Ayuda primerizo con Gentoo

Bueno, pues como me picaba el gusanillo , me bajé el CD minimal y siguiendo las instrucciones oficiales ya tengo el gentoo Instalado.
pero lo tengo solo en consola, sin servidor grafico ni nada, así que lehice un emerge kde-meta para que me pusiera todos los paquetes, y ya es la 5 vez que despues de horas de compilacion y de ver pasar letras, al final me termina con un error diciendome que haga un "USE=opengl" (cosa que ya hice despues del 1er error) y sigue diciendomelo con eso o sin eso.
Cuando termina le doy a startx y me da un error fatala que no se ha encontrado ningun servidor X

Como puedo poner un KDE, o un GNOME o lo que sea a este Gentoo 2006.1 ??
-
http://web.gentrinoo.org/?q=node/view/20

q te muevan el hilo a software libre,alli te ayudaran mejor
Sin el error que te da dificilmente podrémos saber que pasa.

Pon el error entero ;)

Agur
¿ Estás siguiendo la guía de instalación de la documentación oficial ?

http://www.gentoo.org/doc/es/kde-config.xml

Échale un vistazo por que suele ser el mejor recurso.

Saludos!!

Edito:

No es necesario que instales kde "entero", prueba a instalar solo los paquetes imprescindibles y así no serán tantas horas de compilación, luego puedes ir agregando cosas conforme las necesites.
flamel escribió:¿ Estás siguiendo la guía de instalación de la documentación oficial ?

http://www.gentoo.org/doc/es/kde-config.xml
Si, esa es la guia que estoy siguiendo.
Ahora he probado antes de hacer el emerge kdebase un emerge xorg-x11 que vi en otra guia.
De momento el merge xorg-x11 no me ha dado error y ahora el PC esta en pleno emerge kde-meta, a ver si cuando vuelva de currar ya tengo el kde o me vuelve a saltar con algun error
Pega la salida del "startx".... Seguramente no tengas bien configurado xorg.conf.
¿Miraste la guía de Xorg de Gentoo?

¡Saludos!
Cobo escribió:Pega la salida del "startx"....
Bueno, acabo de llegar del curro y tras chorrocientas horas compilando me sigue dando el mismo error.
Como no puedo hacer un copy/paste pues no se como hacerlo, ya que no se como hacerlo en remoto y desde esa maquina no se como copy/pastear la salida hacia Internet, copiaré el texto mas o menos:
Lo que hice anoche fue un emerge xorg-x11 que acabo Ok sin errores, y esta mañana antes de irme deje haciendo un emerge kde-meta
El resultado es:

!!! ERROR : kde-base/kopete-3.5.5-r2 failed
Call stack:
ebuild.sh, line 1562: called dyn_setup
ebuild.sh, line 665: called pkg_setup
kopete-3.5.5-r2.ebuild, line 67: called die

!!!Please reemerge =x11-libs/qt-3* with USE="opengl"
!!!If you need support , post the topmost build error, and the call stack if relevant

A ver si alguien me ayuda, porque al final me quedaré con las ganas de ver las maravillas del gentoo, y despues de tantas horas no me apetece desperdiciarlas.

-

¿ Qué parte no entiendes de eso ? Sería interesante que leyeras lo que pegas...

- ferdy
Ferdy escribió:

¿ Qué parte no entiendes de eso ? Sería interesante que leyeras lo que pegas...

- ferdy

Joer Ferdy, siempre tan caustico.
Lo primero es que no he pegado el texto, si no que lo he copiado " a mano", como ya he puesto, pero parece que el que no lee eres tu.

Ya puse en el primer post que ya habia probado de "reemerger" usando el USE="opengl" y seguia diciendo lo mismo.

Insisto en que soy novato en Geento, y si no quieres ayudarme lo entiendo, porde debes estar hasta los huevos, pero tampoco es necesario que emplees ese tono.

Ahora he encontrado esto :

# echo "x11-libs/qt opengl" >> /etc/portage/package.use

Y estoy "emergiendo" qt, luego probaré de nuevo el emerge kde-meta , a ver si.
No obstante, el titulo del Hilo es bastante claro :
Ayuda primerizo con Gentoo, así que no es extraño que los conceptos emerge, flags, USE y demás sean nuevos para mi que vengo de mandriva y de UBUNTU

-

-
Oye, si no recuerdo mal, con kdebase instalas eso, la base. Si te está fallando kopete, prueba primero con eso. Al menos te ahorrarás alguna hora entre prueba y prueba.

Saludos
Joer Ferdy, siempre tan caustico.
Lo primero es que no he pegado el texto, si no que lo he copiado " a mano", como ya he puesto, pero parece que el que no lee eres tu.

Mejor me lo pones.... ¡ si lo has copiado deberías haber visto el error !

Insisto en que soy novato en Geento, y si no quieres ayudarme lo entiendo, porde debes estar hasta los huevos, pero tampoco es necesario que emplees ese tono.

¿ Qué tono ? No me importa que seas novato... de hecho te he preguntado que qué no entendias de la parte del error que te estaba dando la clave... ¿qué más quieres?

En serio... creo que veis unos fantasmas de la ostia.

- ferdy

PD: Si quieres ayuda en línea estamos casi constantemente en #gentoo-es en la red irc.freenode.net. De hecho animo a cualquiera a que se pase si quiere charlar sobre linux, programación, gentoo o qué se yo. ¡No mordemos!
No se como lo hicistes la 1º baza que usastes la USE opengl pero te dice que tienes que añadirle la USE a qt y volver a emerger qt

Salu2!!
Ferdy escribió:de hecho te he preguntado que qué no entendias de la parte del error que te estaba dando la clave... ¿qué más quieres?

Ok, centremonos.
No tengo ni la mas remota idea de como funciona Gentoo.
Ese error me dice que use Opengl en las opciones de compilacion de qt, no ??

Bien, he encontrado esto:
[font=verdana, arial][size=90] # echo "x11-libs/qt opengl" >> /etc/portage/package.use

despues de eso he hecho un emerge qt, y ahora mismo lleva como 30 minutos compilando, es un P4 a 2'4gh y 512 de RAM.
Entiendo que despues de eso, y si no me da ningun otro error deberé hacer un emerge kde-meta para tener un KDE completo y funcionando ??

gracias

-

[/size][/font]
Ferdy escribió:En efecto.
A ver, ya ha terminado el emerge de qt, y cuando he hecho el emerge kde-meta, no ha tardado ni 30 segundos en saltar el mismo error de antes.

Alguna idea ??
Por qué no haces
euse -E opengl

¿ Para activar la el USE "opengl" de forma global ?

También puedes editar el /etc/make.conf a mano para añadir el USE.

Saludos!!
Si te salta el mismo error de antes de la USE de opengl en el mismo paquete... en algún lado tienes que estar especificándolo mal.

El "echo bla bla", ¿lo hiciste como usuario o como root?

Para ir descartando cosas haría como root:
1. editar /etc/portage/package.use y quitar la linea que pusiste con el "echo" (si no está ahí... ya sabemos cual fue el problema).
2. editar /etc/make.conf y meter "opengl" dentro de la variable USE. Esto la activará de forma global, pero de momento nos vale (aparte de que creo que la mayoría de nosoros nos interesa tener opengl como global).

¡Saludos!
Es más fácil que ejecute emerge -vp qt y nos pegue la salida...

- ferdy
Ferdy escribió:Es más fácil que ejecute emerge -vp qt y nos pegue la salida...

- ferdy
Todas las operaciones las he realizado como root hasta ahora.

Acabo de poner el opengl como variable en el USE del make.conf.
Ahora mismo esta otra vez con el emerge de las qt, a ver si ahora sale bien.

Respecto a "pegar la salida", a lo mejor es una pregunta estupida (seguro), pero como puedo copiar la salida de ese PC desde este, si no tengo acceso ??, es por no tener que transcribir los errores que salen letra a letra
??
Pon un ssh en la máquina que no tiene X y listo.

- ferdy
Ferdy escribió:Pon un ssh en la máquina que no tiene X y listo.

- ferdy
Eso ya lo habia pensado, pero no me obligara a tener la sesion abierta todas las horas que dure el emerge ??
En caso contrario, como hago para abrir la sesion con SSH, ejecutar el emerge, cerrar la sesion SSH, y luego cuando la recupere ver sis sigue compilando o cual ha sido el error que ha saltado ??
emerge -va openssh screen
/etc/init.d/sshd start

En la otra

ssh user@blah
Password: [lololo]
screen
emerge -va loquesea
[ la la la la la ]
Pulsas Ctrl+A y luego D
logout

Al cabo de un rato:

ssh user@blah
screen -r

Repetir ad finitum

- ferdy
Ferdy escribió:
emerge -va openssh screen
/etc/init.d/sshd start

HECHO

ssh user@blah
screen
emerge -va loquesea
[ la la la la la ]
Pulsas Ctrl+A y luego D
logout

He usado desde XP el Putty.exe y no me deja usar Ctrl+A, o al menos no me ha hecho nic aso al pulsarlo.

este es el resultado desde un emerge kde-meta:
checking if UIC has KDE plugins available... no
configure: error:
you need to install kdelibs first.

If you did install kdelibs, then the Qt version that is picked up by
this configure is not the same version you used to compile kdelibs.
The Qt Plugin installed by kdelibs is *ONLY* loadable if it is the
_same Qt version_, compiled with the _same compiler_ and the same Qt
configuration settings.

!!! Please attach the following file when filing a report to bugs.gentoo.org:
!!! /var/tmp/portage/kopete-3.5.5-r2/work/kopete-3.5.5/config.log

!!! ERROR: kde-base/kopete-3.5.5-r2 failed.
Call stack:
ebuild.sh, line 1546: Called dyn_compile
ebuild.sh, line 937: Called src_compile
kopete-3.5.5-r2.ebuild, line 121: Called kde_src_compile
kde.eclass, line 170: Called kde_src_compile 'all'
kde.eclass, line 340: Called kde_src_compile 'myconf' 'configure' 'make'
kde.eclass, line 322: Called econf '--disable-jingle' '--disable-sametime-plugin' '--without-xmms' '--without-external-libgadu' '--without-xscreensaver' '--disable-smsgsm' '--disable-testbed' '--with-x' '--enable-mitshm' '--without-xinerama' '--with-qt-dir=/usr/qt/3' '--enable-mt' '--with-qt-libraries=/usr/qt/3/lib' '--disable-dependency-tracking' '--disable-debug' '--without-debug' '--disable-final' '--without-arts' '--prefix=/usr/kde/3.5' '--mandir=/usr/kde/3.5/share/man' '--infodir=/usr/kde/3.5/share/info' '--datadir=/usr/kde/3.5/share' '--sysconfdir=/usr/kde/3.5/etc'
ebuild.sh, line 540: Called die

!!! econf failed
!!! If you need support, post the topmost build error, and the call stack if relevant.

y este es el contenido de mi make.conf

# These settings were set by the catalyst build script that automatically built this stage
# Please consult /etc/make.conf.example for a more detailed example
CFLAGS="-O2 -march=i686 -pipe"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

GENTOO_MIRRORS="ftp://mirrors.blueyonder.co.uk/mirrors/gentoo "

SYNC="rsync://rsync.europe.gentoo.org/gentoo-portage"
CONFIG_PROTECT="-*"
USE="-gtk -gnome opengl firefox dvdr dvd jpeg mp3 mplayer -pcmcia qt3 qt4 kde alsa cdr"

Y este el contenido de mis packages

x11-libs/qt opengl
x11-libs/cairo X
Vorlander escribió:checking if UIC has KDE plugins available... no
configure: error:
you need to install kdelibs first.

If you did install kdelibs, then the Qt version that is picked up by
this configure is not the same version you used to compile kdelibs.
The Qt Plugin installed by kdelibs is *ONLY* loadable if it is the
_same Qt version_, compiled with the _same compiler_ and the same Qt
configuration settings.

Has instalado kdelibs?
Prueba a hacer un revdep-rebuild haber si tienes por ahi algo dando por saco :)

Salu2!!!
pery_soy escribió:

Has instalado kdelibs?
Prueba a hacer un revdep-rebuild haber si tienes por ahi algo dando por saco :)

Salu2!!!
Pues no lo habia hecho, habia seguido el tutorial oficial y no decia nada de instalar el kdelibs antes de "emerger" el kde.
No obstante, como he visto el error esta mañana he hecho un emrge kdelibs y lo ha finalizado bien.
Ahora ya lleva como unas 4 horas emergiendo el kde-meta y de momento no ha saltado ningun error.
A ver cuando termine si todo este sufrimiento vale la pena [oki]

-
Hombre...es que tener KDE sin las kdelibs compiladas es pelín complicado XD
Atolm escribió:Hombre...es que tener KDE sin las kdelibs compiladas es pelín complicado XD
Pero Kde-meta debería exigirlo como dependencia. No tengo gentoo ahora mismo disponible ni me apetece mirarme el ebuild ahora... pero dudo mucho que no fuera así.

¡Saludos!
Pues hombre, no estoy muy puesto en ebuilds, pero creo que esta linea del ebuild significa que sí...

RDEPEND="~kde-base/kdelibs-${PV}

Saludos!!!
bueno, ya estoy en KDe desde GENTOO.

Ha costado lo suyo, pero ya tengo el sistema puesto.
Ahora unos peque;os fallos

Me ha salido todo en Ingles, y no se como poner el teclado en castellano, ya que desde el centgro de control de KDE solo me deja escoger el Ingles.
He intentado un emerge firefox y se me queja el Cairo, eso ya lo arregalr'e mas tarde.

Puedo poner algun tipo de beryl en KDE ???

Saludos
Vorlander escribió:Me ha salido todo en Ingles, y no se como poner el teclado en castellano, ya que desde el centgro de control de KDE solo me deja escoger el Ingles.

Para KDE en español añade el valor 'es' a la variable LINGUAS y:

emerge -av kde-base/kde-i18n

De paso mira aquí para más información.

Vorlander escribió:Puedo poner algun tipo de beryl en KDE ???

http://gentoo-wiki.com/Beryl

Salu2
BRoLy_KReT escribió:Para KDE en español añade el valor 'es' a la variable LINGUAS y:

emerge -av kde-base/kde-i18n

De paso mira aquí para más información.

http://gentoo-wiki.com/Beryl

Salu2

La variable LINGUAS la pongo en el make.conf ??
pery_soy escribió:Sip

Salu2!!

Ok, ya he hecho todo eso, pero sigo teniendo el teclado y el KDE en perfecto English.
Voy a ver si encuentro mas info por ah'i.

Q duro es el gentoo....bufff, eso si noto que la maquina va bastante mas ligera que con ubuntu
Vorlander escribió:
Ok, ya he hecho todo eso, pero sigo teniendo el teclado y el KDE en perfecto English.
Voy a ver si encuentro mas info por ah'i.

Una vez que tengas kde-i18n instalado ve al centro de control de kde y en "Regional y Accesibilidad" y dentro de ahí en "País/Región e idioma" deberías de tener la opción de ponerlo en español.

Salu2
Como apunte para Vorlander, KDE también está traducido al catalán por si te interesa, basta con que añadas ca a la variable LINGUAS
LINGUAS="ca es"

Si ya has emergido el kde-i18n, con solo reemergerlo con un "emerge -1v kde-i18n" te bastará

Sobre lo del teclado, revisa la configuración en el /etc/X11/xorg.conf

salu2
Si puedes instalar Beryl, en el wiki de Gentoo tienes una muy buena guia, aunque primero tendrás que activar la acelereación 3D, también un punto extensamente documentado.

Saludos.
Cafetino escribió:Como apunte para Vorlander, KDE también está traducido al catalán por si te interesa
Pues si, muchas gracias, ya lo he puesto. [oki]

Ahora voy a por beryl................que no me pase na!!!

P.D.: Como lo hago para que cuando arranca gentoo que arranque directamente kdm ??

Si me cansao de KDE y quiero poner gnome tengo que hacer:
#emerke quick kde-meta
#emerge gnome

Y ultima pregunta por hoy, hasta el Lunes probably:

en ubuntu yo hacia:
aptitude update
aptitude upgrade
aptitude dist-upgrade

Para actualizar el sistema
Como hago lo mismo en gentoo ?

Gracias
Dale un vistazo a este link, te resolvera bastantes dudas: