AYUDA Problemas con la LOPD y las denuncias por Wallapop

Hola gente.
Hace poco publiqué mi historia con un vendedor en esta app, en el hilo de estafados. Espero que ningún moderador me borren esta publicación ya que hablo de algo concreto que sobre la LOPD y los datos de un usuario, no sobre la estafa en sí.

A modo resumen super rápido... Me estafan en Wallapop, compré unas cosas y no he recibido nada. Al usuario en cuestión lo bloquean y los únicos datos que tengo del vendedor son dos emails con los que cobraba en Paypal, y su nombre y numero de usuario en Wallapop.
Pido ayuda con Wallapop y me borra mis conversaciones personales con él, y me dicen que para recuperar la conversación debo ir a comisaría. Pero resulta que en comisaría no me dejan poner denuncia porque no tengo "a quién denunciar" .

Total... que mi duda es ¿alguien saber como se debe proceder para recuperar conversaciones privadas en el caso de Wallapop o como hacer para que Paypal facilite los números de teléfono y demás datos con los que se registró?
¿Debo denunciar a Wallapop y Paypal? ¿Consumo? No entiendo.

Es decir, en comisaría para hacer la denuncia me piden los datos de este señor, pero para tener los datos de este señor he de hacer una denuncia (que no puedo poner porque no tengo los datos de este señor, pero para tener los datos de este señor he de hacer una denuncia, que no puedo poner porque ... cawento
Es ridículo. A ver si alguien sabe del tema.

Saludos!!
¿Tienes nombre, apellidos, "nick", dirección de correo, dirección postal, SMS, conversaciones de What'sapp, algo de esto?

Las conversaciones de What'sapp pueden servir como prueba (mientras no sean manipuladas) al menos como prueba indiciaria.
Quintiliano escribió:¿Tienes nombre, apellidos, "nick", dirección de correo, dirección postal, SMS, conversaciones de What'sapp, algo de esto?

Las conversaciones de What'sapp pueden servir como prueba (mientras no sean manipuladas) al menos como prueba indiciaria.

Solo tengo su nombre y número de usuario en wallapop (te sale en el navegador). Y un par de emails con los que cobraba en PayPal.
La cuestión es que al principio pensaba enviarle yo al mensajero a recoger el paquete y me suena que me dio sus datos en la conversación por wallapop.
Pero resulta que wallapop dice que me ha borrado esa conversación porque salen sus datos.... Claro... Era mi conversacion privada y ahí están los datos para poder denunciarlo....
Pero resulta que en comisaría me dicen que sin datos no puedo poner denuncia (o que no sirve para nada y ... digamos que me invitaron a ir a mossos). Y ese es mi problema ahora.. estoy en la situación de que para denunciar necesito los datos y para conseguir los datos he de denunciar... Es absurdo
¿Has probado a ir a consumo?
Allí puede que te informen. Porque no creo que lo de Wallapop sea legal.
seaman escribió:¿Has probado a ir a consumo?

Pues es lo que me queda. Así que probaré.
Wallapop me dijo que era por la ley lopd. Pero la conversación que solicito es la mía privada aunque sea su app.
Gracias a los dos.
A ver si encuentro la oficina de mi población de consumo y tengo suerte.
Stibi666 escribió:
seaman escribió:¿Has probado a ir a consumo?

Pues es lo que me queda. Así que probaré.
Wallapop me dijo que era por la ley lopd. Pero la conversación que solicito es la mía privada aunque sea su app.
Gracias a los dos.
A ver si encuentro la oficina de mi población de consumo y tengo suerte.

Si es privada, eso que te han contado es una timada. Solo podéis verla vosotros dos, y bueno, parece que Wallapop también espía.
Wallapop te la está jugando, si te ofreció los datos de forma libre y voluntaria (los de la conversión me refiero) no están protegidos por la ley de protección de datos.
Si quieres denunciar tienes que usar todo lo que tengas: "nicks", impresión o capturas de pantalla del anuncio o anuncios, impresión o capturas de pantalla de SMS, mensajes, correos electrónicos, etc.

Para otra vez guárdate copias de todo. Lo que tienes, puede servir al menos como indicios para comenzar a buscar, porque si tienes anotado el "nick" con eso la policía ya puede requerir a la web que les facilite IP's y datos personales.

Denuncia esto ante la brigada de delitos telemáticos de la Policía Nacional, que son expertos en estas cosas. Explica en la denuncia que la web ha borrado los mensajes privados lo que te dificulta identificar tú mismo al autor de los hechos.

PD: si se trata de un anuncio que ya no está puesto, intenta buscarlo desde la máquina del pasado de internet:

www.archive.org
Gracias a todos .
Veréis normalmente controlo todo el tema al comprar por envío, pero esta vez el trato de torció y me confie demasiado... cómo nunca me confío jaja. Al principio iba a enviarle al mensajero a su casa a por el paquete, y cuando me dijo que finalmente prefería llevarlo él en mano a correos pensé "es igual ya tengo sus datos". Normalmente ni con esto me fío ya que los datos se los puede haber inventado, pero como supuestamente era para enviar al mensajero no podían ser datos falsos, a no ser que lo tuviera ya planeado desde el principio.

El tema de wallapop es lo que intento entender.
Los datos que solicito efectivamente son los datos que él mismo me dio voluntariamente por conversación privada, por eso no entiendo qué cojones tiene que ver la LOPD. Pero claro... es el chat de la propia aplicación y no sé si pueden hacer lo que les da la gana.

La discusión que tuve con ellos incluso pensé en denunciarlos a ellos por controlar mis chats jajaja.

De momento he puesto una consulta en la LOPD, a ver si me responden. Y en cuanto pueda voy a consumo.

Aparte del nick y su número de usuario en wallapop, tengo los emails con los que cobra en PayPal. Lo primero que busqué fue en la caché de Google los anuncios y su perfil cuando en wallapop me dijeron que lo habían bloqueado.

Si alguien sabe como recuperar una conversación de wallapop que me avise jeje. Quizás en el móvil se quede algo guardado!
Stibi666 escribió:Gracias a todos .
Veréis normalmente controlo todo el tema al comprar por envío, pero esta vez el trato de torció y me confie demasiado... cómo nunca me confío jaja. Al principio iba a enviarle al mensajero a su casa a por el paquete, y cuando me dijo que finalmente prefería llevarlo él en mano a correos pensé "es igual ya tengo sus datos". Normalmente ni con esto me fío ya que los datos se los puede haber inventado, pero como supuestamente era para enviar al mensajero no podían ser datos falsos, a no ser que lo tuviera ya planeado desde el principio.

Los datos que solicito efectivamente son los datos que él mismo me dio voluntariamente por conversación privada, por eso no entiendo qué cojones tiene que ver la LOPD. Pero claro... es el chat de la propia aplicación y no sé si pueden hacer lo que les da la gana.

La discusión que tuve con ellos incluso pensé en denunciarlos a ellos por controlar mis chats jajaja.

De momento he puesto una consulta en la LOPD, a ver si me responden. Y en cuanto pueda voy a consumo.

Aparte del nick y su número de usuario en wallapop, tengo los emails con los que cobra en PayPal. Lo primero que busqué fue en la caché de Google los anuncios y su perfil cuando en wallapop me dijeron que lo habían bloqueado.

Si alguien sabe como recuperar una conversación de wallapop que me avise jeje. Quizás en el móvil se quede algo guardado!

Si has pagado.por paypal.porque no rechazas el.pago? O.lo has hecho como amigo/familiar?

Wallapop solo trato en mano y probando antes.
SECHI escribió:
Stibi666 escribió:Gracias a todos .

Si has pagado.por paypal.porque no rechazas el.pago? O.lo has hecho como amigo/familiar?

Wallapop solo trato en mano y probando antes.

Fue envío de dinero como amigo / familiar, no un pago.
Como digo, suelo evitar este tipo de tipos a mi manera aunque el envío sea como familiar, además siempre envío yo al mensajero para asegurarme lo que compro a distancia, pero en este caso el ansia viva me pudo y como llevaba tiempo sin desconfiar de nadie, me confié demasiado durante la conversación y en el momento que se torció el trato ya era tarde.
Y como digo lo hice teniendo en cuenta que pensaba que tenia los datos de esa persona en el chat de Wallapop, así que al menos algo tenía, pero es Wallapop la que me ha borrado el chat donde aparecían los datos que me facilitó el vendedor, que es donde radica hoy mi principal problema para poder hacer una denuncia en condiciones.
Aún sigo preguntándome si es legal borrarme mis conversaciones aunque la app sea suya. Supongo que en sus condiciones tendrán ese derecho.
Sigo de peleas con Wallapop. Estoy harto de decirle por el chat de soporte, que incluso sus mensajes tambien desaparecen, y ellos solo me insisten en que desinstale la app y vuelva a instalarla.

.- WALLAPOP:
Resulta que ahora me dicen que ellos técnicamente no pueden borrar conversaciones privadas de la app, y me pidieron captura o algo del mensaje donde ellos me indican que sí lo habían borrado. Da la casualidad que tenia una captura de esa conversación, porque ya vi que pasaban cosas raras. Y desde entonces, recibo mensajes sueltos con una persona distinta diciendome cosas distintas cada vez.

Le estoy escribiendo un amplio email al soporte a ver si esta vez se enteran y me dicen algo.

.- AGPD - Agencia Española de Protección de Datos:
Lo mas divertido fue escribir a la LOPD, donde lo único que hicieron primero decirme que fuera a consumo en un primer email y luego adjuntarme el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999, sin responderme claramente al tema de las conversaciones de Wallapop donde se acogian a la LOPD,

.- CONSUMO:
¿Y que dijeron consumo? Pues que "la compra/venta entre particulares no se considera relación de consumo", para mear y no echar gota. ¿entonces por qué nos obligan a dar garantía en articulos de segunda mano como un coche?

Yo es que de verdad, que no entiendo, nada, unos y otros me envian al otro...
Un desastre vamos, y yo sin poder poner aun la denuncia de las narices porque en mi comisaría me mandan a otra policia porque no tengo los datos de quien denunciar. buf...
Eso es erróneo. Puedes denunciar un hecho aún desconociendo al autor.
Pollogoma escribió:Eso es erróneo. Puedes denunciar un hecho aún desconociendo al autor.

Díselo a la comisaría de mi municipio [+risas] . Me mandaron a otra población para que se lo comentara a los mossos. Imagino que no tenían muchas ganas de trabajar aquel día, cada vez lo tengo más claro.

Lo que no termino de entender es como hacen para que una vez puesta la denuncia, ellos consigan los datos de Paypal, Wallapop o Gmail. ¿Me informan a mi? ¿me dan los datos de la denuncia? Me imagino tardando medio año para tener esos datos, y a saber ya que pasará despues de tanto tiempo.
Stibi666 escribió:
Pollogoma escribió:Eso es erróneo. Puedes denunciar un hecho aún desconociendo al autor.

Díselo a la comisaría de mi municipio [+risas] . Me mandaron a otra población para que se lo comentara a los mossos. Imagino que no tenían muchas ganas de trabajar aquel día, cada vez lo tengo más claro.

Lo que no termino de entender es como hacen para que una vez puesta la denuncia, ellos consigan los datos de Paypal, Wallapop o Gmail. ¿Me informan a mi? ¿me dan los datos de la denuncia? Me imagino tardando medio año para tener esos datos, y a saber ya que pasará despues de tanto tiempo.

Pues están obligados a recoger una denuncia, aunque sea una declaración libre... otra cosa es que te torearan.. pero obligadisimos a recoger la denuncia eh
Pollogoma escribió:
Stibi666 escribió:

Pues están obligados a recoger una denuncia, aunque sea una declaración libre... otra cosa es que te torearan.. pero obligadisimos a recoger la denuncia eh

Lo tendré en cuenta. De momento esperaré a la ultima respuesta de wallapop y con esa respuesta y todos los demás datos recogidos, iré a mossos. Paso de ir a la misma comisaría para verlos con malas caras despues de decirme que vaya a otro lado.

Gracias por tu ayuda @Pollogoma [sonrisa]
15 respuestas