Tuve un problema similar tras un corte eléctrico y lo solucioné sin reinstalar el sistema, aunque no garantizo que funcione.
Intenta arrancar el sistema pulsando shift desde que pulsas el botón de encendido hasta que aparezca la manzana. El arranque así puede tardar 5 minutos.
Si este método de arranque no funciona, intenta entrar en modo verbose (Cmd.+s) y una vez cargada la terminal escribe exit. El sistema debería arrancar de una forma muy limitada, pero suficiente para hacer lo que expongo abajo.
Si consigues arrancar, borra todo el contenido de las carpetas ~/Library/Caches (~ simboliza un usuario, por lo que si tienes varios tendrás que borrar el contenido de la carpeta de todos los usuarios que tengas), /Library/Caches y /System/Library/Caches. Una vez hecho esto, descárgate la versión combo de la última versión de tu sistema, aunque ya la tengas instalada, e instálala. Esto reemplazará gran cantidad de archivos cercanos al núcleo y el propio nucleo, por lo que podría arreglar el problema.