› Foros › Off-Topic › Miscelánea
unkblog escribió:Tienes contrato? Yo siempre he declarado mi alquiler y cuando pregunté me dijeron que era problema del propietario si depositaba o no la fianza, que yo podía declarar igualmente. El anterior propietario que tuve me decía que no la depositaba porque no podía por determinadas condiciones legales que blabla (vamos, un cuento que no se creía ni él), yo declaré el piso y ningún problema.
unkblog escribió:Tienes contrato? Yo siempre he declarado mi alquiler y cuando pregunté me dijeron que era problema del propietario si depositaba o no la fianza, que yo podía declarar igualmente. El anterior propietario que tuve me decía que no la depositaba porque no podía por determinadas condiciones legales que blabla (vamos, un cuento que no se creía ni él), yo declaré el piso y ningún problema.
unkblog escribió:Y qué puta lógica tiene que si yo hago todo bien y otra persona es la que no cumple, sea yo el que tiene que palmar dinero? Vaya gilipollez absurda!
jcesar escribió:No haces todo bien, tienes que asegurarte de que el arrendador lleva el dinero al IVIMA y pedirle el justificante de que lo ha llevado
unkblog escribió:Entonces por qué no puedo ir yo a dicho organismo y depositar la fianza? Es que no tiene sentido de que tenga que estar haciendo de policía con el dueño del piso
Lestat25 escribió:A ver, vamos por partes. Salvo en Navarra y el Pais Vasco en todas las demás comunidades es obligatorio depositar la fianza.
En el caso del autor del hilo; Tu ya has hecho tu parte del trato, por lo tanto en la declaración de hacienda pones lo que te pertoca, que estas de alquiler. Indicando esto la declaración te pedirá 2 datos, DNI de propietario y referencia cadastral del piso que deben de salir en el contrato que firmaste. Esas son tus máximas preocupaciones, la sanción recaerá unicamente en el propietario del piso que es quien tiene la obligación de depositar la fianza y será hacienda quien le reclame a él no a ti.
A-Manuel escribió:Lestat25 escribió:A ver, vamos por partes. Salvo en Navarra y el Pais Vasco en todas las demás comunidades es obligatorio depositar la fianza.
En el caso del autor del hilo; Tu ya has hecho tu parte del trato, por lo tanto en la declaración de hacienda pones lo que te pertoca, que estas de alquiler. Indicando esto la declaración te pedirá 2 datos, DNI de propietario y referencia cadastral del piso que deben de salir en el contrato que firmaste. Esas son tus máximas preocupaciones, la sanción recaerá unicamente en el propietario del piso que es quien tiene la obligación de depositar la fianza y será hacienda quien le reclame a él no a ti.
Tengo entendido que luego Hacienda puede hacer la parelela y reclamarme unos documentos que no tengo, como el resguardo de depósito de la fianza en el IVIMA, y que el dinero me lo reclaman a mí, no al propietario, por habérmelo deducido en la declaración.
jcesar escribió:Si, recae en el propietario, pero en madrid te la piden para la declaracion, asi que deberias estar pendiente de que lo haga y pedirle el papel lo antes posible.
La deduccion no es solo para viviendas del IVIMA, vale para cualquiera siempre que se deposite alli la fianza, si no se deposita solo puedes desgravarte la decuccion nacional, no la comunitaria
Lo unico que tienes que hacer es mandar un fax/email al IVIMA pidiendo que te confirmen si la fianza está ingresada alli, para el tema de hacienda. Si no lo está te diran que inician un proceso contra el casero por no tenerla y le requeriran depositarla alli.
De este modo además, cuando dejes el piso no tendrás problema para que te devuelvan la fianza, ya que está depositada en el IVIMA y no la entregan si uno de los dos (casero o inquilino) no esta de acuerdo.
jcesar escribió:Sacado de otro foroLo unico que tienes que hacer es mandar un fax/email al IVIMA pidiendo que te confirmen si la fianza está ingresada alli, para el tema de hacienda. Si no lo está te diran que inician un proceso contra el casero por no tenerla y le requeriran depositarla alli.
De este modo además, cuando dejes el piso no tendrás problema para que te devuelvan la fianza, ya que está depositada en el IVIMA y no la entregan si uno de los dos (casero o inquilino) no esta de acuerdo.
Moskitto escribió:Ahora al hacer la declaracion del año pasa me entero que la casera no ha ingresado en el IVIMA. Si conseguimos que ingrese ahora (junio 2013) podria seguir desgravando el alquiler del año pasado?