió:DollySteak escribió:Si a ti te da la sensación de que aún es feliz, y con feliz no me refiero a que coma, sino que mueva el rabo de vez en cuando, y sientes que su vida aún merece la pena, quizá con medicamentos o incluso algo de homeopatía su calidad de vida mejore, y lo del tema del sueño sinceramente no sé cómo ayudarte, porque es complicado. Te diría que lo mantengas despierto de día, pero siendo un perro viejo...Pero sobre todo míralo con frialdad y objetividad. El perro ha vivido ya lo que tenía que vivir? Se merece descansar ya? Estás prolongando su agonía por intentar mantenerlo a tu lado más tiempo? Tiene calidad de vida?
Espero que estés al tanto de que la homeopatía es poco más que una mentira...
Moki_X escribió:DollySteak escribió:Si a ti te da la sensación de que aún es feliz, y con feliz no me refiero a que coma, sino que mueva el rabo de vez en cuando, y sientes que su vida aún merece la pena, quizá con medicamentos o incluso algo de homeopatía su calidad de vida mejore, y lo del tema del sueño sinceramente no sé cómo ayudarte, porque es complicado. Te diría que lo mantengas despierto de día, pero siendo un perro viejo...Pero sobre todo míralo con frialdad y objetividad. El perro ha vivido ya lo que tenía que vivir? Se merece descansar ya? Estás prolongando su agonía por intentar mantenerlo a tu lado más tiempo? Tiene calidad de vida?
Espero que estés al tanto de que la homeopatía es poco más que una mentira...
aperitivo escribió:Moki_X escribió:DollySteak escribió:Si a ti te da la sensación de que aún es feliz, y con feliz no me refiero a que coma, sino que mueva el rabo de vez en cuando, y sientes que su vida aún merece la pena, quizá con medicamentos o incluso algo de homeopatía su calidad de vida mejore, y lo del tema del sueño sinceramente no sé cómo ayudarte, porque es complicado. Te diría que lo mantengas despierto de día, pero siendo un perro viejo...Pero sobre todo míralo con frialdad y objetividad. El perro ha vivido ya lo que tenía que vivir? Se merece descansar ya? Estás prolongando su agonía por intentar mantenerlo a tu lado más tiempo? Tiene calidad de vida?
Espero que estés al tanto de que la homeopatía es poco más que una mentira...
de eso nada, porque dices esa sandez! cuando tengas que darle anti inflamatorios a un perro de 15 años y que esté todo el santo día vomitando porque no los tolera por el estomago a ver que le das... y si, la homeopatía funciona, por lo menos en cuanto a la sustitución de anti inflamatorios y cartílago.
Marumba escribió:Que manía con sacrificar el perro tenéis alguno, se nota que no habéis querido a ninguno en vuestra vida.
Yo tuve que hacerlo con mi perra hace un mes y fue mi última opción, recomendada por la veterinaria porque ya no tenía cura, pero sacrificar al animal que ha estado a tu lado años es muy doloroso, no es para que vengáis sin conocer nada, y sin saber la opinión de un experto que lo sacrifique, cuando perfectamente puede ser algo tratable.
Lo dicho, llévalo al veterinario cuanto antes mejor, puede ser algo serio y no es para estar perdiendo el tiempo buscando información en internet que puede ser o no lo que le pase a tu perro.
Marumba escribió:Que manía con sacrificar el perro tenéis alguno, se nota que no habéis querido a ninguno en vuestra vida.
Yo tuve que hacerlo con mi perra hace un mes y fue mi última opción, recomendada por la veterinaria porque ya no tenía cura, pero sacrificar al animal que ha estado a tu lado años es muy doloroso, no es para que vengáis sin conocer nada, y sin saber la opinión de un experto que lo sacrifique, cuando perfectamente puede ser algo tratable.
Lo dicho, llévalo al veterinario cuanto antes mejor, puede ser algo serio y no es para estar perdiendo el tiempo buscando información en internet que puede ser o no lo que le pase a tu perro.