Ayuda por favor , sobre grados FP

Buenas , yo actualmente estoy cursando la ESO el 4rt Curso y me gustaria hacer FP , tenia pensado hacer el de Microinformatica y Redes de la rama de Informatica , cuando acabe este me gustaria hacer uno superior de otra rama Imagen y Sonido y tengo varias dudas , puedo pasar de la rama de Informatica a la de Imagen y sonido ? Es duro el grado medio de microinformatica y redes , (se de informatica , pero no mucho , lo basico)? Que alguien me responda por favor estoy muy inquieto y sin poder quedarme tranquilo , no se cuando me tengo que registrar en los centros para hacer el grado medio.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
Ésa FP de Grado Medio la empecé yo hace unos años y no lo pude terminar porque daban muuuuuucha teoría y operaciones matemáticas con los números binarios, hexadecimales y tal. Muy coñazo. Todo lo que aprendas de informática por tí sólo, te ayudará muy mucho.
DarkZeroNet escribió:y operaciones matemáticas con los números binarios, hexadecimales y tal.

Normal, es la base de todo.
Ya te pongas a programar un Siemens S7-300, un sistema embebido ARM o incluso a configurar subredes, pasas por ahí sí o sí.

Si quieres hacer un superior, yo tiraría a superior directamente.
todo lo que sepas de previas ayuda sobre todo para facilitar el curso. no es lo mismo meterte en un curso de informatica o de redes sabiendo lo que son los sistemas numericos binario y hexadecimal que no sabiendolo. sobre todo si el profesor a la hora de explicarlo es un paquete XD

pero en teoria, si el curso esta bien estructurado y el profesor tiene las materias dominadas y las explica claras, no deberias necesitar ningun conocimiento previo para hacer ningun ciclo formativo. ni medio, ni superior.

de hecho el que sean medios o superiores solo se distinguen en el espacio que ocupan en el organigrama formativo, y el nivel que dan de titulacion al finalizarlos. el CFM equivale a ESO, BUP y FP1 mientras que el CFS equivale al actual bachiller, a COU y a FP2. el CFM da titulo de auxiliar y el CFS da titulo de tecnico. pero eso de por si no especifica nada en cuanto al contenido de las clases ni describe las pericias que adquieres al completar el curso, ni especifica realmente los puestos de trabajo a donde acudiras despues.

desgraciadamente lo ultimo es lo mas obvio. por ejemplo porque las empresas siguen pidiendo el titulo de CFS de informatica para puestos "de cacharreo" (montar/reparar PC, instalar sistemas operativos, solucionar problemas a usuarios finales...) cuando todo eso tambien se conoce cursando el CFM. ¿entonces para qué está el CFM?¿? el problema es que hay poca "tradicion de sistemas" en la informatica en las empresas españolas, salvo escasas excepciones.

mi consejo es que si puedes optar a un CFS vayas al CFS directamente. y que tratandose del CFS de ASI, todo lo que aprendas de previas de sistemas operativos, redes y bases de datos, te sera muy util para "aligerar la dificultad" de dicho ciclo. yo cuando me puse a hacer el ciclo, ya sabia muchas cosas de previas, y por eso el ciclo me fue bastante "facil". tambien tuve suerte en que la asignatura que peor se me podia dar, la de fundamentos de programacion, fue en la que mejor profesor tuve, uno que le gustaba enseñar y que ademas, enseñaba claro y accesible a gente sin conocimientos previos. eso es lo mejor que te puede pasar en las asignaturas mas duras de un ciclo.
En conclusión por todo lo dicho por @GXY es que en éste país de mierda hace falta estudiar un huevo, un cojón y medio para tener un trabajo de mierda. Tener el CFGM ya apenas vale para nada. Cada vez exigen más y más. [+furioso]
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Un grado medio vale menos que un trozo de papel higiénico. Te recomiendo que hagas directamente un grado superior pero con la idea de dar el salto a una carrera, porque como te quedes sólo con el GS también te va a costar encontrar trabajo.
se, estudia lo que quieras pero no hay trabajo para fp xD
Ahora mismo tener una carrera es como salir de la ESO. Uno no sabe si acabará trabajando por 300€ de lo estudiado, o acabará vendiendo zapatillas en Decathlon.

Yo te recomiendo ir directamente a Grado Superior.. Vamos, Bachillerato + Grado Superior.
En la FP te van a preparar para trabajar, aunque en algunos aspectos teoricos flaqueen.
Eso si, en las empresas te van a mirar como hace unos años se miraba a los que no terminaban la ESO, a día de hoy o tienes una carrera o eres un mierdas, basicamente.

Este país padece de titulitis, de nada te sirve ser bueno o aplicado si no hay ningún amargado que te haya firmado un papelito demostrando que has gastado miles de euros en demostrarlo.
sonic5202 escribió:se, estudia lo que quieras pero no hay trabajo para fp xD

En según que campos tienen hasta más salidas que una carrera.
Si quieres entrar en imagen y sonido te diré una cosa, casi no vale para nada ese título, si quieres ser fotógrafo/video empieza a coger una cámara YA y a practicar, como dicen en la pag de facebook de "director de fotografía"

"HARTO. No tengo otra manera de calificar que siento cada vez que leo comentarios diciendo que la industria audiovisual no os da una oportunidad.
SALID A LA CALLE DE UNA PUÑETERA VEZ CON UNA CÁMARA EN LA MANO Y PONEOS A RODAR.
99% de razones para no poneros a rodar algo ahora mismo son EXCUSAS.
Estoy HARTO de que me digan que solo quieren rodar en las mejores condiciones bajo guiones perfectos con el cast perfecto y una cámara de puta madre. No, señores. BASTA.
Estudiar audiovisual no es suficiente. De hecho, no es ni necesario.
RODAR. Rodar, es lo necesario para aprender esta profesión.
"Es que nadie me llama para rodar", "Es que no tengo medios", "Es que tengo hora en la peluquería".
Que necesitáis para contar historias? usad un teléfono móvil si es necesario. Soñad en contar cosas y mostradlo al mundo. Ni que solo os vean 10 personas, vale la pena.
Y así cuando pidáis una oportunidad a la industria audiovisual, no enseñareis un título que tienen miles de otras personas que se quedaron sirviendo nuggets en el puñetero mcdonalds, sino todo lo que sois capaces de hacer... porque si sois capaces de hacer obras maestras con un móvil chino de 150 pavos, sois capaces de todo.
"

PD: si, soy fotógrafo profesional y con el título de imagen y sonido
Pues mis colegas mejor pagados son de FP medio y superior, todos tienen trabajo y de los universitarios ninguno.

Y una de ellas con un sueldo del copón.
Enanon escribió:Pues mis colegas mejor pagados son de FP medio y superior, todos tienen trabajo y de los universitarios ninguno.

Cuenta que trabajo tienen tus colegas mejor pagados.
Metalhead escribió:

En según que campos tienen hasta más salidas que una carrera.

Bueno es verdad, pero se habla del de informática.

si quieres una fp con trabajo claro que existe.... auxiliar de enfermería....
DarkZeroNet escribió:Ésa FP de Grado Medio la empecé yo hace unos años y no lo pude terminar porque daban muuuuuucha teoría y operaciones matemáticas con los números binarios, hexadecimales y tal. Muy coñazo. Todo lo que aprendas de informática por tí sólo, te ayudará muy mucho.

Hombre, es que tendrás que saber lo que estás haciendo digo yo. Algunos se creen que la informática es solo probar hasta encontrar la solución y no. La informática es una ciencia lógica y como tal, lo mejor es conocer teoría para aplicarla.

Pues vaya, un amigo estaba conmigo en el FP de desarrollo web y cobra 1000 euros habiendo estado en primero y lo han cogido ya. Mientras amigos con licenciatura y master cobran 800 euros.
pss por muchos amigos imaginarios con fp y trabajo que tengáis, yo tengo el grado superior también y me tengo que buscar la vida por mi cuenta..... Si es verdad que hay tanto trabajo para la fp de informática mandadme mp con el contrato que lo firmo, sino, no hay réplica.
Asi que la estadística dice que solo tú eres la muestra y no hay réplica.
Ya.
También importa lo bueno que seas. No es lo mismo un tío que programa regular a uno que sabe programar de puta madre.
DarkZeroNet escribió:
Enanon escribió:Pues mis colegas mejor pagados son de FP medio y superior, todos tienen trabajo y de los universitarios ninguno.

Cuenta que trabajo tienen tus colegas mejor pagados.

Programadores.

En Madrid claro, lógicamente un programador en caceres lo va a tener más jodido
Precisamente yo soy profesor de este ciclo en un centro concertado.

En referencia a lo que han comentado respecto a que es muy teórico y se realizan muchas mates, en mi caso o en mi centro, no es cierto.

En primer curso las "asignaturas" (en verdad se llaman módulos profesionales), son redes locales, aplicaciones ofimáticas, montaje, Inglés, empresa y la última no la recuerdo, ya que no la estoy dando yo.

Las 3 primeras asignaturas son absolutamente prácticos, yo imparto aplicaciones ofimáticas y redes. En la primera se enseña, Word, excel, Base de datos (acces), y softwares de presentación, tipo Power Point y Prezi.

En redes, se estudian los componentes de una red local, switch, router, cableado, etc. Se monta tanto físicamente como de forma simulada, mediante un software de CISCO.

Tema teoría, se realiza precisamente en la asignatura que no recuerdo con exactitud (creo que es sistemas), se enseña binario, hexadecimal, etc. Nada muy complicado de verdad.

Piensa sobretodo que se imparte materia pensando que los alumnos, no saben absolutamente nada, por tanto, se empieza por lo más básico, y se va avanzando, así que no sufras por los conocimientos que puedas tener hasta ahora.

Respecto a estudiar un Ciclo o no, para mi es una gran opción, yo antes de estudiar la carrera, cursé un CFGM y un CFGS, con ambos he tenido trabajo de la familia del ciclo que estaba cursando, así que si te gusta la informática, es una buena opción.

Si necesitas cualquier cosa, por aquí estoy.

un saludo!
Zorius escribió:En redes, se estudian los componentes de una red local, switch, router, cableado, etc. Se monta tanto físicamente como de forma simulada, mediante un software de CISCO.

el dia que cisco se ponga a cobrar por el packet tracer, la que va a armar es chica. xD

la verdad es que es un software de puta madre. cuando yo hice el CFS no existia (de hecho el 70% de mi asignatura de redes fue teoria y novell netware [burla3]) al menos vimos todo el tema de TCP/IP bajo linux, que si no...

el temario que estas describiendo es el ciclo medio o el ciclo superior? no reconozco la mitad de las asignaturas...
GXY escribió:
Zorius escribió:En redes, se estudian los componentes de una red local, switch, router, cableado, etc. Se monta tanto físicamente como de forma simulada, mediante un software de CISCO.

el dia que cisco se ponga a cobrar por el packet tracer, la que va a armar es chica. xD

la verdad es que es un software de puta madre. cuando yo hice el CFS no existia (de hecho el 70% de mi asignatura de redes fue teoria y novell netware [burla3]) al menos vimos todo el tema de TCP/IP bajo linux, que si no...

el temario que estas describiendo es el ciclo medio o el ciclo superior? no reconozco la mitad de las asignaturas...

Exactamente el de Sistemas Microinformaticos y redes. Es un CFGM.

Un saludo!!
Acaba bachiller y preparate para sacar las opos de policia nacional. Hazme caso. Con tu edad hubiese agradecido que alguien me dijese eso en vez de lo de "haz una carrera".
Marat escribió:Acaba bachiller y preparate para sacar las opos de policia nacional. Hazme caso. Con tu edad hubiese agradecido que alguien me dijese eso en vez de lo de "haz una carrera".

Yo mismo no hubiera aceptado ese consejo, ya que no me hubiera podido dedicar a lo que yo deseo.
GXY escribió:

Lo dices como si a Cisco no le interesara que la gente se forme con su marca [carcajad] [carcajad]
No se , tengo muchas dudas , si tiro para el camino de Informatica , me gustaria hacer algo relacionado con la Robotica o la Ingeniria y eso de grados superiores no hay nada , y de los grados superiores de informatica no me atraen demasiado , en cambio , si opto , por la rama de la Sanidad , el grado medio no me atrae demasiado , el de Farmacia y Parafarmacia , pero los de Superior me agradan mas , y podria hacer 2 grados o 3 del superior.
pampero21 escribió:
GXY escribió:

Lo dices como si a Cisco no le interesara que la gente se forme con su marca [carcajad] [carcajad]

por eso los CCNA son gratuitos tambien, verdad? [hallow]

el packet tracer esta cojonudo. medio curso de redes locales lo hice con él. pero me hace gracia hasta qué punto a dia de hoy de hecho sobrepasa a construir la propia red como práctica, que en mi opinion es insustituible.

pd. @izanv

centrate. si te interesa ingenieria y robotica no juguetees con ciclos y ve directamente a ingenieria. yo tengo conocimientos de automatas programables del curso de electricidad que hice en 2014 y sin una ingenieria detras que los respalde, o el curso propio de siemens que es otra pastaca como los de cisco, son puro papel mojado. sencillamente nadie en la materia valora una puta mierda sin un titulo universitario encabezando la lista, o como poco los especificos como los de siemens. todo lo demas y nada es lo mismo.

si te interesa enfermeria puedes pasar por los FP relacionados pero tambien vas a tener que acabar pasando por la carrera.

si tus animos laborales son esos, yo no me pararia en los ciclos. iria a carrera directamente.

ppd. ni mucho menos desdeñes la opcion de una oposicion. es con mucho la mejor opcion de trabajo que hay, incluidas a las que se accede desde las carreras terminadas. planteate si te vas a meter a estudiar para tener las mejores opciones laborales posibles o si te vas a meter a estudiar por determinados estudios por si mismos. y ten presente que con lo segundo no se come.
sonic5202 escribió:pss por muchos amigos imaginarios con fp y trabajo que tengáis, yo tengo el grado superior también y me tengo que buscar la vida por mi cuenta..... Si es verdad que hay tanto trabajo para la fp de informática mandadme mp con el contrato que lo firmo, sino, no hay réplica.

yo tengo fp2 y buen trabajo [360º]
IzanV escribió:No se , tengo muchas dudas , si tiro para el camino de Informatica , me gustaria hacer algo relacionado con la Robotica o la Ingeniria y eso de grados superiores no hay nada , y de los grados superiores de informatica no me atraen demasiado , en cambio , si opto , por la rama de la Sanidad , el grado medio no me atrae demasiado , el de Farmacia y Parafarmacia , pero los de Superior me agradan mas , y podria hacer 2 grados o 3 del superior.

Yo miraría entonces los ciclos de mecatrónica o electromecánica.

Si quieres ingeniería y te va la robótica, mira teleco, electricidad, industrial, automática o informática industrial (mi caso), dependiendo de la parte que te guste más.
¿Te gusta la informática? Adelante, y si ves que ese FP te ha gustado sigue estudiando por ahí. Muchas veces tenemos una idea de la informática que realmente no se ajusta a la realidad, además dentro de la informática hay varias "ramas", quizá el módulo te abra los ojos para saber qué te gusta exactamente de ella.

Y quien sabe, a lo mejor incluso te apetece ir a por la carrera.

Prácticamente todas las empresas (del tamaño que sean) necesitan informáticos, desde personal de mantenimiento de sus equipos, pasando por programadores, analistas, diseñadores hasta incluso, por que no, trabajar por tu cuenta y crear la tuya propia.

Esto no es la España de postguerra que muchos quieren hacer ver, todo es mejorable pero desde luego elegir unos estudios con tanta salida es la mejor opción. Y aquí en España, la informática es un trabajo que cada vez se necesita más.

Prácticamente todos mis compañeros de facultad con los que todavía tengo contacto han conseguido trabajo de lo suyo. Unos con mejor sueldo, otros peor, pero en general todos contentos con su situación. Y muchos de ellos abandonaron la carrera para meterse en un módulo por que vieron que lo que lo que ofrecía la universidad no se ajustaba a su idea.

Un saludo
29 respuestas