Hola, tengo un problema con un punto de luz conmutado que no consigo hacer funcionar correctamente
Tengo un enchufe + conmutada en la mesita de noche y otra conmutada en la entrada del cuarto. Cuando la conmutada de la mesita de noche esta en funcion de "apagado", la conmutada de la entrada del cuarto no puede encender el punto de luz y viceversa
Esta es la conmutada que estoy usando
Esta es la conmutada de la entrada
Y esta la conmutada de la mesita de noche
No se si me he explicado, a ver si me podeis ayudar
hi-ban
Rey del castillo
4.789 mensajes desde dic 2012
Editado 1 vez. Última: 21/08/2020 - 04:08:12 por hi-ban.
Tienes un interruptor en la mesilla en vez de un conmutador? Si el de la entrada depende de este, se me ocurre eso. O que hayan puesto mal los cables en el conmutador de la mesilla (si finalmente no es un interruptor).
He comprobado que no sea interruptor y son conmutadores ambos, asi que de eso no viene el problema. Lo de los cables en mal estado lo descarto por que ha sido al cambiar los mecanismos viejos por unos nuevos, seria mucha casualidad
El problema es que se anula el uno al otro, cuando el conmutador de la mesita esta en modo apagado, el de la entrada al cuarto no puede encender el punto de luz y cuando el conmutador de la entrada del cuarto esta en modo apagado, el conmutador de la mesita no puede encender el punto de luz
A ver si mañana puedo poner fotos de ambos conmutadores con las conexiones
Duqe
MegaAdicto!!!
15.264 mensajes y 2 fotos desde abr 2006 en Alicante
@wiLLanFR con esa instalación, imposible saberlo con las fotos.
En un conmutador tienes que tener un cable que viene de la luz del techo. En el otro, la "fase", que es el que lleva la corriente. Al estar la instalación hecha con mangueras es imposible saber cómo está hecha la instalación.
Solo se me ocurre que la manguera haga de los cables conmutados. El ese caso tendrías que poner los 2 cables de la manguera a los polos 3 y 6. Sin importar el orden. Y el cable que hay suelto en cada caja, al 2.
Esto es lo que me dice la lógica. No debería haber ningún problema si los pones mal. Como mucho, simplemente no funcionaría.
@wiLLanFR viendo esta última foto creo que está claro. Lo que te digo, la manguera, los cables al 3 y al 6. Y el que viene suelto, al 2. Que en el caso del que está junto al enchufe, te viene puenteado de este.
wiLLanFR
Adicto
183 mensajes desde oct 2018 en Huelva
Editado 1 vez. Última: 4/10/2020 - 17:06:12 por wiLLanFR.
@Duqe Vale y entonces en el conmutador de la entrada tambien tengo que modificar los cables? Porque acabo de probar como me has dicho y sigue funcionando la conmutacion mal, como cuando abri el hilo
Duqe
MegaAdicto!!!
wiLLanFR escribió:@Africa Acabo de probar y ahora no enciende en ninguno de los 2 puntos de luz
@Duqe estamos hablando de la la toma punto de luz + schuko? perdona pero no te he entendido, estoy un poco verde el electricidad :/
Esta foto es como estaba antes y asi funcionaba todo bien
No tienes un polímetro o un busca polos para saber si la corriente te viene por el azul o por el negro? En teoría el azul siempre es neutro y en esa foto se ve como se hace un puente del azul del enchufe a la llave. Si los colores están bien puestos, el puente debería ser desde el negro que es el que trae la línea.
wiLLanFR
Adicto
Editado 1 vez. Última: 6/10/2020 - 17:03:55 por wiLLanFR.
He cambiado las 2 conmutadas por otras 2 nuevas y sigo con el mismo problema, lo que deduzco que las conmutadas estaban bien y el problema es que hay algun cable que no estoy conectando bien
Duqe
MegaAdicto!!!
wiLLanFR escribió:He cambiado las 2 conmutadas por otras 2 nuevas y sigo con el mismo problema, lo que deduzco que las conmutadas estaban bien y el problema es que hay algun cable que no estoy conectando bien
Ah pero aún no estaba claro? Probaste como te comenté?
@Duqe Si, asi es como las tengo conectadas ahora, dejo unas fotos
Ahora mismo desde la conmutada de la entrada puedo apagar y encender... pero desde la conmutada + enchufe, si el punto de luz esta encendido, al intentar apagarlo hace un breve corte pero no se apaga y si el punto de luz esta apagado e intento encenderlo no puedo
Duqe
MegaAdicto!!!
wiLLanFR escribió:@Duqe Si, asi es como las tengo conectadas ahora, dejo unas fotos
Ahora mismo desde la conmutada de la entrada puedo apagar y encender... pero desde la conmutada + enchufe, si el punto de luz esta encendido, al intentar apagarlo hace un breve corte pero no se apaga y si el punto de luz esta apagado e intento encenderlo no puedo
No lo tienes bien. En la 1a foto los 2 cables de la manguera van al 6 y al 2. En la 2a, no lo veo del todo bien. Pero diría que los de la manguera van al 3 y al 2.
wiLLanFR
Adicto
Editado 1 vez. Última: 10/10/2020 - 13:15:44 por wiLLanFR.
@Duqe si te fijas en el mecanismo, vienen numeros pintados en negros en el centro, haciendo el esquema y despues en cada borna vienen los numeros con relieve en color gris
Entiendo que me indicas que me guie de los numeros de las bornas
Duqe
MegaAdicto!!!
wiLLanFR escribió:@Duqe es que en el 6 segun el esquema estaria arriba en el centro y ahi no hay tornillo para apretar el cable
Pues prueba en ese borne de esa parte. No se me ocurre otra cosa.
Otra opción sería buscar cuál es el borne común en los mecanismos. Pero complicado de explicar. Si no funciona lo que te comento del borne 6 te digo cómo podrías averiguarlo. Pero mejor prueba lo que te digo.
Finalmente lo he podido solucionar, el fallo estaba en el conmutador de la entrada, habia que dejar uno de los 2 cables azules sin conectar, el otro azul al borne 2 y los dos negros al 3 y 6
Gracias a todos los que habeis contestado en el hilo y me habeís ayudado
hal9000
pensionista
30.723 mensajes y 1 foto desde dic 2003 en Bellas tierras catalanas.