Ayuda por favor! El tecnico me quiere estafar!

Buenas a tod@s a ver si alguien podria ayudarme, vereis hace un par de semanas mi pc empezó a reiniciarse de pronto, al encenderlo, pasaban unos 10 minutos y se reiniciaba y la mayoria de las veces se reiniciaba al pantallazo de window 10.

Lo que hice fué; lo formatee, le saque la RL liquida q tenia, le cambie la pasta termica, lo limpie entero, le hice el diagnostico de las RAM de window 10, me baje el crystaldisk y hice prueba a los discos duros, saque la grafica y la limpié me baje programas para ver las temperaturas de la GPU y CPU las dos me marcaban sobre los 36 grados, osea perfecto...

Como no detectaba el problema y pensaba q era algún capacitador o transistor de la placa base o la fuente de alimentación y no tenía otra para probar si era eso, me raye y lo llevé a la tienda a q me vieran lo q es y me hicieran un presupuesto y ahora me ha hablado el tio por whasap diciendo q el pc ya esta arreglado y q son 70 pavos...

Dice q lo q ha hecho ha sido;

- Actualizar la BIOS

- Formatear desde 0 a bajo nivel, porque dice q la particion de la copia de seguridad de window 10 estaba mal, cuando yo nunca le he hecho particion ni nada.

Dice q me ha actualizado los driver de la grafica... Cuando eso yo los tenia actualizados... Y dice q me la ha puesto de 8x a 16x... Q asi lo unico q consigo es q la grafica me dure menos... Cuando yo eso ni se lo pedí... Porque mi grafica es una rx480 y juego en una tele de 43 pulgadas de 50 mhz osea q no puedo pasar de 50 fps por la tele... y juegos super exigentes como el the witcher 3 con todo en ultra ya me marcaba 56 fps... Aunque no eran reales por la tele como comento.... Y por esa mierda q me ha hecho... Sin darme presupuesto ni nada me habla y me dice q el pc ya esta y son 70 plomos... Estoy super indignaisimo... Porque pienso q me la esta metiendo doblada... Q pensais vosotros? Ayuda por favor!
Cuando te dijo la factura, le dijiste que solo lo llevaste para presupuesto? Que respondió el?

Lo de 8x vs 16x no se a que te refieres, quizas al pciE, que indica el ancho de banda, no que la tarjeta sufra mas de un modo que de otro.
Si, ayer mismo lo volví a llamar después de una semana y le dije q solo quería presupuesto... Y hoy me llama y me dice que ha actualizado la BIOS y poco más... Y q son 70 euros... Porque lo demás lo esta metiendo por justificar de alguna manera esos 70 euros... Eso es lo q yo veo
Claramente es una estafa, ¿le pediste presupuesto y se aventuro por su cuenta a repararlo sin consultarte?, de ser asi vete a consumo o directamente denuncialo a la policia.

Es probable que ni siquiera lo haya tocado.
@Ixigo86 soy técnico y reparo ordenadores en mi tienda también.

Bajo mi punto de vista, si lo llevaste para presupuesto, el técnico debería haberte llamado para decirte el procedimiento a seguir antes de empezar a trabajar. No sólo eso, sino haberte hecho firmar una hoja (parte de avería), para tomar apuntes de lo que se le ha solicitado con tu firma incluida para evitar posibles disputas. En la hoja también se entrega un resguardo (para ti) con lo que se le ha solicitado y una fecha estimada de entrega.

Tanto tu como el técnico deberíais tener una hoja igual, para evitar que cualquiera de los dos se salga de lo estipulado.

Esto es la primera de las normas que un buen técnico debe cumplir bajo mi criterio. Actualización de Bios y formatear una partición no vale 70 pavos salvo que te pongan canapés o te la chupen dentro del establecimiento.

Lo que debería haber probado el técnico después de tu haber hecho pruebas y habérselo dicho es lo siguiente:

Programas sobradamente conocidos a la hora de hacer testeos:

Memtest para la ram: https://hcidesign.com/memtest/

Crystal Disk Info para mirar la salud del disco: https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/

CPU-Z: https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

GPU-Z: https://www.techpowerup.com/gpuz/

Y si ya ni con todo eso consigues localizar los famosos BSOD'S, aquí mi preferido:

Furmark: https://geeks3d.com/furmark/

Este último sirve para poner a toda castaña la tanto la CPU como la GPU. El programa ya te avisa de que va a haber unos consumos elevados y que la fuente va a ponerse a toda hostia mientras se realice el test. Puedes simular resoluciones altas, texturas con anisotrópico al x16 y pantalla completa. Verás temperaturas de la gráfica, revoluciones, consumos y carga de trabajo total.

Con este programa podrás saber con un alto porcentaje de acierto si la fuente de alimentación es la que deja de entregar todo el suministro eléctrico que necesite la Gráfica. Cuando ésta deja de entregar todo el suministro, a parte de calentarse más, puede provocar los famosos pantallazos azules o incluso pantallazos negros obligándote a reiniciar.

Donde más he conseguido un porcentaje alto de acierto es con fuentes Tacens certificadas 80+ plata (que como todos sabemos no lo son), y son cáncer para los PC's.

Dicho esto, si no estás de acuerdo con el servicio que te han prestado, deja bien clara tu postura, y sobretodo, controla muy bien que el arreglo que te hayan realizado ha sido el correcto y no te vuelve a suceder.

Si necesitas ayuda, en este foro estamos para ayudarte.

Quiero estar pendiente de tus noticias básicamente porque es un tema que me mosquea bastante, ya que a parte de ser técnico, también soy consumidor igual que tu y el resto de clientes y tenéis unos derechos.

Un saludo. Ya nos cuentas que tal te ha ido.
@fidillo muchas gracias por tu aporte, el lunes posteare a ver lo q me ha dicho el tio... Pero le voy a decir q no estoy deacuerdo para nada con el precio de 70 euros, q me parece una estafa y le voy a decir q lo de formatear desde 0... Lo de la particion esa q segun él tenía.. Q yo ni había hecho.. Me parece una chorrada.

Y lo de q me haya cambiado la grafica de la placa de los slot del pciE del 8x al 16x lo veo otra pedazo gilipollez... Es lo mismo q si yo fuera técnico y por cambiarte los modulos de ran de los socket 1 y 3 y te los cambio del 2 al 4 y q los 4 slot esten bien y te lo meta en la factura tambien... Por meter cosas... Q me meta tambien la electricidad que le haya podido costar el enchufar mi torre a la pared...

Es q es ridiculo todo lo q me expone.... Y lo de lo actualizarme los driver de la grafica... Y testearla... Q abra puesto un video o lo q sea y ya esta... Q el pc no se reinicia solo por no actualizar los driver de la grafica... Además q los tenia ya actualizados... Q eso se actualiza solo con el window 10 creo, igualmente yo me metia en lo de radeon y le daba a lo de actualizar para q buscara los últimos, solo q cuando la lleve a la tienda había formateado pues quizas no estarian puestos... Pero es q actualizarme los driver de la grafica... Eso es otra chorrada q cualquiera con un nivel muy basico de pc lo hace en 2 minutos, si el tio me ha metido un monton de cosas sin fundamento y piensa q yo soy tonto...

Lo único q de verdad me ha podido hacer, q posiblemente no lo tenía hecho, es lo de actualizar la bios... Y por eso 70 bolos? Es q estamos locos? Lo q más me indigna es q me tome por tonto... Ya q clara mente yo tambien sé de pc.. No a nivel técnico... Pero se algo ya q lo he montado yo entero todo y lo tengo de hace años y siempre me ha ido bien hasta hace dos semanas como digo q sin hacer nada me empezo a reiniciarse solo. A lo mejor es q cuando vaya a recogerlo me esperan canapes.... O cierre el establecimiento para chuparmela... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
@ntuan escribió:Claramente es una estafa, ¿le pediste presupuesto y se aventuro por su cuenta a repararlo sin consultarte?, de ser asi vete a consumo o directamente denuncialo a la policia.

Es probable que ni siquiera lo haya tocado.

Cuidado con ese hijo de puta primero es muy raro que tenga que actulizar una Bios y menos que te haga un formateo a bajo nivel raramente se hace ¿Es un particular o tienda? ¿En caso de que sea lo segundo pon una reclamacion?
@fidillo o quien me sepa responder por favor! Cuanto seria lo justo a pagarle con lo q me ha hecho? Q basicamente ha sido actualizar driver de la bios... Formatear a bajo nivel y actualizar driver de la grafica y testearla... Cuando la grafica como digo eso es una tonteria... Y la grafica va estupendamente q es una rx480 q tendra como 2 años y esta nuevecica y ni le he hecho OC ni nada y solo la he usado para jugar, ni mineria ni nada y la compre de primera mano q no es de segunda mano ni nada
@Ixigo86

Depende de varios factores, aunque voy a darte un dato que es el que tengo yo como sagrado y sin regateos:

Formatear y reinstalar, quitar bloatware de serie del Windows, poner los drivers y Windows Update a full, antivirus Windows Defender + aplicaciones necesarias e indispensables tipo:

Chrome/Mozzila, ublock origin (bloqueadores de propaganda para los navegadores), winrar, skype, cdburnerxp, k-lite codecs, libreoffice, classic start, adobe reader, java etc etc.

Quitar notificaciones indeseadas, ajustes en el rendimiento, telemetría y 4 ajustes que considero necesarios:

43€. Recuperación de datos incluídos (se pide permiso al cliente en el 100% de los casos).

Algunos dirán que es poco, otros que es mucho. Nunca podrás contentar a todo el mundo pero si que puedes demostrar un trabajo limpio y pulcro.

Eso si, el cómo y de qué manera lo hacemos y el procedimiento a seguir para garrapiñar minutos y acabar antes, es secreto de cada técnico que va mejorando con el transcurso de los años. El cliente nunca sabrá cuantas horas nos tiramos por máquina. Desde un netbook asqueroso y lento hasta el PC Gamer más potente. Lo mismo te tiras todo 1 dia updateando y esperando la instalación que te tiras 45 minutos en un PC como dios manda. Siempre hay imprevistos (discos duros en mal estado, cuelgues, incompatibilidades, o que el cliente directamente es un guarrete con mayúsculas y tiene el PC lleno de resina de porro).

Sólo te puedo decir que en 8 años y medio en mi negocio de modding, ni un solo cliente me ha pedido hoja de reclamaciones.

Ahora, con este dato que te he facilitado, también te digo que no vayas a armar sarao a la tienda que ha hecho eso con tu PC. Simplemente con educación explícale que lo que ha hecho no es lo acordado. Ejerce tu derecho, pero con educación y tranquilidad.

Ya depende de ti si volver a contratar sus servicios o directamente no volver.

Saludos.
Ixigo86 escribió:@fidillo o quien me sepa responder por favor! Cuanto seria lo justo a pagarle con lo q me ha hecho? Q basicamente ha sido actualizar driver de la bios... Formatear a bajo nivel y actualizar driver de la grafica y testearla... Cuando la grafica como digo eso es una tonteria... Y la grafica va estupendamente q es una rx480 q tendra como 2 años y esta nuevecica y ni le he hecho OC ni nada y solo la he usado para jugar, ni mineria ni nada y la compre de primera mano q no es de segunda mano ni nada

Lo justo para pagarle?, eso cada uno pone su precio, si el quiere cobrar 70€ por actualizar la bios, cambiar una supuestoa opcion en la bios( digo supuesta por que si ha actualizado la bios se habra puesto por defecto, pero vamos que eso tarda 30 segundos) y actualizar controladores, como te digo cad uno puede cobrar lo que quiera por su trabajo

Pero, siempre con su presupuesto por delante, quien manda hacer manda pagar, si tu no le has mandado hacer eso que no te mande ahora pagar "eso", yo lo primero que iria es a decirle que, el precio no es discutible cada uno pone el precio que quiere, pero solo se le pidio un presupuesto por lo que lo unico que tendria que cobrarte es realizar el presupuesto (si señores, si pides presupuesto el establecimiento puede pedirte que le pagues X cantidad, siempre que no lo aceptes y te lo hubiesen avisado al momento de solicitar el presupuesto);
Por lo que le diria que no aceptas la factura por que solo le pediste un presupuesto, y si se pone el tio serio, yo en tu lugar le pagaria los 70€ que te de tu factura donde especifique lo que ha realizado, y acto seguido le pides la hoja de reclamaciones y expones tu problema, y en observaciones expresas que por miedo a represalias en tu equipo informatico has pagado la factura y retirado tu equipo, pero que en ningun caso se te presento un presupuesto , y ni mucho menos lo aceptaste

edito
que no se te olvide antes de salir por la puerta, quitarle la tapa al equipo y ver que todo esta en su sitio y no te ha cambiado nada, a ser posible no vayas solo ve con alguien que mire, observe y calle, si quieres puede grabar el audio, pero ten en cuenta que no es legal que lo hagas, solo para uso privado , repito USO PRIVADO
@fidillo compañero sólo un dato, si eliminas telemetría y da la casualidad que el usuario va a jugar a juegos de la store de windows, va a tener problemas tanto de conexión en grupos como logros, que estos nunca saltarán..
saludos!
Ixigo86 escribió:Si, ayer mismo lo volví a llamar después de una semana y le dije q solo quería presupuesto... Y hoy me llama y me dice que ha actualizado la BIOS y poco más... Y q son 70 euros... Porque lo demás lo esta metiendo por justificar de alguna manera esos 70 euros... Eso es lo q yo veo

Pues eso, que qué pasó entre que te dijo que eran 70€ hasta escribir éste hilo?

Le hablaste sorpendido diciéndole que querías saber presupuesto antes tal y como hablásteis? Y cual fue su respuesta al mostrar tu postura de desacuerdo?
@alanwake

Si compañero, hay excepciones y cuando tratamos con máquinas preparadas para juegos ya contemplamos no tocar nada que pueda perjudicar el rendimiento.

Ya estábamos al tanto de ese problema y procuramos no tocar nada más que la parte bloatware y rendimiento en el inicio de aplicaciones y servicios básicos, etc etc.

Saludos.

PD: Como bien han dicho, cada técnico se puede vender por lo que quiera, de la misma forma que también ha de pedir permiso al cliente para tirar para adelante una reparación.

Reglas básicas para avisar al cliente:

Contratiempos en una reparación que impliquen más gastos.
Posibilidad de que el daño vaya a más y se avise al cliente para advertir de los riesgos.
Preguntar cuando hay dudas con temas de datos personales y resolverlas telefónicamente con el cliente.

Y la más importante: NO MENTIR (te acabarán pillando tarde o temprano).

Saludos.
@fidillo Nada hombre no dudo en absoluto de tu profesionalidad, en mis tiempos también trabajé unos años como técnico y a veces pensaba si era el único honesto jajajaja
Lo de la telemetría sólo lo comentaba porque lo descubrí yo solo eliminándolo y vi lo que sucedía después jugando jejeje.
por aqui se habló mucho sobre ello.
saludos!

PD: al OP del hilo decirle que no se preocupe en absoluto, tiene todas las de ganar si se pone farruco el técnico, que dudo de su nombre como tal.
En lo único que ha fallado es en no darte el presupuesto por delante, en lo demás el está cobrando su tiempo y conocimientos, si te parece una estafa haber probado más cosas e igual hubieses dado con la clave.
si te ha formateado sin permiso, denuncialo ademas por borrarte datos sin tu consentimiento [hallow]
infilter04 escribió:En lo único que ha fallado es en no darte el presupuesto por delante, en lo demás el está cobrando su tiempo y conocimientos, si te parece una estafa haber probado más cosas e igual hubieses dado con la clave.

¿ lo "único"? Coño, ¿Te parece poco o qué? Le parece una estafa porque es una estafa. Si le hubiera hecho un presupuesto, indicando que le iba a cobrar 70 pavos por esa pila de gilipolleces, y lo hubiera enseñado aquí, nos estaríamos descojonando a costa del caradura del técnico.

¿" está cobrando su tiempo y conocimientos"? Para nada. Precisamente, lo ha hecho de esta manera porque sabe perfectamente que es la única forma de sacarle 70€ pavos: hechos consumados y a ver que pasa. Lo que ha hecho es de poca vergüenza y suerte tiene de que el OP parece un tipo civilizado, porque en una de esas se equivoca de persona y se queda sin pasta y sin dientes.

Por cierto, yo entiendo que se cobra por una gestión X que arregla el problema, no por dar palos de ciego buscando el problema. De todas las cosas que ha hecho, es UNA la que ha arreglado el problema: la bios, el formateo, soplar el polvo con un compresor (vete a saber..), lo que sea. ¿cómo lo arregló? ¿por bios o formateando? ¿y si lo arregla con una cosa para que se pone a hacer otra luego? Otra cosa, como ya han apuntado, es que por X gestión cobre lo que considere conveniente.

En fin, que se ha ido de listo. Cambiar la tarjeta a x8...jaja, madre mía. Cualquiera sabe, lo mismo tiene jodida la x16 y se la ha puesto en x8 y arreando, porque esa película sobre la tarjeta es rara de cojones.

Ya nos contaras como acaba el asunto. Suerte.
Saludos.

futuro mad max escribió:si te ha formateado sin permiso, denuncialo ademas por borrarte datos sin tu consentimiento [hallow]

+1

Es que esta historia no hay por donde cogerla.
Yo encuentro normal que ponga la gráfica en el slot correcto, si ahora el ordenador funciona lo veo un precio razonable quieras o no el hombre a invertido unas dos horas.
nomg escribió:Yo encuentro normal que ponga la gráfica en el slot correcto, si ahora el ordenador funciona lo veo un precio razonable quieras o no el hombre a invertido unas dos horas.

Yo tambien veo el precio razonable [oki] pero....es que aquí el problema no es el precio aquí el problema radica en que en ningún momento el usuario dio consentimiento para realizar "reparaciones a ese equipo". El usuario simplemente pidió amablemente un presupuesto el según nos dice no pidió en ningún momento que empezases a realizar reparaciones.

Ahora el usuario se encuentra con una factura de 70€ por unas reparaciones que el en ningún momento pidió. El precio de dichas reparaciones es razonable pero como digo el problema aquí es otro [rtfm] [rtfm]

Saludos
Si pide presupuesto y no lo acepta, debe pagar el coste de la realización del mismo, por lo tanto pagaría lo mismo otra cosa es el formateo si no ha guardado nada de sus datos.
nomg escribió:Si pide presupuesto y no lo acepta, debe pagar el coste de la realización del mismo, por lo tanto pagaría lo mismo otra cosa es el formateo si no ha guardado nada de sus datos.

Depende de si el presupuesto es 'sin compromiso'. De cualquier manera esas cosas se dejan claras por ambas partes para que luego no ocurran éstos malentendidos
Ixigo86 escribió:Si, ayer mismo lo volví a llamar después de una semana y le dije q solo quería presupuesto... Y hoy me llama y me dice que ha actualizado la BIOS y poco más... Y q son 70 euros... Porque lo demás lo esta metiendo por justificar de alguna manera esos 70 euros... Eso es lo q yo veo

Yo la verdad no lo veo anormal.............supongo que no tienes coche o moto, mejor no los tengas nunca, cuando lo tengas, salvo que sepas hacerlo tu mismo, vas a pagar muchas facturas por cosas minimas.

Lo que yo es que no pediste presupuesto, cosa que aqui ha visto más gente. Y luego que no valoras que el encontro un problema que tu no encontraste y no lo valoras. Hijo mio la gente tiene que vivir de algo. Sabe dios cuantas horas pudo hechar en tu Pc porque salvo de chiripa o siguiendo un manual en un pc acostumbra todo a llevar mucho tiempo.

Y hay que decir que hay que ser valiente para actualizar una bios, ajena más, si llega a fallar la actualización.........aunque las bios de ahora son mucho mejores que las antiguas y es posible corregir un fallo de ese tipo.

Yo veria estafa si fuera 70€ y el Pc sin arreglar. Asi mismo yo nunca lo hubiera llevado a un tecnico, ni aunque no lo arregle yo, en el peor de los casos compro más piezas y hago el prueba con algo diferente que es lo que hacen todos.
Nomada_Firefox escribió:en el peor de los casos compro más piezas y hago el prueba con algo diferente que es lo que hacen todos.

Totalmente de acuerdo. Eso deberían enseñarlo en los colegios.
Hoy en día tienes un ordenador, tienes que saber arreglaetelos tú solo, es cómo aprender a cocinar o a hacerte la casa.
Si no, pues te compras una consola y punto.
nomg escribió:Si pide presupuesto y no lo acepta, debe pagar el coste de la realización del mismo, por lo tanto pagaría lo mismo otra cosa es el formateo si no ha guardado nada de sus datos.

Pero en ningún momento dice que la vayan a cobrar esos 70€ por la realización del presupuesto (cosa ademas que me parece una locura de precio). Ademas cuando el presupuesto es "pagable" se debe especificar claramente cuando el cliente lleva el PC y por lo que el usuario nos cuenta aqui no ha habito nada de eso. Y ademas el tio se puso a realizar "reparaciones" sin consentimiento del cliente.

Lo mires por donde lo mires aquí es el informático quien ha actuado mal y yo mismo tampoco aceptaría en tal situación pagar ese "presupuesto". En estos casos si el informático se pone tonto (obviamente primero se intenta solucionar el temas por las buenas) se esgrimen tú derechos pidiendo la hoja de reclamaciones y yendo consumo.

Saludos
El problemas de estos casos es que si el de la tienda es un sinvergüenza puede esgrimir que "de palabra" acordaron eso el cliente y él, lo que se considera un contrato verbal, por eso siempre hay que pedir las cosas por escrito y así evitar posibles problemas, y esto se aplica no sólo a las tiendas de informática, sino a los talleres de coches, fontaneros, albañiles, etc... que si surgen problemas luego depende del juez que te toque si vas a juicio, que hoy en día están las cosas cada vez peor, pues para pequeñas cosas como en este caso no merece la pena meterse en follones, que si abogados, gastos de juicio, etc...

Siento lo que le ha pasado al compañero, que seguro que en adelante cuando tenga que contratar cualquier cosilla seguro que pide un presupuesto por escrito y tal y cual.

Saludos.
kinbi escribió:Hoy en día tienes un ordenador, tienes que saber arreglaetelos tú solo, es cómo aprender a cocinar o a hacerte la casa.

Si no eres mecánico. no te compres un coche; si no eres aparejador. no te compres una casa,,, te compras una consola y punto.

[facepalm]
Ñomo escribió:
kinbi escribió:Hoy en día tienes un ordenador, tienes que saber arreglaetelos tú solo, es cómo aprender a cocinar o a hacerte la casa.

Si no eres mecánico. no te compres un coche; si no eres aparejador. no te compres una casa,,, te compras una consola y punto.

[facepalm]

jajaja
XD
Ñomo escribió:

[facepalm]

He dicho tener un pc, tu eres quien a asimilado un pc a un coche, a construir una casa, etc. Y por hacerte la casa digo, limpiar, fregar, planchar, etc, vamos, ser autosuficiente en lo que es el hogar.

No te pases de listo que sabes que no es lo mismo.
Si a lo que tú llamas mierda a lo que te ha hecho, como si lo llamas Gloria Bendita, te ha solucionado tus problemas, lo lógico es pagar, porque lo bonito de ser técnico no es arreglar, sino diagnosticar; otra cosa es si tú no has pedido reparación sino presupuesto, o si es caro o barato, pero yo no estaba delante en la conversación, ni tengo tienda para comparar precios, por lo que ahí no voy a entrar.

Ojalá haya sabido dar con el problema y con la solución.

Actualizar la bios es recomendable sobre todo si hay cambios de hardware; pero a tí no se te ocurrió hacerla.
Formatear a bajo nivel es recomendable si hay sectores pendientes; tras el formateo pasan a ser defectuosos o malos; eso se ven con el CrystalDiskInfo, no con el CrystalDiskMark.
Durante la instalación de W10, tanto en mbr como gpt, te crea las particiones necesarias automáticamente, pero claro, tú no las has pedido; es como en Linux decir "yo no he pedido el Swap".
No has servido ni para montarte correctamente el pc; la gráfica se pincha en el pcie x16, no en el x8.
Perfect Ardamax escribió:

Pero en ningún momento dice que la vayan a cobrar esos 70€ por la realización del presupuesto (cosa ademas que me parece una locura de precio). Ademas cuando el presupuesto es "pagable" se debe especificar claramente cuando el cliente lleva el PC y por lo que el usuario nos cuenta aqui no ha habito nada de eso. Y ademas el tio se puso a realizar "reparaciones" sin consentimiento del cliente.

Lo mires por donde lo mires aquí es el informático quien ha actuado mal y yo mismo tampoco aceptaría en tal situación pagar ese "presupuesto". En estos casos si el informático se pone tonto (obviamente primero se intenta solucionar el temas por las buenas) se esgrimen tú derechos pidiendo la hoja de reclamaciones y yendo consumo.

Saludos

Es que hay algo que no cuadra la verdad. ¿Quien coge un PC para perder el tiempo mirando el problema sin cobrar nada? es raro. Y no vas a decirle luego al cliente "te cobro 70 euros por actualizar la bios" para que el cliente diga no y lo haga en casa.

Sospecho que alguien ha actuado mal pero igual no fue el supuesto informatico.
Hoy en día tienes un ordenador, tienes que saber arreglaetelos tú solo, es cómo aprender a cocinar o a hacerte la casa.

Palabras desafortunadas. [facepalm] Deberia haber sido, sino sabes arreglarlo, vas a tener que pagarlo. Lo que no puedes pensar es que lo llevas a una tienda, pierden unas horas buscando la solución, te dicen cuanto cuesta arreglar lo que tiene mal y lo arreglas en tu casa. Es que un PC no es un coche que pierde valvulina por un palier, nadie te lo va a mirar en 5 minutos y decirte lo que tiene.

¿Qué podia haberle dicho que eso no lo hacen y que le iba a cobrar un minimo por hecharle un vistazo? seguro. No me extrañaria nada que alguien no contase toda la verdad. [jaja]
Aquí lo bonito y reconfortante es leer cosas que vienen a decir "la culpa es tuya por no dominar el tema del hardware informático".

Como ya han dicho por ahí, a la cola están mecánicos, frigoristas, albañiles, encofradores, cirujanos, electricistas, fontaneros... y la culpa será de quien no sepa arreglarse su propio problema.

....no sé si reír o llorar.
susoasi escribió:No has servido ni para montarte correctamente el pc; la gráfica se pincha en el pcie x16, no en el x8.

Es que lo de este OP ya clama al cielo. Propongo que vayamos con antorchas a su casa y lo torturemos duramente. Así aprenderá a pinchar la GPU para la próxima vez.
La realidad es la siguiente:

Al OP lo que le jode es que (se cree que sabe, pero no es consciente de que no es así, aunque realmente no tiene por qué saber, que conste) le cobran 70€ por hacer algo que podría haber hecho él, pero no se le ocurrió o no supo, y empieza a cuestionar y a llamar mierda a lo que le han hecho.

-Formatear desde 0 a bajo nivel, porque dice q la particion de la copia de seguridad de window 10 estaba mal, cuando yo nunca le he hecho particion ni nada.
-Y dice q me la ha puesto de 8x a 16x... Q asi lo unico q consigo es q la grafica me dure menos
-los driver de la grafica... Además q los tenia ya actualizados... Q eso se actualiza solo con el window 10 creo, igualmente yo me metia en lo de radeon y le daba a lo de actualizar para q buscara los últimos, solo q cuando la lleve a la tienda había formateado pues quizas no estarian puestos
Desde mi humilde opinion, pienso igual que los ultimos compañeros que han posteado.

Es muy facil y hay que tener mucha cara para llevar un ordenador a una tienda y para arreglar, pierdan su tiempo y luego tu no quieras arreglarlo y sabiendo lo que es lo haces tu en casa o llamas a un colega.

Desme mi punto de vista, es facil decir que me han estafado porque han hecho unas pruebas que las podria o las he hecho yo. Y solo te quedas con que te cobran 70€ por actualizar una bios. A veces se nos olvida el tiempo, si, eso tan valioso que tenemos cada uno, y esos 70€ no son sólo de actualizar la bios, sino tambien del tiempo hechado en los tests y lo que haya que tenido que hacer.

Dicho esto, para nada justifico lo pasado, ya que si pediste presupuesto, deberia de haberte llamado antes. Pero no me cuadra que digas que lo llamaste pasada 1 semana para decirle que querias presupuesto.

Tambien añadir que hay ciertas averias que para saber si son, tienes que arreglarlas si o si. Imagina una placa base que se le ha ido un mosfet o cualquier componente, y para saber si es eso hay que repararla si o si. Entonces, si te dan presupuesto una vez reparada y no lo aceptas,¿te desueldan las piezas?. Y el tiempo perdido?.

Yo soy tecnico (no de informatica), y nosotros cobramos presupuestos no aceptados siempre que sea una reparacion viable. Cobramos 20€ por presupuesto no aceptado. ¿por que?, porque la gente le hecha mucha cara y te piden que les digas lo que es,pero luego si acaso ya lo arreglo yo. Y repito, el tiempo se paga.

¿ y que pasa cuando un fontanero nos clava 50 u 80€ por apretarnos un tornillo o cambiarnos un relé que vale pocos euros?. ¿tambien decimos que nos ha estafado?. No, solo sabia que tornillo apretar o que pieza cambiar.

En fin, no me enrollo, ni defiendo al OP del hilo ni al tecnico. Solo sigo o denuncio que a veces se nos olvida que el tecnico de la rama que sea está gastando su tiempo en tu ordenador o lavadora,etc.. y eso se paga. ¿o tu trabajarias gratis?.
En las empresas que he trabajado, de sectores completamente diferentes, nunca se nos ocurría cobrarle algo al cliente sin que él lo supiese de antemano.

Desde un primer momento se le puede decir por donde van los tiros y cual puede ser el coste. En caso de que salga cualquier cosa inesperada, se le llama y punto.

Además, 70€ por lo que comenta es mucho dinero. No creo que su tarifa sea de 150€/hora. Lo que le ha hecho no lleva más de 30 minutos salvo si cuentas como trabajo el tiempo de formateo y actualización durante el que puedes estar haciendo otras cosas.
Ahí esta el negocio de muchos informaticos y mecanicos aprovecharse de la ignorancia de la gente, la culpa es tuya, antes de que te hagan un diagnostico y presupuesto tienes dejarles bien clarito que si no te lo hacen gratuito no te interesa dejarles el ordenador, hay mucho icompetente tanto en reparaciones de vehiculos como de ordenador que son unos inutiles que van dando palos de ciego y claro luego te quieren encasquetar las horas de tiempo que han perdido inflando el precio mas de la cuenta.
Beelzebul escribió:¿ y que pasa cuando un fontanero nos clava 50 u 80€ por apretarnos un tornillo o cambiarnos un relé que vale pocos euros?. ¿tambien decimos que nos ha estafado?. No, solo sabia que tornillo apretar o que pieza cambiar..

EL problema es que venga un fontanero a casa a ECHAR UN OJO. Tú, mientras, te metes a cagar y, cuando sales, te dice el tío que ya lo tienes arreglado y que son 100€. Eso es lo que está pasando aquí, joder, que no es tan difícil de entender. Por cierto, que este país esté lleno de putos estafadores no implica que estos dejen de serlo.

Mi mecánico echa un ojo y me da una estimación. Se pone manos a la obra y sii encuentra algo por el camino y el precio sube, me llama y pregunta, ¿le meto mano o no?. Unas veces le digo "adelante" y otras le digo "ni de coña". Seguro que el tío cobra más de la cuenta pero, cojones, por lo menos hay un poco de decoro en el trato. Lo que le han hecho al OP es una guasa. Ah, habría que preguntarle que placa tiene, porque igual era una de 50 pavos de segunda mano y por 70 o 100€ se compraba una nueva, por ejemplo. Por eso, es una barbaridad que un tio decida por ti como se gasta tu dinero.

Saludos.
Si ahí estoy de acuerdo contigo, en que tendria que haber consultado y dar precio. Pero insisto que en la informatica y en la electronica a veces tienes que arreglar algo antes para saber si esa era la avería. Con lo cual,nosotros en el tema de la electronica decimos antes al cliente si esta dispuesto a gastarse un minimo, porque sino no perdemos el tiempo logicamente.

Y el ejemplo que me pones del taller, ese campo es muy diferente. Si un mecanico te ve una goma pasada o pieza, eso se vé antes sin tener que cambiarla, con lo cual te lo dice y tu decides. En la informatica o electronica no puedes saber si algunos componentes están mal hasta que ya lo sustituyes (a no ser que lo veas quemado) usando tu tiempo y piezas para repararlo.

Ahota te pongo yo otro ejemplo y piensa que eres tu.

Te traen un monitor que no enciende. Despues de dar con la averia en hora y media o 2 horas de tu tiempo, debes de sutituir, por ejemplo, un mosfet y un IC limitador de tension del LCD. Una vez arreglado, el cliente te dice que no se gasta 80€ porque hay monitores nuevos por 150€.

¿que haces?. Le desueldas todo volviendo a gatar mas tiempo que podrias dedicar arreglando otra cosa?. O le das al cliente el monitor arreglado y no cobras?.

Por eso es importante saber de antemano, y ahí es donde pienso que hubo un mal entendido con esta persona y el informatico, que el cliente esté dispuesto a gastarse un minimo, porque sino, ¿para que lo lleva?. A veces cuesta ponerse delante del mostrador y pensar que hay averías que requieren de resolverlas para saber si era eso o no.

Nosotros, television, movil, etc que nos entra, por abrirlo y decir lo que tiene, cobramos. ¿que hay gente que no cobra?. Me parece perfecto. Así cierran tantas tiendas que no duran ni 3 años abiertas.

Lo que no puede ser es que te venga un cliente con un movil, y te lo deje para que le mires si es la batería lo que tiene mal o que el movil no la administra bien. Lo mires, inviertas tu tiempo, y luego le digas que es la batería y el cliente te diga que por ese precio que no le merece la pena. Y luego ese cliente se pida la batería por internet y se la cambie su amigo. Conclusión: tu le has confirmado que es la batería, el se ha ahorrado de pedir una y arriesgarse de que no fuese. Ahora lo sabe,la pide y se ahora la mano de obra.

O el mismo ejemplo con un movil de gama alta que el cliente no sabe si es la pantalla o chip grafico.

Sé que me he desviado del tema, aqui se trataba de que el informatico le ha cobrado de golpe una cantidad que, supuestamente, tendria que haberle consultado antes. Pero tambien quiero que la gente entienda y tenga empatía hacia el otro lado del mostrador. Yo tambien soy consumidor, pero tampoco me gusta que la gente se aproveche de los tecnicos.
Que en electrónica e informática te cobren por un presupuesto es algo normal (si al final no aceptas la reparación). El problema está en si el técnico le comentó eso al compañero o no.

Si no lo hizo, ahora no puede pretender cobrarle la reparación (que no se autorizó) ni el presupuesto. Y además, visto las cosas que "se repararon", me parece un poco desproporcionada la factura [+risas]

Salu2
39 respuestas