AYUDA! Problema con Ingenieria Industrial (ETSEIB)

Hola gente. Resulta que en septiembre empiezo la carrera de ingeniería industrial superior, y tengo un problema que lleva todo el verano rondando por mi cabeza.
Cuando empezé el bachillerato me daban a escoger entre dibujo técnico o química y yo fui tan inútil de escoger dibujo.
Ahora llego a la universidad y veo que una de las asignaturas es Quimica I, y yo solo he dado algunas bases en 4º de la ESO, y no se si tendré algun problema con la asignatura.
La rayada mental se hizo mas grave cuando llego a hacer la matrícula de la uni y hay un monton de pavas de academias que me rodearon como buitres diciendome que iba a suspender y mas sin haber hecho quimica. Ya se que viven de eso, pero no dejó de preocuparme.
Pues eso, alguien que esté o haya hecho la carrera sabe si tendré algun problema o podre seguir normalmente. Gracias
exploder escribió:Hola gente. Resulta que en septiembre empiezo la carrera de ingeniería industrial superior, y tengo un problema que lleva todo el verano rondando por mi cabeza.
Cuando empezé el bachillerato me daban a escoger entre dibujo técnico o química y yo fui tan inútil de escoger dibujo.
Ahora llego a la universidad y veo que una de las asignaturas es Quimica I, y yo solo he dado algunas bases en 4º de la ESO, y no se si tendré algun problema con la asignatura.
La rayada mental se hizo mas grave cuando llego a hacer la matrícula de la uni y hay un monton de pavas de academias que me rodearon como buitres diciendome que iba a suspender y mas sin haber hecho quimica. Ya se que viven de eso, pero no dejó de preocuparme.
Pues eso, alguien que esté o haya hecho la carrera sabe si tendré algun problema o podre seguir normalmente. Gracias

Para comenzar no te preocupes.

Yo estoy haciendo una ing.técnica de mecánica en la EUETIB (ahora un grado... bendito bolonia ¬¬), y mi primo va a hacer lo mismo que tu este año (de hecho ireis juntos a clase seguramente).

En su caso, el hara un curso de química porque está en el mismo caso que tu, pero compañeros que tengo de clase que han estado en la superior me han dicho que Química es aprobable sin academias (de hecho me lo dijeron varios porque pregunte bastante sobre el tema, que ya te digo mi primo está en la misma situacion que tu).

Tu mismo, yo me apuntaría a una academia, pero sino con que cuando comienze el curso le metas ganas y te apliques más, la asignatura saldrá.
Gracias por contestar tan rápido. Yo es que habia pensado empezar el curso sin apuntarme a nada y comprobar si es una exageración, o realmente se necesita un refuerzo. La verdad que algo me tranquiliza, pero esk entre lo que cuesta, y la fase selectiva que si no apruebas en 2 años te expulsan, la verdad que da que pensar.
Yo estudio precisamente ingeniería industrial en la ETSEIB, a punto de empezar 4º... y te aconsejo que no te matricules a la academia así a la primera de cambio.
Tu plan inicial es el correcto: esperar a ver qué tal te parece todo. Química I es la asignatura "María" del primer cuatrimestre así que para nada vale la pena matricularse en una academia antes de probar la uni! Tu piensa que los cursos de academia son BASTANTE caros y que cabe la posibilidad de que más adelante te vayas a querer apuntar a alguna de las difíciles, como son cálculo y álgebra sobretodo... Así que yo en tu caso me esperaría. No te dejes intimidar por lo buitres que son!

En la uni creo recordar que proponen unos ejercicios de Química I para que los hagas antes de ir a clase si es que nunca has hecho química en el bachillerato. Es una colección de problemas que no se donde estará pero no era demasiado complicada de encontrar! Creo que incluso aparecía en la sección esa de primera matriculación. Yo creo que con eso y un poquito de atender en clase como dios manda te la sacas sin problemas... No te preocupes por lo del instituto, de verdad.

En cuanto a las academias, te digo que se puede perfectamente aprobar sin ellas, no te dejes intimidar si no estás convencido. Además, a una mala, están siempre los muy socorridos intensivos, que siempre es menos dinero (y menos tiempo) que apuntarse al curso entero, y si has ido a clase van genial! Mucha gente empieza haciendo alguna que otra y acaban que creen que sin ellas no podrían aprobar... si te apuntas demasiado te vuelves dependiente, y no es nada bueno eso. Pero eso ya depende de las necesidades de cada uno, si te hace falta, apúntate, pero primero prueba a ver como vas, date un mesecillo por lo menos de margen.

Lo dicho, que no te preocupes. Muchos ánimos, que la carrera, no te engañaré, fácil no es, pero se sobrevive!
Si tu posicion economica es lo suficientemente boyante como para permitirte la academia desde el principio hazlo sin dudar... Es cierto eso de que las unis empiezan de cero todo pero no te creas que van a estar un mes en una chorrada, en como mucho 4-6 clases se funden el temario de bachillerato, y aunque parece nada, cuesta de asimilar...
Lo dicho, si puedes no lo dudes porque matricularse cuando ya han dado los temas basicos suele putear bastante...

PD: La pregunta normal es "Fuiste a un insti con nivel??" para asignaturas como calculo o algebra ya que segun el insti pues necesitas ayuda o no... Pero el problema es que no tienes nivel, nunca has dado quimica (Lo de 4to lo aprendes en una tarde xD) asi que lo mejor es que lo hagas ya...
Eis, un novatillo que no sabe lo que le espera!

Pues parece que tendrás que tirar de academia para quimica I (el primer cuatri es DURO, palabra de uno de 3o-4o de la etseib).
Te recomiendo la Academia SOL, y a poder ser, de profesor uno que se llama Jordi Cano .

Y hasta el parcial, a intentar ir preparandote por ti mismo sin asustarte las asignaturas
Y luego, a ponerte mas los cuernos.

Es posible aprobar primero SIN academias?
Sí, pero no estás preparado.
Como todos, no estás preparado a estudiar porque sí y preparar ejercicios antes de clase.
Incluso ante parciales estarás muuuuy muuuy tranquilo, total, "NO CUENTAN".
MENTIRA. Los parciales son avisos de cómo vas...

Y recuerda!

FASE SELECTIVA:
Si en el primer año (2 primeros cuatris) NO sacas 15 creditos, a la puta calle. <=== ESTO TE tendría que dar miedo.
Si en 2 años no apruebas las 10 asignaturas que forman el primer año, a la puta calle.

Por eso te recomiendo no descartar del todo academia.
400 euros? sí, es caro de cojones. Se pasan un huevo cualquiera de las 3 academias, los cursos enteros son carisimos.
Pero rematricularte de ésa asignatura si la suspendes pasa a ser "creditos de 2a vez" y valdrá 170 euros sólo ésa asignatura (en la uni)
. Con lo mismo que sabes. Y en tu caso, los 15 creditos...

Otra opcion son los famosos "CAES" (Cursos Antes de los ExameneS).
Son repasos a toda leche semanas antes de los examenes, te dedicas casi a hacer sólo examenes (tienes que llevar bien asignatura).
Suelen costar 200 euros y se anuncian por ahi principios de septiembre, reparten propaganda por ahi.
tangency escribió:Eis, un novatillo que no sabe lo que le espera!

Pues parece que tendrás que tirar de academia para quimica I (el primer cuatri es DURO, palabra de uno de 3o-4o de la etseib).
Te recomiendo la Academia SOL, y a poder ser, de profesor uno que se llama Jordi Cano .

Y hasta el parcial, a intentar ir preparandote por ti mismo sin asustarte las asignaturas
Y luego, a ponerte mas los cuernos.

Es posible aprobar primero SIN academias?
Sí, pero no estás preparado.
Como todos, no estás preparado a estudiar porque sí y preparar ejercicios antes de clase.
Incluso ante parciales estarás muuuuy muuuy tranquilo, total, "NO CUENTAN".
MENTIRA. Los parciales son avisos de cómo vas...

Y recuerda!

FASE SELECTIVA:
Si en el primer año (2 primeros cuatris) NO sacas 15 creditos, a la puta calle. <=== ESTO TE tendría que dar miedo.
Si en 2 años no apruebas las 10 asignaturas que forman el primer año, a la puta calle.

Por eso te recomiendo no descartar del todo academia.
400 euros? sí, es caro de cojones. Se pasan un huevo cualquiera de las 3 academias, los cursos enteros son carisimos.
Pero rematricularte de ésa asignatura si la suspendes pasa a ser "creditos de 2a vez" y valdrá 170 euros sólo ésa asignatura (en la uni)
. Con lo mismo que sabes. Y en tu caso, los 15 creditos...

Otra opcion son los famosos "CAES" (Cursos Antes de los ExameneS).
Son repasos a toda leche semanas antes de los examenes, te dedicas casi a hacer sólo examenes (tienes que llevar bien asignatura).
Suelen costar 200 euros y se anuncian por ahi principios de septiembre, reparten propaganda por ahi.

Ya ves, yo pensaba que lo de los 15 créditos era una chorrada y resulta que la gran mayoría que conocía se fueron por eso.. Y otros tantos se han quedado por la mínima y otros porque han pedido cuatrimestre de gracia...

2 años para 10 asignaturas suena asequible, y lo es, pero lo es cuando tienes el ritmo cogido... Y coger ese ritmo... Puedes tardar mas de un año (Si tardas mas de un año te echan casi seguro) La academia te ayudara a coger el ritmo desde el primer dia..

Un saludo
Como os pasáis, pobre chaval! Jajaja

Como puedes comprobar esto de las academias es muy subjetivo. Sí es verdad lo de la fase selectiva, pero también es verdad que hay más gente que la aprueba que que la suspende. Si vas a la reunión de iniciación que hacen te dirán unos porcentajes de la gente que aprueba y en qué momento... y verás que tienes muchas probabilidades de sacarte el curso! No es tantísima la gente a la que echan... La mayor parte de la gente se saca la fase selectiva en 3 cuatrimestres, es lo más habitual.

En cuanto a las academias, sigo recomendándote que pruebes la uni primero. Apuntarse desde el primer día es innecesario, siempre estás a tiempo. Si sigues las clases y te esfuerzas, aunque veas que te cuesta entender y que te pierdes (será algo exagerado los primeros días, pero no te preocupes) puede que consigas coger ritmo.... y sino sí que cogerás el suficiente como para que con un intensivo te vaya bien. Si te ves demasiado perdido a mitad curso siempre estás a tiempo de apuntarte a la academia, que además cobran menos si es después del parcial. No se, es un tema muy personal, pero no te dejes intimidar por la gente y toma las decisiones que creas convenientes para ti.

La academia para Química I no te va a hacer falta. Si te conciencias de que tienes un pequeño handicap y te pones, lo de bachillerato, en cuanto empieces la uni, te lo miras en dos tardes. Búscate un colega que sepa y que te lo explique, porque es muy básico. No malgastes 400€ en una academia de una asignatura tan fácil. Si más adelante ves que la química no es lo tuyo y que vas perdidísimo, te apuntas a un CAE y listos...

Como consejo ya para el resto de la carrera te recomiendo que sólo recurras a las academias cuando te veas muy necesitado de ellas. No me malinterpretes, son MUY útiles, pero no siempre hacen falta para aprobar... y si te acostumbras a ellas acabarás dejando todo tu tiempo y dinero cuando perfectamente lo podías haber hecho solo. La gente se vuelve muy dependiente y acaban más agobiados que la gente que lo hace por libre.

Ánimo otra vez! Y suerte!
Yo hice ingeniería industrial en otra escuela (en la politécnica de Madrid), y al menos en mi caso era mucho mejor haber hecho dibujo en bachillerato que química. ¿No tenéis dibujo industrial vosotros? Química I era mucho más fácil de aprobar sin bases de bachillerato que dibujo industrial, donde al menos en mi escuela se presumía que ya tenías unas bases de bachillerato sin las cuales la gente lo pasaba un poco mal poniéndose al día.

Sobre las academias en general, yo que tú no iría. Estudiando dia a día y yendo a tutorías sin cortarte, todas las veces que necesites (ningún profesor te va a tomar por pesado, les encanta que vayas a sus tutorías xD) entiendes bien cualquier asignatura. Eso sí, las tutorías ayudan mucho. Repito, no te cortes de ir todas las semanas si hace falta.
La verdad es que a 2 semanas de empezar "acojona" un poco. Me habeis liado un poco entre academias si o academias no, pero no se, opto por hacer lo que tenía pensado, valorar por mí mismo si es necesario o no. Además, en la universidad imparten clases de repaso alumnos de cursos superiores. No se como será eso, pero por probar no pierdo nada.

Alerian escribió:Yo hice ingeniería industrial en otra escuela (en la politécnica de Madrid), y al menos en mi caso era mucho mejor haber hecho dibujo en bachillerato que química. ¿No tenéis dibujo industrial vosotros? Química I era mucho más fácil de aprobar sin bases de bachillerato que dibujo industrial, donde al menos en mi escuela se presumía que ya tenías unas bases de bachillerato sin las cuales la gente lo pasaba un poco mal poniéndose al día.

He estado mirando las asignaturas y en el 2º quadrimestre existe una llamada "Técnicas de representación gráfica". Supongo que será diédrico y cosas así.

A ver como resulta todo, porque ya se va acercando el Primer día de universidad

PD: Por cierto, 400 € cuestan las academias?? :O vaya sablazo. Pero eso que es ¿al mes, quadrimestre o año?, porque contando que el quadrimestre cuesta 600€ si te clavan 400 al mes se pasan bastante.
Clases de repaso de alumnos mayores?

JA!
Es una especie de programa piloto .... y lo hacen por los creditos :P

Yo no me apunté por un motivo :
Enseño muy mal T__T y a saber quien me toca
Pues entonces descartado totalmente xD
A ver, tampoco te desanimes ni me tomes muy en serio!
Que entre que estoy de vacaciones y animado, a veces posteo tonterias :P XD XD XD

Me rio porque si lo sabes, es un intento más de la uni de putear a las academias.
Llevan años así xD

Pero de los que se que se han apuntado, hay algunos que son muy buenos ayudando :)

No descartes ayuda barata , digo, gratis.

Y si tienes dudas o algo, postea aquí!
No pretenia asustarte mucho, es una carrera genial (una vez llegas a segundo ... :P), y a mi sinceramente me encanta.
Pero te lo tienes que currar. Y no hay mucha vida social en cuanto asociaciones/fiestas comparado con el resto de campus norte.
Y repito, no es facil.
Te lo tendrás que currar (y lo de academia quimica I, tu verás despues de parciales).
Pues si no hay mucha vida social, ¿Qué nos queda? xDD.

A ver, respecto a eso no creo que tenga problema, porque tengo amigos que van a ir por el campus norte, así que supongo que de esas cosas ya me enteraré.

Ya iba mentalizado que es una carrera dura, sobretodo 1º; pero si coges el temario de otras ingenierias, el primer curso no es muy distinto, así que de asignaturas "hueso", como cálculo no me iba a librar. Supongo que es cuestión de priorizarte, habrá gente que vaya allí para pasar el rato, comno en todos lados, pero yo tengo muy claro que no voy a pagar una matrícula para tirar el dinero y tendré que romperme la cabeza a estudiar (cosa que veo que será el mayor problema, porque yo he sido del que no está acostumbrado a estudiar diariamente y pegarme 2 o 1 dia antes el repaso "express").

Espero que empezando desde el primer dia a estudiar bien, consiga sacarme la carrera.
Este año he empezado Ingeniería de Caminos en la UPC y también había una asignatura de química, que no había estudiado en bachiller. Es verdad que al principio vas muy perdido, pero se puede superar. Te recomiendo encarecidamente que cojas un libro de química de segundo de bachiller y te lo estudies por tu cuenta, ya que suele haber la base necesaria y te la puedes releer hasta que lo entiendas.

No te preocupes, si vas trabajando y le preguntas al profesor las dudas que tienes se puede aprobar. Yo me tiraba 4 horas en la biblioteca intentando hacer ejercicios que para los que habían hecho química eran fáciles.

PD: Aunque puede que a mi me funcionara porque en primero de Caminos en la UPC la química es muy básica (hasta ahora, almenos).
No es por na', pero en una ingenieria es mas importante el dibujo que la quimica, ademas, la quimica que se da en el colegio es la misma que te van a dar en la carrera, asi que no te preocupes.
Obarene escribió:No es por na', pero en una ingenieria es mas importante el dibujo que la quimica, ademas, la quimica que se da en el colegio es la misma que te van a dar en la carrera, asi que no te preocupes.

En industriales no.

Dibujo => una asignatura facil delante de un ordenador. En serio, no tocas más si no quieres ( se ofrecen cursos de CATIA y similares , con descuento, pero apuntarse es totalmente opcional y vale pasta)
contra :

Quimica I => .... un poco jodidilla, la parte de complejos XD
Quimica II => parte inorganica, parte organica, y MUY IMPORTANTE, ESTRUCTURA DE LA MATERIA y como calcular huecos y aleaciones...
Materiales => empiezas desde donde Quimica II . Muy importante , saber que es una estructura HCC o FCC ....
16 respuestas