Ayuda por favor para estabilizar RAM en XMP. Es la primera vez que lo hago y son muchas cosas nuevas

Buenas. Tengo 4 módulos de 8GB de RAM de Corsair en una plaza Z390 Aorus Pro. El tema es que simplemente poniendo el perfil XMP no logra pasar del POST y se reinicia varias veces.

Mis módulos de RAM son estos: CMK16GX4M2D3600C18 . DDR4 3600MHz C18
Link de tienda Corsair

Imagen

En la lista de RAM compatibles no aparece Corsair pero doy por hecho como dice el asterisco abajo del todo que muchas marcas son compatibles aunque no sean testeadas (aunque no se ve en la foto)

Imagen


He actualizado hace un momento la BIOS a su última versión.

La fuente que tengo es esta RMx850 Gold Plus

Ya he estado mirando cosas pero antes de mirar guías quiero saber vuestra opinión. Me da un poco de miedo romper algo y hay palabros que no entiendo o no se cómo de importantes son. Veo que la gente toquetea cosas como Vcore, VCCSA y VCCIO...
@Alexroyer Lamento decir que tu problema bastante probablemente sea querer poner 4 modulos en esa plataforma. No todos los chipsets y cpus de Intel o AMD han soportado siempre los 4 modulos puestos a la vez con perfil XMP.
vende los módulos y pilla 2 de 16 te vas ahorrar un montón de dolores de cabeza
En serio? me conformo aunque sea con ponerlos a 3400MHz y reaprovecharlos cuando cambie de CPU+Placa en 1 año o así
Alexroyer escribió:En serio? me conformo aunque sea con ponerlos a 3400MHz y reaprovecharlos cuando cambie de CPU+Placa en 1 año o así



haz la prueba saca 2 módulos y pon el XMP me apuesto el cuello a que arranca perfectamente (déjalo en DualChannel)
Alexroyer escribió:En serio? me conformo aunque sea con ponerlos a 3400MHz y reaprovecharlos cuando cambie de CPU+Placa en 1 año o así

Si, es la idea logica. Prueba como te dicen con 2 modulos, no creo que de ningun problema. Sino funciona con 2, es que esos modulos son de lo más incompatible del mundo.
Bueno pues haré la prueba...

Pero pensaba que el camino era buscar un ounto estable para hacer overclock manual...
Subeles un poco el voltaje...

Algún colega le ha pasado algo parecido y subiéndole unas decimas el voltaje se volvieron estables.
Si les subes el voltaje, ya no es el XMP, es más bien un OC manual. Y si el XMP se considera un OC.
Alexroyer escribió:Bueno pues haré la prueba...

Pero pensaba que el camino era buscar un ounto estable para hacer overclock manual...

Tampoco es muy terrible. Deja todo como en el XMP (voltaje y latencias) y baja la frecuencia a 3200. Yo empezaría por 3200 o incluso 3000, 3400+ ya veremos si se puede, con esa placa y los chips de esos módulos, no sé yo. Fíjate que en la lista de compatibilidad, en la columna del fabricante, la palabra "Samsung" se repite muchas veces. Los tuyos son micron, que son más... temperamentales. Toleran frecuencias bastante altas, pero 4 módulos siempre da guerra, especialmente en placas no-top que tienen topología de memoria daisy chain (es decir, los slots A1 y B1 toleran significativamente menos frecuencia que los slots A2 y B2, lastrando todo el conjunto)

Dado que tus módulos son single rank, mucho mejor tener los 4 a 3000 que solo dos a 3600 (que probablemente funcionarán como comentan los compañeros)

Lo único que puedes tocar aparte de eso, es el voltaje de la propia RAM (de momento déjalo a 1.4V por ejemplo para subir un pelín del XMP) y el voltaje del controlador de memoria (en intel VCCSA, las siglas SA son de System Agent). No toques ningún voltaje más, es perder el tiempo.

Ojo que subir mucho el VCCSA puede quemar el controlador de memoria. Pero en general si no haces locuras (locuras es significativamente más de 1.45V) puedes subirlo sin problema. Cuanto más alta es la frecuencia de RAM, más alto debe ser este voltaje. Muchas placas lo suben a 1.4V y más solo con el XMP en procesadores de esa generación, procesadores más nuevos tienen mejores controladores de memoria que con 1.2-1.25V hacen esas frecuencias. Yo empezaría por mirar el valor que tiene ese voltaje en Auto con el XMP y solo dos módulos, si ronda 1.3-1.35V sumále 0.05V y prueba de nuevo.

Si con lo anterior no va, baja la frecuencia al punto inmediatamente inferior y prueba de nuevo. Si alguna vez se queda atascado sin poder pasar el POST en muchos intentos, apaga de la fuente, y si ni con esas, reinicia la BIOS.

Saludos
9 respuestas