[Ayuda] Posible corto en mando de Xbox 360

Saludos a todos. Inicio este hilo para ver si alguien puede darme una mano con algo bastante inusual que me está sucediendo. Honestamente no puedo encontrarle solución ni tampoco he sabido de algún caso similar.

La cuestión es que desde hace un tiempo venía teniendo problemas con el botón LB del mando de Xbox 360. Primero intenté una solución bastante sencilla, colocándole un suplemento de papel entre el plástico y el switch para que hiciera mayor presión al pulsar el botón. Esto pareció ser una buena alternativa pero el deterioro del botón era considerable y no prosperó demasiado. No contento con ello, me decidí a reemplazarlo.

Compré el switch correspondiente y procedí a desarmar el mando. Sabía que para cambiar los botones LB - RB es necesario quitar el mecanismo de los botones LT/RT, respectivamente, lo cual implica quitar un componente que está soldado con 3 puntos (3 terminales).

Quité el mecanismo, luego reemplacé el switch LB, y finalmente volví a armar el mando sin inconvenientes. Al probarlo tras la modificación noté que el botón LB funcionaba como si estuviera continuamente pulsado, lo cual fue una tremenda sorpresa. Por más que lo pulsara no obtenía respuesta alguna, era como si estuviera continuamente pulsado y no cambiaba de ese estado. Pensé que podía haber una falla en el switch, por lo cual desarmé el mando nuevamente y verifiqué la continuidad entre las terminales del switch, las comparé con el original y era todo exactamente idéntico.

Probé de colocar nuevamente el switch original para descartar posibilidades y el resultado era el mismo, con lo cual eliminé definitivamente la idea de un inconveniente en el repuesto. Fue cuando coloqué nuevamente el mecanismo plástico que acciona el LT que noté un problema en una de las pistas. En los lugares de la placa donde deben soldarse las tres terminales del LT, no tenía estaño, ni cobre. No pude encontrar manera de que el estaño se adhiera a la placa impresa y a las terminales, probé con decapante, sin decapante, flux, y nada. Están las terminales y la placa "pelada", es decir, el barniz y no llega a hacer contacto con el circuito impreso.

En consecuencia, quedaron dos de las tres terminales del botón LB sin hacer contacto con las pistas. Nunca había tenido este tipo de problemas ya que, generalmente, si la placa presenta algún corto se puede hacer un puente y fin del problema, pero esta es la primera vez que me encuentro con este tipo de circuito impreso el cual, no sólo es difícil de seguir sino que, además, el estaño no adhiere. Alguien podría orientarme con alguna posible forma de solucionarlo?

Agradezco de antemano su tiempo y ayuda.

Saludos cordiales.
Una foto del problema ayudara a entender mejor el problema y echarte una mano. Sabiendo los puntos concretos que te dan problemas, igual alguien puede sugerirte un punto alternativo, aunque suelen ser visibles a simple vista o con ayuda del polimetro.
Perdón, se me había pasado lo de subir las fotos, que siempre ayudan. Tomé un par para que se pueda apreciar de la mejor manera posible.

Toda la placa: http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/822/5i3g.png

Zona afectada: http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/834/u25z.png

Zona afectada zoom: http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/834/cjrw.png

Edito: probé poniendo pintura a base de plata, tal como leí en otro hilo. Debo reconocer que fui bastante inocente al no deducir que, debido a que la fórmula posee solvente, no sería posible soldar sobre esta capa debido a que éste es inflamable. No obstante, logré ingeniármelas para darle una buena capa y dejar las 3 terminales cubiertas con esta pintura, simulando los 3 puntos de soldadura originales. Los resultados siguieron siendo extraños, el LB seguía presionado continuamente y el LT ocasionalmente también, por más que no accionara nada mecánicamente.

No logro identificar la causa puntual del problema, estimo que debe ser algo muy pequeño. Me resigno a darme por vencido, pero debo reconocer que la solución parece no estar a mi alcance... Agradeceré enormemente cualquier tipo de ayuda o comentario.

Edito 2: por favor, si alguien puede facilitarme algún esquema para poder puentear los puntos necesarios se lo voy a agradecer enormemente. Encontré algunos casos idénticos al mio pero los links con los esquemas estaban caídos.

Saludos cordiales.
En un caso como este, creo que bastaria con rascar uno poco las pistas que van a los puntos que se han volado. Una vez que tengas el cobre a la vista, con cuidado puentear con un trozo de hilo de cobre hasta el punto donde tengas que soldar.

No veo la necesidad de pinturas conductoras. Ahi no molesta para nada un puente (aunque no quede bonito). La unica precaucion seria, aparte de no levantar las pistas, no dañar el componente marcado como C5.

Si no hay ningun otro problema aparte de los puntos volados, la solucion no parece dificil.

Sobre el disolvente de las pinturas conductoras. Hace tiempo utilice una (no recuerdo marca ni composicion) y habia que aplicarle calor con el soldador para que se evaporara el disolvente y la pintura se "secara" e hiciera efecto. Mira las instrucciones concretas para la marca que utilizas.
A ver que me alcare, lo que te falla ahora es LT (el gatillo izquierdo) dado que tienes las pistas rotas y LB (el pulsador) ya te va bien o LB también te falla?

Si LB te falla todavía pon fotos también de la parte trasera donde va soldado
Gracias por sus respuestas!

El problema actual es el siguiente: el botón LB está continuamente pulsado, y si acciono el switch no genera respuesta alguna. El botón LT no responde, salvo en una de las pruebas donde ocasionalmente movía un poco los pines del switch para intentar que hagan contacto. Aún en esos pequeños instantes donde responde el LT, el LB no se deja de presionar.

Cuando apliqué la pintura a base de plata, comparé las continuidades con respecto a otro mando sano que tenía por ahí, y coincidieron todas. La tierra estaba correctamente conectada, la señal (el del medio) iba sólo a uno de los pines del integrado que está del otro lado del mando, y la terminal restante estaba en continuidad con el C5 y también con la misma terminal del RT.

Me quedo con algo de preocupación por el C5, ya que puede ser que haya sido dañado accidentalmente. Qué problemas deberían notarse si este componente es dañado? Hay alguna forma de verificar su estado? Recuerdo que cuando comparé las continuidades entre ambos mandos no noté diferencias en ese sector, aunque sí recuerdo haberlo tocado accidentalmente con el cautín.

El LB parecía estar correctamente soldado. Hay tres pines (dos de ellos son tierra o masa, que son los que están ubicados abajo con una separación mayor entre ellos) que tienen continuidad entre sí todo el tiempo, y el restante (el que está arriba a la izquierda) se suma al presionarlo. Las imágenes siempre ayudan, así que intentaré subir la que me solicitaron del otro lado del mando a la brevedad.

Alguna otra recomendación o algo que crean que se me esté pasando por alto?

Edito para agregar:
Disculpen la demora. Hoy tuve algo de tiempo como para tomar algunas fotografías de lo que me habían solicitado. Les cuento que intenté llevarlo a un servicio técnico y no se animaron a revisarlo, argumentando que sólo realizaban cambios de componentes y no se dedicaban a resolver este tipo de problemas... En consecuencia, creo que sólo depende de lo que pueda lograr por mi cuenta. Me parece una pena tener que desecharlo siendo que aún le quedaba un buen tiempo de vida. Incluso hubiera preferido hacer un mando Mame Arcade antes que desecharlo, pero sería inútil dado que el LB está continuamente pulsado. Todavía no pierdo las esperanzas de rescatarlos, pero debo reconocer que sin ayuda no creo que logre mayores avances.

A continuación les dejo las imágenes solicitadas.

Parte de arriba, tal como se encuentra actualmente luego de todas las pruebas que se hicieron:
http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/745/0e9dfe.png

http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/674/ebffca.png

Parte de abajo (donde va soldado el LB):
http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/673/e6f9ed.png

http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/746/4dbbbe.jpg

http://imagizer.imageshack.us/v2/fullsize/539/0be63c.png

Saludos cordiales!
Buenas, prueba a intentar esto:

Para reparar LT tienes que soldar desde el pontenciómetro a sus correspondientes puntos en la placa

o - TP8
o - Señal en placa
o - TP2

Y para reparar LB no estoy seguro dado que no pinta mal pero prueba a rascar y soldar un cable desde la señal del punto en la placa hasta la patilla indicada de LB

Imagen
Imagen
Muchas gracias por los diagramas, han sido de muchísima ayuda.

Ya conecté el pin inferior al TP2 y el superior al TP8. El pin superior debería estar conectado al C5 también, no? Porque debido al deterioro de las pistas ya no se registra continuidad allí y estuve pensando en hacerle un puente también. En caso de hacerlo, el puente debería conectarse a la parte superior o inferior del C5, o es indistinto?

Por último, estuve intentando conectar el pin del medio con señal en placa (SW13). No pude lograr que el estaño se adhiera a esa parte, incluso intenté rasparlo muy suavemente (no estaba seguro y no quería generar más problemas) pero no hubo caso. No quise ponerle decapante dado que posiblemente me hubiera pasado lo que me llevó a esta situación. Hay alguna recomendación para poder soldar este punto o algún otro punto ya estañado donde se lo pueda conectar?

Gracias nuevamente. Saludos cordiales.
elbraca escribió:Muchas gracias por los diagramas, han sido de muchísima ayuda.

Ya conecté el pin inferior al TP2 y el superior al TP8. El pin superior debería estar conectado al C5 también, no? Porque debido al deterioro de las pistas ya no se registra continuidad allí y estuve pensando en hacerle un puente también. En caso de hacerlo, el puente debería conectarse a la parte superior o inferior del C5, o es indistinto?

Por último, estuve intentando conectar el pin del medio con señal en placa (SW13). No pude lograr que el estaño se adhiera a esa parte, incluso intenté rasparlo muy suavemente (no estaba seguro y no quería generar más problemas) pero no hubo caso. No quise ponerle decapante dado que posiblemente me hubiera pasado lo que me llevó a esta situación. Hay alguna recomendación para poder soldar este punto o algún otro punto ya estañado donde se lo pueda conectar?

Gracias nuevamente. Saludos cordiales.

Pues con C5 ya me dejas en la duda, haz algunas pruebas a ver. En cuanto a SW13, yo lo que hago es con un cúter o bisturí es rascar el punto haciendo círculos hasta ver el cobre. Una vez lo veas usa flux para que el estaño agarre mejor
8 respuestas