[AYUDA] Propietario no quiere depositar fianza en IVIMA (Madrid)

Buenos días,

Llevo dos meses de alquiler en un nuevo piso y cuando firmé el contrato le dije al propietario que tenía intención de declarar el piso para deducirme el alquiler en la declaración de la renta.

No sabía que para ello, una de las condiciones es que el propietario deposite la fianza en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

He llamado al propietario del piso y dice que no piensa hacer nada de eso, que no le sale de ahí abajo....

¿Alguna solución? He intentado hablar por las buenas con él y no entra en razón, porque aparte de no entregar la fianza ahí, dice que el año que viene no declarará el piso en la declaración de la renta.

A ver si alguien ha estado en una situación similar y me puede aconsejar.

Gracias de antemano.
Tienes contrato? Yo siempre he declarado mi alquiler y cuando pregunté me dijeron que era problema del propietario si depositaba o no la fianza, que yo podía declarar igualmente. El anterior propietario que tuve me decía que no la depositaba porque no podía por determinadas condiciones legales que blabla (vamos, un cuento que no se creía ni él), yo declaré el piso y ningún problema. :-? :-?
unkblog escribió:Tienes contrato? Yo siempre he declarado mi alquiler y cuando pregunté me dijeron que era problema del propietario si depositaba o no la fianza, que yo podía declarar igualmente. El anterior propietario que tuve me decía que no la depositaba porque no podía por determinadas condiciones legales que blabla (vamos, un cuento que no se creía ni él), yo declaré el piso y ningún problema. :-? :-?

Tengo contrato, por eso no hay problema.

No sé si vives en Madrid, al menos aquí una de las condiciones para deducirte el alquiler es que el propietario haya depositado la fianza en el IVIMA, desconozco lo que ocurre en otras comunidades, aunque supongo que también habrá que depositarla en el organismo correspondiente, por eso pido vuestra ayuda a ver qué puedo hacer.
unkblog escribió:Tienes contrato? Yo siempre he declarado mi alquiler y cuando pregunté me dijeron que era problema del propietario si depositaba o no la fianza, que yo podía declarar igualmente. El anterior propietario que tuve me decía que no la depositaba porque no podía por determinadas condiciones legales que blabla (vamos, un cuento que no se creía ni él), yo declaré el piso y ningún problema. :-? :-?

No, no es problema del propietario es problema tuyo ya que eres el beneficiario de la dedución de alquiler. Si deduces el alquiler y la renta no está depositada en el IMIVA dentro de unos años Hacienda vendrá y te reclamará lo que te deduciste + intereses.

Si el propietario se niega a depositar la fianza en el IVIMA podéis denunciar en las oficinas del mismo. Ya con la denuncia sí podréis justificar la dedución porque al propietario se le obligará a depositarla imponiéndole las sanciones pertinentes si no lo hace.

Tened en cuenta que el depositar la fianza en el IVIMA es una garantía para recuperarla posteriormente si el propietario se niega a devolverla sin motivo alguno.

Aquí tenéis toda la información:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PV ... gatoriedad
Exactamente. Unkblog, tal y como ha explicado minmaster es así. TU eres el que te la deduces y por tanto debes de hacer de policía con esto del IVIMA o entidad parecida.

Como he explicado ya en varios hilos eres tu como inquilino el que estás jodido. Pero os preguntaréis, por qué la ley ahora es así? está mal, la ley es así desde hace mucho, pero nunca ha interesado sacarla hasta ahora. Los motivos son obvios...se quiere "luchar contra el fraude" pero como hacen las leyes como les da la gana...así nos va.

El año pasado me tocó palmar 700 € por este motivo, cuando intenté ver por qué era...me entraron ganas de asesinar a alguien. Y ojito! porque si te lo acabas deduciendo puede que te creas el rey del mambo, pero tienen 5 años para fusilarte. Y va con intereses...

La única solución que veo es acudir al IVIMA o entidad relacionada, denunciar esta situación y pide consejo a los propios técnicos de hacienda o por alguien de tu confianza que entienda porque ni aún así las tengo todas conmigo de que no te pidan a ti responsabilidades cuando hacienda vea ese "error".

Por lo demás, si tu casero responde así ante ese tipo de cosas, lo mejor es ir buscando otro piso, yo con esas maneras no aguanto a nadie ni le pago su hipoteca. Así de claro. Porque ahora es lo del IVIMA, pero las cosas en la casa se rompen...sobre todo por uso y cuando le digas "eh, que la caldera echa fuego, o que no se ve bien la TV, o que tal"...te vas a amargar la vida.

ByEs [buenazo]
yo creo que debes romper unilateralmente el contrato e irte, que te devuelva la fianza .... avisale con burofax las razones de tu marcha (que no puedes deducirte la vvda. ya que él no respeta la ley) y que te vas en 15 días.
Y una cosa, si el casero deposita la fianza pero un tiempo despues (meses) de haber empezado el contrato, también pueden haber problemas?
Yo hace dos años tuve el mismo problema y lamentablemente no pude hacer nada.
En mi caso fue una promotora , la denunciamos en el IVIMA , le pondrían la multa correspondiente y se acabo , pero los que perdimos fuimos nosotros en la declaración de la renta.
Porque narices no depositamos directamente la fianza en el IVIMA ? Puta mierda de país.
Y qué puta lógica tiene que si yo hago todo bien y otra persona es la que no cumple, sea yo el que tiene que palmar dinero? Vaya gilipollez absurda! :-? De chiste...

edito: pues nada, como el piso del que hablaba lo dejé este año y tendría que declararlo también en 2012, iré a informarme de cómo puedo denunciarlo (ya verás el follón, que incluso es de otra comunidad autónoma...)
unkblog escribió:Y qué puta lógica tiene que si yo hago todo bien y otra persona es la que no cumple, sea yo el que tiene que palmar dinero? Vaya gilipollez absurda! :-?

No haces todo bien, tienes que asegurarte de que el arrendador lleva el dinero al IVIMA y pedirle el justificante de que lo ha llevado
Entonces por qué no puedo ir yo a dicho organismo y depositar la fianza? Es que no tiene sentido de que tenga que estar haciendo de policía con el dueño del piso :-?
jcesar escribió:No haces todo bien, tienes que asegurarte de que el arrendador lleva el dinero al IVIMA y pedirle el justificante de que lo ha llevado

No , no , no eso no es así. Tu entregas la fianza para entrar a vivir , le puedes recordar que ha de depositarla en el IVIMA (de hecho es su obligación) , y evidentemente entras a vivir en el piso. Entonces le puedes solicitar el justificante , pero y si no te lo da que haces ¿ lo matas ? ¿denuncias? venga ya ...
No tiene ningún sentido el paso :
Inquilino -> Casero -> Ivima , pudiendo ser :
Inquilino -> Ivima

Aquí tienes la normativa sobre el tema http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142474944249&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico#Obligatoriedad
Por desgracia para el autor del hilo , este año en principio no tiene solución , pero puedes luchar por la desgravación del año que viene o mejor aún si puedes buscar otro piso y cambiarte.
unkblog escribió:Entonces por qué no puedo ir yo a dicho organismo y depositar la fianza? Es que no tiene sentido de que tenga que estar haciendo de policía con el dueño del piso :-?

Pues fácil complicando el proceso evitan que la gente se desgrave el alquiler, así funciona la administración pública. Si fuera fácil más gente se desgravaría y menos dinero para el Estado.

Ojo! La parte que os van a reclamar de la desgravación a quienes no tengan el recibo del deposito del IMIVA es la parte autonómica, no la estatal.
Es que esa ley es una puta mierda y totalmente absurda, dicha por un técnico de hacienda. Me imagino que preferirán tener cogidos por los huevos a los que realmente estamos """"""defraudando"""""" al país por no tener una hipoteca y no quitarles el stock de casas sobrantes.

Hasta hace no mucho la vivienda era desgravable para el propietario, por tanto <poniendome en modo gobierno bananero>, qué sentido tiene que TAMBIEN se desgrave por alquiler? sería como un doble desgrave y eso al gobierno no le gusta...

No se, es el sentido que intento verlo yo también. Pero lo peor no es eso, lo peor es que esa ley haya existido SIEMPRE y que sea el año pasado cuando derrepente se acuerdan, así por las buenas, como "oh, pero si podemos joder al personal con una ley absurda!"

Es como las típicas leyes estas que escuchas de EEUU del año 1800, pues lo veo igual.

El año pasado me curé en salud y le pedi el modelo 806 a mi casero, se portó y me lo dio.

ByEs [buenazo]
Mi casera no me da la fianza. Como puedo saber si a depositado el dinero en el ivima? . No quiero esconarme y menos estando en paro
Yo se que no es obligatorio en todas las comunidades autónomas y he leído por ahí que una solución es ir tu mismo al organismo a depositar la fianza. Eso si obviamente con un escrito en el que quede claro que ese dinero es del inquilino porque el propietario es gilipollas.. Así cuando rescindas el contrato ese dinero será tuyo y le crujirán a el desde hacienda por no declarar el alquiler que esta recibiendo
A ver, vamos por partes. Salvo en Navarra y el Pais Vasco en todas las demás comunidades es obligatorio depositar la fianza.

En el caso del autor del hilo; Tu ya has hecho tu parte del trato, por lo tanto en la declaración de hacienda pones lo que te pertoca, que estas de alquiler. Indicando esto la declaración te pedirá 2 datos, DNI de propietario y referencia cadastral del piso que deben de salir en el contrato que firmaste. Esas son tus máximas preocupaciones, la sanción recaerá unicamente en el propietario del piso que es quien tiene la obligación de depositar la fianza y será hacienda quien le reclame a él no a ti.
Denuncia y verás cómo deja de tocarte los huevos.
(mensaje borrado)
Lestat25 escribió:A ver, vamos por partes. Salvo en Navarra y el Pais Vasco en todas las demás comunidades es obligatorio depositar la fianza.

En el caso del autor del hilo; Tu ya has hecho tu parte del trato, por lo tanto en la declaración de hacienda pones lo que te pertoca, que estas de alquiler. Indicando esto la declaración te pedirá 2 datos, DNI de propietario y referencia cadastral del piso que deben de salir en el contrato que firmaste. Esas son tus máximas preocupaciones, la sanción recaerá unicamente en el propietario del piso que es quien tiene la obligación de depositar la fianza y será hacienda quien le reclame a él no a ti.

Tengo entendido que luego Hacienda puede hacer la parelela y reclamarme unos documentos que no tengo, como el resguardo de depósito de la fianza en el IVIMA, y que el dinero me lo reclaman a mí, no al propietario, por habérmelo deducido en la declaración.
A-Manuel escribió:
Lestat25 escribió:A ver, vamos por partes. Salvo en Navarra y el Pais Vasco en todas las demás comunidades es obligatorio depositar la fianza.

Tengo entendido que luego Hacienda puede hacer la parelela y reclamarme unos documentos que no tengo, como el resguardo de depósito de la fianza en el IVIMA, y que el dinero me lo reclaman a mí, no al propietario, por habérmelo deducido en la declaración.

La responsabilidad del deposito de la fianza recae en el propietario.

De todas maneras creo, por lo que he leido en la normativa, que la deducción en la renta son exclusivas para aquellas viviendas que hayan sido sorteadas/concedidas por el IVIMA.
Las demás viviendas arrendadas no entran en esta deducción especial. Tu podrás indicar en la declaración que has pagado por un arrendamiento y hacienda cotejará si el propietario a declarado las ganancias obtenidas por el inmueble arrendado y en caso de que no las haya declarado la multa va a él.

Informate directamente en el IVIMA y saldrás de dudas. Y por favor, comentalo aqui que quiero saber las diferencias con la normativa que tenemos en Cataluña.

Saludos

Suerte y gracias.
Si, recae en el propietario, pero en madrid te la piden para la declaracion, asi que deberias estar pendiente de que lo haga y pedirle el papel lo antes posible.

La deduccion no es solo para viviendas del IVIMA, vale para cualquiera siempre que se deposite alli la fianza, si no se deposita solo puedes desgravarte la decuccion nacional, no la comunitaria
jcesar escribió:Si, recae en el propietario, pero en madrid te la piden para la declaracion, asi que deberias estar pendiente de que lo haga y pedirle el papel lo antes posible.

La deduccion no es solo para viviendas del IVIMA, vale para cualquiera siempre que se deposite alli la fianza, si no se deposita solo puedes desgravarte la decuccion nacional, no la comunitaria

El propietario no lo va a hacer, por eso busco posibles soluciones si alguien ha estado en mi caso.

No puedo personarme en el IVIMA con mi fianza porque mi fianza ya se la entregué al propietario cuando llegué al piso, hará unos dos meses. En esos momentos no sabía nada de este tema. Si ahora le pido la fianza para ir a depositarla a ese organismo me va a decir que no le da la gana.
Sacado de otro foro

Lo unico que tienes que hacer es mandar un fax/email al IVIMA pidiendo que te confirmen si la fianza está ingresada alli, para el tema de hacienda. Si no lo está te diran que inician un proceso contra el casero por no tenerla y le requeriran depositarla alli.
De este modo además, cuando dejes el piso no tendrás problema para que te devuelvan la fianza, ya que está depositada en el IVIMA y no la entregan si uno de los dos (casero o inquilino) no esta de acuerdo.
jcesar escribió:Sacado de otro foro

Lo unico que tienes que hacer es mandar un fax/email al IVIMA pidiendo que te confirmen si la fianza está ingresada alli, para el tema de hacienda. Si no lo está te diran que inician un proceso contra el casero por no tenerla y le requeriran depositarla alli.
De este modo además, cuando dejes el piso no tendrás problema para que te devuelvan la fianza, ya que está depositada en el IVIMA y no la entregan si uno de los dos (casero o inquilino) no esta de acuerdo.

Probaré a ir al IVIMA a ver lo que consigo.
A mi me quitan la deduccion autonomica (cerca de 130 euros) dado que mi casero no hizo el depositi.

Acude a un abogado y consultale, que te va a costar las pelas aunque no sea tu culpa.
Buenas,

Creo que estoy en una situacion parecida. Vivo en un piso con varios compañeros desde Marzo 2012.

Ahora al hacer la declaracion del año pasa me entero que la casera no ha ingresado en el IVIMA. Si conseguimos que ingrese ahora (junio 2013) podria seguir desgravando el alquiler del año pasado?

Muchas gracias,
Moskitto escribió:Ahora al hacer la declaracion del año pasa me entero que la casera no ha ingresado en el IVIMA. Si conseguimos que ingrese ahora (junio 2013) podria seguir desgravando el alquiler del año pasado?

Sí, debes enviar al IVIMA una acreditación de fianza con eso iniciarias un procedimiento por el cual el IVIMA te informará que la fianza no ha sido depositada y ya ellos se podrán en contacto con el propietario para exigirle el depósito de la fianza con recargo. Según me comentaron en el IVIMA una vez que has iniciado ese proceso ya es responsabilidad del propietario que no esté la fianza depositada y por tanto tú como inquilino dejarás de ser responsable de haberte beneficiado de las deducciones sin cumplir ese requisito.

Tenéis toda la información en esta página:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PV ... arGenerico
Así estamos.

Esto perjudica a ambos a la larga (propietarios y alquilados) porque genera un clima de desconfianza. Si la gente fuese honesta no habría tanto problema (para empezar no habría fianza).
ese requisito (que creo que es inconstitucional) puede existir para la deducción autonómica, pero no lo recuerdo yo para la deducción estatal...
Te comento mi caso en comunidad valenciana.

El año pasado hago la declaración como siempre por internet el primer día. No llegaba... No llegaba y en noviembre sorpresa. Carta de hacienda.

Que aportara justificante de ingreso de la fianza en la cuenta de la generallitat o a chapar 600€.

Llamo al casero que no lo ha hecho y la hace.
Mando carta justificando el ingreso y presento todos los papeles.

Me mandan otra carta a los 15 días... Que han resuelto mi caso. Que a pagar...

Mando la apelación con todas las leyes y apelando al principio de reciprocidad del código civil. Con sus artículos demostrando que es una obligación del casero y no del inquilino y que no pueden joderme a mi por algo que no puedes hacer tu en nombre del tio. No es tu obligación. No hay nada que puedas hacer si el no la ingresa y acabas pagando tu.

Respuesta. Que a pagar pringao.

Solución. Negocie con el casero el alquiler de un año y me lo ha rebajado en total un 80% de lo perdido en la declaración. No es perfecto, pero mejor que nada... Y si quieres llegar acuerdos hay que buscar el punto intermedio.

Mire lo de las multas y denunciarle y la multa por no hacerlo es ridícula. No llegaba a 100€...

Estamos jodidos con. Hacienda. Son unos mierdas. Así que pelea con el para que lo ingrese porque con hacienda no hay nada que hacer.
Denúncialo ante el órgano que toque, IVIMA en este caso, ya le irán a buscar y tú en todo caso ya has hecho lo que tenías que hacer.

Obviamente, esto te cuenta para 2014, es decir, te podrás deducir en la renta 2013, la que se hace el año que viene.
31 respuestas