[AYUDA]Por que mis ram están a 667 Mhz?

Buenas, tras adquirir mi nueva placa, la gigabyte 990FXA-UD5 noté una bajada considerable de rendimiento en la interfaz de windows, tardaba mucho tiempo en abrir ventanas, algunos cuelgues y tiempo en abrir el navegador, vi que en el aida 64 y en el cpu-z las ram tenian una frecuencia bajisima, las 4 ram tenian una frecuencia de 667 Mhz, entré en la bios y verifique que las ram las tenia puestas a 1600 mhz, pasada una semana aproximadamente adquiri mi otra gtx 570 y me decidi a formatear de nuevo por ese error, tras formatear y configurar la bios (Puse los valores de casa (Excepto las ram, a 1600) porque me salieron dos pantallazos azules anteriormente), el caso es que instalo li principal, paso un 3DMARK 11 y las ram siguen a la misma frecuencia, a 667 las 4!!

A ver si alguien puede hecharme una manita.

Aqui dejo los resultados para que veais las frecuencias de las ram, la verdad es que no se que le pasa, he de decir que es la primera vez que tengo una placa gigabyte:

http://3dmark.com/3dm11/2038735?show_ad ... lyNtzDF_Jg

(No sale la tabla de comparaciones porque los drivers que tengo son beta)
Puede ser cosa de la BIOS si no la tienes actualizada, aunque de todas formas, this: http://forum.giga-byte.co.uk/index.php/ ... 515.0.html
Pues no dices el modelo de memorias que tienes.

El link del compañero es autoexplicativo, en cualquier caso, pero también te puedo decir que por mi experiencia, esa diferencia de velocidad no se corresponde con el funcionamiento de unas memorias a una frecuencia inferior, que entiendo que pasa de 1600 (800Mhz) a 1333 (667Mhz).
Las mias son 1600 cl9, y las puse a 1333 cl7. Perdida de rendimiento no note...
Anubi escribió:Puede ser cosa de la BIOS si no la tienes actualizada, aunque de todas formas, this: http://forum.giga-byte.co.uk/index.php/ ... 515.0.html

La bios está actualizada a la ultima version (La he actualizado hoy y sigue con el error), gracias por el link, lo leere atentamente, pero creo que no dicen nada de la solución..

dCrypt escribió:Pues no dices el modelo de memorias que tienes.

El link del compañero es autoexplicativo, en cualquier caso, pero también te puedo decir que por mi experiencia, esa diferencia de velocidad no se corresponde con el funcionamiento de unas memorias a una frecuencia inferior, que entiendo que pasa de 1600 (800Mhz) a 1333 (667Mhz).

El modelo de las memos estan en mi firma, son unas kingston hyperX de 2 gb cada una (4x2gb) a 1600Mhz y CL9.

El caso es que con mi anterior placa (Asus m4a89gtd-pro) las ram me iban a 1600 Mhz (De serie estaban a 1333, como en todas las placas am3, pero las puse a 1600).

Al cambiar de placa base, note una bajada importante de rendimiento y buscando vi que eran las ram, tambien, el OC que le tenia en mi anterior placa me es inestable en esta, me imagino que será por las ram :(

Aqui dejo un 3dmark de mi anterior placa (OJO, ahi solo tenia una 570), parece que iban a la misma velocidad..: http://3dmark.com/3dm11/1459401;jsessio ... nuTW9e92hJ

Que puede estar pasando entonces? es que me va mucho mas lento enserio.. y lo de las ram..
Kanijo1 escribió:gracias por el link, lo leere atentamente, pero creo que no dicen nada de la solución..


Es que, según el texto del link, NO HAY SOLUCIÓN. El controlador de memoria está diseñado para funcionar a 1333, cualquier otra velocidad es "overclock", que tienes garantizados problemas de estabilidad con 4 módulos, y que con sólo 2 tienes una elevada probabilidad de que también. Además, indica que puedes averiar el controlador de memoria (que, si no me equivoco, va integrado en el micro).

Es más, en el segundo post del link cita a techreport diciendo que con 4 módulos DIMM la velocidad oficial es 1066!!

Repito: no debes notar una pérdida de rendimiento importante pasando de 1600 a 1333. Si es así, debes tener otro problema. Además, dices que notas la diferencia con tu anterior placa, pero la página de la prueba 3DMark para tu antigua placa muestra que también estaban configuradas a 1333.

¿Has probado a configurar las memorias a la velocidad a la que deberían estar en BIOS, es decir, a 1333? Igual los problemas de rendimiento los tienes, precisamente, porque quieres forzar una velocidad inadecuada, el sistema lo identifica, y sin decirte nada degrada el rendimiento para que no tengas una avería. Podría ser un comportamiento diferente en la nueva placa que no estaba implementado en la anterior.

Saludos.
dCrypt escribió:¿Has probado a configurar las memorias a la velocidad a la que deberían estar en BIOS, es decir, a 1333?.


Si, de hecho, lo he dejado asi durante unos dias, no se que puede estar pasando.. es una perdida de rendimiento bestial, os lo aseguro, tambien es inestable el OC del micro que tenia con mi anterior placa, cosa que no entiendo.. y cuando digo inestable lo digo que, de repente, me mete un pantallazo azul cuando estoy navegando por internet o algo, sin haberle pasado el linx o el occt antes.. si alguien tiene alguna solucion o algun consejo bien recibido será, un saludo y gracias dCrypt y anubi por el interes
Yo si fuera tú partiría de una situación estable, sin OC, y haría varias pruebas (memtest, prime95, etc) para comprobar que no tienes un problema con algún componente averiado. Incluso partiría de una configuración segura en la BIOS, cargando con "Load safe defaults" y configurando lo mínimo sin tocar ningún parámetro que pudiera afectar a la estabilidad.

Supongo que haciendo OC estarás revisando las temperaturas de contínuo, pero si no es así, revísalo y comprueba el disipador.

Teniéndolo estable, y comprobando que no aparecen pantallazos y reinicios, yo me centraría en averiguar qué está provocando el problema de rendimiento, porque sigo convencido de que está en otro sitio y no en las memorias.
dCrypt escribió:Yo si fuera tú partiría de una situación estable, sin OC, y haría varias pruebas (memtest, prime95, etc) para comprobar que no tienes un problema con algún componente averiado. Incluso partiría de una configuración segura en la BIOS, cargando con "Load safe defaults" y configurando lo mínimo sin tocar ningún parámetro que pudiera afectar a la estabilidad.

Supongo que haciendo OC estarás revisando las temperaturas de contínuo, pero si no es así, revísalo y comprueba el disipador.

Teniéndolo estable, y comprobando que no aparecen pantallazos y reinicios, yo me centraría en averiguar qué está provocando el problema de rendimiento, porque sigo convencido de que está en otro sitio y no en las memorias.

Ok, eso aré. a ver si puedo hacer las pruebas y decir los resultados antes de irme, un saludo y gracias

EDIT: tambien tengo problemas con el voltaje, en la bios me indica que el voltaje de la cpu es de 1,35 y en el aida de 1,39, el caso es que le he quitado el turbo desde la bios, porque, con este puesto, el voltaje se me sube a 1,45 e incluso me ha llegado a 1,5...

A ver como se soluciona esto porque vaya tela.. puede que la placa esté defectuosa? y por eso me da esos problemas? la bios esta actualizada
¿Qué voltaje le mete la placa a la ram en abos casos (funcionando a 1333 y a 1600)?

¿Qué velocidad te indica el cpuz?
juanf escribió:¿Qué voltaje le mete la placa a la ram en abos casos (funcionando a 1333 y a 1600)?

¿Qué velocidad te indica el cpuz?

a 1333 le mete 1.5 y a 1600 1.6, ahora mismo las tengo a 1600 y a 1.6v según la bios, pero en el cpu-z me indica que el voltaje está a 1.5

El micro lo tengo con la frecuencia y voltaje de serie, es decir, a 2,8 y a 1.35v, pero el cpuz me indica que el voltaje está a 1.39 (he quitado el turbo desde la bios, porque si no el voltaje se me va a 1,49..)

Os dejo unas imagenes del cpuz (si os tarda en cargar la imagen la subo mas pequeña):

Imagen


Imagen


Imagen
Puedes probar a subirle un poco el voltaje a las rams de forma manual. Supongo que con +0.05V será más que suficiente (o eso creo).

Se que hay muchas placas que cuando tienes muchos módulos de ram (más de 2) le meten menos chicha de la que necesitan y por lo tanto no es estable y da problemas.
juanf escribió:Puedes probar a subirle un poco el voltaje a las rams de forma manual. Supongo que con +0.05V será más que suficiente (o eso creo).

Se que hay muchas placas que cuando tienes muchos módulos de ram (más de 2) le meten menos chicha de la que necesitan y por lo tanto no es estable y da problemas.

y el voltaje del micro? que le pasa? por que no es normal que en la bios marque 1,35 y en el cpuz 1,39.. y menos aun que dejando la bos de stock se me ponga a 1,49..

PD: voy a subir las memos a 1,65 a ver.. pero.. por que en la bios marca 1,6 y aqui 1,5?
No me refiero al micro, si no a las memorias. Configuralas en la placa para que cuando funcionen a 1600 tengan un voltaje de 1.65V (reales) que es lo que dice el fabricante que necesita (ya dependerá del modelo en concreto que sean).
juanf escribió:No me refiero al micro, si no a las memorias. Configuralas en la placa para que cuando funcionen a 1600 tengan un voltaje de 1.65V (reales) que es lo que dice el fabricante que necesita (ya dependerá del modelo en concreto que sean).

ya, ya se que te refieres a las memos, pero digo que, aparte, el micro me da tambien voltajes erroneos, ahora pongo el voltaje bien

EDIT: he cambiado el voltaje y sigue igual, el cpuz me dice que tengo el voltaje a 1.5 en vez de 1.65
Pues lo que comentas es muy raro. Porque si dices que se lo subes y sigue todo igual... .

¿Tienes los drivers del chipset actualizados?
juanf escribió:Pues lo que comentas es muy raro. Porque si dices que se lo subes y sigue todo igual... .

¿Tienes los drivers del chipset actualizados?

la bios por lo menos, ahora miro los del chipset que creo que no lo estan

EDIT: he descargado la ultima version del chipset y ha salido una nueva actualizacion de la bios, voy a instalar todo y os comento

EDIT1: Tengo la ultima version del chipset, al querer instalar la que he descargado por lo visto tengo que instalar el ati catalyst control.. que hago, lo instalo?

Tambien he actualizado la bios a la version mas nueva, la F6 y parece que sigue igual, pero tengo una duda.. en la segunda foto que puse arriba pone que la frecuencia de la ram está a 805 Mhz, que hay que multiplicarlo por dos? porque si es asi tendria 1600mhz..

Otra cosa, por que no concuerda esa frecuencia con las de la imagen 3? son unas preguntas un poco noobs pero es que no entiendo porque cada ram tiene una frecuencias y latencias distintas.. un saludo!!
Instala el catalist si es necesario para instalar los drivers del chipset.

Según la captura del cpuz, la ram está trabajando a 1600. Hay que multiplicar x2 la velocidad de la frecuencia real para obtener la frecuencia efectiva a la que funciona. Esto es así porque la memoria ddr utiliza el flanco de subida y de bajada de la señal de reloj.

La imagen 3 son los valores del SPD, no son la frecuencia a la que está trabajando. Son las frecuencias y latencias que vienen preconfiguradas por defecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Presence_Detect
juanf escribió:Instala el catalist si es necesario para instalar los drivers del chipset.

Según la captura del cpuz, la ram está trabajando a 1600. Hay que multiplicar x2 la velocidad de la frecuencia real para obtener la frecuencia efectiva a la que funciona. Esto es así porque la memoria ddr utiliza el flanco de subida y de bajada de la señal de reloj.

La imagen 3 son los valores del SPD, no son la frecuencia a la que está trabajando. Son las frecuencias y latencias que vienen preconfiguradas por defecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Presence_Detect


Ok, entonces lo de la RAM bien, y lo del voltaje del micro? que puede ser? que valor es el correcto el de la BIOS o el del CPU-Z/Aida64? Un saludo

EDIT!!: Me he dado cuenta que cuando hago un test de estabilidad el micro pierde voltaje y me da pantallazo, es decir, que cuando el micro lo tengo a 1,35 desde la bios, cuando inicio windows el voltaje está a 1,39 y cuando pongo el OCCT o un juego, el micro baja el voltaje de 1,39 a 1,33 y me da pantallazo.

Aqui os dejo un grafico del OCCT teniendo configurado el voltaje desde la bios a 1,37:

Imagen
Pues vaya telita con gigabyte y el vdroop parece que siguen igual, mira por la BIOS algún parámetro que puedas tener para regularlo y lo activas (las evga si que lo tienen).
Saludos.
carsen escribió:Pues vaya telita con gigabyte y el vdroop parece que siguen igual, mira por la BIOS algún parámetro que puedas tener para regularlo y lo activas (las evga si que lo tienen).
Saludos.

Es la primera placa gigabyte que tengo.. la verdad que no se que hacer ya, no es normal que cuando el micro tenga mas carga baje el vcore.. alguien sabe algo?

PD: gracias a todos por responder, a ver si alguien me saca del apuro, si no me temo que voy a tener que llevar el pc a la tienda a ver si entre el dueño y yo logramos saber que pasa, si no me paso otra vez a asus (descambio esta placa y me pillo una formula V). Un saludo
Si no quieres que te pase vas a tener que configurar el voltaje de forma manual.

Las placas base ya vienen muy preparadas para configurarlo todo (voltaje mínimo y máximo en idle, voltaje mínimo y máximo en full, ... )
juanf escribió:Si no quieres que te pase vas a tener que configurar el voltaje de forma manual.

Las placas base ya vienen muy preparadas para configurarlo todo (voltaje mínimo y máximo en idle, voltaje mínimo y máximo en full, ... )

Pero supuestamente si yo pongo un voltaje se debe de mantener no? Como hago eso que tu dices? Un saludo
Si lo tienes puesto manual no debería de variar de esa manera.

Y no se como se hace lo que te he dicho porque nunca lo he hecho, a ver si algún otro forero te puede ayudar mejor.
Kanijo1 escribió:
Anubi escribió:...el OC que le tenia en mi anterior placa me es inestable en esta, me imagino que será por las ram :(
...

puede ser por la propia placa...

a mi me cambiarion esta placa (firma) por una igual tras un rma, y la que tenia antes no era estable con el voltaje que le tengo puesto a esta ahora, la anterior necesitaba un poco más, siendo todas las demás piezas iguales

y que varie un poco el voltaje en los programas no tiene porqué ser un problema (creo, o más bien espero xD), yo tengo en bios 1.26 y en cpuz me variaba de 1.20 a 1.29 creo recordar
Pero a ti te varia poco el voltaje, yo poniendo el voltaje a ,2.37 en la bios me el cpuz me aparece a 1.42 y si estreso el micro baja a 1.37, e incluso llega a bajar a 1.33 y me da pantallazo, hablo con el de la tienda?
bueno, sigo con el mismo problema tras tocar bastantes cosas en la bios, me crashea en muchos juegos, me recomendais que la lleve a la tienda a ver si me la cambian por otra o que? un saludo
Pues sí, deberías de comentarle lo que te pasa.
Kanijo1 escribió:
carsen escribió:Pues vaya telita con gigabyte y el vdroop parece que siguen igual, mira por la BIOS algún parámetro que puedas tener para regularlo y lo activas (las evga si que lo tienen).
Saludos.

Es la primera placa gigabyte que tengo.. la verdad que no se que hacer ya, no es normal que cuando el micro tenga mas carga baje el vcore.. alguien sabe algo?



Como te he comentado el compañero, eso que te ocurre con el voltaje del micro se llama "Vdroop", y era de lo mas comun en la epoca de los core duo y quad, el voltaje baja con el micro a plena carga. Alguna placas tienen la opcion en la bios de activar "load line calibration", que sirve para paliar esto, pero tu placa no tiene esa opcion.

Haciendo una busqueda en google con el modelo de tu placa y el termino vdroop, parece ser que tu placa tiene ese problema con los micros X6 y no con el resto.

Asi que lo unico que puedes hacer es subir mas el voltaje del micro hasta que sea estable, no hay mas.

En los foros de Gigabyte tienes un largo post de gente con esos problemas:

http://forum.giga-byte.co.uk/index.php/ ... 939.0.html

Un saludo.
Bueno, maña iré a la tienda con mi pc a ver que me dicen los de la tienda (seguramente me pongan pegas, no seria la 1ª vez..), eso del vdroop no me lo explico con una placa de gama alta la verdad.. es una vergüenza.. a ver que me dicen, mañana os cuento, un saludo

PD: hablad alguien para que mañana pueda decir lo que me han dicho ya que dudo que sea el unico con este problema..
No creo que te pongan problemas, aunque si ha pasado el plazo de devolución, te la puedes comer con patatas, ya que no es un fallo de la placa y así poder hacer un RMA, si no de diseño.
El Vdroop no es un "fallo", es decir, en el caso de los core duo y quad, que fue cuando aparecio por primera, estaba diseñado a proposito. Creo que tiene algo que ver con la proteccion del micro contra picos, pero claro, eso perjudicaba al overclock y empezaron a sacar placas con el loadline calibration, para que fuera menor. Aunque habia gente que defendia, que activar esa opcion podia ser perjudicial para el micro. Hay opiniones para todos los gustos.

Mirando por google he visto que en los am3 se mantiene este diseño del vdroop y de hecho, en el post que te he pasado, en relacion a esto la gente de gigabyte le contestan a uno lo siguiente:

Dear Customer,

We followed the AMD AM3+ load line calibration guide line, therefore
Load will cause the voltage to drop is normal"

Asi que, como te he comentado antes, si en la bios no tienes la opcion de load line calibration para reducirlo, la unica manera de compensarlo es subir el voltaje.

No se que podrias decirle al de la tienda, porque si el micro funciona bien a la velocidad stock (creo entender que el problema de pantallazo solo te ocurre cuando haces overclock), la placa no esta defectuosa. Otra cosa es que le cuentes una milonga al de la tienda de que no funciona bien, pero vamos, en ese caso te la cambiara por otra igual y no solucionas nada. Intenta que te la cambien por otra por las buenas como favor.

Un saludo.
31 respuestas