Ayuda por favor, me han desaparecido 13 gb por la cara...

Hola buenas, a ver si podeis ayudarme.

Tengo un Popcorn A-110 (un reproductor multimedia de películas), y tengo puesto un disco duro de tera y medio. Estaba trasteando con carátulas, películas.... y tenia unos 13 gb y medio libres, intente pasar una peli mas o menos del mismo tamaño, a través de Windows, con el driver para poder ver las particiones ext2/ext3, el caso es que me dijo que no había espacio suficiente y le di a cancelar, lo curioso es que ahora me ha ocupado todo el espacio libre que tenia, pero no hay ni rastro de lo que intente pasar, y cuando intento pasar cualquier archivo de menor tamaño al que intente (incluso de pocos megas) me dice que ya no hay espacio suficiente.... PERO SI ME QUEDABAN 13GB!!, total, inicio con mi partición de Ubuntu Jaunty para probar si era error de windows, y tres cuartos de lo mismo.... me dice que el disco duro esta lleno !! y bueno, ya no se que hacer para recuperar ese espacio, agradecería que me echarais un poco de luz. Muchas gracias y saludos!
Prueba a pasarle fsck a ver.
Gracias por responder, perdona pero es que no tengo muchos conocimientos en linux, al meter ese comando me dice que puede causar graves daños en un sistema de ficheros montado.... y me da un poco de yuyu cargarme todo el contenido, es seguro entonces?
Es el equivalente al scandisk de windows. Tienes que hacerlo con la partición desmontada, no lo hagas si la tienes montada. ¿La partición que te da problemas es / o /home? Si es una partición que no puedes desmontar porque está en uso, tendrás que usar un live-cd de alguna distribución. Si es un disco externo que puedas desmontar mientras usas tu distribución, desmóntalo y pasa después el fsck.

Por cierto, si no indicas la partición, te comprobará todas.

De todos modos, haz esto, que será mucho más sencillo. Cierra todo lo que tengas abierto (ya que vas a reiniciar), abre una terminal y ejecuta "shutdown -r -F now" (creo que necesitará permisos de root, no estoy seguro, debería). Con eso, se reiniciará y forzará la comprobación de los discos al iniciar.
Gracias por responder, es un disco duro externo del Popcorn, SATA de 1,5TB, (Seagate ST31500341AS), al ponerlo en el cacharro este lo formatea en ext3. La distribución la tengo instalada en la unidad principal, compartida con Windows, entonces desmonto el disco duro externo, y en la terminal, escribo el comando 'fsck' ? no tengo que decirle nada mas? perdona, pero es que uso Linux para aclimatarme... y estoy MUY verde.
Es posible que parte del espacio esté reservado para el sistema, se suele dar como un 5%-10% para esto.

Un saludo.
Desmonta el externo, después tendrás que saber dónde está la partición, del tipo /dev/sdb1. Esto lo podrás ver con "fdisk -l" (hazlo con permisos de root), te saldrá una lista de este estilo:

[samuel@phenom ~]$ sudo fdisk -l

Disco /dev/sda: 640.1 GB, 640135028736 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 77825 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xc45514d3

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1       10021    80493651    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           10022       10033       96390   83  Linux
/dev/sda3           10034       77825   544539240    5  Extendida
/dev/sda5           10034       13680    29294496   83  Linux
/dev/sda6           13681       74537   488833821   83  Linux
/dev/sda7           74538       77576    24410736    7  HPFS/NTFS
/dev/sda8           77577       77825     2000061   82  Linux swap / Solaris

Disco /dev/sdf: 8127 MB, 8127512576 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 988 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000f254d

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdf1               1         988     7936078+   b  W95 FAT32

Este es mi ordenador, con un disco duro y un pendrive conectado. /dev/sda es el primer (y único) disco duro, /dev/sdb sería el 2º disco. /dev/sda1 es la primera partición del primer disco, /dev/sdc3 sería la 3ª partición del tercer disco duro, etc. Lo que tienes que buscar es cuál es la partición en la que quieres ejecutar el fsck.

Cuando sepas la ruta, ejecuta (con permisos de root) fsck seguido de la ruta. Por ejemplo, si quiero comprobar la partición del pendrive, lo desmonto y hago "sudo fsck /dev/sdf1"
Gracias por el comentario, siento tardar en responder, estaba en la tienda de informatica llevando un ordenador a reparar.

Ahora mismo lo pruebo y comento que tal me ha ido. Gracias!
Te upeo para que puedas escribir. ;)
amuchamu tio, te debo la vida!

Hice lo que me dijiste, y después de unas preguntas un poco acojonantes entre "diferencias del mapa de bits del bloque" que me dijo si quería arreglarlas.... le dije que si y se tiro un ratillo, pero he recuperado mi espacio!!!! MUCHAS GRACIAS !!

Saludos!
Me alegro de que lo hayas solucionado.

Yo sólo he tenido que forzar fsck una vez y me cagué patas abajo porque no entendía nada de lo que me preguntaba pero al final lo solucionó ^^
Yo tampoco entendía nada de lo que me decía.... me salía toda una columna de números raros y si quería arreglarlo, me la jugué por que lo tenía lleno de películas en fullhd. Pero todo va como la seda, gracias de nuevo.
11 respuestas