A ver, bajo ADSL, TODAS las operadoras montan sus equipos en las centrales de Telefónica, en lo que se llaman "Salas OBA". Por lo tanto, como es obvio, la distancia a la central es la misma se contrate con Movistar (ADSL), Orange, Jazztel, o Vodafone. Es FUNDAMENTAL conocer dicha distancia a la central, que se puede comprobar orientativamente en
http://www.adslnet.es/distancia-adsl.html (quedaos sólo con el dato de metros hasta la central, puesto que el resto es un poco "morralla"). Dependiendo de dicha distancia, te llegará una velocidad u otra.
Por cierto, yo mismo estoy a 2km de la central. A esa distancia la modalidad correcta son 12Mbps, de los cuales me llegan 11. Eso de que a 2km sólo llegaban 3... pues una de dos, o eran más de 2km o es que el par (el cable) desde la central estaba hecho un cristo.
Que no se me olvide: Bajo ADSL, dicho par (cable desde la central hasta casa) es igual. Pertenece al Estado, aunque en la práctica sólo Telefónica puede "toquetearlo", por lo que todos decimos "es de Telefónica" aunque eso no es cierto. Entonces, cuando hay algún problema con dicho par, tu operadora (Jazztel, Orange, Vodafone) solicita a Telefónica que te lo cambien.
Otra cosa: "Cambiar el par" NO significa que tiran otro cable desde la central hasta tu casa. En realidad, lo que va desde la central hasta tu casa es una "manguera" con UN MONTÓN de pares en su interior. "Cambiar de par" significa que desconectan el par que estabas usando y te conectan a otro par de esa misma manguera, para ver si va mejor.
"No hay pares libres" significa eso: que en una determinada manguera todos los pares están usados o etiquetados como "inservibles" y no hay ninguno "vacío" para ponértelo a tí. Por eso es lo que te han dicho de que has de esperar a que alguien se dé de baja... momento en el cual dicho par pasaría a estar libre. También puede darse el caso de que no haya huecos libres en el DSLAM (el aparato que hay en la central) donde conectar un par que sí esté libre. En este caso seguramente también te darían la respuesta esa de "no hay pares libres".