[AYUDA] Problema con ordenador recién comprado en COOLMOD

Hola

Hace escasas semanas compre un ordenador de mas de 2500€ en CoolMod, pero hasta hace unos días no pude probarlo por cuestiones de trabajo.

Cual es el problema?

-Desde que le doy al botón de encendido de la torre hasta que me entra a Windows pasa 1 minuto y 24 segundos, durante todo ese tiempo la lucecita de mi monitor esta en color naranja como sino llegara ningún tipo de señal.

No se si es algo normal en un ordenador de hoy en día, si es problema del Windows, de la placa... lo que se es que mi ordenador viejo que tiene 8 años tarda 9 segundos...

La torre ha sido montada por ellos y el Windows también ha sido instalado por ellos.

A ver si me podéis echar una mano!

Gracias!
¿Es un equipo AM5?

El training de la RAM DDR5 hace que tarde bastante el arranque, sobre todo al principio de usar el equipo por primera vez, si además no tienes actualizada la BIOS, puede que sea por eso también: hilo_pc-se-apaga-solo-una-ayudita_2502541#p1754968674

(No te fijes en el resto del post, que en tu caso no es que el equipo se apague, etc... es solo para que veas los aspectos que te he comentado en el párrafo anterior).

Saludos.
Como te dicen, si es AMD y AM5 puedes desactivar el memory try it en la bios y creo que alguna cosita más, y arrancará algo más rápido, pero por si te sirve de comparación, yo tengo un 7800x3d y creo que me tarda por lo menos 35 segundos con un disco nvme...

Tengo otro equipo con am4 y un ssd castaña, y arranca en 10 segundos...
Es por el arranque de las Ram, tema comprobaciones, como ya te han indicado puedes desactivarlo vía Bios, a mi me sucedía lo mismo Jeje, y ahora arranca en unos 20 segundos.

Con las placas Asus la configuración suele ser así

Entras en Bios
1.- F7 (modo avanzado)
2.- Ai Tweaker
3.- DRAM Timing Control
4.- Memory Context Restore (Lo tendras en "auto" y tienes que ponerlo en "enabled

Luego le das al F10 para guardar y listo

Creo que en este caso los de Coolmod cuando comprueban todo, deberían de mandar el ordenador así, porque si no, el susto inicial tuyo es de lo más normal

Otra cosa si tu procesador es un Ryzen 7000, recomiendo que empieces a "estudiar" para hacerle Undervolt, es algo que es más que recomendable es mas yo diría obligatorio

Con los parámetros ideales para tu Cpu puedes bajarle unos 15 grados (doy fe) y encima rendir mas

Otra cosa viendo los vagos de Coolmod mira si te han activado el Xmp o Amd Expo de tus ram, para que estén trabajando a la velocidad que corresponden

Control Alt Supr (Pulsar a la vez) ve a la casilla Administrador de Tareas , busca Rendimiento en el panel izquierdo, ve apartado Memoria y mira la velocidad, abajo a la derecha

porque si has comprado unas a 6.000 por poner un ejemplo y te están funcionando a 5200, estas perdiendo rendimiento
Si es DDR5 y AMD es normal, incluso con Intel las primeras veces, a mi me tardaba bastante tambien su dia en cargar aunque ya no tanto.
@elcapoprods @Mikel24 @neox3 @javier español Muchas gracias a todos por las aportaciones!!

Mi placa base es una MAG B650 TOMAHAWK WIFI y la CPU Ryzen 7 7800X3D.

@Mikel24 He puesto en enabled lo del memory context restore y me ha arrancado en 24 segundos!!! [beer]

Mas tarde investigo sobre lo del undervolt y el Amd Expo.

He comprovado lo de la velocidad y estan funcionando a 6000 [oki]

Muchisimas gracias compañero solo con eso a bajado un puto minuto [qmparto]
Diría que coolmod no te hace ese tipo de ajustes ya que aunque tengas memorias de 6000mhz debes hacer ajustes OC a la placa y creo que eso ellos no lo hacen por temas de garantía.

Que lo haga el usuario final no pasa nada pero ellos no lo entregan así
Akaeron escribió:@elcapoprods @Mikel24 @neox3 @javier español Muchas gracias a todos por las aportaciones!!

Mi placa base es una MAG B650 TOMAHAWK WIFI y la CPU Ryzen 7 7800X3D.

@Mikel24 He puesto en enabled lo del memory context restore y me ha arrancado en 24 segundos!!! [beer]

Mas tarde investigo sobre lo del undervolt y el Amd Expo.

He comprovado lo de la velocidad y estan funcionando a 6000 [oki]

Muchisimas gracias compañero solo con eso a bajado un puto minuto [qmparto]

No es estable el 7800x3d como le toques voltajes, pbo con ryzen master y gracias
El 7800x3d es muy estable nose de donde sacas eso... Le he realizado undervolt el primer día y es estable

En mi caso le tengo así

Curva "all cores" 30 en negativo y el PPT en 83

Lo del PPT esta en Ai Tweaker, Precision Boost Overdrive, PPT Limit ( sale en "auto" pones un 83 y ya esta.
Le das F10 y guardas

Pero esto depende del silicio obviamente, es cuestión de hacer pruebas, lo normal es que en vez de 30 te vaya bien al 25, es cosa de ir probando

insisto mirate videos, ToroTocho tiene videos, o Sara Tech

https://youtu.be/eLaHmMEVF70?si=yc9bXBkHBH-fuIVh. Vía Bios

https://youtu.be/Aj7OvMC5eSw?si=leoKL6JablRMP5e- (Ryzen Master)

https://youtu.be/68EpgUU3CyQ?si=BQHtaQeVrIsQHNII

ajustes OC a la placa y creo que eso ellos no lo hacen por temas de garantía

Activar Amd expo no es OC como tal,(si pero no) únicamente habilitas la PreConfiguracion guardada en la Ram, para que vaya a las velocidades prometidas, ni mucho menos inhabilita la garantía de nada, no es que estés tocando a ciegas todos los parámetros sin saber, si no que cargas algo ya guardado por el fabricante

@Mikel24 He puesto en enabled lo del memory context restore y me ha arrancado en 24 segundos

Algo ya más normal, y bastante llevadero Jeje, me alegro mucho, no te asustes por tocar el tema de la Cpu, y mirate los videos, el procesador llega a los 95 grados tranquilamente cuando algún programa lo usa al 100%, desde que lo he modificado, no pasa de 78 grados.

Yo mismo soy un cagado para estas cosas, pero cuando toca afinar algo me pongo las pilas, gracias a haber tirado para adelante ya de momento has rebajado el inicio de Windows de minutos a segundos,

Si la memoria ram ya te va a 6000mhz, es que ya te activaron el Amd Expo o XPM, dependiendo de la Ram, mini punto para Coolmod
Mikel24 escribió:El 7800x3d es muy estable nose de donde sacas eso... Le he realizado undervolt el primer día y es estable

En mi caso le tengo así

Curva "all cores" 30 en negativo y el PPT en 83

Lo del PPT esta en Ai Tweaker, Precision Boost Overdrive, PPT Limit ( sale en "auto" pones un 83 y ya esta.
Le das F10 y guardas

Pero esto depende del silicio obviamente, es cuestión de hacer pruebas, lo normal es que en vez de 30 te vaya bien al 25, es cosa de ir probando

insisto mirate videos, ToroTocho tiene videos, o Sara Tech

https://youtu.be/eLaHmMEVF70?si=yc9bXBkHBH-fuIVh. Vía Bios

https://youtu.be/Aj7OvMC5eSw?si=leoKL6JablRMP5e- (Ryzen Master)

https://youtu.be/68EpgUU3CyQ?si=BQHtaQeVrIsQHNII

ajustes OC a la placa y creo que eso ellos no lo hacen por temas de garantía

Activar Amd expo no es OC como tal,(si pero no) únicamente habilitas la PreConfiguracion guardada en la Ram, para que vaya a las velocidades prometidas, ni mucho menos inhabilita la garantía de nada, no es que estés tocando a ciegas todos los parámetros sin saber, si no que cargas algo ya guardado por el fabricante

Hombre, si le tocas el PPT, que es el consumo máximo (que va relacionado con el TDP) al que puede llegar, y se lo bajas cuando es un procesador de TDP de 120w (162 de PPT) y se lo dejas en 83 de PPT... normal que te vaya "bien", es que eso está capado en unos 65w de TDP,, le estás bajando mogollón de rendimiendo, podemos comparar si quieres (y lo digo en tono cordial totalmente [beer] ) con cualquier bench de cpu.

En mi caso al menos, si monté el 7800x3d, fue para sacarle lo máximo, con buenas temps, ya que el 7700x se desmadraba en temperaturas al máximo rendimiento.

En el post anterior, me refería a que es un procesador que, dejando de serie el PPT, EDC y TDC al máximo, que es como viene de serie, no admite nada de reducción de voltaje, es más, el mio hizo con PBO una media de entre -20 en el que menos y -25 en el que más, en cada core. Otros procesadores no X3D, si que admiten reducción y son estables, en este caso imagino que es por culpa de la memoria apilada.

Un saludo
La pérdida de rendimiento ha sido prácticamente nula, no he notado diferencia vaya, que quizás se hayan ido 2 fps por el camino en algún juego... Pues ea me da igual, me merece y mucho la pena solo por el tema temperaturas.

Pero insisto bajar el PPT no es igual a perder rendimiento, puedes ir afinando y jugando con las frecuencias y conseguir mismos resultados o prácticamente lo mismo, comprobado además e incluso estirar y ganar puntos
Mikel24 escribió:La pérdida de rendimiento ha sido prácticamente nula, no he notado diferencia vaya, que quizás se hayan ido 2 fps por el camino en algún juego... Pues ea me da igual, me merece y mucho la pena solo por el tema temperaturas.

Pero insisto bajar el PPT no es igual a perder rendimiento, puedes ir afinando y jugando con las frecuencias y conseguir mismos resultados o prácticamente lo mismo, comprobado además e incluso estirar y ganar puntos

tienes algún test que puedas pasar para comparar?
Estoy haciéndole un Cinebench, que imagino que es lo que interesa

Edit:

MultiCore: 1110 pts
SingleCore: 113 pts

Ya de paso te digo la Gpu: 16217 pts

Que habrá perdida no te digo que no, pero en juegos que es donde le voy a meter caña no voy a notar nada, supongo que donde más baja es en el Single Core.

Y le voy alargar la vida útil al procesador fijo

Hwinfo máximas de : 82 Grados y eso que esto lo exprime bien como tu ya sabrás

Perdona no se había publicado cuando había iniciado la prueba, luego iba a editar con el resultado, bueno ya lo pongo todo del tirón 👍🏻
Las maravillas de pagar por pc armado en tienda. Cuanta gente habra adquiriendo malas opiniones de un PC porque en las tiendas no configuran nada de la bios......... [facepalm]
El PC se lo dieron bien configurado en la tienda, le activaron el perfil XMP o EXPO que es lo que les corresponde, si el training de la RAM hace que tarde bastante en arrancar, de eso no tiene culpa ninguna tienda y ninguna te va a hacer undevolt, etc... ni cambiar ningún valor por defecto en la BIOS menos lo extrictamente necesario (como mucho configurar la RAM o seleccionar la unidad de arranque) ya que eso puede generar inestabilidad.

Lo contrario sí que sería reprochable y una imprudencia por parte de la tienda, es decir, que cambiaran los valores por defecto de la BIOS así porque sí, o que no le configuraran bien la RAM, que eso lo han hecho bien.
Esta claro que no se van a poner a hacer undervolt y demás, pero el tema de las rams, si que creo que mínimo deberían de avisarlo, porque no muchos tienen conocimiento y en el arranque que se demore minutos puede llevar a la confusión de que algo puede ir mal, cuando tocando 2 cosillas ya haces que tenga un arranque mas normal por decirlo de alguna manera, este usuario al menos en vez de poner el grito en el cielo, ha venido aquí y ha dicho, me pasa esto

por ejemplo veo que tema XMP o AMD Expo si que lo dejan activado. así que en ese aspecto bien

Los montajes de ordenador han evolucionado y pienso que creo que ellos tendrían que hacer lo mismo, pues antes era instalar el Hardware y en algunos casos Software comprobar que enciende instalar 2 apps que estresen el equipo y mandarlo, pero la tendencia de los equipos nuevos va a un paso mas, como el tiempo de arranque, activar preconfiguraciones de la Ram para que vayan a la velocidad adecuada, etc

creo que un aviso en la misma factura o dentro del equipo con las burbujas y demás, no estaría de mas, obvio no están obligados a hacerlo, pero seria un mini punto y es mas a la larga se quitarían dolores de cabeza de gente abriendo RMAS por desconocimiento , creo que cuando pagas un montaje se paga también X comprobaciones y añadir lo del tiempo de arranque no estaría de mas, de nuevo ellos no arriesgan ningún componente a la hora de hacerlo, siempre puedes reiniciar las bios, algo que un profesional no tarda mas que unos segundos

Tema Overclock o Undervolt, entiendo perfectamente que no lo hagan. se les puede ir mucho tiempo si lo quieren afinar y es comprensible

Ojo no estoy en contra de coolmod, lo digo absolutamente para todas las tiendas que incluyan el envió con el Montaje ya realizado.

Yo por ejemplo este equipo lo he montado por mi mismo, y me lo he echo a piezas vía Wallapop (con 2 cojones) ya es la segunda vez que lo hago y oye el pastizal que se ahorra uno es impresionante, por no hablar de tirar a mejores componentes por el mismo coste de algo mas normalito en tienda.

Bueno el tema es que yo ya sabia que se podría demorar el arranque del pc, ya me había informado, no así de la solución todo hay que decirlo, así que vía chat contacte con el chico que me vendió el procesador y casualmente tenia una placa muy similar a la mía, y me dijo haz esto y esto. y por arte de magia todo arranca en 15/20 segundos.
Mikel24 escribió:por ejemplo veo que tema XMP o AMD Expo si que lo dejan activado. así que en ese aspecto bien

No, no lo hacen, lo que sucede es que algunas placas con determinados modulos, lo activan por defecto en el caso de Intel. En AMD creo que no.

El sitio donde peor configuración vi hasta el momento, fue Aussar, simplemente no entraron ni en la bios con una placa X470. El dueño pago y no hicieron absolutamente ninguna configuración.

Nadie dice que tengan que hacer undervolt, no es obligatorio hacerlo. Yo por ejemplo no tengo undervolt en este i5-12600K.

Tampoco me gusta de las tiendas que practicamente puedes hacer cualquier montaje, aunque sea malo, peligroso, ellos, te lo arman y nadie dice nada.
16 respuestas