Ayuda problema sencillo de economia

No es otro tema mas de la crisis no!! [+risas]
Estoy estudiando economia para el examen de mañana y no hay narices a que me salga este problema... Por horarios he ido mas bien poquito a clase, pero tengo el libro que se ha segudio y apuntes.
Estudio quimica y esto es una optativa

Buenos puestos en situacion, a ver si me echais una mano!

Calcular el VF de 70000€ prestados al 10% nominal capitalizable semestralmente durante 2 años y determina el TAE de esta operación.

La mayor duda que tengo es si ese 10% es i o es ik :S
He usado la formula (suponiendo que es ik) de VF=C0*(1+ik)^n*k y me da 102487€
Entonces si el TAE (segun mis apuntes) es igual a i... Como lo calculo???
Por otra parte me parece un valor demasiado alto el del primer apartado, asi que supongo que ya la habre cagao [mad]

Help!! [tadoramo]
Estas cosas las tengo un poco oxidadas pero como no te contesta nadie voy a intentar ahcer memoria, que ademas no me ira mal que este cuatrimestre me vuelve a tocar estudiar estas cosas [ayay]

player6 escribió:Calcular el VF de 70000€ prestados al 10% nominal capitalizable semestralmente durante 2 años y determina el TAE de esta operación.

La mayor duda que tengo es si ese 10% es i o es ik :S
He usado la formula (suponiendo que es ik) de VF=C0*(1+ik)^n*k y me da 102487€
Entonces si el TAE (segun mis apuntes) es igual a i... Como lo calculo???
Por otra parte me parece un valor demasiado alto el del primer apartado, asi que supongo que ya la habre cagao [mad]

Help!! [tadoramo]

Al tanto nominal se le suele designar por la letra J, en este caso el 10% seria J2
i-> Tanto anual
ik-> Tanto k-esimal
Jk-> tanto nominal (tanto anual capitalizable o convertible k veces al año...)

Jk=k*ik

Yo el valor final lo haria asi Cn=70000 (1+0,10/2)^2*2=70000(1+0,05)^4=85085,44

El TAE no me acuerdo como era^^U Me suena que seria algo asi per no me agas caso..

TAE=((1+0,10/2)^2) -1
2 respuestas