Ayuda porfavor,no consigo poner el equipo en 5.1

Buenos días compañeros.
Necesito de vuestros conocimientos .
Resulta qué tengo Windows 10 ,una tarjeta Asus xonar 5.1 ,cable óptico a descodificador Creative y no hay manera de qué el equipo me ponga los juegos en 5.1.
La única manera qué lo he logrado,en películas,es en kodi poniéndo la opción passtrought .
Pero lo qué es lo demás no hay forma.
El pc no me da la opción de activar los 5 satélites y subwoofer.
¿Qué estoy haciendo mal?
Muchas gracias
titorino escribió:Buenos días compañeros.
Necesito de vuestros conocimientos .
Resulta qué tengo Windows 10 ,una tarjeta Asus xonar 5.1 ,cable óptico a descodificador Creative y no hay manera de qué el equipo me ponga los juegos en 5.1.
La única manera qué lo he logrado,en películas,es en kodi poniéndo la opción passtrought .
Pero lo qué es lo demás no hay forma.
El pc no me da la opción de activar los 5 satélites y subwoofer.
¿Qué estoy haciendo mal?
Muchas gracias

¿Que modelo de tarjeta Xonar es exactamente?

¿Has tenido en cuenta que el sonido que salga de la tarjeta de sonido depende totalmente de la decodificación del programa que lo reproduce? me explico brevemente, por el simple hecho de que reproduzcas un video en el PC, no quiere decir se vaya a escuchar en 5.1 en el digital, seguro que hay algun streaming que si se escucha y videos igual no, tendras que configurar el reproducto por ejemplo. La altenativa es seguramente sacar el sonido sin el digital, por las salidas analogicas, entonces si escucharas el 5.1.
No se si será el caso pero lo he sacado de una página y aparte he leído que los drivers están desactualizados, tampoco se seguro si se aplica a la tuya.

Update 20200127: The article below is in regard to the Asus Xonar DX and similar cards that support Dolby Digital Live!, which is responsible for taking 5.1 PCM audio and converting it in real-time (via the Toslink / SPDIF / optical port on the card) to 5.1 Dolby Digital surround sound and outputting it to your stereo receiver. If your Asus Xonar card does not have the Dolby Digital Live! feature, then the games you play on the PC will not be in true 5.1 surround sound. In this case, your stereo receiver will up-convert the signal to another technology such as DTS or Dolby Pro Logic. Even so, this article explains quite a bit, so feel free to read it even if you don't have a Xonar DX model.

Si te digo la verdad con una tarjeta sound blaster y el óptico tuve problemas similares y al final opté por las analógicas y cero problemas
Kagetsuya escribió:Si te digo la verdad con una tarjeta sound blaster y el óptico tuve problemas similares y al final opté por las analógicas y cero problemas

Es que si miras un poco a fondo en google, el problema es el software ajeno, no es ni los drivers, ni la conexión ni nada. De hecho el mismo problema puede suceder con el analogico, por poner un ejemplo el audio de spotify se reproduce en dos altavoces, si lo grabases podrias reproducirlo en todos pero lo reproducido con su aplicación no.

A parte de eso, desgraciadamente Asus llego un dia que dijo "esto no nos renta" y dejo de vender tarjetas de sonido. Una lastima porque era una alternativa a Creative, aunque solo fueran para que hubiera competencia.
¿En la configuración del dispositivo de sonido de Windows has mirado que lo tienes puesto como 5.1 y no como estéreo?
@Elaphe @Nomada_Firefox @Kagetsuya
Gracias por contestar.
He mirado y la qué tengo es la se
Tengo los drivers últimos y no me deja activar los altavoces desdé Windows 10 ni el programa de la tarjeta.
Lo curioso es qué poniéndo kodi si qué me deja para las películas.
Juegos aunque active el sonido envolvente no se escucha en dolby ,sólo en estéreo.
Me da a mí que va a ser el cable óptico. ¿No tienes más opciones de conexión?
Elaphe escribió:Me da a mí que va a ser el cable óptico. ¿No tienes más opciones de conexión?

he mirado el manual y hay dos maneras de conectarlo ,por las tres clavijas jack ,contando que tengas equipo sin descodificador (que no es mi caso) y por el óptico.
ya te digo que el óptico va bien porque como digo por kodi me funciona perfecto activando la opción passtrough .

debe de ser algo de windows 10 ,este equipo lo he usado en otro ordenador que tuve con xp y me iba todo en 5.1 ,por eso preguntaba si hay que hacer algo en el sistema operativo que se escapa de mi conocimiento.
@titorino
Bueno, empezariamos a que el juego lo debes configurar a que el sonido sea 5.1, asi tendras un stream PCM 5.1 que se recodificara a DD 5.1 o en DTS 5.1. En las opciones de salida optica [ya sea en el panel de control de la tarjeta de sonido o en las opciones de audio de windows] debes configurar el uso de DDL o el de DTS-Interactive para la recodificacion. Sino aparecen esas opciones de salida [codificacion a dolby o codificacion a DTS] entonces el controlador de la tarjeta de sonido no ha instalado esos modulos y es problema de instalacion de esos controladores.

La conexion del cable optico entendemos que esta bien y funcional al poder usar audio codificado en DD o en DTS [independientemente del numero de canales], asi que la parte del hardware esta correcta y el problema estara en el software [controldores].

https://rog.asus.com/forum/showthread.p ... s-10/page2

Por cierto, ¿Xonar SE soporta DDL/DTS-Interactive para empezar?, por ejemplo Xonar DX si tiene soporte Dolby Digital Live [DDL]

https://www.asus.com/us/Motherboards-Co ... i/Xonar_DX
https://www.asus.com/Motherboards-Compo ... g/Xonar-SE
10 respuestas