Ayuda, programa para convertir de AVI a MP4 sin ser ingeniero de audio y video por favor.

Hola.

Tengo un problema que me va a llevar semanas corregir, tengo 900 peliculas en el servidor de PLEX todas en formato AVI y como cada vez son mas pesadas y de mas calidad el ordenador de PLEX no puede transcodificar las peliculas para verlas en los dispositivos que no tragan directamente AVI que, a dia de hoy y cada vez mas, son los menos.

Por ello tengo que convertirlas a MP4 para que la transmision sea directa desde el PLEX sin transcodificar el archivo.

He probado VLC, pero la mayoria de las peliculas las sincroniza mal con el sonido ademas tarda casi 45 min con cada pelicula, he probado Handbrake y lo mismo, esta las hace bien de sonido, pero tarda casi lo mismo por que no tira de la grafica Nvidia para apoyarse en el proceso y he probado una version de DVDFAB que lo hace bastante bien y se apoya en la grafica, cada pelicula tarda 5 min mas o menos, pero claro el programa es de pago.

Entonces la pregunta es, ¿hay alguna solucion gratuita para pasar las peliculas de AVI a MP4 que no tarde 45 minutos y que la calidad no se vea mermada?

Como dato dire que el equipo que hace el proceso es un i3 540 3.2Ghz con 8GB de ram y una grafica Nvidia GT710 de 2GB, ya os digo que con dvdfab el proceso no llega a los 5 min, con los otros se va a 45 min.

Muchas gracias a todos, un saludo.
@MuR3

Una correccion, AVI, MKV, FLV; OGM, MOV o el pedorrin MP4/M4V SON CONTENEDORES DE VIDEO. Un CONTENEDOR DE VIDEO es el archivo que lleva los streams de video, streams de audio, archivos de subtitulos y algunos otros adjuntos [liricas, imagenes de posters, sinopsis, reseñas, capitulos, sincronizaciones de audio/video, etc.]. Y en si es a lo que llamamos ARCHIVOS DE VIDEO

FORMATO DE VIDEO son MPEG-4 SP/ASP [aka divx o xvid], MPEG-4 AVC [aka h264], MPEG-4 HEVC [aka h265], MPEG-2 por mencionar los mas populares. Los datos codificados en alguno de estos FORMATOS DE VIDEO se lle llama stream de video.

CONTENEDOR de video y FORMATO de video NO SON LO MISMO y no deben confundirse, El archivo CONTENEDOR de video es creado por un software llamado MULTIPLEXOR, los datos de audio y video son creados por un software llamado ENCODER, de igual manera un multipelxor y un encoder no son lo mismo, el primero solo crea el archivo de video [ AVI, MKV, FLV; OGM, MOV, MP4, etc.] y copia los datos [streams] de audio y video que le entregan los encoders. Cuando reproduces entra en accion el SPLITTER [demultiplexa o divide los datos de audio y video enviando el video al sistema de video y el audio al sistema de audio] para enviarlos el DECODER, que ya es el sistema que se encarga de decodificar [deascomprimir] el audio y video para obtener los datos en crudo [RAW]

El multiplexor oficial para MKV es el MKVMerge, para AVI y MP4 no hay uno oficial, pero para MP4 el mas popular es el multiplexor MP4Box.

Aqui el problema NO ES EL CONTENDOR DE VIDEO como tal, de hecho no veo donde este el problema, de todas maneras lo que estas intentando es enviar el video y audio ya decodificado al televisor y da lo mismo el FORMATO de video y audio que use el archivo de video, ya que al final lo que llega al televisor es la imagen descomprimida [decodificada] o RAW.

Ahora, lo qu estas pidiendo mas que para un servidor multimedia, como seria PLEX o KODI, es un servidor de archivos en red para que el reproductor del televisor pueda leer directamente el archivo CONTENEDOR de video para reproducirlo. Y en este punto, no existe software magico, si tarda 45min es porqu eel hardware de tu PC le lleva hacerlo ese tiempo, si fuera un hardware con mas capacidades de computo; y dependiendo el formato de video que elijas para recodificar es como se tardaria algo menos.

Imagen

Por ejemplo, el FORMATO de video mas empleado actualmente es MPEG-4 AVC [aka h264], los encoders para h264 los tenemos por software [uso solo del procesador] y por hardware de video [usan el procesador grafico] y todos ellos puden usar hasta 16 hilos [se llama hilo a la secuencia de datos e instrucciones que debe realizar el procesador], ademas h264 usa algoritmos de manejo de imagenes bastante complejos que usan al maximo los ciorcuitos del procesador, asi que si tu procesador tiene pocos nucleos y con ello pocos hilos, se tardara mas en realizar la tarea, lo mismo ocurre con el uso de un encoder por hardware de video.

El encoder por software mas popular yq ue da la mayor calidad incluso a nivel profesional, es el encoder x264, que al ser gratuito para uso casero es empleado en muchos programas de codificacion de video, y todos los encoders h264 usan mas o menos las mismas configuraciones qu eel x264. Dentro de las principales configuraciones que hay que ver para la codificacion en un encoder h264 serian el PERFIL y el NIVEL, asi como el PRESET y TUNE.

El PERFIL [profile se refiere a los algoritmos empleados para la codificacion, y estos se deben pensar dependiendo del dipositiovo destino para la reproduccion, asi el PERFIL BASELINE te dara una calidad similar a la de un video codififado en el viejo formato DivX/XviD, que era el formato mas popular empleado con el contenedor AVI, paar el hardware decodificador actual es el mas ligero y sencillo de decodificar/reproducir. Luego sigue el perfile MAIN, ya algo mas sofisticado y requiere algo mas de computo para codificar y decodificar y que dara una calidad algo superior, y el perfil HIGH ya utiliza todas las mejoras de imagen del formato h264, y que al ser mas complejo requiere mas capacidad de copmputo tanto en la codificacion y decodificacion

NIVEL [level], se refiere al ancho de banda y reserva de algunos recursos del hardware reproductor, asi que para un video codificado como BASELINE no se requiere muchio ancho de banda con lo que NIVELES De 3.0 o 3.1 son mas que suficientes.

PRESET se refiere al tiempo de analisis que dedicara el procesador para elegir la mejor manera de comprimir la imagen, los mas empleados son SLOW, MEDIUM y FAST, hay mas pero essos tres son los mas empleados. para un video a recodificar que viene de un DivX/XviD el preset FAST o FASTER seria el mas adecuado para recodificar rapidamente obteniendo un video de la misma calidad que el original.

TUNE se refiere a adecuar la matriz de cuantizacion [la matriz empleada en el analisis de la imagen] al tipo de contenido, por ejemplo para una serie o pelicula animada tradicional donde hay plastas de color seria mejor usar el preset ANIMATION, para una pelicula de accion real o de animacion cgi, el preset que mejor se ahjusta es el de FILM, o si quieres un video que sea muy-muy sencillo de decodificar [y que seria empleadio en aparatos de muy poca potencia de computo] seria el preset FAST DECODING

En resumen, para una codificacion rapida a MPEG-4 [aka h264] partiendo de un video en formato DivX/XviD en un procesador de poca potencia bruta las opciones a usar serian estas:

PROFILE [perfil]: Baseline o Main
LEVEL: 3.0 o 3.1
PRESET: FAST o FASTER
TUNE: Pues ya seria dependiendo del tipo de video
REFERENCE FRAMES es otro parametro a tomar en cuenta y dejalo entre 4 o 6.

Y repito, estas opciones son las mismas para un encoder por software; como seria el x264 empledo en muchos programas de codificacion, como para el nvenc de las tarjetas de video geforce, o del intel quicksync del video integrado en los procesadores intel.
Nos vamos mejor al subforo General de PC ;).
Muchas gracias por las respuestas, voy a ver si soy capaz de hacerlo bien porque un par de ellas que pase pierden mucha calidad, no soy experto en estos temas.

Un saludo.
ZoLkIeN escribió:@MuR3 en handbrake puedes usar la GPU, aqui te dice como: https://handbrake.fr/docs/en/latest/tec ... nvenc.html

Según leo ahí se recomiendan gráficas a partir de la GTX 1050 o una RTX. Así que dificilmente va a poder con una GT710.

MuR3 escribió:Muchas gracias por las respuestas, voy a ver si soy capaz de hacerlo bien porque un par de ellas que pase pierden mucha calidad, no soy experto en estos temas.

El handbrake es sencillito sencillito de utilizar. Yo tampoco soy experto, lo descargué casualmente ayer y he codificado un par de videos sin pérdida apreciable de calidad.
Eso sí, la magia no existe compañero. La codificación de video tarda lo que tarda, y con un i3 no esperes milagros. Que te tarde 45 minutos es normal.
900 películas.... puff, pues paciencia o cambia el procesador por uno más potente.

edito: estoy pensando que dices que con DVDFab te tarda 5 minutos. Y hablas de "películas" sin más. ¿Qué resolución tienen los vídeos?. Es que no me cuadra nada que tardes 5 minutos y te dé una calidad aceptable.
A nivel personal recomendaría un software alemán llamado XMedia Recode. No digo que sea la única solución fiable, sí que digo que es la opción que más utilizo y que más tiempo me suele ahorrar.
Ok, estoy usando el Handbrake como habia hecho hace algunos dias pero con la GT710 no se me activa la opcion para uso de GPU, logicamente.

Una pelicula en AVI de 1.8gb me la pasa a 700MB en formato m4v a 720p, de momento con eso me vale, tampoco voy a pasar todas las pelicuas a tope de calidad que son las menos que tengo, sobre todo son pelis de hace muchos años que ahora ya cuesta encontrar para volver a tenerlas.

Gracias a todos, sigo con mis pruebas.
7 respuestas